Estrenos: «En la casa», de François Ozon

Estrenos: «En la casa», de François Ozon

por - Críticas
06 Mar, 2014 08:55 | Sin comentarios

EN LA CASA (DANS LA MAISON) es una buena película del –para mí– bastante desparejo e inconsistente realizador francés luego de la muy menor POTICHE y antes de la igualmente sólida JOVEN Y BELLA. De todos modos, no está a la altura de sus mejores como BAJO LA ARENA o LA PISCINA. Se trata de un juego perverso entre cine […]

francia ozonEN LA CASA (DANS LA MAISON) es una buena película del –para mí– bastante desparejo e inconsistente realizador francés luego de la muy menor POTICHE y antes de la igualmente sólida JOVEN Y BELLA. De todos modos, no está a la altura de sus mejores como BAJO LA ARENA LA PISCINA. Se trata de un juego perverso entre cine y literatura que se juega entre un profesor y un alumno, a quien el adolescente le va contando su work in progress literario que puede, o no, estar pasando en su vida real. Esas potenciales idas y vueltas van generando imprevisibles consecuencias en las vidas de ambos.

Es que el alumno, para contar una buena historia, se mete en la casa de un compañero de estudios provocando todo tipo de problemas familiares allí. Y eso, que narrativamente puede ser atractivo para el lector/profesor/espectador, resulta complicado de manejar en la vida real, tanto en la de las «víctimas/personajes» como en la del cada vez más perturbado profesor y su esposa. Se trata de un concepto atrayente y resuelto de manera bastante ingeniosa acerca de las conexiones entre la ficción y la realidad, y la necesidad de que una cosa se parezca a la otra (y viceversa). No está a la altura de sus mejores películas tampoco, pero su sólida factura le alcanzó para ganar la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. El elenco que integran Fabrice Luchini, Kristin Scott-Thomas y el joven Ernst Umhauer.