Estrenos: «Comando especial 2», de Phil Lord y Chris Miller

Estrenos: «Comando especial 2», de Phil Lord y Chris Miller

por - Críticas
21 Sep, 2014 02:35 | Sin comentarios

Seguramente, una de las mejores decisiones que tomaron los ejecutivos de Columbia Pictures que, en 2008, por motivos puramente comerciales rescataron de la oscuridad una serie de TV olvidada de fines de los ’80 como 21 JUMP STREET (que pasará a la historia solo por haber sido la que le dio el papel que hizo […]

22-Jump-Street-PosterSeguramente, una de las mejores decisiones que tomaron los ejecutivos de Columbia Pictures que, en 2008, por motivos puramente comerciales rescataron de la oscuridad una serie de TV olvidada de fines de los ’80 como 21 JUMP STREET (que pasará a la historia solo por haber sido la que le dio el papel que hizo conocido a Johnny Depp) fue la de incorporar poco después como directores a Phil Lord y Chris Miller, los por entonces apenas conocidos creadores del filme animado LLUVIA DE HAMBURGUESAS. Si bien el guión de la película original no es de ellos, el humor que los caracteriza tanto en sus películas animadas (las dos HAMBURGUESAS y, especialmente, THE LEGO MOVIE) se transformó en un factor clave del éxito de la adaptación cinematográfica que protagonizaron Channing Tatum y Jonah Hill, y que aquí se conoció como COMANDO ESPECIAL.

En la secuela trabajaron de la misma manera, utilizando otra vez un guión del propio Hill y Michael Bacall (entre otros), y otra vez los resultados vuelven a ser, sino sorprendentes, al menos de lo mejorcito que hay en la comedia de Hollywood actual. COMANDO ESPECIAL 2 –tal vez una de las secuelas más autoconscientes de la historia de las secuelas– lleva esta vez a los policías que se habían infiltrado en una escuela secundaria a una universidad y los resultados son aún mejores, ya que la combinación entre escenas de acción, personajes insólitos y humor zarpado es más efectivo todavía. La película no descubre nada nuevo: no es más que una meta-parodia salvaje de las películas de acción hollywoodenses de las que ya se han hecho muchas, pero la relación y la química entre los protagonistas es particularmente brillante.

Jonah Hill;Channing TatumY si en comedia casi todo es timing, puesta en escena y textos divertidos, el secreto del éxito de COMANDO ESPECIAL 2 (es la décima película más vista del año en Estados Unidos y la segunda comedia después de… THE LEGO MOVIE) tiene que ver especialmente con esa química entre los actores, algo que suele suceder mucho en las películas de herederos de la factoría Apatow (ver aquí sino la misma lógica en el trailer de THE INTERVIEW, con James Franco y Seth Rogen, de similar tono), en la que todos ellos, amigos entre sí, tienen una facilidad única para el riff y la improvisación exacta (al menos, en los planos que quedan en el corte final). Pero además de eso, saben jugar muy bien con los subtextos que estás películas proponen, en especial los homoeróticos. Hay veces que el combo funciona mejor que otras. Este es uno de esos casos…

La trama del filme no escapa de lo convencional –policías buscan narcotraficantes en una universidad, etc, etc–, pero el aporte más importante a la gracia de la película está en los celos que surgen entre ambos cuando uno empieza a hacerse amigo de los jocks de la universidad (los jugadores de fútbol americano, líderes populares de las fraternidades) mientras que el otro se involucra con una chica que se dedica a la poesía. Los problemas «románticos» entre ambos acercan al filme a este otro subgénero también ya clásico en Apatowlandia y compañía que es el «bromance»: esa relación de amistad tan fuerte que se acerca casi a la de una pareja.

22-jump-street-2014-1En ese juego juegan magistralmente Hill y Tatum, ayudados por notables secundarios como los fumados hermanos Lucas, Jillian Bell o el omnipresente Ice Cube, y la película apenas sufre cuando las escenas de acción se tornan excesivamente largas, como si parte de la parodia estuviera obligada a incluir lo interminable de esas absurdas persecuciones y peleas. Es cierto que muchos chistes apelan a la referencia algo críptica (y a los juegos de palabras) y para mucho público algunas pasarán por alto, pero el espíritu Looney Tunes que tiene la película de principio al fin supera cualquier duda. Al final, como un chiste que se volverá real, queda claro que habrá COMANDO ESPECIAL para rato. Por ahora es una buena noticia. Si llegan a la décima, empezaría a preocuparme…