Debate con spoilers: «Relatos salvajes», de Damián Szifron
Como ya lo he hecho en otras ocasiones en el blog (ver posts anteriores sobre LOOPER, GRAVEDAD y la última BATMAN), me parece más que apropiado armar un post abierto a spoilers desde el texto y los comentarios para RELATOS SALVAJES. La película genera discusiones y debates que muchas veces van acompañados por spoilers que […]
Como ya lo he hecho en otras ocasiones en el blog (ver posts anteriores sobre LOOPER, GRAVEDAD y la última BATMAN), me parece más que apropiado armar un post abierto a spoilers desde el texto y los comentarios para RELATOS SALVAJES. La película genera discusiones y debates que muchas veces van acompañados por spoilers que muchos quieren evitar (especialmente en las redes sociales), por lo cual abro esta posibilidad para largarlos sin miedo ni culpa.
Están avisados.
La crítica sin spoilers (cuento las tramas de los «relatos» pero traté de no revelar demasiado) está por acá. En este post, en cambio, podremos ir más lejos en los comments con algunas cuestiones argumentales más reveladoras para discutirlas. O con análisis temáticos y hasta políticos, ya que la película tiene muchas conexiones con la realidad argentina.
Además de a debatir, los invito a responder en los comments dos simples preguntas: ¿Cuál de los cortos les gustó más y por qué? ¿Cuál menos y por qué? Hago la pregunta ya que me llama mucha la atención la diversidad que encontré al respecto en los últimos días en las redes sociales.
Pasen y escriban. Y lean…
Supongo que era muy difícil que la película estuviera a la altura de las expectativas que generó la manija que traía. Entré al cine con eso claro y tratando de bajar un poco la excitación. Hay algo en el cine de Szifrón que me jode y no sé bien qué es. Me parece que muchas veces en RS no hay sutilezas, ninguna elegancia, los recursos están demasiado expuestos. Un poco los técnicos (la cámara metida en el guardavalijas, en la alacena donde dejan el veneno o pegada a la puerta de vidrio, etc), pero no tanto como el humor. Hay momentos de humor muy burdo, donde el gancho está groseramente expuesto. El ‘recalculando’, los esqueletos abrazados, la música de la salud de nuestros hijos son los ejemplos que se me ocurren ahora. No sé cuál de las partes me gustó más, parejas las de Sbaraglia, Martínez y Darín. Seguro que la peor para mí es la primera.
Tal vez no sea el colmo de lo sutil, pero algunos recursos están bien utilizados, especialmente algunos momentos de humor. Entiendo eso que decís en un ejemplo concreto. Cuando Sbaraglia lo putea al otro en la ruta (Oscar «El Oso» Bertea de la peli BOLIVIA, un grosso) de una manera medio rara (ahora no me acuerdo, pero le decía algo tipo «madre de deus» o algo asi) es simpático… pero después lo hace otra vez más. El «recalculando» me resultó gracioso, pero no tanto la musiquita de «La salud…» Son recursos humorísticos algunos más llanos que otros, algunos más efectivos que otros.
Por ejemplo, yo recién la segunda vez entendí el chiste del final del episodio inicial (el del avión). Ahí creo que no fueron tan obvios, por ejemplo. Ese es el que no te gustó o el de Zylberberg/Cortese?
¿Qué chiste no entendiste?
Coicido bastante con el comentario de Esteban en cuanto a la expectativa y a la sutileza. Es cierto que los recursos están bastante expuestos y algunas veces se ven los hilos. De todas formas, la película me hizo pasar un gran momento en el cine, que no es poco!
No es Oscar Bertea el co-protagonista del episodio «El más fuerte» como dice Peacock. Se trata de Walter Donado, que trabajó en «El perro» de C.Sorín. Horacio Bernades también equivoca ese actor en su crítica de Página 12
Es cierto, error mío en el comment por no rechequear la información.
Disculpas.
Va en gustos, coincido en que los cortos de Sbaraglia, Darin y Martinez son de lo mejorcito, pero en cambio a mi si me gusto el corto de Pastermak (el primero), desde lo original y desparatado de la venganza, hasta lo bien que estan filmadas esas escenas y la yapita del final de ese corto, del avion estrellandose directo contra los viejos de Pastermak, cerrando asi el combo de reunir a todos los HDPs que le jodieron la vida a Pastermak y lo traumatizaron.
Quiero saber que pensas sobre el final del sketch del casamiento.Mucha gente cree que el matrimonio sigue su vida como si nada,yo pienso que a partir que el destapa la boutille de Champagne y come la torta como un animal con hambre y para rematarla se encama con su mujer sobre la mesa y caen los pedazos de torta y algunos platos como a la basura es porque esa fue la forma de el de vengar tanta verguenza y ,locura y maldad.Todo termino entre ellos.asi estoy segura.
Segun el propio Szifron, el final es un nuevo comienzo para ellos. Lo que dice casi como balance de todos los cortos es que aceptar esa violencia como parte de uno es una manera de recomenzar. Copio de la entrevista que le hice acá:
http://revistabacanal.com.ar/nota/revista/1021/el-misterio-szifron
«No es que me propuse escribir una película oscura o salvaje ni nada por el estilo. Ni tampoco pienso que sea una película pesimista. La experiencia que te queda no es negativa y no hay una misantropía respecto de la especie humana. En ese sentido, me importa cómo termina la película, la idea de que lo primitivo que reprimimos no necesariamente es algo negativo, malo o distorsivo de cómo debería avanzar la humanidad. Creo que, sacándose de encima esa violencia que genera la desigualdad social, se abre la posibilidad de un nuevo comienzo.»
Esteban, qué pelicula viste, no sé, todos los detalles que mencionas de RS que te parecieron malos o burdos, son justamente los que hay que entenderle y no agarraste ni uno, ni uno, perdiste el tiempo, miralo a Sofovich por la tele, es lo tuyo y ya fué.
salu2
La musica mientras maneja Sbaraglia…cual es?
Una es el tema de amor de Flashdance
http://youtu.be/dGjk8JPu-Ns
A esta te referis, no?
aaah! por eso pusieron esa canción de amor de flashdance por como terminaban en el final en el auto!!
Casi totalmente de acuerdo. No me banco a Zifron ni a su «cine»
Hola Diego. Antes que nada gracias por abrir este espacio para el debate, ya que esta película lo merece. El corto que me gusto mas fue el de la propuesta; creo que Oscar Martinez es el mejor, porque es genial como, a diferencia de otros, mantiene una linea, y jamas exagera su perdida de control, lo cual es fantastico. Las dos primeras no me gustaron por esa cuestion de «coincidencia cosmica», demasiado exagerado y muy poco desarrollado. Las otras me divierton, y me sorprendio Sbaraglia. Abrazo!
Pero de eso se trata, justamente, de irse bien al pasto a proposito por momentos, exagerando la sarcasmo, lo cual lo veo bien, porque es sarcasmo puro por momentos, por eso me encantó el primer corto, porque alguna vez algunos hemos fantaseado con esa idea de reunir a todos los HDPs que alguna vez nos hicieron sufrir durante nuestras vidas y darles su merecido, jajaja !!, por eso un capo este trastornado de Pastermak, que los reunio a todos en ese vuelo para llevarselos a todos con el al otro mundo y con la frutilla de la torta de estrellar el avion directo contra sus viejos que tambien lo maltrataron, si nos vengamos, nos vemgamos a lo grande, jajaja !!, es que hay que saber interpretar tambien el codigo en como esta contada esa venganza, no pretende ser realista para nada ese corto en particular, a diferencia del de Oscar Martinez.
No puedo establecer una prioridad entre el de Oscar Martinez,el de Sbaraglia y el casamiento.
La de Sbaraglia es la màs rigurosa narrativamente, la de Martinez la eticamente màs contundente y el casamiento la màs divertida y desenlace màs desquiciado.
Logicamente hablo de diversiòn aceptando los paràmetros despiadados de todos los episodios.
Fabulosa la ùltima imàgen del primero y la interpretaciòn de Erica Rivas.
Auguro como señala Lerer, la diversa subjetividad de esta consulta
Yo lo unico que digo: Un aplauso para el cocinero !!!, jajaja !!, yo note un homenaje a Titanic en esa escena, jajaja !. te acordas de Kate Winslet a punto de tirarse del barco porque no soportaba mas el maltrato del novio ? y justo aparece Leonardo Di Caprio, hablandole y convenciendola de que no se tire, quedando como el galan de telenovela ?, bueno por esa escena note un homenaje con el tema Erica Rivas y el cocinero ahi en la azotea del edificio.
Perdon…se me escapò lo del chiste final del aviòn…cual fue?
Que los viejos a los que el avión choca son los padres del pibe…
No lo pensé la primera vez que lo vi (sí, ya se, es obvio y soy un nabo). Pero pensé más en el efecto del avión viniendo a cámara que en quienes podían ser esos dos viejos…
Muchos no entendieron el chiste de los viejitos y el avion, yo caí recien en durante los titulos de presentacion de la pelicula, de que se trataba de los padres de Pastermak, que tambien le cagaron la vida y ahi dije: nahh es genial este corto !!, algunas vez hemos fantaseado con esa idea de reunir a todos los HDP que nos jodieron en la vida y darles su merecido, bien pensada la idea, si este loquito decide vengarse, vengarse a lo grande, exagerada al palo, pero tampoco en ese corto Sifron pretendió ser realista, es saracasmo puro, a diferencia del corto de Oscar Martinez donde ahi si es todo mas realista.
A mi me pasò lo mismo…el aviòn que se nos venia daban ganas de agacharse. Pense que los viejos podrian ser algo importante pero no alcancè a ver ningun detalle que me aclarara.
De que manera se sugiere que son los padres? Hay algun detalle que no vi?
Se sugiere que son los padres cuando el psiquiatra le grita a Paternak «vos no tenés la culpa, fueron tus viejos los que te cagaron la vida» o algo así, donde insiste con que la culpa de que él sea así son los padres. Y termina matándolos, claro.
Si, claro, pero se te puede pasar por alto la info de que esos viejos son los padres que el psicólogo menciona. Soy el único al que le pasó? Todos se dieron cuenta? #fuck
Já, yo tampoco me di cuenta. Mi esposa me lo dijo al regresar a casa lo de los padres y me morí de la risa. Tenía razón!!!
Por qué si no es eso, el avión les cae directo a los viejos? Se ocupó minuciosamente de vengarse de TODOS. Eso incluye a sus padres.
Pero si te pones a pensar es hasta casi obvio, yo tambien como un boludo no caí de entrada de q se trataba de los padres de Pastermak, recien caí en los titulos y dije; nahhh !! muy buen broche de oro para el cierre de este corto, el loquito logra llevarse al infierno a todos los que le cagaron la vida, no es una genialidad la idea ?, a mi me encanto ese corto, es exagerado pero es sarcasmo puro, no se pretendio en ese corto ser realista, sino irse bien al pasto y me parece bien, porque por el otro lado tenes el corto mas serio y realista, el de Oscar Martinez, asi que hay para todos los gustos en esta peli.
Me hace ruido el corto de «Bombita» en cuanto a la linea ideológica. A lo que voy es que todos poseen una linea de cinismo, de misantropia e individualismo como forma de salvación dentro de esos mundos que se desarrollan, de «sálvese quien pueda». Me pareció ser mas kafkiano que kafka. Ya que en cierta medida toma una posición en contra del Estado (en cualquiera de sus niveles, ciudad/nación) criticando a partir de la típica estereotipación del empleado público como alguien cómplice y funcional al poder y no como mero trabajador como podría ser alguien que trabaje para empresas privadas. Me parece que aquí el cinismo y la burocracia no aparece, por ejemplo, a la hora de sacar dinero del banco. Y eso marca una posición, ya que no hay critica en torno a la esfera privada. Lo mismo con respecto al corto que actúa Sbaraglia que es una perfecta publicidad para Audi.
La idea de que todos los empleados (públicos o privados) son miserables es bastante irritante.
Y que el resto de los ciudadanos que quieren pagar y seguir de largo son cómplices, es también un poco complicada.
Si a mí me pasa algo así (me lleva el auto la grúa) y tengo un tipo peleándose media hora con un empleado y gritándole al pobre chabón lo odiaría y, en algún punto, hasta lo mandaría a cagar…
Lo interesante, igual, de la peli es que no niega que Darín es también bastante psicótico. Y su «triunfo» a lo TAXI DRIVER del final se me hace bastante irónico…
A mi me encantó que no mostrara que el empleado solo es un pobre tipo cumpliendo órdenes (que muchas veces OBVIO que es así), sino que muestra a los odiosos que sí se ponen la camiseta de la empresa para la que trabajan. Esos son los peores.
A mi me levantó el auto una de esas grúas, y minga de señalizado estaba que no se podía. Y pagué calladira tragándome el sapo. Me sentí tan bien viendo a bombita volando todo a la mie…
Pero encima la realidad misma no ayuda, porque te encontras con cada empleado pachorra que te dan ganas de darles un cachetazo para ubicarlos y que te atiendan como corresponde, muchas veces le decis hola y ni pelota, directamente te dicen; que necesitas ?, como si yo les tengo que hacer el favor a ellos, yo fui empleado de comercio y por menos ganas que tuviera de antender por la rutina cansadora diaria, igual ponia mi mejor sonrisa y predisposición para atender, sino te ganas, actua la actitud de buena onda, es asi….
Creo q todos padecemos las controversiales relaciones empleado cliente-usuario. Pero lo que pieso va mas alla. Es decir, se trata de valores o incluso ideologias o convicciones y/o principios. Lo digo por los dichos de Darín cuando dice algo así como si trabajas para un delicuente sos un delincuente.yo creo eso . No me va la de desligarte de los «daños colaterales» con la excusa de «le tengo que dar de comer a mis hijos» como si eso te justificara y absolviera de toda culpa. El no buscar soluciones y sentirte ajeno al problema de los demás porque «no te corresponde». Eso es hipocresia
El de Bombita no se si fue el que más me gustó, pero sin dudas el de mayr identificación. Mas de una vez fantasié con actuar asi, y una en particular estuve bastante cerca (no tan violento). Me generó cierta emoción al ver alguien actuando ante el cansancio de «el sistema» que no da opciones, y como recibe reconocimiento del «pueblo».
Para mi es el más reaccionario, también me hizo ruido. Porque no creo que haya una mirada crítica sobre el personaje, ni sobre la reacción de la gente que lo vuelve un héroe justiciero, porque Szifrón como narrador de la historia también lo pone en ese lugar. El personaje es un tipo que pone una bomba porque la grúa le lleva el auto (no lo hace porque una prepaga no le cubre los medicamento para el cáncer de su hijo), es el sueño de todos los fascistas de clase media que opinan en los comentarios de los diarios. El corto termina con los comentarios de esos fascistas, incluyendo uno en contra de la AFIP. Szifron, que no es tonto y no es de derecha como vimos en lo de Mirtha, no se le puede escapar el significado ideológico que tiene esa expresión en contra de la agencia que recauda para el estado. Lo que se presenta como una simple chiste de humor negro, «ahora pongan una bomba en la AFIP» (la cita no es exacta) es la expresión máxima del individualismo y del pensamiemto económico que reinó en este país en la década del 90. Szifrón lo sabe y sin embargo no se despega, no toma distancia, parece sumarse al chiste, la escena final del corto no da margen para otra interpretación. Taxi Driver es otra cosa, si nos ponemos a comparar finales la de Szifrón sale mal parada. Dicho todo esto, disfruté mucho de la película, con algunos reparos, pero la pasé muy bien. Puede dar para debatir bastante, cinematográficamente e ideológicamente.
na, na, na, nah !!!, la salud de nuestros hijos, aguante el doctor Socolinsky !!
Me parece que si hay crítica a la esfera privada, acaso la empresa de las grúas no es privada y el gobierno de la ciudad la contrata.
En cuánto a la crítica al sistema burocrático al pensamiento Hannah Arendt, sobre la banalidad de mal y su defensa a un jerarca Nazi por ser simplemente un burócrata incapacitado de pensar, cosa que le anula en su humanidad. «No era malo, solo hacía su trabajo». En este caso los empleados, púlicos y privados, asisten injusticias en aras de un sistema que los contrata para beneficio de otro y en detrimento de los ciudadanos, consumidores, etc. Creo que el sentimiento catártico de vengarse de los sistemas que nos oprimen y deshumanizan despierta identificación en todos más allá de la ideología. Y no digo nada del AFIP, que sin duda acosa a los pequeños contribuyentes y se escapan los grandes evasores (así cómo el laburante paga la multa de la grúa que no afecta al poderoso) Pero la desidia burocrática, el maltrato y la corrupción de las oficinas de Rentas provinciales con sus timbrados y mafias turbias es un ejemplo claro, que hasta se cobró vidas. No es para ponerles una bomba pero son sistemas que definitivamente hay que desmantelar.
Diego,
Una aclaración, para evitar que siga circulando el error: el personaje que enfrenta a Sbaraglia en la ruta no está interpretado por Oscar Bertea, sino por WALTER DONADO (participó en «El perro» de Sorín). Entiendo que este dato salió en la crítica en Página/12, pero realmente no sé dónde comenzó la confusión.
Saludos.
Es verdad, tenés razón.
Disculpas, eso me pasó por confiar en la crítica de Página… ;)
Daba miedo en serio el tipo ese, parecía un oso enfurecido.
Me llama la atención que en Cannes tuve la sensación que a la mayoría de la gente le gustaban más los tres primeros, menos los de Darin y Martínez, y de vuelta sí les gustaba el último.
Creo que la veían más como comedia a la película y la sensación que recibí es que se reían mucho en las tres primeras y no tanto en las otras dos por lo que se quedaban con la sensación de que la película «se caía». Al final, con la boda, levantaba y terminaba bien arriba.
No se si aquí se siente tan como «comedia» como la sentían ellos allá. Me parece que los extranjeros, al estar más distanciados de los problemas reales de los que la película habla, se podían reír más abiertamente. Acá incomoda más, se ve más negra, menos divertida.
Yo la vi primero acá, en una privada de prensa con cuatro personas, y no había tantas risas. Allá, se morían. ¿Sienten que la gente en los cines acá se ríe? ¿Que la sienten como una comedia? ¿O no tanto?
La película no me pareció tan graciosa como se la vendió -y se la sigue vendiendo-, aunque tiene algunos momentos divertidos.
En el cine la vi con muy poca gente (por suerte), así que no pude percibir la recepción en el público. Creo que el que mejor maneja el humor cotidiano en sus películas es Campanella.
Más allá de esto, me gustó la película. Su realización, sobre todo. Por más que digan que Szifrón tuvo a disposición todos los recursos posibles, si no sabés administrarlos…..
La vi ayer en la primera función del Dot en una sala prácticamente llena. La gente estallaba de risa, carcajadas, tentados. Incluso en el corto de Martínez. Raro.
«tentados» ?! raro… la vi ayer primera función del shopping Devoto, mucha risa y aplauso al final.
Yo rei con el «recalculando», la musica romantica que se prende en medio de la pelea en el auto, la musica de «La Salud de Nuestros Hijos» y cuando la policia encuentra los restos y dice que debe ser pasional. En general el resto era mas angustia o risas nerviosas.
El corto de Oscar Martinez es el mas serio de todos, a mi lo que me termino causando gracia de ese, es todo el intento de sacar alguna tajada de todos lo involucrados en el arreglo, desde el abogado, el fiscal y hasta el jardinero que uno lo veia como una pobre victima de este arreglo y al final le termina tambien picando tambien el bichito de la codicia y ademas de los 500.000 dolares que le ofrecieron, pide ademas un departamentito en Mar de Ajó creo que era, jajaja !!, y otro momento que me causó gracia es cuando despues Oscar Martinez se termina hinchando las pelotas, porque le piden 30.000 dolares mas, para gastos, jaja !!, a tal punto se hincha las bolas, que decide mandar a la mierda todo el arreglo y q se pudra todo nomas, me parecio una situación tragicomica ese momento, que creo era la intención que le quizó dar Sifron a la situación.
Si se ríen y bastante. No más por ejemplo, que lo que se ríe el público jóven en festivales ante situaciones todavía más sórdidas o crueles. En la segunda vez que la vi, tenía un tipo al lado casi, que era de esos comentadores y en el de Sbaraglia, aconsejaba a Leo (antes de que lo hiciese) a descargarle en la cara el contenido del matafuego y luego festejarlo cuando el personaje lo hizo. Eso si fue cómico …o triste.
La de «La propuesta» me dio tanta impotencia…tanta furia…ver a ese tipo «guiar» a su hijo en lo que había que hacer y después querer lavarse las manos por un tema de guita…buitres… y la lógica: no hay justicia para los pobres. y los ricos? bien parados como siempre.
Yo fui y me cague de risa (al igual que mi hermano y la mayor parte de la sala) si me venis a decir que es una pelicula con fuerte critica social, sabiendo que es un tanque, que corrio la fecha para ser estreno unico, que fue a cannes solo por ser producida por almodovar (porque ni en pedo tiene perfil de ese festival), que Szifron hizo una campaña viral alevosa nada mas ni nada menos que en la mesa de Mirta… mas risa me va a dar.
en la function que yo vi la gente se reia mucho en el episodio de sbaraglia, cuando el otro se sube y le c… y m.. el auto… A mi, la verdad, comico lo unico que me parecio fue cuando Erica Rivas le dice al del video: veni, veni, filma aca…
Para mi los mejores, el de Martinez y el ultimo, ese » final feliz » me mejoro la experiencia…
Del corto de Sbaraglia lo que me causó gracia, fue cuando el tipo le puso un trapo al tanque de nafta y le empezó a prender fuego y Sbaraglia justo lo agarra de las piernas y lo empieza a meter para adentro del auto y el tipo empieza a soplar el fuego para que se apague sino vuela a la mierda el tambien junto con el otro, muchos se cagaron de risa con ese momento en el cine y otro momento que risa no, pero si gracia, cuando el policia salteño dice; fue crimen pasional, no ?, y a continuación muestran a los dos esqueletos abrazados, humor negro es eso, que creo fue la intención de Sifrón.
El mejor relato para mí es el de Darín. Me gustó que se mostrara algo con lo que lidiamos todos los días, los empleados que se ponen la camiseta, los que hacen la fila y en lugar de solidarizarse o identificarse con Darin, les molesta que se queje. Creo que es el relato que más miserias muestra junto con el de la propuesta.
El de Sbaraglia me pareció -al contrario de mis compañeros de sala, que reían como en una de Jim Carrey- bastante crudo, violento, temerario, más allá del gag del abrazo de los cadáveres o el recalculando.
El de avión muy forzado, el del veneno poco desarrollo, el del casamiento genial, gran escena la de Erica Rivas tirando a la compañera del marido al espejo.
Para mi ahi el capo es el «cocinero», una aplauso de pie para él !!!, jajaja !!, winner total !!!
Otro día estaría bueno hablar sobre por qué la gente charla o comenta entre relato y relato como si fuera cine debate, no?
Pasa eso? Bueno, es natural también. Pero deberían callarse cuando empieza el siguiente, no?
Charlan entre relato y relato y charlan también cuando los personajes no hablan pero hay música. Terrible.
La gente habló entre sí, le habló a la película (sic) y comió pochoclo a morir… La infantilización del público avanza…
Ja, qué loco, a mí eso es una de las cosas que me gusta de verla en el cine.
Tuve suerte, la vi hoy. Nadie hablaba. Reían en la parte de los cadaveres abrazados, cuando el tipo empieza a golpear el parabrisas, cuando lo cag…el gps…en el de las ratas, cuando la cocinera se pregunta si el veneno vencido hace más mal o menos mal…algunas partes de la de darin, que tuvo aceptacion total…y la de la boda. Pero no como en una de J. Carrey. La boda me quita el sabor amargo del relato de «La Propuesta» que para mi es el más tremendo.
Yo la vi el primer dia, a primera hora, pero con unos treinta espectadores. No senti que se reian mucho. Pero al final hubieron varios aplausos y tuve la sensaciòn que les habia gustado-no quizás por el humor- al escaso publico.
Para mí es una película despareja. Creo que la unión de los seis episodios es un poco endeble, digo por el eje temático de la violencia repentina o violencia social (justamente la inexactitud de la referencia de la unión ya demarca lo débil que es). De todos modos es un riesgo asumido por Szifron plantear una película bajo la estructura de episodios porque la historia del cine demuestra que no es una organización muy amable, grandes proyectos como «The Twilight Zone» fracasaron estrepitosamente con directores como Joe Dante, George Miller, John Landis y el propio S. Spielberg, todos en la cresta de la ola. Las historias que funcionan para mí son las de Sbaraglia, Darín y por sobre todo la de Erica Rivas y justamente creo que es la mejor porque es la única que se desarrolla en el ámbito de lo privado y hay una carga irónica en el hecho de plantear un comedia nerviosa, negra y de situaciones inciertas en el marco de un festejo de casamiento. La de Darín funciona porque no se queda anclada en la perdida de control repentina, es la historia de alguien que planifica todo, hasta tomándose un café con leche con medialunas. Es decir, ahí en esa historia precisamente se pierde lo de la violencia «de un momento para otro». La de Martínez es la que peor, es muy gruesa en los personajes, es decir en esto de exponer las posturas de cada uno. La del bar creo que tiene una carga de suspenso brillante especialmente por el escenario, que es bien de película de terror: Bar vacío en el medio de la nada, noche con lluvia torrencial y un hombre que llega. El problema es que para mí se resuelve todo de manera muy rápida, con mucha sorpresa. En el único caso en el que la violencia es repentina y esto de «todos podemos perder el control» está más trabajado es la de Sbaraglia, todo es por puro azar y es resuelto además en pocos minutos (de tiempo interno). Técnicamente es impecable, el laburo de fotografía es genial y hay pequeños guiños como la marca de agua de la imagen de Darín y los diarios con los titulares que recuerda a «El padrino» luego de que Michael mata a Solozzo y a McCluskey en la cantina pero es como dije al principio despareja. Es un 6/10.
El que esta muy bien, quiero recalcarlo porque se lo menciona poco, es Cesar Bordon, en el corto de Julieta y Rita. Es personaje es maravillosamente detestable…
Soy la única que pensó en De Narváez cuando le muestra los posibles afiches de campaña? Fondo rojo, «fulano es seguridad»
No, yo también pensé en denarvaez en esa escena. Es bastante claro, para mi. Hay varios guiños políticos, como por ejemplo en el de darin, que aparecen un twit diciendo que vuele la afip…
En general me pareció muy buena la película. Me rei bastante, y la gente en el cine también se reía (última función viernes 00:35 en el village recoleta) pero creo que se le hizo más prensa como «la mejor película del año» «la mejor película argentina» que la que merece!
El q mas me gusto fueron dos en realidad :), el de Oscar Martinez y el último, el del casamiento.
El 1º x la interpelación q provoca en el espectador esa dualidad moral, sobre el q hacer frente a un hecho semejante, esa decisión moral sobre el q hacer para salvar a un hijo.
Y el último me gusto, x muchas cosas, x la venganza de la novia q es genial, desde el polvo con el cocinero en la terraza hasta cuando arroja a la amante de su marido contra el espejo! Y también me gusto por la escena final, done ellos haciendo el amor sobre la mesa de la torta , parecen elegirse el uno al otro de todas maneras a pesar del quilombo q tienen. Creo esta escena final transmite una idea muy irónica respecto a la ilusión «standard» q genera el matrimonio.
El q menos me gusto fue el primero de los cortos, a pesar de q la escena final es potente, me pareció incompleto, no acabado o tal vez menos desarrollado y por eso menos interesante.
El primero es mas una intro, te da una idea del tono de la pelicula. Yo casi no lo consideraria uno de los cortos. Es como una bromita que, para mi, funciona muy muy bien…
Ni hablar, el avion de punta congelado antes de ponersela contra los viejos de pastermak te marca el tono de la pelicula.
Eso es bastante cierto.
Igual, de a poco, el tono va cambiando y volviéndose más serio y realista, digamos.
Especialmente con los cortos de Darín y Oscar Martínez…
d
El primero desde cierto punto de vista me pareció el mejor. Me parece que es un claro ejemplo que un buen guion y dirección puede lograr un buen producto. La historia en si, es un chiste chiquito y tonto. Pero Szifron logra desarrollarla para en unos pocos minutos (cuanto dura?) acaparar la atención del espectador, sorprender y generar tensión.
CREO QUE EL FIRNAL QUE SE TITULA HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE, ES POSIBLEMENTE PORQUE EL NOVIO TOMA EL CUCHILLO CON QUE CORTO LA TORTA PARA DESPUES DE HACER EL AMOR MATARLA, ASI LO INTERPTRETE-
Bueno…despues de leer a todos los colegas lectores que me hicieron recorrer varias veces los desarrollos de cada episodio, si puedo decir ahora cual me gusto màs: EL CASAMIENTO, con la maravillosa Erica Rivas.
La vi ayer, primera función sala de Devoto Shopping. Sala llena, saqué entradas por internet 2 hs antes y habia disponibilidad. Al abrir boleteria habia muuuucha cola.
Fui con mi hija de 11 años (le gusta el cine, vió V de Venganza, La Aldea, Señales, por ej) que me insistió para verla (triunfo del marketing?).
Me gustó mucho pero esperaba más.
Dificil decir cual es el mejor y el peor, quizas el mas flojo el del veneno para ratas. Pero el mejor dificil, son situaciones diferentes, y de una u otra manera uno se identifica, un escalón mas abajo el casamiento, sorprende con situaciones graciosamente insolitas («filmá», agresiones verbales a la madre de él y otras.)
Sbaraglia, es una historia de escalada de violencia, de quien nadie acepta decir «basta». Sin un malo y un bueno, bien musicalizada, dosis de humor, varias vueltas de tuerca (cuac!)
La del avion me encanta como ejemplo que un chiste chiquito y tonto, con un buen guion y director, puede atrapar, inquietar y gustar.
La de Darin sentí plena identificación, ya que más de una vez fantasié con reaccionar frente al sistema, y me encantó que Bombita reciba el reconocimiento del «pueblo».
La del accidente de transito, da para pensar cuan seguido pasaran situaciones asi, habia algo de «Lobo» en Pulp Fiction en como el abogado estudia el auto. Al ser padre me identifico con quien quiere proteger a su hijo en una instancia extrema. Pero lo que mas impacto fue que no me esperaba en lo mas minimo la aparicion del viudo. «caso cerrado, situación resuelta» dijo mi mujer, pero creo que queda abierta la historia a la culpa con la que cargará la familia.
Mi pregunta es si puede hablarse de «una pelicula», si se lo puede considerar un «largometraje».
A mi me pareció un poco pobre la idea de no unificar de ninguna manera salvo por la sensación de violencia repentina o de bronca (que me parece un muy buen punto de partida). Fui a ver la película esperando mucho, y me fui bastante frustrado. Concuerdo con Esteban, la película tiene muy pocas sutilezas, la mayoría de los relatos van directo al grano sin mucha construcción de ningún tipo de clima, y en conjunto se cae un poco el manejo de lo tragicómico.
En cuanto a fotografía me pareció una publicidad de 2 horas.
Hay ciertos chistes que me hicieron reír, pero la verdad es que la mayoría los sentí muy fáciles, y como se dijo en este blog, se le ven los hilos.
Me hizo pensar en películas como Magnolia, en las que mediante varios relatos se trata de generar una emoción, un clima que se los come a todos, y ciertas sutilezas que van uniendo a uno con otro, de manera teatral y impecable, esas mismas que le faltaron a Szifrón. Sentí que la peli tenía un gran punto de partida, pero que se quedó a medio camino. Quizás es producto de demasiada expectativa.
Adhiero casi absolutamente. Me parece que a los relatos les falto construccion al punto de pensar que estan mal llevados. Hay un par de historias interesantes, pero por lo menos a mi juicio en casi todos los relatos, en algun momento, siento que destruye lo que creó, por ejemplo el final del relato «El mas fuerte» es simplemente malisimo.
Me parece que hay mucho de comun, bastantes de trillado y esta llena de cliches. Pero sobre todo adhiero en la cuestion de que las altas espectativas son la clave de una decepcion enorme, respecto de una pelicula que esta «bien», pero que se aleja mucho de ser la obra maestra que venden los criticos.
Bien filmada si es cierto, con buenos moementos e incluso momentos muy divertidos.
En lineas generales una pelicula que hay que ver, pero que no me parece para nada la obra enorme que describen algunos.
Gracias por el espacio para la expresion.
Algunas veces cuando putié desde el auto a alguno que me encierra o cosas por el estilo, llegué a pensar…y si el otro está pirucho? si está armado? si es un chorro?…El protagonista no lo pensó… y se terminó de sacar cuando el otro le grita que sabe la patente y lo va a buscar y a matarlo…tremendo desborde. El chiste final de «crimen pasional» rompe con el espanto del ahorcamiento y la lucha del final.
La película trasciende, desde ya, su materialidad. Hoy es un «producto» complejo, mezcla rara de marketing y recaudación, entretenimiento y cinefilia, opiniones y lo contrario. Está cerca de la categoría de «ícono» referencial que va a aparecer muchas veces mencionada en un futuro mediato. Algo así como un Nueve Reinas actualizado. Pero si nos limitamos al hecho cinematográfico me permito confirmar que Szifrón domina, como pocos, los medios para concretar un «discurso» cinematográfico. Lo hace con idas y vueltas, con intensidades y géneros dispares y hasta antonómicos. Un talento moderno, intenso. El primer episodio, notable en su brevedad, tiene una puesta de eficacia extrema. Ni un fotograma de más, ni de menos, y cierto guiño hacia la tribuna que, seguro, tuvo algún Pasternak en su vida. El congelado final pasará a la historia. Una referencia a la originalidad y cierta gracia zumbona en los títulos de las fieras y otras especies le otorga ambiguo significado a la conjunción del nombre y el animal respectivo (Szifrón, zorro?) El primer episodio suena salido de un libro de cuentos, negros por decir algo, compilados al azar. Parece haber una pátina de naturalismo – no exento de toque melo – con la idea de hacer aparecer que lo que se muestra, pasa. La figura – gruesa, no tanto por el volumen como por el tono – de la buena de Rita Cortese parece la contradicción no dialéctica de la delgada silueta de Zylberberg, un tanto académica para la ocasión. El final, sobreexpuesto, deja cierta melancolía flotando en el aire. El episodio de la ruta nos dice a las claras que si hay que filmar como lo hacen los que se las dan de modernos, acá podemos hacerlo. En éste, como en los demás episodios, la justeza del montaje no deja lugar a duda que quien pensó en la historia pensó en la concatenación irremediable de los planos. Notables los dos protagonistas. (Leo da muestras de una versatilidad increíble porque nadie sería capaz de decir: «hace de Sbaraglia»). La inclusión en el final de un reconocible humor cordobés le da un tono federal que acaricia después de tanto golpe al corazón. En cuanto a Bombita prefiero pasar como en el poker. Excepto el plano del derrumbe que confirma el muy buen uso de fx. Oscar Martínez da una lección de miradas y supuestos conducido por un guión de notable factura e impecables diálogos. Tal vez una vuelta de tuerca menos hubiese sido mejor? No sé… La definición del final eleva el episodio en su concepción ética. Esa culminación, desviado hacia el sonido, habla de la calidad humana de un relator sensible y delicado. Por último el casamiento idishe caro es un ejercicio de libre albedrío que tiene uno de los textos más temerarios, e inteligentes, que se recuerden en boca de una mujer redactado por un hombre. El casting no podría estar mejor. Todo bien aunque con desniveles propios de un viaje con el que se puede llegar hasta el final circulando por una carretera cuyo destino será, sin anestesia, el de ver una película de cine. Argentina, para colmo.
Coincido en mucho de lo que decís, salvo en el final del corto de Oscar Martínez.
Creo que ahí la película superó un límite ético que se me volvió difícil de sobrellevar. A lo largo de todo el filme –muy bien estructurado, narrado, actuado, no se discute eso– se me vuelve cada vez más evidente que no hay personaje moralmente salvable en ninguna de las historias. Es como una caída a fondo sin fondo. Todo lo malo que te puede pasar te va a pasar y no por obra de la casualidad sino de la maldad y el egoísmo de las personas. Ese final para mí se pasa de la raya si vas midiendo la película con esa vara, digamos. Esta idea del «hombre como enemigo del hombre» o «perro come perro» como dicen en Colombia, creo. Es lo que más me molesta de la película.
Hablado con el propio Szifron, concuerdo con él que el final del «cuento idishe» tiene algo revelador y que es la idea de aceptar ese lado salvaje como algo «productivo», si se quiere. Que juegue más a favor que en contra. Otra cosa que salva a la película de un tono «sentencioso» tipo «que nos pasa a los argentinos?» es que los protagonistas no son víctimas de un montón de gente horrible y ellos unas pobres almas buenas, sino que son parte de ese sistema. Pero eso, por otro lado, la acerca a algo casi misantrópico…
No se, es una película que me confunde, me resulta admirable en muchos aspectos y me molesta en otros que exceden lo cinematográfico y son del orden de lo sociológico, digamos… Quisiera creer en una versión un poco más amable y solidaria del mundo. No en un sentido cursi, sino humanista desde lo profundo.
Alguien sabe quien es el actor que hace del cocinero que se mata a la novia en la terraza?
La cara me resulta super conocida pero no lo saco.
http://www.alternativateatral.com/persona1118-marcelo-pozzi
gracias!
De 6, 3 cortos funcionan muy bien, el de Darín, Sbaraglia y Oscar Martinez, el resto están un escalón mas abajo. La peli es buena, pero me parece lejos de la obra maestra que se vende, y lejos de las expectativas que genera el espectacular aparato de prensa montado atrás. Son cortos tan efectistas como efectivos, tan impactantes como superficiales, como son los buenos cortos. No es poco, pero escuchar por ahi que es «una película profunda, que desnuda el alma humana», y me parece que no. Pero, como siempre, depende que lo que cada uno busque en el cine. Me quedo con las anteriores de Sifrón.
Alguien me podría decir como se llama el tema con el cual entran los novios a la boda?
Si no recuerdo mal es TITANIUM, de David Guetta.
Es, no? Alguien lo confirma?
si tal cual
Gracias!!!!! :)
«Titanium»- David Guetta-
como se llama el tema que suena apenas empieza la historia de sbaraglia en la ruta ?
Es el tema de amor de la película Flashdance
quiero una lista de todos los temas utilizados en la pelicula que apesar de todos los efectos importantes es como la pimienta que hace reventar todas los sentidos de bronca o risa
Algunos temas usados son bastante almodovarianos, no?
No puedo elegir algún corto en particular, todos me entretuvieron. Me causó gracia la novia engañada llamando «Lour» a su odiada antagonista al sacarla a bailar. Tanta cortesía que uno sospecha lo peor y se cumple.
Me gusta la impiedad de Szifrón para con sus personajes, ¡hace quedar como compasivo hasta a Todd Solondz! Como dije en Otros Cines, para ser bueno ya está la vida real, en la ficción todo vale.
Aclaro. Cuando me refiero a la distancia con que se cierra el final del episodio de Martínez hablo del final final, en el que aparece el viudo y «ajusticia» al jardinero. Poco de siniestro se ve de un acto tan brutal como sorpresivo, y esa omisión es digna de destacarse. El hecho es «sentido» – el sonido contribuye – pero la barbarie es evitada a los ojos, y las almas, de quienes están mirando la película. En cuanto a que no hay quién se salve, excepto alguna excepción, es cierto. Sin embargo la película se instala en una órbita… «moderna» – por decir algo – que remite a lo breve, la coyuntura, el zaping de lo real. Y en ese devenir la balanza se inclina hacia el lateral de Thánatos. Eros, en la época actual, parece haberse retraído. No orbito en la elipse de la propuesta aunque la respeto y contemplo con admiración. Mi tendencia tiene más que ver con otra galaxia: la de la reflexión, la emoción progresiva (L´Amour; Ida). Allí aun con negras profunidades del alma humana parece filtrarse alguna luz reparadora.
Ayer, conversando con un conocido, me decía que le había disgustado mucho la película, especialmente por la violencia que tenía y que transmitía al espectador. Decía, también, que tendía a odiar las películas violentas y que por eso había dejado de ver noticieros, llenos de noticias de ese tipo.
Cuando dijo eso fue que se me cruzó la idea de que la película tiene la lógica narrativa de los informes televisivos sobre casos tremendos, de esos que cada vez más se ven en los noticieros en lugar de lo que solían ser «las noticias» en otros tiempos.
Un hombre mata a todos sus enemigos a bordo de un avión! Una mujer envenena al hombre que arruinó a su familia! Dos hombres se incineran en un misterioso accidente en la ruta! Y así… De hecho, los episodios tienen, más o menos, la duración de los informes televisivos sobre casos tremendos, si bien no la estética, mucho más y mejor producidos en este caso.
Me parece que parte del impacto del filme tiene que ver con una versión ficcionalizada de esas historias de noticiero sensacionalista. O, como decía mi amigo, con esos videos que circulan por internet que te desafían a seguir mirando tras un título entre atractivo y morboso: mirá lo que hizo el hombre al que la grúa le llevó su auto dos veces!!! De hecho, la duración de cada episodio está ligada a la duración de los videos que se ven en YouTube y se viralizan rápidamente. Se consumen y liquidan en 10, 15 minutos como máximo.
Lo curioso es que esta misma lógica que, vista así, parece demencial o jodida, es una herramienta clásica del cine. Uno podría decir que de Hitchcock a esta parte, casi todo el buen (y el mal) cine de acción y suspenso se basa en alguna propuesta/promesa algo sensacionalista cuyos contenidos son manipulados para lograr la máxima emoción/tensión posible, para recargar los nervios del espectador.
Como todo lo que me pasa a mí con la película, siempre siento que existen dos lecturas posibles. Si una la pega mucho a la realidad, está siempre al borde de volverse el más amarilloso de los noticieros: morboso, jodido, manipulador. Si uno la vive más como ficción/ficción, como juego en el mundo del género, esos mismos elementos resultan más tolerables, atractivos y potentes.
Debe ser por eso, entonces, que los «cortos» que más me gustan son los menos apegados al «realismo»: la apertura, el de Sbaraglia y la boda. Son tres pequeños cortos de género. Cuando la película, siento yo, se acerca a querer decir algo más «realista» sobre la vida en este país (la corrupción política y de los abogados, la burocracia, etc etc) la lógica del noticiero amarilloso se me aparece muy claramente.
Eso, o algo así.
Saludos,
Lerer (para los que no saben o no se dieron cuenta aún, el que firma los comments como Peacock soy yo, el «autor» de este blog)
Hola, alguien me puede decir cual es el tema musical que ponen de fondo cuando Sbaraglia va por el camino de Salta a Cafayate? Gracias
La ví anoche, y si bien me gusto, iba con más expectativas dado todo el ruido generado alrededor. Igualmente con el transcurrir de las horas la película va perdiendo peso y consistencia y cada vez me gusta menos.
El corto de Sbaraglia y el del casamiento sobresalen por sobre el resto. Son el los únicos que se evidencia lo salvaje del título. El no poder parar la escalada de violencia.
El corto del restaurante si bien, tiene está perdida de control de sus personajes es más una anécdota, como que se queda a medio camino. Se ve venir ese final desde el inicio y no agrega nada más. Eso si Rita Cortese en tres frases la descose.
El del inicio está bien como prólogo de lo que viene. El de Martinez es el que más repulsión me genero pero nuevamente un final abrupto, despues de interminables charlas donde se da vuelta sobre lo mismo y nada del salvajismo.
Dejo para el final el de Darín dado que no solo es el que menos me gusto, sino que me parece ideológicamente peligroso. Digo esto en el sentido de exaltar la figura de la justicia por mano propia. ¿de verdad termina siendo un heroe nacional y se reconcilia con su familia a partir de poner una bomba? Entiendo la licencia cinematográfica de la escena con la torta en la carcel pero a mi entender justo en ese relato cargado de «cotideaneidad» esa escena resta mucho.
Sentí que Szifron filma bien, es un gran narrador, dirige perfectamente a sus actores, pero se pasa de canchero y en algún punto sabe que nos esta vendiendo humo.
Las actuaciones en general perfectas, sobresaliendo Rita Cortese y Erica Rivas.
No creo que nos invite a que hagamos lo mismo que Bombita. Pero plasma nuestra fantasía. Y si mal no recuerdo hubo un hecho real hace un par de años y el que tuvo su día de furia fue en cana. Eso les pasa a los que no se tragan el sapo.
Vi la película el martes.EN EL MOMENTO, sentí que había visto una película muy adecuada para el momento en que vivimos todos ( de una u otra manera,por muchísimos motivos,vivimos cotidianamente situaciones al límite,o al borde),aunque por momentos recordaba que los personajes no estaban actuando, sino que Szifron hablaba por boca de ellos,en el punto que expresa su idea y desestructura lo que uno puede esperar de lo común de lo que los actores han hecho en su carrera(el caso más claro es el de Rivas,con su monólogo de la terraza y Darín,su argumento para «vivir» y responder a la hijaputez de la empresa). Uniendo todo esto,viene lo bien dirigido,filmado y contado que está todo,agradeciendo los momentos semi-cómicos para aflojar un poco.El amarillismo que dicen más arriba,agobiaba, pero encajaba con el film;todos esperabamos más,por todo el humo que se tiró. No se,hay cosas que me siguen dando vueltas,pero la pelicula era «relatos salvajes» salvajes fueron, y relatos también.
Una cosa que note, entre el primer y el segundo corto, cuando pasan los actores, cada uno esta representado por un animal… Note esto, en realidad, cuando apareció dirección musical santaolalla, y aparece y oso gritando, después dirección de imagen (o algo así) un búho con los ojos bien abiertos, dirección de sonido, un perro/lobo con las orejas grandes y paradas, producción ejecutiva, tres nombres, tres lobos, dirección un zorro rojo (szifron es pelirrojo)
Lo que me llevo a pensar que los animales que aparecen en cada actor deben tener que ver con sus personajes, pero no recuerdo cual aparecía en cada uno! Jaja! Alguien agarró ese guiño? Alguien sabe de lo que estoy hablando? O son sólo fantasías mías? Jajaja
excelente el analisis de Lerer -Peacock-
Cuando hace dos dias los noticieron cubrian en directo con movileros, la toma de rehen a su ex-pareja de un hombre que queria que volviera con el y que luego de 7 horas terminaron matandolo porque no hubo mediador, psicologo y psiquiatra que pudieran convencerlo, tuve esa misma sensaciòn aùn difusa. Con lo reflexionado por Lerer se me hace màs claro què es lo que pasa con esta pelicula.
Ese hecho era un relato salvaje màs de los tantos que nos bombardean cotidianamente y con un desenlace muy a lo Martinez y a lo Rivas.
Ayer la vi y a mi tambien vi el paralelismo que hace de los actores un animal a cada uno ejemplo la historia del veneno la gorda cuando esta cortando en el cuchillo se lee «leon» grabado no es casualidad o en la del abogado la casa estaba llena de trofeos de animales y el tipo grita «me estan destripando son todos unos buitres» y asi en cada historia. Si viste la pelicula drive el loco hace de metafora de un tiburon y asi saludos y aguante el cine argentino…
Hola! No recuerdo exactamente todos los animales. De hecho entré acá para ver si alguno se acordaba.
Me acuerdo los siguientes: Julieta Zylberberg era un cordero. Rita Cortese un orangután. Erica Rivas una tigresa, Darío Grandinetti un cocodrilo (creo), Leo Sbaraglia un tiburón (creo) y los otros no me acuerdo…
Si no me equivoco, Darín era una especie de águila. No aporta mucho el comentario, pero bueno, es el único que se me viene a la cabeza.
LA VI EL DOMINGO EN PALERMO EN PRIMERA FUNCION QUE ES EL UNICO MODO DE ESCAPAR A TANTO ESPECTADOR ORDINARIO COMO VENIMOS COSECHANDO EN BAIRES ENTRE POCHOCLO Y CHARLA. DOMINGO 1120 SEGURO DORMIRIAN…SERIAMOS 50 Y ADORE ESTA PELICULA. UDS NO SE SI ESTUDIAN CINE, YO SOY UNA SIMPLE ESPECTADORA, MUY CRITICA DE LO QUE VEO. ME PARECIO DE LO MEJOR DEL CINE NACIONAL EN AÑARES (NO ME VENGAN CON «EL SECRETO DE TUS OJOS»… ME REI MUCHISIMO, PERO COMO DE ANGUSTIA, COMO PRESINTIENDO LO QUE VENIA, Y CREO, EN ALGUN MOMENTO, PEGUE UN GRITO DE HORROR (COMO CUANDO SE RESUELVE EL TRAMO DEL PROTAGONICO DE OSCAR MARTINEZ). ME ASOMBRE AL LEERLOS DE QUE MUCHOS NO SE HUBIERAN DADO CUENTA QUE ERAN LOS PADRES DEL PILOTO DEL AVION. JAJJA SALUDOS A TODOS
no t entendi la part d los padres del piloto del avion?n entendi
La pelicula me parecio Sublime! Tengo una duda a ver si alguno me puede ayudar: REcuerdan cual era la canción que sonaba de fondo cuando Sbaraglia se pelea adentro del auto a los matafuegazos? Es una canción conocida de los 80 o algo asi. Si alguno la recuerda y sabe el nombre, le agradecería que lo diga. Muchas gracias
Bruno la canción es Aire libre de Lucien Belmond. Acá te dejo el link https://www.youtube.com/watch?v=BFa1FCEw4K0&feature=share. Saludos!
Uh no, perdón! Jaja, me confundí de comentario.
Algunos opinan y parecen críticos de cine, otros suenan a más papistas que el papa. otros dan su sencilla opinión de espectador desde el llano (como yo) y no dejo de notar la variedad de preferencias en los cortos y lo categóricos que somos. Desde mi modesta butaca, pasaron horas y la peli me quedó dando vuelta en la cabeza. Me sonrío, me da escozor, me amarga, me da impresión de que hay justicia en la fantasía, o de que siempre ganan los mismos…muchas sensaciones. Y en resumen: este es el cine que queremos. Uno de calidad, con películas que despierten hasta estos debates. Alguien vio las de la década del 70? Arriba este cine argentino!!
No sé de dónde proviene tanto análisis filosófico y sociológico ¡y político!; es una película, no un tratado. Se llama Relatos Salvajes, en plural, no tienen porqué estar unidos, el adjetivo debería advertir a quienes perturba la violencia para que no la vean. Para mí cumplió con mis expectativas y hace mucho que dejé de creer cuando de algo o alguien dicen «es el/lo mejor de…» eso es solo publicidad. «Bombita;ponele una a la AFIP» ja ja ja. La comicidad proviene de la ironía y no de pretender que se trata de un conjunto de chistes con remate y donde no se vean los hilos. Las que no me cuadran son las críticas que leo acá donde por sobre todo se destaca el ego del crítico. Conclusión: excelente, las dos horas se me pasaron volando. Lo único molesto fueron todos los bobos que entran al cine con los megacucuruchos de pororó, los ruidos que producen y los alientos cuando se les empieza a fermentar en la boca.
Pienso que este film, con toda la propuesta en general moviliza ciertos aspectos de lo que algunas personas dicen, sienten y no pueden llevar a la accion. Personajes que te gritan desde el auto, he visto..y otras cosas mas. El film propone , que pasaria , que haria yo si me pasaria esto?????? moviliza a veces desde la exageracion y el absurdo…me gusto…! es mi humilde parecer! abrazos!
PEDRO, CREO QUE , POR AHORA, LA UNICA SOLUCION , Y CON LA VENIA DEL SEÑOR, ES IR A LA PRIMERA FUNCION PARA ZAFAR DEL VULGO. Y SINO, ARMAR UN GRUPO DE CINEFILOS EDUCADOS, QUE EXIJAMOS A ALGUN CINE QUE NOS QUEDE A TODO MEDIO A TIRO, LA PROHIBICION DE VENTA DE ALIMENTOS Y/O BEBIDAS, Y LA PROHIBICION DE DIALOGAR HASTA QUE EL FILME CONCLUYA. YO, DE 10 VECES QUE VOY AL CINE, AUN EN LA PRIMERA FUNCION, 8 ME AGARRO CON ALGUN MALEDUCADO/A QUE NO ENTIENDE QUE DEBE RESPETAR A LOS OTROS HACIENDO SILENCIO. SUERTE!
La vi una tarde domingo con amigos en una sala a full.ME ENCANTO!! solo que yo le hubiera puesto JUSTICIA POR MANO PROPIA, creo que es mas apropiado para los cuentos. No me entusiasmo el de Grandineti ni el de Sbaraglia ni el de la Cortese, me siento totalmente identificada con el de Darin, muy bien mostrado el de Oscar Martinez y el de Erica Rivas GENIAL!!!.
bUEN CINE ARGENTINO
como se llama el tema que pasan cuando darin paga la multa?
Perdon , este es el link correctoBanda de sonido Relatos Salvajes – «Aire libre»- …: http://youtu.be/pk5s9RI7cfI
Hola, les dejo una crítica de la película http://mayoriacrispada.blogspot.com.ar/2014/09/sobre-relatos-salvajes.html
cmo se llama el tipo al que todos conocian en el avion, vi la pelicula y no me puedo acrodar el nombre del tipo que todos conocian en el avion
Pasternak
Lamentablemente, Szifrón no maneja la sutileza y su cine está pensado y planeado solo para el efecto. Sus films me parecen co cierto ingemio pero toscos, sin un trabajo depurado de guión. Demasiado burdo, demasiado se ven los hilos de los títeres y poco sorprende. Una pelicula que casi queda clara y contada con solo ver el railer, certifica lo que digo. Hay mucha plata en el medio y hace hace que la crítica y los medios opinen a favor. El dinero siempre todo lo puede. Szifrón es al cine lo que Muscari al teatro. Una especie de mercenario, con golpes de efectos para un público que poco tiene ganas de pensar en serio un film y que dejó de estar acostumbrado hace años a disfrutar de una trama sólida e inteligente.
Todo depende de que vas a ver al cine. Si buscás que dos horas pasen rápido, es ideal. Vuelan. Vengo sintiéndome amarga desde que la vi. No coincido con nadie. Si Szifron no hubiera hablado en lo de Mirtha, capaz la veía de otra manera.Pero la peli lo contradice y mal. Está hecha para buscar la identificación burda de los clasemedieros y eso la hace comercial al mango.Me dan asco sus personajes.Justificada es la violencia de los personajes de César González.Si quiso criticarlos al mostrarlos obscenamente en su violencia egoísta,lo logró conmigo, avisale, no con el resto. No se.. y el de Erika (diosa) no tenía que terminar con reconciliación, prejuicio de género mal y las mujeres solo violentas por el amor. Ya está acá al menos lo puedo decir sin que me cuestionen porque no puedo disfrutar sin culpa. Besos.
No podés ser tan cuadrada, querida. Género y marxismo a la potencia orangutana. Unas anteojeras del tamaño de dos melones, tenés, para ver películas.
¿Hace mucho estudiás en una universidad pública?
Me gustó la peli, no tanto como me había gustado Tiempo de Valientes, pero es muy buena.
¿Alguien sabe por favor el tema que salen a bailar los novios al final , luego del desastre? está bueno pero no lo ubico
Gracias
Luego de una semana de buscar por todos lados, pude hallarlo , gracias al facebook de la película, de un usuario Genio que lo subió
Buenisimo, no recordaba que habían usado ese cover.
Womack, un genio, murió hace pocas semanas.
Escuchá todo lo que puedas de él, como este clásico «tarantinesco»:
http://youtu.be/KtzRJgZG98I
Gracias, esa peli la ví con otro nombre, creo que era Jackie Brown o algo así y siempre me acordaba que la banda de sonido era excelente, me acuerdo que tenía «Pequeño bolso Verde» entre tantas y en el cine se escuchaba impresionante.
Mirá vos, no lo conocía a este cantante, muy bueno.
Gracias por la recomendación, saludos!
GRACIAS!!!! me estaba volviendo loco buscando este tema!!! todos preguntan por el tema pedorro de getta y este, no se si es por la escena pero esta impresionante!!!
La cancion de Flashdance es de la parte cuando ya se estan peleando en el barranco. Yo necesito saber cual es la cancion que va escuchando antes de cruzarse con el 504 (es instrumental, muy tranquila) Si alguien sabe que tema es, se lo voy a agradecer
El tema de «La salud de nuestros hijos» decis?
El link está en un comment previo…
La canción de cuando va manejando antes de cruzarse con el otro es «Love Theme – Flashdance». La de cuando se están peleando adentro del auto no se cual es.
Transformar bella a la violencia es una de las características excluyentes del cine americano. Ellos han sabido hacer arte de la violencia en el cine en ´particular y en toda la industria audiovisual en general.
¿Ejemplos contemporáneos’? Stanley Kubrick, los italoamericanos Martin Scorsese, Brian di Palma, Francis Ford Coppola y Michael Cimino junto a todos sus mafiosos, y Joel y Etan Coen en los años que vinieron despué s quizás sean quienes más acabadamente expresen esta escuela. Y seguramente hay muchos más.
También están aquellos que sin ser gringos hacen el mejor cine americano. El canadiense David Cronemberg (es precisamente en Una historia violenta donde crea la escena de sexo más revulsiva del cine de los últimos años) y también el polaco Roman Polanski pertenecen a este grupo. Según puede observarse en El perfecto asesino, hay algo de esto en el francés Luc Besson.
No hablamos de terror ni de suspenso; hablamos de violencia. Cotidiana y naturalizada pero impregnada en la belleza de un relato, en la ductilidad de una actuación y en la omnipresencia de un director. Es, por cierto, violencia con firma.
Es violencia auténtica, natural, nada forzada. Esencial, precisa y necesaria.
Ex professo se omiten hasta aquí un director y un par de obras. Joel Schumacher filmó comenzando los 90 Un día de furia, con un formidable Michael Douglas, encarnando a un desempleado divorciado que enloquece, preso en su auto, en un día de calor en un atolladero de tránsito en Los Angeles. Literalmente sacado, su persecución revela que él es un daño colateral del sistema del que intenta y consigue vengarse, exterminando todo aquello que no es como debería.
Pulp Fiction y Quentin Tarantino es la segunda referencia omitida que merece un párrafo por refundar en 1991 el cine violento americano. Aun con el antecedente de Perros de la calle –más teatral que cinematográfica– o los guiones de Asesinos por naturaleza y Escape salvaje (Oliver Stone y Tony Scott, respectivamente), la ganadora de Cannes es la obra más acabada de Tarantino, película que aun no logró empardar ni con las promocionadisimas Kill Bill, Infames Bastardos y Dyango sin cadenas.
Las improntas de Un día de fria y de Pulp Fiction están definitivamente presente en la película de Damián Zifrón estrenada las últimas semanas. Es imposible no trazar un paralelismo en el corto protagonizado por Ricardo Darín y la película de Schumacher, dos víctimas del sistema que deciden vengarse. Y también es muy difícil obviar que Relatos Salvajes está musicalizada a lo Pulp. Son, por cierto, las bandas de sonido un sello de Quentin Tarantino.
Como en la tele, Szifrón pone de manifiesto cuánto se ha nutrido de los productos audiovisuales norteamericanos. Cualquier amante de Misión imposible percibe su aura en Los simuladores, del mismo modo que cualquier amante del cine americano reconoce la influencia de los grandes maestros en Relatos salvajes.
Aun cuando en Amores perros, el mexicano Alejandro González Iñarritu es acusado también de abrevar en demasía en Quentin Tarantino, lo cierto es que su violencia es mexicana, aunque en su autoplagio, Babel, perdió esa esencia. Aunque no pensemos tampoco que el director de Kill Bill es un hacedor ciento por ciento original. La influencia de uno de los más grandes del cine violento contemporáneo, el japonés Takeshi kitano está presente en toda su obra. Pero, aun así (y sobre todo en las primeras obras) la violencia en Tarantino es genuina.
De todos los cortos que integran la pelicula de Szifrón es el protagonizado por Leo Sbaraglia el que respeta este concepto de violencia de origen. Si bien en el de Darín hay porteñidad al palo, un Día de furia aparece permanentemente en la pantalla. El primer corto es poco creíble y el segundo, con Rita Cortese y Julieta Zylberberg, pareció quedarse a mitad de camino. Aun con la soberbia actuación de Erica Rivas y cuando no escatima sangre, al ultimo episodio le faltó tiempo. El corto de Oscar Martínez y María Onetto, argentinísimo, pero de violento, poco y nada.
Un gran aparato de marketing nos hizo creer que Relatos salvajes era una seria candidata a ganar el palmar de Cannes…Y por momentos su concepción videoclipesca e hipermoderna parece fogonear en esa idea. Nada más alejado del gusto de Cannes, un festival donde el andamiaje promocional pocas veces consigue su cometido y donde el cine logra imponerse y seguir siendo protagonista. Claro: el protagonista en los certámenes Francia es, siempre, el cine original.
Por favor, alguien podría decirme cómo se llama el tema que bailan los novios al final de la peli?
Muchas gracias!
cual es el tema d el capitulo de casamiento? no el d gueta sino el d la banda me gusto
Buenas, las historias que mas me gustaron fueron la de Darin y la de Erica Rivas, por el simple hecho de que la reaccion tiene un poco mas de fundamento que en las otras, las otras historias como que tienen una reaccion un tanto exagerada para lo ocurrido previamente. pero la peli me encanto!! tiene muy buen humor negro !!! es excelente , la musica es muy buena !!!!! Quizas esperaba mas de la pelicula , pero igual me gusto!
La película me dejó satisfecho, pero no pipón. Creo que -justificada o no- viene con mucha manija, pero mala no es, decididamente.
Me resultó interesante lo de Bombita, aunque no me terminó de convencer la actuación de Darín. Por el tema, tratamiento y «plausibilidad» sin dudas el accidente me resultó el más redondito. La boda estuvo bueno, hasta ahí. La meseta en la que entra cuando la novia se va a la terraza lo tira un poco abajo. El que menos efecto me causó fue el de Sbaraglia. Las CGI están bien explotadas, valga la paradoja, en particular con Bombita. Las vueltas de tuerca del guión me parecieron interesantes y que inevitablemente refieren a Los Simuladores. Lo que también pasa con la música, con una selección que me resulta «szifronesca» al máximo.
La pasé realmente mal con el de Sbaraglia y hasta barajé la posibilidad de irme. Fue desesperante, insoportable. Punto para la película.
Gente!!! Urgentemente necesito saber cúal es el tema del final, la escena del casamiento, donde Erica y Diego están sobre la mesa… Vengo buscandola hace días y no hay resultado
tremeeeeendo! MIL GRACIAS!!
Por nada, una alegría poder ayudar a alguien, como tantas veces me salvan a mí miles de anónimos que me sacan tantas dudas , saludos.
La que mas me gusto fue la de Darin, no por Darin en si o porque fuese con la que mas me siento identificado como Argentino, sino porque me parecio la mas lograda desde todos los puntos de vista, es mas, la hubiera puesto ultima para cerrar la pelicula.
La que menos me gusto fue la del casorio, el intertexto de Maria Elena Fuseneco no me funciono, y si no fue un intertexto bardearon zarpado porque la actuacion fue 99.9% fusenesesca.
S.O.S ene l final del casamiento …despues de verse las peores miserias y haberlo destruido todo….y quedar en las peores condiciones humanas…el hecho de qu ele diera la mano…pidiendo un y ahora que? y el ehcho que ella aceptara no implica un triunfo del amor sobre toda la ira generada????
IVANA, A MI EL DEL CASAMIENTO FUE EL QUE MENOS ME GUSTO, AUNQUE ES UNA OPINION MINORITARIA. PERO TU REFLEXION FINAL NO SE ME HABIA OCURRIDO…IRA TODA LA PELI Y AL FINAL EL TRIUNFO DE …BUENO AMOR ME PARECE CURSI PERO DALE, TRIUNFO DEL AMOR
Si me permitía opinar. En cuanto a esa escena final que citas, yo no veo amor sino una relación enfermiza por parte de ambos, pero me divirtió.
Aquel que se enoja por la popularidad que tiene esta película tan simple (casi 2.000.000 de espectadores hasta ahora) bueno, pensa que no todos somos tan sofisticados como vos y hay gente simple, que disfrutamos de películas como esta
Gente! Alguien sabe cual es el tema suena en el último corto, «hasta que la muerte nos separe» justo en la parte final…?
no entra en mi cabeza que puedan elogiar la sobreactuación de Erica Riva, autoplagiando a su Fuseneco ad eternum.
Pero despues leo los comentarios en mayúsculas e imagino las risotadas en el «filmame esto Nestor» (chiste anticipado hace meses) y me cierra un poco mas que esta pelicula simplona sea tan popular.
Como se llama el tema que pasan cuando al principio se ponen a bailar los novios y todos los invitados. Las que mas me gustaron fueron la de la cocinera con la cuchilla (que bien que actua esa mujer) me hizo reir. Y «bombita» tambien, un maestro. Martinez? Creo que refleja mas que ninguno, la triste realidad de nuestra sociedad y la justicia.
Creo que te referis a TITANIUM, de David Guetta.
Exacto!!! Titanium era el tema, mil gracias capo!
Que no me gusto? No se si decir «no me gustó». Diria que me parecio el relato menos creible. Comisario de abordo que logra meter a una docena de personas que odia para luego subirse a un avion y estrellarse todos juntos? Mmmm pero me hizo reir. Para mi fue una muy buena pelicula, me alegro de haber pagado una entrada para ayudar a nuestro cine.
No se sergio yo creo que si la pelicula estuniera hecha en eeuu no analizarían tanto la capacidad de realizar tal acto. Es decir en mas pelis arg. Se analiza todo con lujo de detalles. Pienso lo mismo pero en las pelicilas extrajeras eso pasa desapercibido. Sera un prejuicio pero asi lo noto.
Es cierto lo que decis. En la pelis argentinas analizamos si un tipo de tal barrio tendria tal auto, iria a tal cafe, usaria tales pantalones o usaria tales o cuales expresiones. En el resto de las pelis de afuera, en general, son cosas que se nos pasan de largo…
El doble chequeo, lo llamo yo!
Saludos,
d
Bombita, ¿por qué elegiste ir a hacer quilombo en lugar de apurarte por llegar al cumple de tu hija, que esperaba su torta? ¿Por qué te la agarrás con los empleados, que son tan esclavos de este inmundo sistema como vos? ¿Por qué volaste los autos de otros pobres infelices víctimas de la grúa igual que vos? ¿No habría sido mejor volar la oficina del gerente, Bombita? En fin. Te dejo estas inquietudes para cuando salgas de la cárcel.
horrible. el director es malisimo. zafa un poco por los actores. la unica buena es la de bombita
Hola,
El que más me gustó es el de la negociación. Me pareció el de mayor impacto. Cuando Mauricio le dice al hijo que confiese sólo porque se sintió estafado pinta al personaje de cuerpo entero. Este me pareció redondo. Tremendo. Pobre el jardinero.
Del de el avión no tengo mucho que decir. quizá ese fue el que menos me gustó.
Del de Sbaraglia, no me banqué el «RECALCULANDO», para mi eso y el comentario del «crimen pasional» estuvieron de más. Es cierto que en el cine algunos se rieron y eso hace que me choque aún más. De todas maneras me pareció una de las mejores actuaciones de Sbaraglia.
Bombita un capo. Me sobró el comentario de la mujer antes de la explosión en el estacionamiento. No se como lo hubiera resuelto yo, no quiero criticar gratuitamente, sólo que no me pareció esperable de la mujer pagando que dijera «…hasta que ocurra una tragedia…».
Rita me encanta, sólo que hubiera preferido que al tipo lo mate la chica. No terminé de entender el odio de Rita para llegar a matarlo. No me dio tiempo a meterme y entenderla.
El casamiento me divirtió y me pareció lindo que termine bien. La escena en la terraza me pareció algo forzada, pero no del todo inverosímil.
bueno, eso, la fui a ver 2 veces al cine para entender porqué había pegado tanto…
Si bien no está entre mis películas favoritas, reconozco que está muy bien hecha.
Felicitaciones al equipo y sigamos generando contenido argentino!!
A mi me pasó lo de la expectativa y la realidad. Una película entretenida, de la que te olvidarás en un mes. Muchos lugares comunes y algunos casi rozando el plagio. «un empleado de una importante firma. Hoy es el cumpleaños de su hija y quiere ir a visitarla a casa de su ex esposa. Ella le ha dicho que no vaya, pero él quiere ir de todas formas. Se pone nervioso cuando queda atrapado en un atasco de tráfico. Bombita? no Michael Douglas en Un dia de furia….
Yo creo que si la peli la dirigía Sam Pekinpah, era un peliculón.
Con esto quiero decir que lo que le falta a la peli, a mi modesto entender, es una mejor dirección, solo Sbaraglia logra imponerse (deduzco que lo logra solo porque los demás tambien son buenos actores), la fotografía deja mucho que desear, ni que hablar del sonido, creo que es entretendia pero no llega al nivel esperado por falencias o inexperiencia del director (por duro que esto suene) y lo digo con todo respeto por Szifron.
Creo que es una película que, si es tomada muy en serio, se hace insoportable. Quiero decir, todos los personajes son una mierda: Bombita/Darín estará muy en contra del sistema, de los oprimidos y todo lo que quieras (y ni siquiera, lo suyo es un acto totalmente egoísta en la manera que e problema con el «sistema» lo tiene él, no lo importan los demás), pero después no puede hacerse cargo del hijo. Es un personaje que vive victimizándose, y con ataques de violencia que si, serán graciosos («¿QUÉ violencia? yo sólo estoy describiendo una situación»), pero en raelidad no lo son tanto. Y lo interesante es que el acto terrorista que comete es como tirar un tiro al aire: a que apuntaba? quiero decir, que gana con hacer explotar la plata de estacionamiento de una sucursal? En todo caso debería replantearse el blanco. Y bueno, el feliz cumpleaños con los compañeros de celda es fantástico porque evidencia la ironía de ese supuesto «final feliz (Al igual que todos los «ciudadanos comunes» que alaban a Bombita en las redes sociales, que le piden que «ahora vuele la AFIP», un pensamiento totalmenet resentido y si vamos al caso reaccionario). Y el corto de Oscar Martínez igual: la primera vez que lo vi me identifiqué totalmente con la situación que atravezaba y como la manejaba, pero en una segunda visión se me hizo evidente lo negro del tipo, que está acostumbrado a manejar todos sus negocios de esa manera (la escena en la cual, «protegido» atrás de un ventanal, obvserva como su abogado trata de arreglar asuntos con el oficial a cargo de la investigación), y que cuando se ve obligado a pagar más de lo que el creería necesario decide cortar todo y mandar al hijo al muere («querías entregarte? hacete cargo ahora»), todo por cuestión de plata! En un momento no me acuerdo que línea le tira su abogado, (Osmar Núñez), algo así como «irse del trato es de poco caballero», cuando lo había intento cagar hace momentos! Todos parecen ser víctimas del sistema, pobres indefensos, pero tarde o temprano dejan ver que no, que frente a situaciones desesperadas todos sacan a relucir una actitud totalmente jodida, un «sálvese quien pueda».
En fin, que no hay un puto personaje decente, son todos, con mayor o menor grado, una «lacra». Por eso creo los momentos de humor están puestos, no solo para aligerar un poco la tensión, sino para también decir «pará, aflojemos un poco, que esto igual es sólo una película». Se me hizo evidente esto en el corto del casamiento, cuando el novio (Gentile), totalmente afectado (y medio sobreactuado, lo cual igual calza perfecto con la escena) se levanta, abre la sidra, corta la torta. A lo lejos vemos que uno de los amigos le dice a otro algo así como «dejalo dejalo, que haga lo que quiera, que se saque las ganas»; o el aplauso de un invitado a contraluz cuando los novios cojen. Es una manera de justamente no tomarte tan en serio lo que uno está viendo, porque sino se hace insoportable de ver (cosa que me pasó sobre todo durante el corto de Sbaraglia: la violencia se me hizo por momentos intragable).
Sin esos momentos de humor, de distancia para con los personajes, la película pasaría a tener mucho más en común con el cine de Lars Von Trier quizás, que humilla a sus criaturas y en el camino no hace otra cosa que torturar al espectador. Por suerte creo yo Relatos Salvajes se aleja de ese lugar, porque aparte lo que le interesa ( y logra con creces, más hallá de las diferencias que uno pueda tener con la película ideológica o artísticamente) es entretener al espectador, que no se mueva de la butaca, que se sorprenda.
Después de verla dos veces, creo que lo que menos me cierra es lo previsible de todas las historias, algunas más, otras menos: siempre en algún momento ya sabía mas o menos como iban a terminar (la de Darín es lejos la más obvia en ese sentido), y Szifrón tampoco tiene todos los recursos necesarios como para que, aún sabiendo de antemano la historia a contar, no se resienta un poco el relato (si uno la ve por segunda vez, el efecto «sorpresa» se pierde, y la película pierde gancho). Aún así me gustó bastante, anque las expectativas que tenía no pudieron llenarse: realmente esperaba que Szifrón partiese de lugares comunes ( que lo hace, y que lo hizo siempre) inherentes al género (policial en el mayor de los casos), pero para desligarse de estos, para ir más allá, para ser justamente imprevisible. Pero eso ya tiene que ver con mis expectativas, y de eso quizás sea más culpable la increíble acogida que le dieron en Cannes.
Me pareció una muy buena película, pero no la mejor película argentina del año: si así lo fuese, se debe entonces también a que no tuvo muchas buenascontrincantes.
Alguien podria decirme como se llama el tema de musica judia en el pasaje de»hasta que la muerte nos separe»….Muchas gracias
La película en si, es buena; para pasar un rato entretenido. Me parece que es muy al estilo de lo que hace Szifron y muuucha influencia (a mi parecer) de Almodovar…eso de tratar temas terribles muy por encima. Ahora…si te pones a analizar a fondo las historias (salvo la primera que a pesar de ser la mas graciosa, es la mas inverosímil)te querés morir. Yo tambien tuve que cerrar los ojos un par de veces…muy terrible la violencia y el enojo contenido de todos los personajes…me asusta porque en el fondo todos nos reimos de lo mismo, pero sabemos que vivimos asi…
Saludos a todos
Alguien sabe cual es el tema con que termina la pelicula ? Gracias
La película tiene violencia, es cierto, y su justificación, la venganza. La fórmula es clásica, como en la mayoría de los superhéroes, el deseo de venganza impulsa a actuar, a reivindicarse o corregir algo.
En la película, todos los seres débiles se vengan de algo grande, de algo a lo que habitualmente se deja avasallar. Pasternak, a todos los HDP que le arruinaron la vida; Julieta a ese ser que mandó a la tumba a su padre; el conductor del 504 al despreciable ejecutivo del Audi quien a su vez se venga del temido sujeto del destartalado auto; Bombita del sistema de m. del acarreo; el viudo de la mujer atropellada que si bien no logra justicia, al menos destruye la estrategia corrupta del victimario; la mujer engañada de la boda contra el machismo, y así.
Un subtítulo de la película que yo le podría sería «La venganza de los corderos».
Saludos, y viva la inteligencia colectiva que permitió leer tan interesantes aportes de todos ustedes!!!
tengo una duda, cuando la novia camina luego de luchar con su suegra, se ve sangre que va dejando en el piso, puede ser que perdió la virginidad con el cocinero en la terraza??
No, animal. Está descalza y se corta los pies con las astillas del espejo que destrozó.
lo que mata es como la inflaron…algunos relatos me gustaron más q otros..el que menos: el de darin; el que mas: el de erica rivas.
La película en general te saca algunas sonrisas, pero no pude entender las carcajadas desaforadas de mis compañeros de sala…¯\_(ツ)_/¯
Hola quisiera saber cual es el tema musical de la ultima escena de la película? Gracias
Hola! Solo quería hacer un comentario de lo que me pasó con esta película. No soy de ver mucho cine argentino pero habían hablado tanto de esta que decidi ir a verla. La verdad que quedé mal. Mucha violencia para mi gusto. Había escenas que practicamente tuve que cerrar los ojos para no descomponerme, la de Sbataglia por ejemplo… Me pareció demasiado fuerte para el público en general y de repente hubiese preferido me alertaran sobre eso. Las de terror no las voy a ver porque es como que uno sabe que no va a salir sin ver sangre pero esto para mí fué demasiado violento… Capaz con un poco menos hubiesen transmitido lo mismo… que se yo. La parte de Darín fué mas tranquila por ejemplo. Si pienso así es porque soy neófita en el tema o alguien más le pareció lo mismo?
La verdad que la película me resultó fascinante. Y el corto que más me gustó fue el de Oscar Martinez, «La Propuesta». Estaba tan bien realizado que «logré» ponerme en la piel de los personajes y sentir la misma angustia que ellos sentían. Y el final me dejó con la boca abierta.
Ahora el tema que quería ver era el siguiente la intro.
Muy bien realizada con las imagenes de animales «salvajes», y la increible musica de Santaolalla. Quería ver sus opiniones acerca de esta (La intro). Saludos.
A mi especialmente me gusto bastante esta pelicula, me parecio DISTINTA y creo que el cine comercial Argentino ya es hora de que tenga aires nuevos, ya cansaron siempre los mismos tipos de historias y el mismo montaje etc… creo que Szifron tiene mucho de Tarantino como las tomas del baul, las de la camaras pegadas a la puerta y a los autos, el humor negro que «salpica» de a ratos las historias, me gusto eso y creo que hacen falta mas peliculas como estas, y creo que tambien por eso mismo la criticaron tan negativamente, a Tarantino lo viven bardeando! en fin, me parecio bastante inteligente la pelicula, es un tipo de cine que iria a ver siempre y que ojala se haga un poco mas en Argentina!
¡Totalmente de acuerdo amigo!
Brindo por muchos más Szifrones en el país!!
Hola, alguien sabe donde queda y/o como se llama el lugar donde Bombita toma el cafe con medialunas esperando que se lleven su auto? GRACiAS¡
¡Gente! ¿Alguien se dió cuenta que Gabriel Pasternak es también el nombre del Psiquiatra de la hija de Marcela, en el capítulo Marcela & Paul de Los Simuladores?
¿Alguien sabe a quién hace homenaje Szifron con este nombre (Pasternak)? :)
¡Muy interesante el debate!
Pienso que queda mucha tela para cortar aún…
Me sorprendió mucho la gente que no captó la idea del cierre del primer corto, fue mi favorito, me produjo risa a carcajadas salidas del alma…
¡Es una película liberadora!
¡Salud!
¿A ustedes qué les pareció la película que ganó el Oscar a mejor película extranjera? (Ida)…
A mi no me pareció gran cosa, la historia me produjo muy poco, es más me aburrió bastante (yo opino nomás no me linchen che!)
En cuanto a Relatos Salvajes, me pareció excelente, una verdadera «montaña rusa» de emociones, liberadora, catártica, divertida, da miedo, choca, y te produce eso que muy pocas logran: hacerte olvidar de la realidad… Al salir del cine salís relajado, feliz jajaja fue terapia pura!!
En fin,
¡Saludos para todos!
P/D: Volver al futuro no ganó ningún Oscar (excepto mejor edición de sonido) y es la mejor película de todos los tiempos!!! Ustedes lo saben!!!!
hola, alguien podria decirme como se llama la cancion qe va escuchando el conductor del remolqe -carlos moyá- al final del relato «el más fuerte», parece un bolero y dice algo asi como » corazon de fuego, quemas mi dolor» :) imperdonable qe no la metieron en los creditos :o me recuerda a las pelis de tarantino esa melodía así en esa escena..
Hola a todos chic@s!
La película la vi en mi casa y me gustó mucho.
De echo al pasar un tiempo volví a verla, para repasar y analizar algunos detalles que no llegué a entender o percatarme del todo la primera vez que la visioné.
Me encanta descubrir ciertas culturas y costumbres exóticas de países diversos al mio… (soy italiano), y por ello me fascina ver largometrajes o cortos de distinto origen y procedencia que marcan en un cierto modo el carácter y la identidad de toda una sociedad, aunque no siempre ‘y no tiene porqué’ la refleja a la perfección.
Por lo general cada historia de la película tiene su momento intrépido con matices angustiosas de comicidad y tristeza, irracional y sensato al mismo tiempo, audaz y tímidas en sus narraciones.
….y si!, la película es bastante entretenida y cautivadora para nosotros, gente corriente y a menudo victimas de una sociedad marcada por unos cánones de vida condicionados por no sé que código de vida o que normas a seguir, «y por ello a menudo nos identificamos perfectamente en algunos de estos relatos …dirigidos por Szifron».
Pero bien, no quiero extenderme mucho en este comentario que además se aleja un poco del propósito que vine hasta aquí, para que ustedes puedan esclarecer ciertas dudas que tengo, considerando que no soy argentino y no conozco ciertos términos o localidades de vuestro País.
Podrían decirme en el penúltimo relato, cuando el jardinero José finalmente no está de acuerdo con la suma pactada en un principio, que es la misma cuantía que debe darle a su abogado, a diferencia que él va a la cárcel.
Dice que esta misma noche del accidente, el se fue a dormir a las 10, después de haber visto una película de vaqueros y haber tomado un …??
Pues él, le pide a parte del dinero, un apartamento en…?? …adonde? …(No entiendo la localidad que menciona).
Chic@s, muchísimas gracias por vuestro soporte y ayudas, en resolverme algunos detalles que hacen que entienda mas ciertas ideologías.
Ciao a tutti e…
a presto. ;)