Cannes 2015: «In the Shadow of Women», de Philippe Garrel

Cannes 2015: «In the Shadow of Women», de Philippe Garrel

por - Críticas
14 May, 2015 08:12 | Sin comentarios

Ver un filme de Philippe Garrel –en el marco de este festival o de cualquier otro, ni hablar si se estrena comercialmente– es una suerte de oasis para cualquier cinéfilo. Solo unas imágenes bastan para ponernos cómodos, para hacernos sentir «en casa». El blanco y negro contrastado, claramente filmado analógicamente (si bien proyectado en digital), […]

garrel1Ver un filme de Philippe Garrel –en el marco de este festival o de cualquier otro, ni hablar si se estrena comercialmente– es una suerte de oasis para cualquier cinéfilo. Solo unas imágenes bastan para ponernos cómodos, para hacernos sentir «en casa». El blanco y negro contrastado, claramente filmado analógicamente (si bien proyectado en digital), los escenarios y personajes, la sensación de que lo que está sucediendo podría estar pasando ahora o en 1973. De hecho, hasta que una de las mujeres no sacó un celular no tenía muy claro si la película transcurría o no en la actualidad.

La trama de IN THE SHADOW OF WOMEN es bastante simple y directa. Se centra en una pareja –compuesta por un documentalista y su mujer, editora y productora de sus filmes— que viven y trabajan juntos, que parecen llevarse muy bien y coordinar ambas cosas sin problemas, más allá de la cara de amargura permanente de él. Pero Pierre conoce a otra chica, comienzan un affaire y las cosas empiezan a complicarse. Ella sabe que él está casado y lo espía, espía a su esposa y descubre cosas que, bueno, mejor enterarse viendo el filme.

GARREL2No hay recursos de guión inesperados ni extrañas vueltas de tuerca en la película. Se cuenta una historia de amor y cómo se va complicando a partir de apariciones de otros personajes y las típicas idas y vueltas del deseo y la pasión. Curiosamente la voz en off masculina deja en claro las debilidades de Pierre en cuanto a sus decisiones generando una distancia entre sus actitudes y la mirada del filme. Claro que Manon, su mujer, tendrá lo suyo también, generando un pequeño mapa de secretos y mentiras que impacta directamente a la pareja.

Si bien el material en el que ambos trabajan para un documental (relacionado a veteranos de la resistencia francesa en la Segunda Guerra) no está lo suficientemente explorado, hace un eco curioso con la historia central en lo que respecta a la idea de verdades y mentiras en el género documental, en la confianza que se deposita en los personajes y en los cineastas. Tanto en su vida como en su trabajo, Pierre y Manon, descubren que las cosas no son tan claras ni honestas como parece y que parte de la tarea cotidiana consiste en convivir con ese juego de engaños permanentes.

El triángulo amoroso, de todos modos, es lo central. Y si bien no hay mucho nuevo para descubrir en este tema que el cine francés ha explorado hasta el hartazgo, Garrel lo hace con la sabiduría y delicadeza que da la experiencia, reduciendo el drama a los momentos justos y necesarios, orgánicos. Con solo 75 minutos, EN LA SOMBRA DE LAS MUJERES es una nueva exploración del mundo de las relaciones por parte del veterano realizador francés, al punto que ese título podría corresponder a más de la mitad de su filmografía.