Cannes 2014: la programación

Cannes 2014: la programación

17 Abr, 2014 09:18 | comentarios

Se anunció la programación de las secciones oficiales del Festival de Cannes, que traen una nueva mezcla de autores consagrados y otros nuevos (los llamados «habitues» de Cannes y otros no tanto) en un combo que no por previsible deja de ser siempre intrigante y provocar curiosidad cinéfila. Hay buenas noticias para el cine argentino […]

cannes-2014-posterSe anunció la programación de las secciones oficiales del Festival de Cannes, que traen una nueva mezcla de autores consagrados y otros nuevos (los llamados «habitues» de Cannes y otros no tanto) en un combo que no por previsible deja de ser siempre intrigante y provocar curiosidad cinéfila. Hay buenas noticias para el cine argentino en particular aunque no para el cine latinoamericano en general, ya que hay dos películas argentinas y ninguna del resto del continente (un corto colombiano, apenas).

Respecto a los títulos y estilos, habrá que ver las películas para tener una opinión definitiva, pero de entrada la combinación parece ser bastante curiosa ya que mezcla películas de autores más comerciales o tradicionales con otros que trabajan en los márgenes del cine narrativo. Es a lo que apunta siempre el Festival de Cannes.

Vayamos, entonces, por secciones. Primero, la lista. Luego, el análisis.

COMPETENCIA:

grace-Olivier DAHAN, GRACE DE MONACO (Apertura, fuera de competencia)
-Olivier ASSAYAS, SILS MARIA
-Bertrand BONELLO, SAINT LAURENT
-Nuri Bilge CEYLAN, WINTER’S SLEEP
-David CRONENBERG, MAPS TO THE STARS
-Jean-Pierre DARDENNE y Luc DARDENNE, DEUX JOURS, UNE NUIT
-Xavier DOLAN, MOMMY
-Atom EGOYAN, CAPTIVES
-Jean-Luc GODARD, ADIEU AU LANGAGE
-Michel HAZANAVICIUS, THE SEARCH
-Tommy Lee JONES, THE HOMESMAN
-Naomi KAWASE, STILL THE WATER
Mr Turner Mike Leigh-Mike LEIGH, MR. TURNER
-Ken LOACH, JIMMY’S HALL
-Bennett MILLER, FOXCATCHER
-Alice ROHRWACHER, LE MERAVIGLIE
-Abderrahmane SISSAKO, TIMBUKTU
-Damián SZIFRON, RELATOS SALVAJES
-Andrey ZVYAGINTSEV,  LEVIATHAN

UN CERTAIN REGARD

viggojauja-Marie AMACHOUKELI, Claire BURGER y Samuel THEIS, PARTY GIRL (Apertura)
-Lisandro ALONSO, JAUJA
-Mathieu AMALRIC, LA CHAMBRE BLEUE
-Asia ARGENTO, INCOMPRESA
-Kanu BEHL, TITLI
-Ned BENSON, ELEANOR RIGBY
-Pascale FERRAN, BIRD PEOPLE
-Ryan GOSLING, LOST RIVER
-Jessica HAUSNER, AMOUR FOU
-Rolf de HEER, CHARLIE’S COUNTRY
-Andrew HULME, SNOW IN PARADISE
-July JUNG, DOHEE-YA
-Panos KOUTRAS, XENIA
-Philippe LACÔTE, RUN
-Ruben ÖSTLUND, TURIST
-Jaime ROSALES, HERMOSA JUVENTUD
-WANG Chao, FANTASIA
-Wim WENDERS y Juliano RIBEIRO, SALGADO THE SALT OF THE EARTH
-Keren YEDAYA, HARCHECK MI HEADRO

FUERA DE COMPETENCIA

-Dean DEBLOIS, DRAGONS 2 / CÓMO ENTRENAR A TU DRAGON 2
-ZHANG Yimou, GUI LAI (Coming Home)

PROYECCIONES DE MEDIANOCHE

-CHANG, PYO JEOK
-Kristian LEVRING, THE SALVATION
-David MICHOD, THE ROVER

PROYECCIONES ESPECIALES

Aida BEGIC, Leonardo DI COSTANZO, Jean-Luc GODARD, Kamen KALEV, Isild LE BESCO, Sergei LOZNITSA, Vincenzo MARRA, Ursula MEIER, Vladimir PERISIC, Cristi PUIU, Marc RECHA, Angela SCHANELEC, Teresa VILLAVERDE, LES PONTS DE SARAJEVO
-Polsky GABE, RED ARMY
-Sergei LOZNITSA, MAIDAN
-Mohammed OSSAMA, EAU ARGENTÉE
-Stéphanie VALLOATTO, CARICATURISTES – FANTASSINS DE LA DÉMOCRATIE
-Yves JEULAND, LES GENS DU MONDE

relatos-salvajesPrimero, la sorpresa: si bien hace ya muchos meses se comentaba la posible presencia de RELATOS SALVAJES, de Damián Szifron, en la competencia de Cannes, hasta que no se anuncia oficialmente no hay nada en concreto. Thierry Fremaux consideró en la conferencia de prensa que era una película sorprendente y controvertida que iba a «despertar a Cannes», por lo que aumentó bastante la intriga. El filme tiene un enorme elenco ya que se trata de una colección de historias breves aparentemente casi no relacionadas entre sí. Los que actúan en las distintas partes del filme son Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Oscar Martínez, Rita Cortese, Erica Rivas y Julieta Zylberberg, entre otros.

Es la tercera película de Szifron, muy conocido en la Argentina por sus trabajos en televisión (LOS SIMULADORES, HERMANOS & DETECTIVES) y un poco menos por sus películas (EL FONDO DEL MAR TIEMPO DE VALIENTES), pero un novato en el mundo de los grandes festivales internacionales. Allí, junto a la italiana Alice Rohrwacher, se convirtió en una de las pocas sorpresas del anuncio oficial.

Gran parte de los filmes anunciados estaban en los cálculos de todos: lo nuevo de Olivier Assayas, Nri Bilge Ceylan, David Cronenberg, los Dardenne, Michel Hazanavicius, Naomi Kawase, Mike Leigh, Ken Loach, Tommy Lee Jones y Bennett Miller estaban en casi todas las listas de predicciones. Muchos también tenían en cuenta al ruso Andre Zvyagintsev, Abderrahmane Sissako, Xavier Dolan y Bertrand Bonello. Mínimas sorpresas: la vuelta de Jean Luc Godard a la competencia, la trasnochada reaparición de Atom Egoyan y la ya citada dupla Szifron y Rohrwacher. En la mezcla hay para todos los gustos, digamos… No se puede vislumbrar a primera vista una tendencia específica.

jaujaEn Un Certain Regard está la otra película argentina, la de Lisandro Alonso, finalmente titulada JAUJA. Como se sabe, la protagoniza Viggo Mortensen. Esta película también coqueteó durante meses con la competencia pero ya desde hacía unas semanas parecía que su lugar definitivo iba a ser la paralela principal del festival. Es una lástima que los programadores de Cannes no terminen de jugársela por el cine de Lisandro del modo que lo han hecho, por ejemplo, con cineastas como Pedro Costa, Carlos Reygadas o el propio Apitchapong, más tomando en cuenta que es la quinta película consecutiva de Alonso en ir a Cannes. Pero es el riesgo que se corre cuando se hace un cine como el del director de LOS MUERTOS: algunos programadores temen que el público no responda y prefieren dejar este tipo de películas en las secciones paralelas.

Con Viggo Mortensen, fotografía del DF de Aki Kaurismaki y un cuadro de 4:3 tipo Hollywood clásico, todo hace pensar que es una película muy distinta a las anteriores de Alonso. Habrá que ver cómo la juzga el jurado presidido nada menos que por Pablo Trapero, quien fue el productor de LA LIBERTAD, el primer filme de Lisandro.

En su sección la competencia es más diversa y menos previsible. Están algunos consagrados como Mathieu Amalric, Pascale Ferran, Jessica Hausner, Wim Wenders y Jaime Rosales, junto a otros realizadores interesantes como Ruben Ostlund, Keren Yedaya y Asia Argento, además de otros menos conocidos. Está la opera prima de Ryan Gosling, hasta ahora conocido como actor, y el resto –al menos para mí– es un misterio a descifrar allí.

Todavía falta anunciar algún título de último momento y, además, en los próximos días se darán a conocer los filmes que irán a las secciones paralelas no oficiales: la Quincena de Realizadores y la Semana de la Crítica. Veremos qué filmes hay allí y si el resto del cine latinoamericano figura, al menos un poco, en la selección de Cannes.

Acá, de yapa, el más reciente trailer de RELATOS SALVAJES.