1ª Semana del Festival de Cannes

1ª Semana del Festival de Cannes

por - Críticas
01 Dic, 2014 05:01 | comentarios

Hoy comienza la primera Semana de Cine del Festival de Cannes. Ahora separada del auspicio de la institución de promoción europea, Thierry Fremaux puede optar por dar títulos de su festival que no sean solo de ese continente, así que en este caso habrá un título turco y uno canadiense, para modificar un poco en […]


Adieu-Au-LangageHoy comienza la primera Semana de Cine del Festival de Cannes. Ahora separada del auspicio de la institución de promoción europea, Thierry Fremaux puede optar por dar títulos de su festival que no sean solo de ese continente, así que en este caso habrá un título turco y uno canadiense, para modificar un poco en panorama. Aquí les dejo las críticas de las películas que se presentan que escribí en Cannes. Hay dos que me gustan mucho, una que me parece pasable, una que me gusta poco y otra nada. Es un combo curioso. No verán aquí la crítica de ADIOS AL LENGUAJE, de Jean Luc Godard, porque solo la vi una vez y requiere, como mínimo, una segunda mirada (o al menos yo la necesito). Desde ya, aquí va mi recomendación a que la vean, sin dudas es la película de la muestra y si bien se estrena en breve cualquier oportunidad es buena para verla. La exhiben el 5 de diciembre a las 20.

Por otro lado, tengo entendido que THE SEARCH tiene una nueva versión que dura unos 20 minutos menos que la que fue mostrada –y masacrada– en Cannes. No sé si esa es la que se verá aquí. Sí sé que estarán su director Michel Hazanavicius y su actriz/esposa la argentina Berenice Bejo y que darán una conferencia, lo mismo que Frémaux. Espero que sea mejor que la película…

Aquí, los días, horarios y datos técnicos de las películas. Siempre, claro, en el Cine Gaumont.


Las otras películas, en orden de importancia, para mí son:

winter_sleep 2WINTER SLEEP, de Nuri Bilge Ceylan. Ceylan es de esa clase de cineastas que viene de la tradición de los Grandes Temas. Pero a diferencia de otros que lo precedieron en los últimos años –digamos, Theo Angelopoulos o Bela Tarr–, el realizador turco tiene la costumbre de manejarse en un perfil si se quiere más bajo, con historias pequeñas que logran su Trascendencia Temática a partir de elementos específicos de sus tramas y no por estar organizadas como Grandes Discursos sobre, digamos, “el estado de las cosas”. Es eso, entre otras cosas, lo que no le ha permitido canonizarse del todo como uno de los Grandes Autores del Cine Contemporáneo. WINTER SLEEP es su apuesta más directa al gran título de “cineasta contemporáneo como gran pensador de los temas que nos ocupan”, pero de todos modos el realizador turco no termina de perder la línea del bajo perfil. Las suyas siguen siendo películas-río, extensas, con pocos personajes, largas escenas y muchos diálogos, en la que los “statements” quedan disimulados bajo una impronta de realismo de procedimiento. Es una película que habla de muchas, acaso demasiadas, cosas (desde las relaciones de pareja hasta los gobiernos autoritarios, del estado de la cultura contemporánea a la situación económica y la decadencia moral de la burguesía), pero siempre lo hace desde un lugar en apariencia discreto… (Crítica completa, Cannes 2014, aquí)

1º de diciembre/ 20hs (repite el 7/12)

 

mommy-xavier-dolanMOMMY, de Xavier Dolan. A los 25 años, el canadiense Xavier Dolan estrenó en Cannes su quinta película. Tres de las cuatro de las anteriores entraron en el festival, pero esta es la primera que lo hace en la competencia oficial. Es, obviamente, un cineasta prolífico y muy personal, que filma películas muy distintas entre sí cuyo único hilo en común son sus propias obsesiones: las relaciones familiares y los curiosos caminos de la sexualidad. Se puede decir que MOMMY responde más al primer ítem, ya que se trata de la relación entre una madre y su hijo, ambos bastante peculiares. Ella es una cuarentona, viuda y sexy, que habla constantemente y tiene una energía envidiable, aunque una personalidad bastante intensa. El hijo acaba de salir de un internado por problemas psiquiátricos y es, en un punto, una versión aún más extrema de ella en cuanto a energía, tensión y agresión. Una sola cosa los separa: el hijo es violento, diagnosticado ADD, y ese cúmulo de energía lo lleva muchas veces a descontrolarse por completo y nadie sabe (ni él) qué es lo que puede terminar haciendo… (Crítica completa, Cannes 2014, aquí)

3 de diciembre / 20hs

 

jimmys-hall-cannes-2014JIMMY’S HALL, de Ken Loach. Acá hay elementos del más típico cine ochentoso (de hecho, algunos comentaron que la trama era idéntica a la de FOOTLOOSE, pero mucho menos divertida) y también del cine juvenil de los ’30 en la historia de un hombre que vuelve a Irlanda tras el exilio, pone un salón cultural (se baila jazz, se lee poesía, hay arte y encuentros sociales) y se enfrenta a la Iglesia y a los dueños de las tierras que quieren echarlo del lugar y cerrarlo por “subversivo”. Todo en la Irlanda de los años ’30, en medio de los ya conocidos problemas políticos. La película funciona como un clásico melodrama hollywoodense mezclado con algo que podrían ser filmaciones de asambleas de edificios, con una decena de personajes hablando casi rítmicamente acerca de todas y cada una de las cuestiones que el filme trata, como si nada pudiera mantenerse en el subtexto o no necesitara ser expresado. En esos momentos, el filme alcanza su punto más banal, una mezcla de socialismo de escuela primaria con artículo periodístico dominical del diario Página/12, con enemigos tan obvios que recuerdan los villanos de las películas de los años ’30, época en la que se centra el filme… (Crítica completa, Cannes 2014, aquí)

4 de diciembre / 20hs (repite el 6/12)

 

the-search-cannes-2014THE SEARCH, de Michael Hazanavicius. THE SEARCH es como una de esas flojas películas de los ’80 que entonces ganaban premios o, al menos, tenían algún tipo de reconocimiento por su corrección y sensibilidad políticas. Por suerte el cine ya ha pasado de ellas y hoy son una anomalía. De todos modos cualquiera de esas películas del Hollywood trotamundos de conflictos políticos de antaño es un ejercicio de una sutileza incomparable en relación a este engendro melodramático que sigue tres hilos narrativos paralelos en medio de la guerra de Chechenia: niños perdidos, familias asesinadas, pueblos desplazados y jóvenes mentalmente arruinados, sí, pero, en el centro, lo central parecen ser los problemas de los agentes de la ONU y de otras instituciones (norteamericanos y franceses, claro) que, sabemos, siempre son más importantes que los de las verdaderas víctimas… (Crítica completa, Cannes 2014, aquí)

2 de diciembre/ 20hs