Estrenos: «Interestelar», de Christopher Nolan
La fórmula del amor. Eso es lo que viene buscando Christopher Nolan en sus películas «personales» como la reciente EL ORIGEN y la actual, INTERESTELAR. No, el hombre no se dedica secretamente a las comedias románticas disfrazándolas de ciencia ficción. Lo que el británico busca en sus películas parece ser encontrar esa fórmula literalmente: la […]
La fórmula del amor. Eso es lo que viene buscando Christopher Nolan en sus películas «personales» como la reciente EL ORIGEN y la actual, INTERESTELAR. No, el hombre no se dedica secretamente a las comedias románticas disfrazándolas de ciencia ficción. Lo que el británico busca en sus películas parece ser encontrar esa fórmula literalmente: la ecuación matemática, la que requiere de pizarrones, cálculos, conocimiento de física cuántica, teoría de la relatividad y diversas otras áreas de los altos estudios. Debe haber, supone Nolan, un número mágico que solucione todos estos asuntos aparentemente tan complicados: el pasado, el futuro, porqué los hijos se pelean con los padres, los padres con los hijos, las esposas suelen morirse antes de tiempo y Michael Caine no envejece nunca. Nolan está obsesionado con eso y, lamentablemente para todos nosotros, no parece que su búsqueda vaya a terminar pronto.
INTERESTELAR, más que cualquier otra cosa, es una película de ciencia ficción en la que el más cerebral de los cineastas trata de explicarnos cuestiones como el amor y los sentimientos, y cómo nos alteran la vida –y las decisiones que tomamos– más allá de lo imaginable. Y no, no puede. Lo intenta de mil maneras: mezclando Isaac Newton con Dylan Thomas, los descubrimientos de Albert Einstein con textos que parecen sacados de canciones románticas de los ’80, una granja de película de los ’30 (o de la versión Shyamalan/Spielberg de la «América profunda») con la visión futurista más enrevesada desde que a Stanley Kubrick se le dio por meterse con los malogrados «starchilds». Impacta, por momentos, pero no mueve un pelo.
El modelo del director de EL CABALLERO DE LA NOCHE es Kubrick, sí, pero también Spielberg, EL MAGO DE OZ, el citado Shyamalan y toda la bibliografía que su hermano guionista encontró acerca de cómo la humanidad sobrevivirá el día que el planeta termine por partirse en mil pedazos. Pero los Nolan saben –aseguran que saben– que las películas sobre complejas soluciones científicas a asuntos humanos deben tener un eje, digamos, humano. El problema es que ése suele ser el lugar donde se les presentan todos los conflictos: cómo «bajar» una serie de ideas propias de una clase universitaria sobre Agujeros Negros, Fuerzas Gravitacionales y el Teorema de la Singularidad de Penrose-Hawking, y hacer un con eso un drama entre personas. Y no lo consiguen.
El problema es que tampoco consiguen lo otro: transformar esas ideas en imágenes que funcionen por sí mismas. Asumamos que, como el propio Kubrick, Nolan es un cineasta frío que tiene dificultades para manejarse con las emociones humanas más clásicas y tratemos de disfrutar la película como una fascinante exploración interespacial pura y dura. Pero tampoco logra envolvernos en eso porque se ve obligado todo el tiempo a hacer algo que podríamos denominar techposition. En la jerga cinematográfica «exposition» es el término que se usa cuando los personajes más que dialogar se explican el uno al otro (y, fundamentalmente, a la audiencia) qué es lo que está sucediendo en la trama. En GAME OF THRONES, de hecho, inventaron un hermoso término que es la «sexposition» que no tiene que ver con posiciones sexuales sino con la cantidad de escenas en las que, mientras tienen sexo con bellas prostitutas que hacían dietas fibrosas en Westeros, los personajes se (y nos) explican lo que está pasando entre los Lannister, los Stark y la amenazante Daenerys Targaryen y su trío de díscolos dragones.
El techposition de los filmes de los Nolan es decididamente irritante y saca a cualquier espectador de la posibilidad de meterse de lleno en sus películas (salvo en las de Batman que, por suerte, casi que se explican solas). Un astronauta le cuenta a otro qué es lo que está haciendo cuando es obvio que es algo que deberían haber hablado antes, una escena dramática tiene que arruinarse con frases como «descubrieron cómo hacer nuestras tres dimensiones dentro de sus cinco dimensiones» (no pregunten, ya la escucharán) y sienten la necesidad de que todos los movimientos interplanetarios que los protagonistas hacen para salvar, ya no a la Tierra sino a sus habitantes, sean entendidos y puedan ser explicados en clase y aprobados por un profesor.
No hace falta. La ciencia ficción tiene algo de magia y esa «fórmula» del amor debería tenerlo también. Solo basta mirar GRAVEDAD, la película de Alfonso Cuarón que con mínimas explicaciones técnicas nos ponía en cuerpo y alma allí con Sandra Bullock, su casco y sus cables, y no nos importaba demasiado si los chinos manejaban sus naves para la derecha o para la izquierda. O cualquier película hollywoodense en la que la «química» entre dos protagonistas no se explica en un pizarrón sino en las miradas entre un actor y otro, la forma de entenderse cuando hablan, en su sentido del humor compartido. Nolan no entiende qué quiere decir todo eso y tal vez no le importe. Quizás en el futuro descubra un brebaje que permita salvar a la humanidad del desastre –o al menos que Huracán logre volver a jugar en Primera de una vez por todas–, pero lo cierto que por ahora solo logra arruinar sus propias películas.
Y lo digo de una manera, si se quiere, dolorosa, porque es claro que Nolan es talentoso, es inteligente y hasta puede ser brillante. Pero no tiene sensibilidad alguna para tratar con personas. Se nos dice que INTERESTELAR es la historia de un grupo de astronautas que viaja a otras galaxias con la intención de encontrar un mundo habitable para la raza humana y se nos plantea, como conflicto principal, las dificultades de los protagonistas (Matthew McConaughey, especialmente) de separarse de sus seres queridos (sus hijos, ya que aquí también, mamá murió) en pos de un potencial bien a la humanidad –salvar a todos aún a costa de perder a los propios– o perecer en el intento. Pero en la película casi nunca se siente, emocionalmente, esa dualidad. Se habla (todos lo hacen, varias veces, hasta repitiendo un clásico poema de Thomas) y los personajes se plantean a sí mismos si deben hacer lo que les dicta la lógica o el corazón, pero casi nunca eso vibra como emoción real. No lo logra el talentoso Matthew ni la fácilmente lacrimógena Anne Hathaway, ni tampoco Jessica Chastain, que encarna a la hija de McConaughey (ya entenderán cómo) ni otros actores que aparecen «sorpresivamente» más adelante en la historia.
La película puede tener imágenes fascinantes, pero así como al principio un personaje declara que la llegada a la Luna fue falsa –un invento para quebrar económicamente a la entonces Unión Soviética–, uno siente exactamente lo mismo viendo INTERESTELAR. Se le notan los hilos, los cables, la construcción. Es una película tragada por su propio guión, atorada por él, como si Christopher no pudiera decirle a su hermano Jonathan que no hace falta un chart que explique las paradojas espacio-temporales de los agujeros negros (al final, más que entenderlas nos confunden, aunque sería spoilear hablar de eso) y que si la película conecta y los personajes nos interesan, nos da igual cómo funciona el Campeonato Mundial de Galaxias y lo que tarda cada una en dar una vuelta sobre sí misma y ganar la Medalla de Oro…
Spielberg lo sabe hacer como nadie –vean sino INTELIGENCIA ARTIFICIAL, que nos hace llorar a moco tendido y no recordamos los trucos que unieron a los personajes al final, y ni hablar de ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO que la entendí perfecto a los nueve años–, Cuarón está demostrando ser un maestro en este terreno y en algún momento hasta lo supo hacer Shyamalan. Pero Nolan no puede. Tal vez teme que el Ejército de Geeks con Anotadores y a la Armada de Ingenieros Espaciales vengan con sus propios PowerPoints a discutirles la relación entre un minuto en un agujero negro y un año en la Tierra, y entonces se ve obligado a mostrarnos que hizo los deberes.
Los Nolan seguramente haya sido los mejores alumnos de todas las clases a las que concurrieron, de eso estoy convencido. Y seguramente también impresionaron a sus profesores con sus conocimientos. Lo que no creo es que hayan logrado interesar demasiado a sus compañeros «no especializados» con sus 500 páginas para explicar cómo funciona un ventilador de techo, digamos. Y ni hablar de su relación con el sexo opuesto: tan nerds y obsesionados con los detalles son que cualquier cosa que se parezca a una mujer o bien está muerta, o queda varada en el espacio, o es una madre o una hija, con quienes las relaciones son utópicas o conflictivas, pero que no incluyen nada parecido a lo sexual. El amor, para los Nolan, es una cosa que se pasa de padres a hijos, como los tomos de la Enciclopedia Británica o la Breve Historia del Tiempo, de Stephen Hawking. Estrechándoles las manos, claro, como buenos caballeros británicos que son.
Uf, durísima Diego. No la ví, pero viendo el camino por el que va transitando Nolan ultimamente, estoy casi seguro que coincido 100 % en tu crítica. Lo que mas me molesta particularmente de Nolan (a quien siempre le voy a agradecer por ese inmortal Joker que nos dió y la genial Memento) es su eterna busqueda de hacer un cine pretencioso, sin humor, sin capacidad de conectar a través de los personajes, sino desde el guión que, como bien decis, se convierte en un sinfin de textos explicativos que a nadie le importa (Inception me pareció una de sus peores películas basicamente porque se pasa mas de dos horas explicando de que va la cosa). Inlcusive desde su obsesion con el Imax. Todo grande, gigante! Ojala Nolan logre despegarse de su propio personaje – Director serio, profundo, inteligente- y se permita (o logre) contar historias mas personales. Es como si ese tipo de películas le parecieran intrascendentes o para directores menores. Slds
Totalmente de acuerdo. El gigantismo en todo concepto lo está matando.
Debería bajar diez cambios y hacer una película chiquita y… normal.
Slds
d
hola…no comparto contigo. Independiente de si me gusta o no Nolan. Independiente de si te gusta a ti o no. Cada uno debe ser lo que es. ?Porque es malo que el trate de hacer las como las hace? No digo que su cine sea mayor o mejor, es lo que es. Otros directores hacen de otras cosas. Si alguien quiere ver cine de otro tipo, que lo vea. Porque le cargamos la responsabilidad de hacer un cine como nosotros queramos?. El hace lo que hace y tema cerrado. Yo soy arquitecto, y hago cierto tipo de cosas, no son ni mejores o peores, son lo que son. Otros arquitectos hacen otras a su modo. Porque yo debería ser ellos para alcanzar una supremacía? o un estado de perfección? Yo hago lo que hago, el hace lo que hace y hay que disfrutarlo. Si no lo haces no le pidas a el que cambie. Cambia tu en tu búsqueda buscando lo que necesitas. Un abrazo.
Vi todas las de Nolan menos esta. Siempre estuvo la solemnidad y la sobreexplicación pero contenida. Después de The Dark Knight (152min) le dieron carta blanca y se confundió, creyendo que más era mejor. Inception (148) era Paprika (Satoshi Kon, 2006, 90! min) con una hora más de explicaciones. Después TDKR (165) con diálogos y monólogos pomposos y acumulación innecesaria de escenas. Y ahora 169! minutos para Interstellar. Y no es Kubrick. Habrá que tomar mucho coraje para ir a esta..
Me temo que si. No necesariamente la duración, es la sensación de que tiene que ser «bigger» siempre.
Igual, creo que me banco más esta que INCEPTION.
El otro día la daban por la tele, quise ver un rato y a los diez minutos me quería matar!
Slds
d
Cuando se encuentra la explicación a cada símbolo que se muestra en el film, la pelicula se pone genial. Cada uno puede tener su interpretación, pero hay un momento en el que se conecta todo y te «obliga» a que las cosas se acomoden con un significado determinado para que esta conexión sea efectiva.
Pasa con «INCEPTION» también. Si o si hay que estar muy atento a todo e ir entrelazando las cosas para los posibles significados.
«INTERESTELAR» está llena de conceptos y hay que prestar mucha atención (y sobre todo, recordar conceptos de física para que no nos partamos la cabeza buscando significado).
vi esta película porque me la recomendó un amigo, pero cuando empezaron los interminables diálogos de lo mismo, empece adelantarla, y ahora que leo tu critica coincido contigo…
Como adelantarla ??, si se estreno en cine, no llego al video todavia.
Particularmente consideró que vuestras críticas no son muy objetivas desde el punto y hora que estamos hartos de ver peliculas de autor con diálogos muy ingeniosos pero más de lo mismo, charlando con mi marido soy más ingeniosas que muchos personajes de esas peliculas que adoráis. Por otra parte creo que el cine es algo más que peliculas tradicionales, yo quiero espectacularidad y arrogancia y sentimiento, me produce más sensaciones esta película con su banda sonora y sus imágenes que 100 finales «más de lo mismo» tipo Gravity
bueno ya vi «interestelar» ayer por internet, por lo que no puedo decir que pude disfrutar de sonido e imagen buena, basicamente me puse a ver la historia como si leyera un libro, antes que nada debo decir que a mi si me gusto mucho la pelicula del origen y como se fue desmarañando el la historia, pero eso si la tuve que ver 2 veces para entenderla, (en caballero de la noche tambien me gusto pero esa si la entendi a la primera pero tuve que estar bien atento). Bueno como comente antes vi»interestelar», y me parecio interesante, aunque me recordo mucho la pelicula «contacto» y «volver al futuro 2» , lo nuevo para mi fue el concepto del amor como algo mas tangible y cuantificable, al grado de ser el vinculo fisico para poder regresar a casa. Aunque ese aspecto se me hizo interesante, (de hecho es la columna vertebral de la Historia), al final lo senti como un mero recurso bastante forzado para poder llegar a una conclusion
Pero la viste en una copia decente o una copia chota filmada con una camarita dentro de un cine y con cabezas de espectadores de por medio ?, si la viste asi, dejame decirte q no la viste, hay que verla 100% en una copia final, sino es al cuete, no se disfruta asi una pelicula, se padece.
Concuerdo con Javi. Por más que la peli no me guste, verla en un CAM es un despropósito.
Cualquier película vista así lo es, pero las de este tipo (superproducciones) más todavía.
Te acepto un DVDRip, lo que quieras, pero una grabada en el cine es una fotocopia borrosa de una peli…
Slds
d
Es increíble que nosotros, unos simples seres humanos creamos que su mensaje sea PRETENSIOSO, es decir, nos conformamos con nuestra propia ‘realidad’ cuando en realidad no la conocemos toda.
Recomiendo leer FICCIONES o EL ALEPH de Borges, si bien son ficción, se aproximan mucho a la idea de no juzgar con nuestra visión limitada aquello que no conocemos y sacarlo del panorama solo porque no se ajusta a nuestra percepción de las cosas.
Quizas la lectura ayude más a entenderlo a quienes no lo han logrado, recuerden que el cine es una graficación, la idea es lo que importa.
No se muy bien a que te referis con «graficación», pero no creo que sea solo la idea lo que importa sino la manera de exponerla cinematográficamente. Hay pésimas películas con grandes ideas y viceversa. Cuando los planetas se juntan, je, se da que salen grandes películas con grandes ideas… y todos contentos!!!
Slds
d
Para mí es la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos. Cuando la estás viendo no parece tan buena porque es complicada y simple a la vez, y no parece natural mezclar las dos cosas, pero 10 minutos después de salir del cine, cuando tomé conciencia de lo que había visto, literalmente me empezaron a temblar las piernas, y no sólo por las imágenes, sino también por el drama que sufren los protagonistas. Tal vez me impactó más porque hace una semana volví a ver unos documentales de la NASA y las escenas del espacio son muy parecidas a las filmaciones reales. El drama de los protagonistas no ofrece nada nuevo pero se fusiona muy bien con el resto de la película, y es necesario mezclar emociones humanas, que representan la realidad, con algo tan irreal como son los viajes espaciales a otras estrellas o galaxias, sino hubieran puesto a unos «etes» como protagonistas y listo.
Y Diego, sin ofender porque gustos son gustos, pero si te gustó Inteligencia Artificial (y ni que decir de las demás películas de ciencia ficción de Spielberg), no me sorprende que no consideres esta película una obra maestra.
Si bien se toman algunas cosas de otras películas (como no hacerlo con más de 50 años de cine de ciencia ficción), esta película representa un gran salto en la ciencia ficción. Una excelente forma de dejar volar la imaginación.
Spoilers.La verdad que la pelicula me gustó mucho mas de lo que esperaba a partir de todos los comentarios negativos que había escuchado de ella. Hay dos secuencias que me parecieron superiores, Mathew viendo los mensajes de su hijo sabiendo que se perdió años y años de su vida, una de los peores pesadillas de los que somos padres, no me da verguenza reconocer que lloré junto a él. Y la otra, la expresión de Anne Hattaway cuando trata de convencer a los otros dos astronautas de ir al tercer planeta basada nada mas que en su amor, sin ningún tipo de especulación cientifica, creo que esa toma en un solo plano secuencia hubiera sido todavía mas poderosa, tiene una cara tan especial la guacha… Y no, no se me hizo larga …La recomiendo totalmente.
A mí me pasó justo lo contrario.
Cuando llegó esa escena –que debería ser central, yo también soy padre y sé lo que significa– sentí que no se me movía un pelo y ahí fue cuando empecé a pensar que había algo que estaba mal en la película: no te puede no emocionar una escena así y yo soy de los que lloran fácil también. Pero no me pasó nada. Fue como el quiebre, hasta ahí no me molestaba tanto la peli. En esos videos sentí que el tipo no manejaba la cuerda de la emoción, que se le escapaba. Que entendía el tema «conceptualmente» (el amor, los hijos, el tiempo, todo) pero no lograba transmitirlo cinematográficamente.
Pero bueno, si a vos te emocionó mejor para vos, je!
Que notable no? A mi se me caían las lagrimas y no me emociono facil en el cine(si en mi casa) Me lo logró transmitir totalmente, como hemos tenido percepciones totalmente distintas que te llevaron en tu caso a realizar una critica dura de la peli que no comparto en su mayor parte, si esa escena te hubiera llegado a lo mejor era otra la cosa. Y no me parece nada mal que el tipo haga girar todo alrededor del amor…
Disculpen alguien que me pueda ayudar es para una tarea
-Diferencia entre la segunda, tercera, cuarta y quinta dimension
-Teoria de la relatividad de Albert pero relacionado con la pelicula
ayuda porfavor!!! gracias
La cuarta es, si no entiendo mal, el tiempo.
La quinta no sé, la descubrirán en el futuro…
Segunda: un plano
Tercera: un prisma, algo con volumen
Cuarta: el presente (en cuestión de tiempo)
Quinta: la dimensión cuántica, donde se ubican las cuerdas que (según la teoría) son las responsables de todo en el universo)
Para fácil: Un objeto es de tal dimensiones si se ocupan tal número de coordenadas para ubicarlo.
Finalmente, Einstein decía que ante ciertos fenómenos (en este caso el agujero negro) provocaba ciertas anomalías entre un espectador y alguien que sufre el evento con referencia al tiempo a causa dr cambios en la velocidad vectorial de la luz.
Espero no haber llegado tarde :)
Ayer la vi en el cine,de a poco la gente se retiraba antes de finalizar la proyección, la película técnicamente está muy bien lograda con un muy buen elenco y buenos efectos y ese clima que siempre crea este director británico. pero coincido con Diego en las interminables explicaciones de absolutamente todo, realmente en un momento parece una extraña mezcla del árbol de la vida con contacto, la guerra de las galaxias, odisea, gravity, son muchas mezclas ,el problema de Nolan y su hermano guionista es querer abarcar muchos temas existenciales y sobre la transcedencia y el amor y encima explicarlos como fórmulas científicas o encerradas en frases clichés, hay momentos que salta de planos secuencias de un espacio a otro con cortes que él solo entiende, al final se hace extensísima ,larga con inverosímiles agujeros negros que usa este director como metáfora poco poética, la verdad esperaba «mas cine, menos física cuántica»
En fin solo para fanáticos de Nolan que haga lo haga les va a encantar. acá en esta para mi se perdió en el espacio.
Interesante y respetable tu opinión, a diferencia de muchos, a mi me impacta del cine contemporáneo.
El hecho de que algunas películas sirvan de inspiración a las nuevas generaciones, comprendo algunos de los temas y sobretodo aquellos que rayan en el absurdo de lo que puede suceder en una singularidad,aparte de éso considero que el director es osado al enfrentar estos temas tan ambivalentes y relativos cono son el amor y la ciencia, tratando de dilucidar aquello que nos define como humanos y dándonos talvez una visión más amplia de lo que a la gran multitud nos cuesta entender…
Aparte de éso, fui a verla con mis hijos..por cuestiones de «relatividad» estuve con mi hijo de 9 uno niña de tres, ella ni paraba de lanzar sus críticas cómo: » mucha bulla pa» o… Se puso de noche…y detrás de ello las carcajadas de los asistentes…pero mi hijo de 9 pudo comprender de una manera muy sencilla lo que es la teoría de la relatividad, y más que eso su monumental conclusión: «papá lo que realmente atraviesa y dobla el espacio tiempo no sería entonces la gravedad…sino el amor, y es eso lo que sostiene a todo el universo»
Ahora yo pienso que talvez lo que le falta a nuestra ciencia es espíritu…
Y más de éso que nos define como seres humanos y que es de lo que nos han ido de a poco alejando..
Una falta de respeto a la historia del cine que comparen esta película mediocre con una verdadera obra de arte como 2001.
Es para mí una película maravillosa. Este es un ejemplo más de lo que sucede con el arte, cuando se quiere analizar, se arruina. Hay cosas que no tienen sentido querer entenderlas racionalmente. Y ésta es una película para no ir con un anotador buscando errores o incongruencias, sino para dejarse llevar por la emoción, por lo que a cada uno le haga sentir. De mi parte les diría que no se la pierdan.
En un recipiente:
Mucho talento
1 litro de 2001 Odisea del Espacio
3 cucharaditas de Contacto
1 parte de La nave de los necios y crónicas de navegación del siglo XV
1/4 K de Sagan
1/4 k de Hawking
1/4 k de Asimov
Añades unos acordes de Ligeti otro tanto de Strauss
Trocitos de Thomas
Espolvoreas Ravelais
Lo mezclas con sutileza y con extremada experiencia.
Lo cueces durante 3 horas con tierno amor a la familia, al trabajo, a la vida
En manos de ese gran chef te encuentras con el milagro: Has pasado 3 horas como si fueran 30 minutos.
No os la perdáis!!!
Es un film muy muy personal. Yo le hubiese quitado 45 minutos de duracion. La caracteristica, o el defecto o la virtud de Nolan es que maneja el guion en varios frentes. Es original su sello. Si sale bien es un genio, y si sale mal es de los peores directores. Analizar o comentar sus films implica poner todo en juego todo lo subjetivo del comentarista. El film resulta atractivo aunque reitero que le atenta la excesiva duracion.
Entendimiento sabiduria y conosimiento
.el instruido ve lo que esta detras de las vestiduras mas el que no solo ve la fachada . Un critico de cine que nunca tocara ni tan siquiera la suela de los zapatos de cristhopher nolan .los mas feo es que la critica que has hecho al np tener el conosimiento osea la instruccion .es totalmente ignorante todo lo que has dicho y mas bien mirala desde el principio y presta atencion por que estas peliculas van dirigidas a otra clase de publico.un publico que aunque no tenga instruccion tiene cabesa y sabe entender el arte …interestellar arteee nada mas .
Diego, vi la peli hace unos dias. (y sí, que se le va a hacer) y me gustaron tus observaciones.
Corriéndome de toda intención crítica o cinéfila, lo que me pasó con la peli, es que, al final, y más allá de todo (un largo todo, ya enumerado) quedé un poco conmovido.
Pero me sentí mas triste que alegre.
Entonces, siento que lo extraño, en ese pronunciamiento de Nolan por el amor, no deja de tener ese tinte nostálgico, misterioso o inquietante (como cada uno lo quiera definir).
Cuando termino la peli pensé en todas las cosas que quiero, pero siempre con miedo a perderlas, no con la idea de sumergirme profundamente en ellas.
Ahí es donde la racionalidad y la emoción entran en disputa. Y creo que el amor, como lo intenta definir Nolan, no termina superando esa dialéctica.
Abrazo querido.