Riviera Maya Film Festival: «Under the Skin», de Jonathan Glazer
Muchas veces hemos criticado trabajos cinematográficos de directores surgidos del mundo del videoclip por su tendencia a la fragmentación audiovisual y narrativa, por su búsqueda de efectos e impactos sin repercusión emocional y por su imposibilidad de respetar los tiempos y la evolución dramática de una historia, entre otras cosas. Y las veces que los […]
Muchas veces hemos criticado trabajos cinematográficos de directores surgidos del mundo del videoclip por su tendencia a la fragmentación audiovisual y narrativa, por su búsqueda de efectos e impactos sin repercusión emocional y por su imposibilidad de respetar los tiempos y la evolución dramática de una historia, entre otras cosas. Y las veces que los hemos celebrado es cuando demuestran que entienden que el cine favorece otro tipo de relato y una manera diferente de organizar el sentido: el plano, las actuaciones, los diálogos, etc. El caso de UNDER THE SKIN, de Jonathan Glazer, es especial porque no responde a esta tradición. Su película es extraordinaria sin traicionar ciertos códigos de organización audiovisual más propios del clip que del cine y fundándose, principalmente, en la búsqueda de efectos e impactos visuales. Curiosamente, es buena porque nunca deja de funcionar como un largo videoclip.
Ahora bien: hay videoclips y videoclips. En sus trabajos para Massive Attack, Radiohead, Blur y Nick Cave, entre otros, Glazer ha sabido mostrarse como un fabricante de mundos perturbadores y sombríos, creando climas oscuros y tenebrosos a la vez que tratando de conectar emocionalmente con el espectador, pero siempre desde una distancia clínica, un tono gélido y casi «kubrickiano» que distingue a muchas de sus cortas creaciones. En sus clips no suele «contar historias» y podemos decir que, al menos en la manera clásica, en UNDER THE SKIN tampoco cuenta una. Podría, en un punto, ser un largo clip conceptual de una versión femenina de ZIGGY STARDUST interpretada por (la también cantante) Scarlett Johansson, pero con un detalle no menor: no tiene canciones.
Más cerca que nunca de Kubrick –como referencia principal, temática y estética–, Glazer construye un minicuento de ciencia ficción y terror que se organiza mediante un sistema de pesadillas: cada escena está organizada como un todo macabro, a caballo de la recorrida por Glasgow de una extraterrestre que busca presas humanas (masculinas) para convertirlas quien sabe en qué clase de gelatina interestelar. De entrada, y tras un ingreso a la Tierra que es un homenaje hecho y derecho a 2001, vemos que «Scarlett alien» (el personaje no tiene nombre: nadie tiene nombre en la película) toma el cuerpo y las ropas de una chica muerta para con él empezar a bordo de una van una recorrida decididamente extraña y macabra que incluye pedidos de direcciones («¿me dice cómo llego al supermercado?»), amenaza de sexo salvaje y un final perverso y negrísimo para los que no pueden resistir la «Scarlett tentación»…
Glazer no organiza estas situaciones de una manera convencional. Los personajes por momentos se mueven en las sombras, en sets negros, en otros los cuerpos y rostros se funden con el paisaje. Hay realismo documental casi directo y fantasía pura. Hay escenas casi totalmente digitales, casi animadas y otras puramente abstractas, más cerca del cine experimental que de cualquier filme de terror o ciencia ficción. Si bien Kubrick es el Maestro de Ceremonias, en su lógica pesadillesca UNDER THE SKIN pertenece más al universo de los David (Lynch, Cronenberg) en su capacidad para funcionar como reflejo directo de algún tipo de subconsciente que llega a la pantalla sin demasiados filtros.
La película perturba y fascina desde la constante provocación e incomodidad. Los pocos diálogos que hay son entre Scarlett y las ocasionales víctimas. No sólo ellos hablan en el más cerrado escocés imaginable, sino que Glazer los filma con cámaras caseras (tipo GoPro) aparentemente de manera documental: Scarlett los paraba subida al camión, les preguntaba por direcciones y ellos le contestaban sin ser conscientes de la presencia de las cámaras, algo que se nota por el audio sucio del sonido directo. La idea de la diva irreconocible por su peluca negra y corta seduciendo a transeúntes en desolados parajes de Escocia ya suena como una idea bastante absurda. Tomando en cuenta la forma en que esas escenas están filmadas, continuadas y volcadas a la película, es directamente una locura.
Pero más allá del rodaje en sí, este experimento de Glazer (que curiosamente se basa en una novela de ciencia ficción de la que solo dejó lo básico-básico-básico) va llevando al espectador de las narices. Los primeros «crímenes» de Scarlett van dando paso a escenas más complejas que llevan al personaje a involucrarse un poco más con los «humanos» y así empezar a fallar en la tarea asignada, lo que le traerá consecuencias. Una complicada serie de personas que se van ahogando en el mar es particularmente desesperante mientras que una rave tecno funciona como templo de la perversidad. Más adelante, la referencia a Lynch será más clara aún cuando Scarlett lleve en su coche a una especie de hombre elefante con el que entablará la relación más «sincera» de su gira. Y al final ya entraremos en un «corazón de las tinieblas» del que no conviene adelantar mucho más, solo que los fans de la diva podrán verla con su contundente anatomía al natural…
Con un esqueleto narrativo mínimo, sin personajes ni diálogos particularmente necesarios (la película se dio aquí sin subtítulos y a nadie pareció preocuparle), UNDER THE SKIN funciona con el espectador como su título lo indica: se mete por los poros, bajo la piel y afecta a los sentidos como una alucinación que sucede en vivo y en directo. De hecho, cuando Glazer hace un intento de narrar y crear un «arco narrativo» y de redención para Scarlett la película entra en una zona menos efectiva de la que logra salir porque su impacto visual es tal (para entonces la película ya se ha vuelto el más angustiante y oscuro cuento de hadas) que uno logra pasar por alto ciertas simplificaciones temáticas.
La película del director de la muy buena y bastante más clásica SEXY BEAST es una rareza de esas que se ven poco y nada en las pantallas de cine actualmente (salvo que el director sea un japonés de esos bien zarpados) y menos aún con una estrella como Scarlett Johansson en un papel completamente fuera de lo usual en ella. Se trata de una «freakeada» que seguramente quedará como una nota al pie en la carrera de la diva pero que, para todos los que atravesamos sus 108 minutos de angustiante negrura, producirá por muchos años terror, extrañas erupciones cutáneas o picazones en las partes más extrañas del cuerpo al solo recordar algunas de sus contundentes escenas.
Pregunta obligada, se estrena en Argentina?
No lo sé, pero lo veo difícil.
Es una película muy, muy rara.
No imagino quien la pueda comprar…
Qué bajón! parece ideal para disfrutar en el cine. Gracias por la información.
Saludos.
Birth era una gran peli tambien a la que se le dio muy poca bola!
Ojala alguien la pueda subir a Internet ( no me ilusiono ni un poco con que se estrene acá en Argentina, me parece completamente imposible), si no pasa eso, hay alguna posibilidad de que se estrene en algún lado, aunque sea en medio del Valle de Calamuchita??
La ví una vez y más allá que me fascina el cine experimental tuve muchas dudas sobre el guión (escuche una entrevista que es un proyecto que llevo 10 años en terminarlo) Obviamente con escrituras y re escrituras. Ahora me pregunto: escena en la playa, Scarlet esperando su presa que salga del mar, llega, dialogan, todo bién hasta acá, justo se da ese incidente: el perro que se ahoga, la mujer que lo quiere rescatar, el marido que la quiere rescatar. Un incidente muy bastante tirado de los pelos en ese preciso momento. Raro, muy forzado. Podrian haber resuelto esa escena de una manera más realista. Que ganan con que la familia se ahogue en el mar a la trama? Poner semejante concidencia para decir qué, que el alien se lleva la presa y deja en nene, que el otro alien llega a acomodar la escena y deja al nene solo? Demasiado forzado. Se podría haber resuleto de otra manera. En el bosque, justo el camionero es un violador! Justo! Cosa que la maltrate y le desgarre la piel. Está bién que en el cine hay que juntar y forzar las cosas para crear lo dramático, pero acá no hubo conciencia de tratar de lograr algo de verisimilitud. No hay progresión dramatica, son echos ailados y demasiados forzados. Scarlet se va y un conjunto de mujeres la obligan a entrar al club. Cuando se vió eso? Aparte cliche total la disco para mostrar a los humanos en ese estado. No entiendo porque semejante película (que lo es) y mucho tiene errores tan tontos. El encuentro con el chico cara de elefante (David Lynch) homenaje. Ahora, yo en mi vida me cruce con alguien así, obvio que es un homenaje y que está muy bién, me gustó, pero el problema es de donde viene la situación, no podes abrir la puerta y que justo aparezca el hombre elefante de David Lynch, exaspera (luego la escena fluye y es extraordinaria) no lo dudo. El florista le entrega un ramo de rosas que alguién le regalo y está lleno de sangre, pero demasiada (todo para qeu ella vea y sienta de que estamos echo) pero es demasiada la sangre (es un detalle, lo sé, pero para que ponerlo así, me saca de la película esa cosas) O por ejemplo, para que está la escena donde por la radio pasan el informe que se encontro un cuerpo y están desaparecidos la de una mujer y un niño. Uno se lo llevo Scarlet en el auto, el otro se ahogó, la mujer igual, y el nene ni Scarlet ni el otr Alien se lo llevaron. Entonces? Para que ese informe, no lo entiendo, que suma a la trama? Ahora, me parece genial la idea de filmar en un pueblo alejado de escocia donde no reconocen a Scarlet Johansson y ella pregunta direcciones a transeuntes desconocidos sin saber quien es ella y que lo están filmando (genial, genial) o ese registro documental de la gente en la calle (queda clarísimo el punto de vista de la Alien y que somos nosotros, uno se pregunta quién es más alien? ella o nosotros? Eso es porque hasta ese momento uno tiene la imagen de ella como ser malo) El tema de la virginidad es tema aparte, la verdad no lo sé si ella en ese cuerpo sea virgen, puede ser o no. Lo del castillo, cuando va a visitarlo y ella no se anima a bajar la escalera (la idea es humanisarla de a poco) pero que no se anime a bajar una escalera! Raro, hay miles de opciones para conseguir un resultado parecido y más potente que eso. Será para mostrar el castillo en ruinas para publicidad? obvio que sí, palno general de lejos, luego mas de cerca, misión cumplida! Hasta la mitad de la película es muy interesante, luego cuando hay que demostrar la transformación de Scarlet haia lo humano es demasiado evidente, cae en los cliche más obvios, pierde misterio, intriga, todo lo bueno que plantea en un principio. Coclusión: me gusto, bebe de Philippe Granrieux.
Prácticamente no te gusto nada de la peli…
para los q la buscan, se puede descargar en hd En yify torrents .. saludos!