Televisión: «Borgen» (Temporada 1)
De la aparentemente inagotable usina escandinava para las series de televisión, llega a la Argentina BORGEN, acaso una de las más interesantes y renombradas, muchas veces rumoreada para ser «víctima» de una adaptación norteamericana. La remake no se concretó, acaso, porque en Estados Unidos ya hay una enorme cantidad de series políticas (HOUSE OF CARDS […]
De la aparentemente inagotable usina escandinava para las series de televisión, llega a la Argentina BORGEN, acaso una de las más interesantes y renombradas, muchas veces rumoreada para ser «víctima» de una adaptación norteamericana. La remake no se concretó, acaso, porque en Estados Unidos ya hay una enorme cantidad de series políticas (HOUSE OF CARDS me viene a la mente como la más parecida a BORGEN, aunque su trama es mucho más de suspenso, en tono, que la de la serie danesa) o porqué series como ésta son difíciles de traducir en su especificidad local. O tal vez porque en los Estados Unidos ya tuvieron su propia «versión» con THE WEST WING…
BORGEN es específica a la cultura y a la política danesa, sí, pero también es universal. La primera temporada (van tres) se centra en el acceso al cargo de Primer Ministro de Birgitte Nyborg, que se convierte en la primer mujer en detentar ese cargo en Dinamarca (algo que pasó realmente en Dinamarca al poco tiempo de comenzar la serie). Y BORGEN seguirá a lo largo de la temporada a Birgitte enfrentándose a los desafíos políticos cotidianos de su gobierno a la vez que manejando su cada vez más complicada vida familiar.
La serie se acerca a la política de una forma más similar a la que lo haría un periodista que un dramaturgo. Buena parte de los episodios consisten en la resolución de crisis políticas diversas: un déspota de una ex República Soviética que negocia inversiones por la extradicción de un preso político, las negociaciones para la aprobación del Presupuesto, la igualdad de mujeres en cargos públicos y empresariales, y así. Tal vez pueda parecer demasiado convencional (tipo noticiero, digamos), pero cada caso pone a prueba a la protagonista, una política de centro (su partido se llama… Los Moderados) que tiene que lidiar entre lo ideal y lo posible, entre sus deseos y las necesidades de la llamada realpolitik: los intercambios de favores, las resignaciones, los riesgos que toma y las consecuencias que le traen, etc.
A Birgitte la acompaña un «spin doctor», un jefe de prensa bastante maquiavélico en su comportamiento, mientras que en casa debe lidiar con los problemas de pareja que depara su nuevo estilo de vida de trabajo 24/7. Por otro lado, políticos enemigos acechan para hacerla bajar, mientras que la prensa tiene un papel preponderante, con la joven conductora de un noticiero de televisión (y ex pareja del citado jefe de prensa) como otro eje narrativo importante.
BORGEN se hace fuerte cuando logra combinar los distintos aspectos de su trama sin desbalancearse demasiado. Cuando se torna demasiado «personal», corre el riesgo de apostar por dramas un poco banales o bastante «novelescos» como para ser creíbles. Y cuando se pone en exceso, digamos, parlamentaria, puede llegar a ser algo reiterativa. Pero la gran mayoría del tiempo lo privado y lo público se combinan extraordinariamente bien (el episodio del viaje a Groenlandia es clave en ese sentido), otorgando a la serie una densidad dramática que acompaña a los hechos políticos sin necesidad –como sucede muchas veces en HOUSE OF CARDS— de transformar todo en un potencialmente sangriento drama shakespereano.
Hay dos temporadas más que ya salieron al aire y que no vi, por lo que seguramente muchas cosas habrán cambiado en la serie (eviten los spoilers en los comentarios de ser posible). La primera temporada que llega ahora a la Argentina es notable. Esperemos que siga así…
(BORGEN se puede ver a través de Sundance Channel, vía DirecTV)
Suena interesante,lastima que no tengo DirectTV.A proposito acabo de ver el primer episodio de la 2da temporada de House of Cards.Me parece que Frank se fue un poco al carajo,con perdon de la expresion.
Yo ya vi dos de las tres temporadas, y durante la segunda se vuelve un poco previsible la lógica de cada capítulo como planteamente de problema-conflicto-resolución. Recién sobre el final de la temporada, cuando vuelven a tomar peso tramas más estructurales, que trascienden a cada capítulo en particular, pero al mismo tiempo se relacionan con el conflicto puntual con el que tienen que lidiar los protagonistas, la serie vuelve a ser interesante. Veremos qué pasa con la tercera. Sin spoilers, pero el final de la segunda temporada te deja con ganas de mas…
Dedocal, se ve que sos un pibe jóven con el ímpetu de la vida universitaria. La serie es un buen reflejo de la complejidad de la vida adulta y sus implicancias y dificultades desde lo político y personal. Por eso Dedocal, ya le llegará el momento de entender esto con una mirada más adulta.
Lamento haber llegado tan tarde a esta serie, pero bueno, es lo que me tocó ! Vi todas las temporadas de «House of Cards» y en su momento me había gustado mucho -sobre todo las primeras- después se fue perdiendo en su propio regodeo por lo perverso.
Ahora que vi «Borgen» -ya estoy terminando la tercera y última temporada- la serie Danesa me parece muy superior ! (Realmente me fascinó) Acá no existe «el bien y el mal» todos los personajes «juegan y mueven sus fichas», su accionar es el más puro pragmatismo, y por esto mismo me parece mucho más próxima a la verdadera política que la serie estadounidense.
En cuanto a las actuaciones ( no vale la pena nombrar a los actores ya que no son conocidos para nosotros) son todas deslumbrantes ! Tan carismáticas como poderosas !
Dicen que debido al enorme éxito que está obteniendo en Netflix es probable que vuelva con una cuarta temporada. Ojalá !