Las nominaciones de Fipresci Argentina a lo mejor de 2014

06 Ene, 2015 06:44 | comentarios

Primero un breve comentario y luego, las nominadas. La encuesta de Fipresci Argentina, que se hace desde 1998, ha premiado grandes títulos del cine argentino, todos ellos tan importantes como irreprochables. Les paso la lista de las ganadoras nacionales en orden cronológico: Pizza, birra, faso, Mundo grúa, Nueve reinas, La ciénaga, El bonaerense, Yo no sé […]

fipresci-logoPrimero un breve comentario y luego, las nominadas. La encuesta de Fipresci Argentina, que se hace desde 1998, ha premiado grandes títulos del cine argentino, todos ellos tan importantes como irreprochables. Les paso la lista de las ganadoras nacionales en orden cronológico: Pizza, birra, faso, Mundo grúa, Nueve reinas, La ciénaga, El bonaerense, Yo no sé qué me han hecho tus ojos, Los guantes mágicos, El aura, Ana y los otros, Pulqui, Historias extraordinarias, Una semana solos, Excursiones, El estudiante, Abrir puertas y ventanas y Viola.

Este año fue particularmente bueno en cantidad de notables películas nacionales y las nominadas reflejan, simplemente, la votación de gran porcentaje de los miembros de la asociación (un 80% aproximadamente, algo que casi ninguna otra asociación consigue, y seguramente la única en la que sus miembros ven gran parte de las más de 150 películas nacionales que se estrenaron durante 2014). Seguramente a muchos les sorprenderá la ausencia de RELATOS SALVAJES, pero así como la exitosa película de Damián Szifron quedó fuera de las cinco nominadas, también le sucedió lo mismo a un grupo de muy buenos títulos que no entraron por unos pocos votos, como LA TERCERA ORILLA, EL ROSTRO, EL ESCARABAJO DE ORO EL COLOR QUE CAYO DEL CIELO, entre otros.

dos disparos 3Cada uno es libre de analizar las nominaciones como un apoyo a un tipo de cine o a otro, pero lo cierto es que no hay otra cosa aquí que una votación democrática y punto. Sí, es cierto, una de las misiones de FIPRESCI es darle visibilidad a películas independientes y pequeñas que tal vez no la tendrían de otra manera, pero de todos modos eso no influye en la votación de ningún modo. Seguramente estarán los que digan que los críticos estamos cada vez más alejados del público, pero creo que ese análisis es un poco simplista. Solo basta ver muchas de las ganadoras previas para notar que no es cierto.

En los comentarios, si quieren, pueden dar su opinión sobre las nominaciones.

Aquí están:

Las nominadas a MEJOR PELICULA ARGENTINA 2014 (por orden alfabético) son:

mauro-CARTA A UN PADRE, de Edgardo Cozarinsky

-DOS DISPAROS, de Martín Rejtman

-JAUJA, de Lisandro Alonso

-LOS DUEÑOS, de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano

-MAURO, de Hernán Rosselli

Las nominadas a MEJOR PELICULA EXTRANJERA 2014 (por orden alfabético) son:

THE WOLF OF WALL STREET-BOYHOOD: MOMENTOS DE UNA VIDA, de Richard Linklater (Estados Unidos)

-EL DESCONOCIDO DEL LAGO, de Alain Guiraudie (Francia)

-EL LOBO DE WALL STREET, de Martin Scorsese (Estados Unidos)

-JERSEY BOYS: PERSIGUIENDO LA MUSICA, de Clint Eastwood (Estados Unidos)

-LA VIDA DE ADELE, de Abdellatif Kechiche (Francia/Bélgica/España)

Los premios a las mejores películas (y menciones especiales) se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar durante la próxima edición del BAFICI.

FIPRESCI Argentina está integrada por: Diego Batlle, Ezequiel Boetti, Nazareno Brega, Diego Brodersen, Gustavo J. Castagna, Juan Pablo Cinelli, Flavia de la Fuente, Leonardo M. D’Esposito, Paula Félix-Didier, Javier Diz, Juan Manuel Domínguez, Hernán Ferreirós, Josefina García Pulles, Mariano Kairuz, Federico Karstulovich, Roger Alan Koza, Diego Lerer, Fernando López, Luciano Monteagudo, Paulo Pécora, Miguel Peirotti, Martín Pérez, Javier Porta Fouz, Quintín, Eduardo A. Russo, Hugo Salas, Josefina Sartora, Pablo O. Scholz, Pablo Suárez, Diego Trerotola, Natalia Trzenko, Paula Vázquez Prieto, Sergio Wolf y Marina Yuszczuk.