Cannes 2014: los premios

Cannes 2014: los premios

por - Críticas
24 May, 2014 08:29 | comentarios

No estuvo mal la entrega de premios de esta edición del Festival de Cannes. Tomando en consideración que no había grandes favoritos y que, entre las películas consideradas «premiables» había cosas bastante buenas y otras más bien impresentables, se puede decir que fue una premiación con cierta lógica y justicia. Algo que no muchas veces […]

cannes final 1 No estuvo mal la entrega de premios de esta edición del Festival de Cannes. Tomando en consideración que no había grandes favoritos y que, entre las películas consideradas «premiables» había cosas bastante buenas y otras más bien impresentables, se puede decir que fue una premiación con cierta lógica y justicia. Algo que no muchas veces pasa.

De los rumoreados en la previa como potenciales ganadores de la Palma de Oro, WINTER SLEEP, el filme de Nuri Bilge Ceylan, era el más interesante y merecedor. No se trata de una obra maestra ni mucho menos –y tiene una primera hora bastante problemática–, pero una vez que toma ritmo y peso dramático crece y crece como ninguna otra en este festival. Dura casi 200 minutos y si bien esa duración tiene su lógica, también es cierto que se podría reducir una media hora sin perder demasiado.

No vi LA MERAVIGLIE, la película italiana de Alice Rohrwacher, que ganó el Gran Premio del Jurado, segundo en importancia aquí (es la única que no puede ver de toda la competencia), pero me han hablado muy bien del filme y, además de haber visto y disfrutado su anterior, CORPO CELESTE, la conocí en el Festival de Roma 2012 y me pareció una persona muy simpática y de una extraordinaria amabilidad. No dudo que la película es muy buena.

cannes final 2El premio al mejor director fue para Bennett Miller y si bien escuché los abucheos de muchos de los colegas que estaban siguiendo la ceremonia en la sala de prensa, a mí me parece un muy bien filme, narrado con mucha inteligencia y sutileza, algo no común en una historia sobre deportistas. El director de CAPOTE y MONEYBALL me parece muy talentoso y con una mirada muy personal que lo aleja tanto de la figura del autor como la del cineasta «moderno». Es un hombre que sabe contar de manera clásica, sin fuegos de artificio.

El premio «raro» fue el del Jurado que «compartieron» Xavier Dolan por MOMMY y Jean Luc Godard por ADIEU AU LANGAGE. Este premio, uno tiene la impresión, fue una cuestión de acuerdo en el jurado en función de quienes insistían por premiar a uno u a otro. No se pusieron de acuerdo a quien marginar y terminaron, seguramente, aceptando dividir. El galardón a guión a LEVIATHAN, del ruso Andrei Zvyagintsev, es raro porque tal vez lo menos interesante de la película es su guión. Es una película potencialmente muy buena que pierde el camino en una pila de forzadas metáforas, muchas de las cuales son típicas de guiones mal trabajados.

El premio a los actores fue justo. En el caso de Timothy Spall por MR. TURNER, esperado. En el de Julianne Moore, por MAPS OF THE STARS, sorpresivo. No está nada mal ella, pero había muchos otros trabajos igual o más premiables, como Hilary Swank (THE HOMESMAN), Marion Cotillard (por la película de los Dardenne) y las actrices de SILS MARIA y MOMMY, entre otras. De todos modos, pocas cosas se recuerdan menos que los premios actorales en festivales de cine.

Closing Award Ceremony - 67th Cannes Film FestivalSalvo la ausencia de TIMBUKTU –que todos esperábamos que ganase algo– o de STILL THE WATER –que algunos esperaban que ganara también, no es mi caso–, los premios fueron todos correctos. Sí, una de mis favoritas era THE HOMESMAN, la película de Tommy Lee Jones, pero era obvio que no iba a ganar, lo mismo que RELATOS SALVAJES, de Damián Szifron, cuya propuesta episódica –y además cómica– no se lleva del todo bien con los premios y jurados.

Si uno revisa la competencia se dará cuenta que no estuvo mal. Es cierto, faltaron las obras maestras (Godard, a lo sumo), pero hubo un grupo sólido de buenas películas tal vez superior a otros años. En próximos posts iremos analizando más en detalle las idas y vueltas de este Cannes, que tuvo a muchos argentinos en competencias pero a ninguno –salvo el paralelo premio Fipresci a JAUJA– ganando premios oficiales. Otra vez será…