Estrenos: «Dallas Buyers Club», de Jean-Marc Vallée
Las críticas en los Estados Unidos no terminan de hacerle justicia a esta extraordinaria película que es mucho más que las impresionantes actuaciones (y transformaciones físicas) de Matthew McConaughey y Jared Leto. Este relato acerca de un cowboy homofóbico que, en los años ’80 en Texas, contrae sida –en una época en la que la […]
Las críticas en los Estados Unidos no terminan de hacerle justicia a esta extraordinaria película que es mucho más que las impresionantes actuaciones (y transformaciones físicas) de Matthew McConaughey y Jared Leto. Este relato acerca de un cowboy homofóbico que, en los años ’80 en Texas, contrae sida –en una época en la que la enfermedad era vista como “la peste rosa”– no es sólo la historia de una transformación personal sino un retrato íntimo de la vida con HIV en esos temibles años.
Sin sentimentalismos ni excesivas lecciones de vida, con una intensidad inusitada, Vallée cuenta la historia de un hombre bastante desagradable que, por motivos puramente personales, desafía a un sistema que no logra hacer nada contra la enfermedad y pone “palos en las ruedas” para su tratamiento experimental, convirtiéndose sin quererlo en un héroe de muchos en el largo proceso al crear el «Club» que da título al filme. Ese proceso lo va abriendo al mundo, sí, pero no de la manera forzada que uno espera de este tipo de películas «comprometidas», sino de una mucho más honesta y realista.
La actuación del hoy tan en boga McConaughey es salvaje, desesperada y, finalmente, emocionante en un rol al que se lanza con alma y vida, sin paracaídas, lo mismo que el «renacido» Leto que encarna a una elegante/decadente drag queen que se convierte en la inesperada aliado de nuestro anti-héroe.
Pero el gran triunfo de DALLAS BUYERS CLUB (que aquí llevará el, ay, subtítulo de EL CLUB DE LOS DESAHUCIADOS) es el del director, que se corre de los caminos ya recorridos para lanzarse a hacer de una biografía un relato crudo, humano y lleno de contradicciones. Es una película que dará que hablar y no sólo por las actuaciones de sus protagonistas.
(Versión extendida de la crítica publicada durante el Festival de Roma)
Hola Diego, uso este medio para pedirte la posibilidad de una nota telefonica para nuestro programa de radio en San Rafael. Ya lo hemos hecho en otra ocasión. Tenés de ésta forma mi mail, te agradecería un contacto privado, gracias
Hay que admitir que se recontra destapó McConaughey en este ultimo tiempo, the wolf, true detective, dallas… la esta rompiendo toda
Sí, es cierto.
Ahora bien, le tengo un poco de miedo al «factor Nicolas Cage».
Que se pase de rosca, digamos, que se crea su propia prensa y se transforme en una parodia de sí mismo.
No se Diego, considerando su pasado de comedias romanticas pedorrisimas (seamos sinceros, su carrera la construye con esos productos a pesar de haber hecho un par de papeles buenos en alguna pelicula como la gente) yo lo veo bastante bien encaminado, con los pies sobre la tierra.
Otra tambien puede ser que se pegue una sobredosis, viste como son los actores (gente particular si la hay) cuando cambian de perfil a veces no salen de personaje y se dan vuelta como una media.
Estas siguiendo true detective? se va de mambo, pero mal, buena serie para ahogar penas por la ausencia de Br Bd… no todo esta perdido.
Sigo TRUE DETECTIVE.
Me gusta más ahora desde que dejó de ser «atrapen al asesino serial».
Bah, o se complicó bastante más que eso.
Antes me interesaba menos…
A mi me paso algo parecido, como que los primeros 2 capitulos no me generaron mucho, pero tengo que admitir que desde el final del cap3 (ese ultimo plano) que quede bastante manija, y a partir de ahi fue en subida… por lo que ahora estoy con un hype level bastante alto jaja
Pero hay una diferencia entre Cage y McConaughey que nos puede esperanzar: McConaughey resolvió con mucha más solvencia que Cage el problema capilar. No es poco.
jajajajaja iba a hacer un comentario similar sobre lo del pelo.
El pelo de Matthew en EL LOBO DE WALL STREET está en el límite, ojo!!! ;)