Festival de Roma 2014: Día Cero

Festival de Roma 2014: Día Cero

por - Críticas
15 Oct, 2014 10:09 | Sin comentarios

En horas nomás comienza el Festival de Roma y a lo largo de sus diez días les iré entregando aquí críticas y reseñas de las películas que pasarán por sus distintas secciones. En principio, este año se modificó la estructura del festival. Ya no tiene una competencia oficial y una paralela experimental (la llamada CinemaXXI) […]

festival_ff_roma_7_7_14En horas nomás comienza el Festival de Roma y a lo largo de sus diez días les iré entregando aquí críticas y reseñas de las películas que pasarán por sus distintas secciones. En principio, este año se modificó la estructura del festival. Ya no tiene una competencia oficial y una paralela experimental (la llamada CinemaXXI) además de las proyecciones especiales y los programas de cine italiano. Desde esta edición contará con una sección llamada Galas –de títulos y nombres grandes–, otra Cinema d’Oggi –en la que se verá una interesante selección de nuevos y no tan nuevos realizadores–, una sección dedicada al Género –otro eje que crece fuertemente en los festivales– y un apartado llamado Next Cinema, auspiciado por la revista Wired, que sí tendrá lugar en el MAXXI (el hermoso Museo de Arte Moderno de la ciudad), pero será más pequeño que la desaparecida CineMAXXI.

Para los que no lo saben, aclaro que trabajo para el festival como delegado para América Latina colaborando con la selección de títulos de este continente por lo que no esperen aquí una cobertura totalmente imparcial. Tuve que ver con la elección de muchos de esos filmes y me siento cercano a ellos, especialmente tomando en cuenta que este año habrá muchísimos títulos latinoamericanos, en especial si se lo compara con otros recientes festivales grandes. En total, una docena. Para un evento con pocas películas como es el de Roma, la proporción es inmensa: casi un 20% de los títulos. Y, por primera vez, tres de ellos argentinos, de cineastas de prestigio como Luis Ortega, Raúl Perrone y Hernán Rosselli.

Rome Film Festival 2008: Around The FestivalEl la sección Cine de Hoy están casi todos los títulos latinos, como los argentinos LULU y MAURO, la peruana NN, la dominicana DOLARES DE ARENA, la mexicana/belga LUCIFER y la brasileña OBRA. Fuera de sección, en el llamado Next Cinema, aparecen la argentina RAGAZZI y las brasileñas JA VISTO, JAMAIS VISTO y ATO, ATALHO Y VENTO, mientras que en la sección Género hay otra película brasileña QUANDO EU ERA VIVO. Como evento especial se verá un documental sobre Jia Zhang-ke dirigido por Walter Salles. Y también estará la coproducción inglesa-brasileña TRASH, de Stephen Daldry.

El Festival tendrá un premio del público y también uno de un jurado para las operas primas y contará con algunos títulos esperados como BLACK AND WHITE, de Mike Binder, con Kevin Costner; THE LIES OF THE VICTORS, de Christoph Hochhäusler; OS MAIAS, de João Botelho; TIME OUT OF MIND, de Oren Moverman, con Richard Gere, Kyra Sedgwick y Steve Buscemi; EDEN, de Mia Hansen-Løve, ESCOBAR: PARADISE LOST, de Andrea Di Stefano, con Benicio del Toro y Josh Hutcherson; las todavía no estrenadas en Italia PERDIDA y EL HOMBRE MAS BUSCADOAS THE GODS WILL, de Takashi Miike, la exhibición completa a lo largo de un día de toda la primera temporada de la extraordinaria serie de THE KNICK, de Steven Soderbergh, con Clive Owen; PHOENIX, de Christian Petzold; STILL ALICE, de Richard Glatzer, con Julianne Moore y Kristen Stewart; NIGHTCRAWLER, de Dan Gilroy, con Jake Gyllenhaal, STONEHEARST ASYLUM, de Brad Anderson, con Kate Beckinsale, Ben Kingsley y Michael Caine, y TUSK, de Kevin Smith, entre muchas otras.

Aquí, la programación completa. Desde el jueves y hasta el domingo 26 iré subiendo reseñas de los filmes que alcance a ver…

CINEMA D’OGGI

SAND_DOLLARS_POSTERANGELY REVOLUCII / ANGELS OF REVOLUTION / ANGELI DELLA RIVOLUZIONE, de Aleksej Fedorčenko, Rusia, 105’. Estreno mundial.

BIAGIO, de Pasquale Scimeca, 2014, 90’. Estreno mundial.

DÓLARES DE ARENA / SAND DOLLARS, de Laura Amelia Guzmán Conde e Israel Cárdenas, Republica Dominicana, Argentina, México, 80’. Estreno europeo. Con Geraldine Chaplin.

LA FORESTA DI GHIACCIO, de Claudio Noce, Italia, 99’. Estreno mundial, con Emir Kusturica y Ksenia Rappoport

-ITAR EL-LAYL / THE NARROW FRAME OF MIDNIGHT, de Tala Hadid, Reino Unido, Francia, Marruecos, 93’. Estreno europeo (ópera prima), con  Khalid Abdalla y Marie-Josée Croze

LUCIFER, de Gust Van den Berghe, Bélgica, México, 110’. Estreno mundial, con Gabino Rodríguez y Norma Pablo.

-DIE LÜGEN DER SIEGER / THE LIES OF THE VICTORS, de Christoph Hochhäusler, Alemania, 112’. Estreno mundial.

LULU POSTERLULU, de Luis Ortega, Argentina, 84’. Estreno europeo, con Ailín Salas, Nahuel Pérez Biscayart, Daniel Melingo y Miguel Angel Castillo.

OS MAIAS – (ALGUNS) EPISÓDIOS DA VIDA ROMÂNTICA / THE MAIAS – STORY OF A PORTUGUESE FAMILY / I MAIA – SCENE DI VITA ROMANTICA, de João Botelho, Portugal, 135’. Estreno europeo.

-MAURO, de Hernán Rosselli, Argentina, 80’. Estreno internacional, con Mauro Martínez, Juliana Risso, Victoria Bustamante, José Pablo Suárez, Pablo Ramos, Patricia Fouret y Ricardo Ruiz.

-I MILIONARI, de Alessandro Piva, Italia, 104’. Estreno mundial.

NN, de Héctor Gálvez, Perú, Francia, Alemania, 95’. Estreno internacional.

OBRA, de Gregorio Graziosi, Brasil, 80’. Estreno europeo (ópera prima).

TIME OUT OF MIND, de Oren Moverman, EE.UU., 117’. Estreno europeo, con Richard Gere, Kyra Sedgwick, Steve Buscemi, Jena Malone.

SHIER GONGMIN / 12 CITIZENS, de Xu Ang, China, 108’. Estreno mundial.

WIR SIND JUNG. WIR SIND STARK. / WE ARE YOUNG. WE ARE STRONG, de Burhan Qurbani, Alemania, 123’. Estreno mundial.

FUERA DE CONCURSO

ragAZZI pasoliniJÁ VISTO JAMAIS VISTO, de Andrea Tonacci, Brasil, 50’. Estreno internacional.

RAGAZZI, de Raúl Perrone, Argentina, 80’. Estreno mundial.

ATO, ATALHO E VENTO / WAY ACT AND THE WIND, de Marcelo Masagão, Brasil, 72’. Estreno mundial.

GALAS

ANDIAMO A QUEL PAESE, de Salvatore Ficarra y Valentino Picone, Italia, 90’. Estreno mundial.

BLACK AND WHITE, de Mike Binder, EE.UU., 121’. Estreno europeo, con Kevin Costner, Octavia Spencer, Anthony Mackie

BUONI A NULLA, de Gianni Di Gregorio, Italia, 87’. Estreno mundial.

EDEN, de Mia Hansen-Løve, Francia, 131’, con Felix De Givry, Pauline Etienne, Vincent Macaigne, Greta Gerwig.

ESCOBAR: PARADISE LOST, de Andrea Di Stefano, Francia, España, Bélgica, 120’ (ópera prima), con Benicio del Toro, Josh Hutcherson, Claudia Traisac.

-GIULIO CESARE – COMPAGNI DI SCUOLA, de Antonello Sarno, Italia, 87’. Estreno mundial.

GONE GIRL, de David Fincher, EE.UU, 145’, con Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry’s, Carrie Coon, Kim Dickens.

-KAMISAMA NO IUTOORI / AS THE GODS WILL, de Takashi Miike, Japón, 100’. Estreno mundial.

-KAHLIL GIBRAN’S THE PROPHET, de Roger Allers, Gaëtan & Paul Brizzi, Tomm Moore, Nina Paley, Bill Plympton, Joann Sfar, Michal Socha, Joan C. Gratz & Mohammed Saeed Harib, Canadá, Francia, Líbano, Qatar, EE.UU., 85’. Estreno europeo, con las voces de Liam Neeson, Salma Hayek-Pinault, John Krasinski, Frank Langella, Alfred Molina, John Rhys-Davies, Quvenzhané Wallis.

knick-THE KNICK, serie de Steven Soderbergh, EE.UU., 10 episodios de 60’ cada uno, con Clive Owen, André Holland, Juliet Rylance, Eve Hewson, Michael Angarano.

-LOVE, ROSIE / #SCRIVIMIANCORA, de Christian Ditter, Reino Unido, Alemania, 102’. Estreno internacional, con Lily Collins, Sam Claflin, Christian Cooke.

PHOENIX, de Christian Petzold, Alemania, 98’, con Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Nina Kunzendorf.

SOUL BOYS OF THE WESTERN WORLD / SPANDAU BALLET: IL FILM (SOUL BOYS OF THE WESTERN WORLD), de George Hencken, Reino Unido, 112’ (ópera prima).

SOAP OPERA, de Alessandro Genovesi, Italia, 87’. Estreno mundial.

STILL ALICE, de Richard Glatzer y Wash Westmoreland, EE.UU., 99’. Estreno europeo, con Julianne Moore, Kristen Stewart, Alec Baldwin, Kate Bosworth, Hunter Parrish.

TRASH, de Stephen Daldry, Reino Unido, 112’, con Martin Sheen, Rooney Mara, Wagner Moura, Selton Mello. Estreno europeo.

TRE TOCCHI, de Marco Risi, Italia, 100’. Estreno mundial.

MONDO GENERE

A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour, EE.UU., 99’ (ópera prima).

HAIDER, de Vishal Bhardwaj, India, 159’.

Night-posterNIGHTCRAWLER, de Dan Gilroy, EE.UU., 119’ (ópera prima), con Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton.

QUANDO EU ERA VIVO / WHEN I WAS ALIVE, de Marco Dutra, Brasil, 108’. Estreno internacional, con Antonio Fagundes, Marat Descartes, Sandy Leah.

LA PROCHAINE FOIS JE VISERAI LE COEUR / NEXT TIME I’LL AIM FOR THE HEART, de Cédric Anger, Francia, 111’. Estreno internacional, con Guillaume Canet, Ana Girardot, Arnaud Henriet, Douglas Attal.

STONEHEARST ASYLUM, de Brad Anderson, EE.UU., 109’. Estreno internacional , con Kate Beckinsale, Jim Sturgess, Ben Kingsley, Michael Caine, Brendan Gleeson, David Thewlis.

TUSK, de Kevin Smith, EE.UU, 102’, con Justin Long, Haley Joel Osment, Génesis Rodríguez, Michael Parks.

EVENTOS

JIA ZHANGKE, UN GARS DE FENYANG / JIA ZHANGKE, UN RAGAZZO DI FENYANG, de Walter Salles, Brasil, Francia, 102’. Estreno mundial, en el marco del premio a la carrera a Salles.

CHEN JIALING, de Tian Ye y Gu Yugao, China, 65’. Estreno mundial. Presentado por Jia Zhang-ke.

27 APRILE 2014 – RACCONTO DI UN EVENTO, de Luca Viotto, Italia, 50′. Estreno mundial.

IL MIO AMICO NANUK / MIDNIGHT SUN, de Brando Quilici y Roger Spottiswoode, Italia, Canadá, 98’, con Dakota Goyo, Goran Visnjic, Bridget Moynahan.

A MOST WANTED MAN / LA SPIA – A MOST WANTED MAN, de Anton Corbijn, EE.UU., 121′, con Philip Seymour Hoffman, Willem Dafoe, Daniel Brühl, Robin Wright, Rachel McAdams, Grigoriy Dobrygin.

MY ITALIAN SECRET  / THE FORGOTTEN HEROES, de Oren Jacoby, EE.UU., 92’. Estreno mundial.

NE HO FATTE DI TUTTI I COLORI, de Marco Spagnoli, Italia, 70’. Estreno mundial.

ORE 12, de Toni D’Angelo, Italia, 16’. Estreno mundial.

L’OROLOGIO DI MONACO, de Mauro Caputo, Italia, 62’. Estreno mundial.

A ROSE REBORN, de Park Chan-Wook, Italia, 19′. Estreno mundial, con Jack Huston, Daniel Wu.

VIAGGIO NELL’ANIMO DEI FIGLI DELLA SHOA, de Beppe Tufarulo, Italia, 60’. Estreno mundial.

Además, habrá una sección dedicada a la nueva producción italiana, una retrospectiva sobre el cine gótico de ese país, masterclasses y charlas con figuras como Brad Anderson, Asia Argento, Joâo Botelho, Park Chan-wook, Geraldine Chaplin, Kevin Costner, Clive Owen, Walter Salles junto con Jia Zhang-ke, Wim Wenders y Takashi Miike; y un mercado en el que participará el proyecto argentino RECREO, de Hernán Guerschuny, dentro del apartado New Cinema Network. En ese ámbito, el INCAA organizó una serie de proyecciones de películas flamantes y otras de los últimos años como para dar un panorama de la producción nacional a los compradores internacionales.