Las nominaciones al Oscar: un análisis

Las nominaciones al Oscar: un análisis

por - Críticas
16 Ene, 2014 12:26 | comentarios

Se anunciaron las nominaciones al Oscar y más allá de alguna que otra diferencia con lo que se esperaba, los candidatos son los previsibles. Se podrá decir que falta tal o cual (Redford? Gandolfini? Hanks? la película de los Coen?) o que sobra uno u otro pero es claro que, en cualquiera de esos casos, […]

oscarsSe anunciaron las nominaciones al Oscar y más allá de alguna que otra diferencia con lo que se esperaba, los candidatos son los previsibles. Se podrá decir que falta tal o cual (Redford? Gandolfini? Hanks? la película de los Coen?) o que sobra uno u otro pero es claro que, en cualquiera de esos casos, no iban a ser ganadores. Obviamente que es un buen aliciente tener una nominación al Oscar en el curriculum, pero esas ausencias no van a cambiar demasiado la historia. Nadie recuerda muy bien muchos de los ganadores al Oscar luego de un tiempo así que imagínense lo que pasa con los nominados. Y con los «marginados»…

No se debería pensar en términos de justicia o injusticia con respecto a la Academia. Si uno pudiera nominar lo que más le gusta seguramente su lista se parecería muy poco a la que ellos arman. Así que, en función de las nominaciones que existen (aquí, la lista completa) se pueden establecer ciertos parámetros y pensar qué películas tienen mayores posibilidades de triunfar.

12-years-a-slaveTengo la impresión que, en el rubro mejor película, es una carrera abierta entre 12 AÑOS DE ESCLAVITUD, ESCANDALO AMERICANO y GRAVEDAD: son las tres películas que más nominaciones tuvieron y las que más parecen haber prendido en el corazón de la Academia. La candidata más obvia de las tres, por cuestiones temáticas, es la primera. Se trata de ese tipo de película seria y aleccionadora sobre un tema histórico pesado como es la esclavitud. En ese sentido, la más liviana ESCANDALO… parece llevar las de perder, mientras que GRAVEDAD se mantiene como la enemiga, en el medio. De todas las demás la única que me imagino «colándose» en la pelea es EL LOBO DE WALL STREET, empujada por sus fanáticos. Pero lo veo difícil ya que es una película que deja a los espectadores muy divididos.


Sí, en cambio, imagino a Martin Scorsese peleándole a Alfonso Cuarón el premio a mejor director. Steve McQueen tiene menos «chapa» y recorrido, por lo que me imagino un año con premios diferentes para mejor película y dirección. Aunque no habría que descartar del todo al británico. Ya pasó muchas veces que la Academia premió a directores nóveles o de moda… Tengo la impresión que David O. Russell y Alexander Payne tendrán que esperar…

roma dallasbuyersclubEl premio a mejor actor parece firme para el esquelético Matthew McConaughey de DALLAS BUYERS CLUB. Aquí solo parece poder colarse Chiwetel Eijofor por su protagónico de 12 AÑOS DE ESCLAVITUD. Leonardo DiCaprio podría ser el tercero en discordia. Creo que mejor actriz se definirá entre la favorita Cate Blanchett (BLUE JASMINE) y Amy Adams (por ESCANDALO AMERICANO), con Sandra Bullock (GRAVEDAD) como posible tercera.

Mejor actor de reparto parece puesto para Jared Leto (DALLAS…), aunque el «pirata somalí» Barkhad Abdi (CAPITAN PHILLIPS) podría sorprender. Estas categorías siempre tiran algún ganador raro y éste podría ser el caso. Entre las mujeres, todos quieren seguir viendo ganar (y caerse en las escaleras) a Jennifer Lawrence (ESCANDALO AMERICANO) así que la pondría como candidata. ¿Enemigas? Lupita Nyong’o (12 AÑOS…) y, mínimamente, Sally Hawkins (BLUE JASMINE) y hasta la muy simpática anciana June Squibb (NEBRASKA).

nebraskaGuión original parece firmado para ESCANDALO AMERICANO, con mínimas chances para NEBRASKA y ELLA, mientras que el adaptado podría ser para 12 AÑOS DE ESCLAVITUD o bien EL LOBO DE WALL STREET. ¿ANTES DEL AMANECER? Difícil, pero una mínima chance tiene.

Cierro este panorama con otras tres categorías. Mejor filme de animación será sin duda FROZEN salvo que la Academia se ponga arty y gane Miyazaki con THE WIND RISES, mientras que en documental veo fuerte a dos películas políticas como THE ACT OF KILLING y THE SQUARE. Película extranjera debería ser la italiana LA GRANDE BELLEZZA, pero no me llamaría la atención en una categoría que siempre es una caja de sorpresas si se cuelan THE HUNT o especialmente BROKEN CIRCLE BREAKDOWN, que viene arrasando allí donde se presenta.

Veremos. La ceremonia es el 2 de marzo y todavía falta muchísimo para eso.