Cannes 2014: «Timbuktu», de Abderrahamane Sissako y «Mr. Turner», de Mike Leigh

15 May, 2014 11:38 | comentarios

TIMBUKTU, de Abderrahamane Sissako (Mali/Francia) El gran director africano nacido en Mauritania vuelve con un relato de ficción en TIMBUKTU, acaso una película más convencional que otras de su carrera, pero no por eso menos interesante. Se centra en lo que sucede en la ciudad de Timbuktu, en Mali, controlada por fundamtalistas islámicos que prohiben prácticamente […]

timbuktuTIMBUKTU, de Abderrahamane Sissako (Mali/Francia)

El gran director africano nacido en Mauritania vuelve con un relato de ficción en TIMBUKTU, acaso una película más convencional que otras de su carrera, pero no por eso menos interesante. Se centra en lo que sucede en la ciudad de Timbuktu, en Mali, controlada por fundamtalistas islámicos que prohiben prácticamente todo allí, desde la música al fútbol, apedreando a los adúlteros y castigando con latigazos o, directamente, la muerte a los que incumplan sus excesivas y ridículas leyes. La historia va tomando forma y centrándose en una familia que vive en las afueras de la ciudad y que se mantiene relativamente alejada de los conflictos (se los escucha cantar y tocar la guitarra en ese clásico estilo bluesero de la tribu de los tuareg) hasta que finalmente esos conflictos los alcanzan cuando un pescador mata a una de sus vacas.

La película arranca mostrando muchas de estas situaciones casi de manera humorística en función de lo absurdo de la mayoría de las prohibiciones, muchas de las cuales no cumplen ni los propios jihadistas, enamorados de la tecnología: los chicos juegan al fútbol sin pelota, los fundamentalistas graban discursos en los que se equivocan todo el tiempo. Pero poco a poco se van viendo las dimensiones reales del estado de terror en el que se vive en el pueblo, con consecuencias tremendas para muchos de sus habitantes. La segunda hora del filme, si se quiere, apuesta por un formato un poco más cercano al del filme de denuncia, con una tensión más clásica. Si bien la película no toma radicales decisiones de puesta en escena como la anterior, BAMAKO, su contundencia es innegable. Y es muy probable que el jurado reconozca estos valores (y los formales) a la hora de la premiación.

————————————————————————————————————————

MR. TURNER, de Mike Leigh (Gran Bretaña)

Timothy Spall in Mike Leigh's Mr TurnerSeguramente la película más bella y sobria de la carrera del cineasta inglés –con fotografía de Dick Pope– cuenta los últimos años de vida del célebre pintor británico JMW Turner (Timothy Spall), cuyo increíble y sutil arte no parece combinar demasiado con una personalidad un tanto tosca y algo simplona. El filme se centra en su trabajo, en la relación con su casera, con una mujer que luego enviuda y con la que se relaciona sentimentalmente, con su igualmente juguetón padre, su insoportable ex mujer y sus hijas, a las que ni reconoce. Y, fundamentalmente pero no del todo explorado en la película, con su extraordinario arte. La pintura de la vida de este campechano, irresponsable y juguetón hombre se combina muy bien, por momentos, con la belleza de los escenarios y la calidad dickensiana que Leigh le da a las imágenes.

La película se topa con dos problemas: algunas de las actuaciones, como suele suceder en muchas películas de Leigh, son excesivas, casi caricaturescas, con los personajes hablando, gesticulando y haciendo caras como si estuvieran en una obra teatral de principios del siglo pasado. El otro problema es la excesiva duración del filme: con 150 minutos la película se extiende, interminable, en motivos recurrentes. La segunda mitad, especialmente, parece eterna. De todos modos esos problemas no logran del todo arruinar la experiencia visual que es el filme, acaso la más interesante en ese terreno de toda la carrera del realizador de SECRETOS Y MENTIRAS.