Debates: Revista de Cine

Debates: Revista de Cine

por - Críticas
24 Sep, 2014 07:31 | comentarios

No iba a escribir sobre la publicación de esta revista. Me parecía que en el vecino sitio OtrosCines ya había varias notas que lo hacían y no tenía intención de repetirlas al punto de que esto termine pareciendo una defensa corporativa de la profesión crítica. Pero me pidieron una breve nota para LOS INROCKUPTIBLES y me fue […]

revistadecineNo iba a escribir sobre la publicación de esta revista. Me parecía que en el vecino sitio OtrosCines ya había varias notas que lo hacían y no tenía intención de repetirlas al punto de que esto termine pareciendo una defensa corporativa de la profesión crítica. Pero me pidieron una breve nota para LOS INROCKUPTIBLES y me fue imposible negarme. Leí la revista –que tiene sus notas interesantes, otras no tanto y alguna que otra penosa– y dejé este breve texto que publicó Inrocks. Los invito a leerlo pero, más que nada, a debatir la revista, preferentemente una vez que puedan leerla. Se edita en breve y se consigue ya en la librería Eterna Cadencia.

Va la nota, entonces. Su brevedad, en un punto, es un disparador para poder pensarla con más profundidad en los comments…

La intención de generar polémica en el ambiente cinematográfico es más que explícita en la edición de Revista de Cine, dirigida por Rafael Filippelli con apoyo de la Universidad del Cine (FUC) y un comité de redacción que incluye a cineastas (Mariano Llinás, Rodrigo Moreno), cineastas/críticos (Sergio Wolf,Juan Villegas) y críticos/académicos (David Oubiña, Hernán Hevia), todos ellos además profesores de la FUC. Esa intención es clara al arrancar con una nota-discusión sobre la crítica local, en la que todo el grupo trata de analizar el –mínimo, según ellos– aporte de los críticos al Nuevo Cine Argentino (NCA) y, de hecho, a cualquier tipo de pensamiento cinematográfico. Es una discusión con sus bemoles, algunos comentarios y análisis inteligentes y otros no tanto (cuestionar que nadie vio a un crítico en la Lugones es una berretada mayúscula, en especial en comparación a la cantidad de cineastas que van a esa sala), y que concluye básicamente con la idea de que los mejores críticos son los propios cineastas.

Lo curioso es que la nota a continuación es una suerte de wikipédica monografía básica sobre Nuevos Cines en la Argentina que escribe Filippelli y que muchísimos críticos podrían haber escrito casi de memoria, lo que parece contradecir lo expuesto justo antes. Son más interesantes las notas de Villegas sobre los modos de producción en la Argentina y, en general, el texto escrito en su habitual tono “manifiesto exaltado” por Llinás, titulado “Nuestros demonios” y dedicado a recorrer la historia del NCA para ir de alabar a la Primera Generación (la que tenía al viejo cine nacional de enemigo) a celebrar la Segunda (la “dueña” del BAFICI) para terminar atacando –con bastante razón y ferocidad– al cine adocenado que sale hoy de los talleres, laboratorios y fondos europeos. También son especialmente recomendables “Las Diez Taras del Cine de Autor”, escrita por miembros de la Cahiers Du Cinéma, y una de Oubiña titulada “Hollywood revisitado”. Sale a la venta la primera semana del mes.

Revista de Cine
Nº1
136 páginas
(Nota publicada originalmente en la revista LOS INROCKUPTIBLES de octubre y en su versión online, aquí)