Cannes 2015: la encuesta de la crítica
Esta encuesta/recolección de votos y puntajes de Cannes la empecé hace ya bastantes años en una edición a la que no vine y, para estar al tanto de lo que sucedía allí. Aquí pueden chequear la primera edición de 2009, en el anterior host de este sitio. Eran solo 13 críticos amigos y la recolección […]
Esta encuesta/recolección de votos y puntajes de Cannes la empecé hace ya bastantes años en una edición a la que no vine y, para estar al tanto de lo que sucedía allí. Aquí pueden chequear la primera edición de 2009, en el anterior host de este sitio. Eran solo 13 críticos amigos y la recolección de votos se hacía por email: cada uno me mandaba sus puntajes y yo iba cambiando y recalculando promedios a mano, hasta el agotamiento. De a poco fue creciendo en cantidad de críticos y en desarrollo «tecnológico». El conteo manual se convirtió en un Google Docs (chequear aquí la de 2012) y en los últimos años, con la enorme ayuda técnica de Java Pez (del sitio TodasLasCriticas.com) fuimos estableciendo un sistema cada vez más profesional y automatizado. Siempre con un promedio de alrededor de 40, 45 críticos.
Desde entonces la encuesta creció en lectores, se hizo muy popular aquí en Cannes y fue bastante imitada, ya que cuando empezamos solo estaba la de Screen (que atrasaba 20 años en conceptos cinéfilos) y la de Le Film Francais, que es solo local. Además, la mayoría de ellas solo se ocupaban de la Competencia o de Competencia y Certain Regard. En los últimos tiempos empezaron a aparecer otras más, que siguieron nuestra línea, pero siempre unos pasitos atrás, ya que nosotros lo hacemos sobre todas las secciones y este año agregamos los filmes nuevos de Cannes Classics y la sección ACID.
La encuesta –que muchos siguen llamando la «Apichatpoll», nombre que le quedó cuando el tailandés ganó la Palma de Oro y nosotros fuimos sus más grandes defensores– da para un montón de lecturas cruzadas: desde que vota cada uno, por país, por sección, por directores favoritos y así. Algunos de esos análisis van a continuación. Los que son aun más fanáticos de las estadísticas que yo pueden explorar más variables.
Acá vamos, entonces.
TODOS LAS PUNTAJES DE TODAS LAS SECCIONES JUNTAS
(Sólo películas que tuvieron un mínimo de 3 votos)
PROMEDIO GENERAL y CANTIDAD DE VOTOS: 6.09 (1277)
1.- VISITA OU MEMÓRIAS E CONFISSOES, de Manoel de Oliveira: 9.12
2.- THE ASSASSIN, de Hou Hsiao-hsien: 8.89
3.- LAS MIL Y UNA NOCHES, de Miguel Gomes: 8.70
4.- CEMETERY OF SPLENDOUR, de Apichatpong Weerasethakul: 8.53
5.- CAROL, de Todd Haynes: 8.26
6.- INSIDE OUT, de Pete Docter: 8.19
7.- THE TREASURE, de Corneliu Porumboiu: 7.90
8.- JE SUIS LE PEUPLE, de Ana Roussillon: 7.88
9.- MAD MAX: FURY ROAD, de George Miller: 7.75
10.- MY GOLDEN YEARS, de Arnaud Desplechin: 7.68
11.- MOUNTAINS MAY DEPART, de Jia Zhangke. 7.66
12.- L’OMBRE DES FEMMES, de Philippe Garrel: 7.38
13.- VOLTA A TERRA, de Joao Pedro Placido: 7.30
14.- LA PATOTA, de Santiago Mitre: 7.08
15.- YAKUZA APOCALYPSE, de Takashi Miike: 7.08
16.- ONE FLOOR BELOW, de Radu Muntean: 6.88
17.- LA TIERRA Y LA SOMBRA, de César Acevedo: 6.88
18.- THE OTHER SIDE, de Roberto Minervini: 6.83
19.- SON OF SAUL, de Laszlo Nemes: 6.82
20.- THE GREEN ROOM, de Jeremy Saulnier: 6,75
21.- PEACE TO US IN OUR DREAMS, de Sharunas Bartas: 6,72
22.- EL ABRAZO DE LA SERPIENTE, de Ciro Guerra: 6,70
23.- HITCHCOCK/TRUFFAUT, de Kent Jones: 6,70
24.- MIA MADRE, de Nanni Moretti: 6,60
25.- THE FOURTH DIRECTION, de Gurvinder Sing: 6.57
MEJORES PUNTAJES POR SECCION:
COMPETENCIA INTERNACIONAL (Cantidad de votos)
2.- CAROL: 8.26 (37)
3.- MOUNTAINS MAY DEPART: 7.66 (37)
4.- SON OF SAUL: 6.82 (37)
5.- MIA MADRE: 6.60 (35)
6.- THE LOBSTER: 6.46 (40)
7.- OUR LITTLE SISTER: 5.91 (29)
8.- DHEEPAN: 5.70 (30) Palma de Oro
9.- THE MEASURE OF A MAN: 5.67 (23)
10.- MACBETH: 5.33 (21)
Peores:
1.- MON ROI: 2.41 (22)
2.- THE SEA OF TREES: 2.97 (33)
3.- MAARGUERITE AND JULIEN: 3.67 (29)
Promedio de la sección y cantidad de puntajes: 5.53 (594)
————————————————————————————————————————————–
UN CERTAIN REGARD:
1.- CEMETERY OF SPLENDOUR: 8.53 (34)
2.- THE TREASURE: 7.90 (31)
3.- ONE FLOOR BELOW: 6.88 (25)
4.- THE OTHER SIDE: 6.83 (18)
5.- THE FOURHT DIRECTION: 6.57 (7)
6.- I AM A SOLDIER: 6.33 (9)
7.- NAHID: 6.33 (3)
8.- LAS ELEGIDAS: 6.25 (6)
9.- THE HIGH SUN: 5.93 (7)
10.- JOURNEY TO THE SHORE: 5.71 (21)
Las peores:
1.- MADONNA: 4.5 (5)
2.- MARYLAND: 4.8 (10)
3.- ALIAS MARIA y MASAAN: 5.20 (5)
Promedio de la sección y cantidad de puntajes: 5.99 (239)
————————————————————————————————————————————–
QUINCENA DE REALIZADORES
1.- LAS MIL Y UNA NOCHES: 8.70 (28)
2.- MY GOLDEN YEARS: 7.68 (30)
3.- L’OMBRE DES FEMMES: 7.38 (32)
4.- YAKUZA APOCALYPSE: 7.08 (6)
5.- GREEN ROOM: 6.75 (12)
6.- PEACE TO US IN OUR DREAMS: 6.72 (9)
7.- EL ABRAZO DE LA SERPIENTE: 6.70 (10)
8.- SONGS MY BROTHERS TAUGHT ME: 6.42 (6)
9.- LES COWBOYS: 5.75 (8)
10.- ALLENDE, MI ABUELO ALLENDE: 5.65 (10)
Peores:
1.- A PERFECT DAY: 4.64 (11)
2.- DOPE: 5.50 (4)
(Solo se cuentan películas con más de 3 votos)
Promedio de la sección y cantidad de puntajes: 6.41 (184)
————————————————————————————————————————————–
SEMANA DE LA CRITICA (10 películas)
1.- LA PATOTA/PAULINA: 7.08 (18)
2.- LA TIERRA Y LA SOMBRA: 6.88 (4)
Promedio de la sección y Cantidad de puntajes: 5.48 (42)
————————————————————————————————————————————–
SECCION OFICIAL FUERA DE COMPETENCIA:
1.- INSIDE OUT: 8.19 (13)
2.- MAD MAX: FURY ROAD 7.75 (20)
3.- IRRATIONAL MAN: 6.45 (20)
4.- OUR HOURSE: 6.44 (9)
5.- THE LITTLE PRINCE: 5.72 (9)
Las peores:
1.- A TALE OF LOVE AND DARKNESS: 2.83 (3)
2.- LOVE 3.63 (23)
Promedio de la sección y cantidad de puntajes: 5.34 (160)
—————————————————————————————————————————————
CANNES CLASSICS:
1.- VISITA OU MEMÓRIAS E CONFISSOES: 9.12 (21)
2.- HITCHOCK/TRUFFAUT: 6.7 (10)
Promedio de la sección y cantidad de puntajes: 6.76 (36) Mejor sección *
—————————————————————————————————————————————–
L’ACID
1.- JE SUIS LE PEUPLE: 7.88 (4)
2.- VOLTA A TERRA: 7.30 (5)
La peor:
1.- COSMODRAMA: 4.7 (5)
Promedio de la sección y cantidad de puntajes: 6.17 (22)
—————————————————————————————————————————————-
5 CRITICOS CON MAS PELICULAS VISTAS:
-José Luis Losa: 52
-Diego Batlle: 48
-Jaime Pena: 48
-Javier H. Estrada: 45
-Diego Lerer: 43
(Nota: la de Miguel Gomes cuenta como una sola película en todos los casos)
5 CRITICOS CON CALIFICACIONES PROMEDIO MAS ALTA:
-Gonzalo de Pedro: 8.5
-Robert Koehler: 8.1
-Paolo Bertolin: 7.65
-Andra Picard: 7.28
-Emiliano Fernández: 7.00
5 CRITICOS CON CALIFICACIONES PROMEDIO MAS BAJAS:
-Gustavo Beck: 4.10
-Marcelo Alderete: 4.76
-Guillaume Muyane Wang: 4.99
-Alexandra Zawia: 5.22
-Fernando Ganzo: 5.27
————————————————————————————————————————————–
PELICULAS CON MAYOR CANTIDAD DE VOTANTES:
THE LOBSTER: 40
TALE OF TALES: 38
SON OF SAUL: 37
CAROL: 37
MOUNTAINS MAY DEPART: 37
THE ASSASSIN: 37
MIA MADRE: 35
CEMETERY OF SPLENDOUR: 34
THE SEA OF TREES: 33
LOUDER THAN BOMBS: 33
—————————————————————————————————————————————
TOTAL DE PELICULAS RESEÑADAS POR 3 O MAS CRITICOS: 73
CON MENOS DE TRES RESEÑAS: 19
PELICULAS QUE NO FUERON VISTAS O RESEÑADAS: 12
PANAMA, LUMIERE, ASPHALT, CHILE FACTORY, MEDITERRANEA, LA VIE EN GRAND, ORSON WELLES: SHADOWS AND LIGHT, BY SYDNEY LUMET, STEVE MCQUEEN: THE MAN AND LE MANS, THIS IS ORSON WELLES, DEPARDIEU: GRANDEUR NATURE , CRACHE COEUR.
(*) El mejor promedio por sección que gana Cannes Classics se sostiene básicamente por la película de Manoel de Oliveira. En términos más realistas habría que tomar la Quincena como la mejor sección.
Que tal la de Oliveira…o habrá sido un homenaje y agradecimiento postumo?
No la pude ver. Es una pelicula de 1981 que él no quería que se viera hasta después de su muerte.
El tipo entonces tenía 72 años, no imaginaba que iba a vivir 34 más, je!
Gracias por la información….tengo la sensación que el alto puntaje se debe principalmente al cariño y agradecimiento para un artista realmejnte fuera de serie
Puede ser que eso influya también…