14º Festival de Cine Alemán: recomendaciones

14º Festival de Cine Alemán: recomendaciones

por - Críticas
08 Sep, 2014 06:28 | Sin comentarios

El 11 de septiembre comienza una nueva edición del Festival de Cine Alemán en la Argentina (la 14ta), que tendrá lugar en el Village Recoleta y en el Arte Multiplex de Belgrano. Tanto en el sitio oficial del festival (www.cinealeman.com.ar) como aquí en el vecino OtrosCines.com pueden encontrar la info con fechas, horarios y programación completa, además […]

A4El 11 de septiembre comienza una nueva edición del Festival de Cine Alemán en la Argentina (la 14ta), que tendrá lugar en el Village Recoleta y en el Arte Multiplex de Belgrano. Tanto en el sitio oficial del festival (www.cinealeman.com.ar) como aquí en el vecino OtrosCines.com pueden encontrar la info con fechas, horarios y programación completa, además de un sorteo de entradas. Aquí les dejo tres críticas de películas que he visto y que estarán en el festival, dos de las cuales recomiendo fervorosamente. Se dará también una continuación del ambicioso serial histórico HEIMAT, de Edgar Reitz, que si bien no vi no puedo menos que recomendar en función del talento del autor y de las tres películas anteriores; lo mismo que la proyección con música en vivo del clásico EL GABINETE DEL DR. CALIGARI, de Robert Wiene, que tendrá lugar el miércoles 17 a las 20 en el Village.

Aquí, tres críticas de películas que estarán en el festival. La primera será la representante alemana a los premios Oscar.

 

belovedsistersDIE GELIEBTEN SCHWESTERN/BELOVED SISTERS, de Dominik Graf (Competencia)El realizador alemán más conocido por sus trabajos en televisión –y por su extraordinario episodio del filme colectivo DREILEBEN– trae al festival una historia originada también en la TV (de 170 minutos de duración) que luego tendrá un recorrido internacional en una versión más corta de 140 minutos. Es la historia del escritor y poeta alemán Friedrich Schiller centrado en su relación amorosa con dos hermanas con las que compartió buena parte de su corta vida. El punto de vista del filme es de las mujeres, que se enamoran ambas del promisorio escritor pero como una ya está casada (por interés económico, ya que su familia está en apuros), el hombre contrae matrimonio con la otra, aunque el “trío” no durará feliz mucho tiempo. Graf logra una notable pintura de los personajes y especialmente de una época (fines de siglo XVIII, principios del XIX) de notables cambios culturales, sociales y políticos. Con un estilo por momentos hasta demodé (uso constante de la música, del zoom, de la voz en off), Graf le da al filme un espíritu novelesco y si bien nunca profundiza en el universo del escritor alemán, logra armar una compleja historia en la que las relaciones íntimas se van viendo afectadas, cada vez más, no solo por los dilemas morales de la institución matrimonial sino por las cambiantes circunstancias políticas/económicas de la época.

 

 

berlin The_Strange_Little_Cat_Das_merkwrdige_KtzchenTHE STRANGE LITTLE CAT, de Ramon Zürcher. Esta ingeniosa opera prima de este estudiante de cine de Berlín sorprendió a muchos en la Berlinale con su entre paródica y coreográfica descripción de la vida de una familia en una casa a lo largo de lo que parece ser un sólo día. Filmada en una sola locación con una enorme cantidad de gente entrando y saliendo de cuadro como si se tratara de un vodevil teatral, la película funciona a partir de un tono seco que da pie a situaciones ligeramente graciosas, en una línea si se quiere algo similar a la de Aki Kaurismaki o el sueco Roy Andersson. Las viñetas son rítmicas y el choque humorístico se da entre el tono monocorde y serio con el que se dicen en relación a lo que sucede.

Y lo que sucede son las minucias más cotidianas posibles de la vida en una casa en funcionamiento. Un lavarropa que no funciona bien, una niña que grita cada vez que se prende un aparato eléctrico, un perro que persigue a un gato, una madre que cuenta anécdotas banales de su día como si leyera una obra de Shakespeare, un botón que se sale de una camisa, algún experimento con una  naranja. Con cortes precisos y mucho plano y contraplano, Zürcher hace algo parecido a un sainete germano, la versión seca y árida de lo que aquí sería una comedia gritona a la italiana.

Por momentos funciona muy bien. La manera en la que todos se mueven y dicen sus líneas son casi coreográficas y el absurdo por momentos crece mucho, pero también hay un aire de estudiada artificialidad que por momentos se vuelve mecánico, como la película misma. Esa “mecánica familiar” se hace más ardua de seguir cuando más y más personajes se suman a la reunión familiar. Al final, ya declaradamente, la película toma las formas de un musical. Pero son las palabras y los cuerpos las que generan la melodía. Un objeto extraño, simpático, de un director promisorio y talentoso.

 

©Bjoern KommerellIN BETWEEN DAYS/ZWISCHEN WELTEN, de Feo Aladag (Competencia) Este filme alemán/austríaco acerca de un pelotón de alemanes enviados a Afganistán con la tarea, entre otras, de ayudar y proteger a un pueblo acosado por los talibanes es uno de los títulos más intrascendentes de la competencia de la Berlinale 2014. Es, casi, como una de esas películas “políticamente correctas” de los ’80, con un grupo alemán lidiando de manera bastante amarga con el grupo afgano hasta que, por circunstancias bélico/políticas, la situación los obliga a separarse. Y volverse a necesitar. Más allá de un pequeño toque de crueldad que Hollywood hubieran anulado y una cierta tensión “familiar” que va creciendo de a poco entre los protagonista, la película no sale de la medianía competente. Si bien el filme tiene algunos momentos valiosos, son más bien difíciles de encontrar.