Oscars 2014: predicciones

Oscars 2014: predicciones

por - Críticas
20 Feb, 2015 11:40 | comentarios

Otro año más, otras predicciones para el Oscar. Parece que fue hace muy poco tiempo de GRAVEDAD y 12 AÑOS DE ESCLAVITUD, pero aquí estamos de vuelta, tratando de adivinar qué va a votar la célebre Academia de Artes y Ciencias de Hollywood, este año con el «aliciente» de tener otra vez una película argentina […]

oscarsOtro año más, otras predicciones para el Oscar. Parece que fue hace muy poco tiempo de GRAVEDAD y 12 AÑOS DE ESCLAVITUD, pero aquí estamos de vuelta, tratando de adivinar qué va a votar la célebre Academia de Artes y Ciencias de Hollywood, este año con el «aliciente» de tener otra vez una película argentina entre las nominadas a mejor filme en lengua extranjera.

Este año, aún más que el anterior, parece muy difícil saber qué película ganará. No solo por los cambios en los sistemas de votación sino, básicamente, porque en las últimas semanas se alteró bastante lo que parecía ser un camino bastante seguro al triunfo por parte de BOYHOOD. Y es que BIRDMAN ganó todos los premios de las asociaciones importantes de Hollywood (directores, productores y actores) y si bien BOYHOOD se quedó con otros títulos (Globos de Oro y BAFTAs), parece de golpe muy difícil que la película de Alejandro González Iñárritu –que hace pocas semanas parecía perder fuerza tras la derrota en los Globos en la categoría comedia a manos de EL GRAN HOTEL BUDAPEST— pierda.

boyhood2Pero sin embargo, nada es seguro. La película de Richard Linklater, por el propio sistema de votación de la Academia (que es distinto al de los gremios), puede pegar el salto y cambiar la historia. En la categoría mejor película no votan solo la mejor sino que votan todas las nominadas en forma de ranking. Y es ahí –mediante un sistema un tanto complejo para explicar ahora– que una película como BOYHOOD puede resultar ganadora por consenso. A la vez, BIRDMAN –que es más discutida y tiene muchos fans pero también detractores, lo que le da menos chances en este sistema tipo prorrateo de votos— es una película sobre la industria del cine. Y si una película flojísima como EL ARTISTA pudo ganar por ser más que nada una historia sobre los inicios de Hollywood, ese ángulo no hay que descartarlo nunca. A la industria le encanta mirarse el ombligo.


Hay otro ángulo que me llama la atención pero que tal vez sea para explayarse en otro análisis. Tengo la impresión que ambas películas y sus directores son casi polos opuestos a la hora de entender el cine, tanto filosófica como técnicamente hablando. Y estas películas hablan específicamente de dos universos muy distintos: una típica familia del corazón de los Estados Unidos y un grupo perteneciente a la elite artística de Broadway/Hollywood. Algo, sí, las une y es dable pensar que eso ayudó en parte a que hoy sean las favoritas: ambas son películas como fuertes gimmicks (trucos, artilugios) de construcción. La de Linklater por estar filmada a lo largo de doce años. La de Iñárritu por su aparente toma única de principio a fin. Más allá de sus méritos (o no), ¿estarían donde están de no ser un poco también por eso?

birdman5Curiosamente, en las últimas semanas se modificaron otros favoritismos. Digo «curiosamente» porque si bien BIRDMAN es la candidata principal ya no lo es tanto su protagonista, Michael Keaton, que parece ahora ir de rival del favorito Eddie «Stephen Hawking» Redmayne por LA TEORIA DEL TODO. Y no habría que descartar el enorme éxito comercial de FRANCOTIRADOR, a la que veo difícil como victoriosa por las divisiones que provoca en los votantes, pero que ha recaudado más dinero que casi todas las otras nominadas sumadas entre sí.

En los demás rubros, no creo que hayan cambiado tanto las cosas desde las últimas nominaciones y premios previos, pero eso recién se verá el domingo. Respecto a RELATOS SALVAJES, sinceramente lo veo muy difícil. Creo que IDA y LEVIATHAN le llevan ventaja, pero algo similar sucedió cuando EL SECRETO DE SUS OJOS ganó pese a que las candidatas fuertes eran LA CINTA BLANCA y UN PROFETA, así que es una posible sorpresa que no habría que descartar del todo.

GRAND-BUDAPEST-HOTELAquí van mis inusualmente inseguras predicciones para los Oscars. En otras encuestas he votado distinto. Esta vez no me decido. Aquí volví a utilizar el clásico sistema de dividir entre lo que creo que va a ganar y lo que para mí debería ganar. No incluyo los rubros de cortos porque son una lotería…

En OtrosCines.com tienen otros análisis y la lista completa de nominados mientras que en el sitio amigo Todaslascriticas.com tienen un sorteo con interesantísimos premios. Aquí, los invito a debatir las películas, los merecimientos y los Oscars en sí.

 

Richard_LinklaterMEJOR PELICULA:

VA A GANAR: BIRDMAN

DEBERIA GANAR: BOYHOOD

 

MEJOR DIRECTOR:

VA A GANAR: Richard Linklater

DEBERIA GANAR: Richard Linklater

 

MEJOR ACTOR:

VA A GANAR: Eddie Redmayne, LA TEORIA DEL TODO

DEBERIA GANAR: Michael Keaton (BIRDMAN) o Steve Carell (FOXCATCHER)

 

MEJOR ACTRIZ:

VA A GANAR: Julianne Moore, SIEMPRE ALICE

DEBERIA GANAR: Julianne Moore, SIEMPRE ALICE

 

whiplashMEJOR ACTOR DE REPARTO:

VA A GANAR: J.K. Simmons, WHIPLASH

DEBERIA GANAR: J.K. Simmons, WHIPLASH

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

VA A GANAR: Patricia Arquette, BOYHOOD

DEBERIA GANAR: Patricia Arquette, BOYHOOD

 

MEJOR GUION ORIGINAL:

VA A GANAR: EL GRAN HOTEL BUDAPEST

DEBERIA GANAR: EL GRAN HOTEL BUDAPEST

 

MEJOR GUION ADAPTADO:

VA A GANAR: WHIPLASH

DEBERIA GANAR: VICIO PROPIO

 

ida 2MEJOR PELICULA EXTRANJERA:

VA A GANAR: IDA

DEBERIA GANAR: IDA

 

MEJOR PELICULA DE ANIMACION:

VA A GANAR: COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2

DEBERIA GANAR: Me abstengo, no vi las suficientes…

 

MEJOR DOCUMENTAL:

VA A GANAR: CITIZENFOUR

DEBERIA GANAR: CITIZENFOUR

 

MEJOR FOTOGRAFIA:

VA A GANAR: BIRDMAN

DEBERIA GANAR: BIRDMAN/IDA

 

MEJOR MONTAJE:

VA A GANAR: BOYHOOD

DEBERIA GANAR: BOYHOOD

 

the-grand-budapest-hotel-1MEJOR DISEÑO DE PRODUCCION:

VA A GANAR: EL GRAN HOTEL BUDAPEST

DEBERIA GANAR: EL GRAN HOTEL BUDAPEST

 

MEJOR VESTUARIO:

VA A GANAR: EL GRAN HOTEL BUDAPEST

DEBERIA GANAR: MR. TURNER/EL GRAN HOTEL BUDAPEST

 

MEJOR MAQUILLAJE:

VA A GANAR: EL GRAN HOTEL BUDAPEST

DEBERIA GANAR: EL GRAN HOTEL BUDAPEST

 

theory1-articleLargeMEJOR MUSICA ORIGINAL:

VA A GANAR: LA TEORIA DEL TODO

DEBERIA GANAR: EL GRAN HOTEL BUDAPEST

 

MEJOR CANCION: 

VA A GANAR: “Glory” (SELMA)

DEBERIA GANAR: “Glory” (SELMA)

 

MEJORES EFECTOS VISUALES:

VA A GANAR: INTERESTELAR

DEBERIA GANAR: INTERESTELAR

 

american-sniperMEJOR EDICION DE SONIDO:

VA A GANAR: FRANCOTIRADOR

DEBERIA GANAR: FRANCOTIRADOR

 

MEJOR MEZCLA DE SONIDO:

VA A GANAR: WHIPLASH

DEBERIA GANAR: FRANCOTIRADOR


La ceremonia la transmite para América Latina TNT a partir de las 20.30 (hora argentina). La seguiremos desde Twitter, vía @dlerer