Cannes 2015: La previa (Top 25)
De regreso a Cannes –por onceava vez, si no hago mal las cuentas–, este año tiene la particularidad de contar con una mínima representación argentina en largos (LA PATOTA, de Santiago Mitre, en la Semana de la Crítica) y una bastante buena en cortos, con filmes en la Competencia Oficial, en la Quincena y en […]
De regreso a Cannes –por onceava vez, si no hago mal las cuentas–, este año tiene la particularidad de contar con una mínima representación argentina en largos (LA PATOTA, de Santiago Mitre, en la Semana de la Crítica) y una bastante buena en cortos, con filmes en la Competencia Oficial, en la Quincena y en la Cinefondation. No es mucha la representación latinoamericana, en realidad. México tiene una película en competencia y otra en Un Certain Regard, mientras que Colombia sorprende al ser el país con más representación del continente –tres largos, en Un Certain Regard, la Quincena y la Semana–, un cambio que se veía venir hace ya unos años y que explotó finalmente en este.
Más allá de las películas latinoamericanas, se trata de una edición que promete filmes interesantes, al menos desde los nombres propios, de los directores que presentan sus nuevos trabajos allí. Aquí armé una lista de las 25 películas que más me interesan ver entre todas las que hay en el festival (no cuento aquí varias que ya vi, algunos podrán imaginar cuáles son). No sé si me darán los tiempos de ver todas, pero creo que es una lista prometedora. Aquí están, rankeadas de la 25 a la 1. Veremos si al final del festival las posiciones se mantienen. O si aparecen sorpresas, como es de esperar. Se aceptan recomendaciones y expectativas personales en los comments. ¿Cuáles películas de toda la programación tienen más ganas de ver?
LA PREVIA – TOP 25
24.- AN, de Naomi Kawase
23.- IRRATIONAL MAN, de Woody Allen
22.- TAKLUB, de Brillante Mendoza
21-.- PEACE TO US IN OUR DREAM, de Sharunas Bartas
20.- LOVE, de Gaspar Noe
19.- A TALE OF LOVE AND DARKNESS, de Natalie Portman
18.- THE LOBSTER, de Yorgos Lanthimos
17.- GREEN ROOM, de Jeremy Saulnier
16.- LOUDER THAN BOMBS, de Joachim Trier
15.- OUR LITTLE SISTER, de Hirokazu Kore-eda
14.- YAKUZA APOCALYPSE, de Takashi Miike
13.- ONE FLOOR BELOW, de Radu Muntean
12.- MIA MADRE, de Nanni Moretti
11.- THE TREASURE, de Corneliiu Porumboiu
10.- THE OTHER SIDE, de Roberto Minervini
9.- IN THE SHADOW OF WOMEN, de Philippe Garrel
8.- YOUTH, de Paolo Sorrentino
7.- MOUNTAINS MAY DEPART, de Jia Zhangke
6.- THE SEA OF TREES, de Gus Van Sant
5.- MY GOLDEN YEARS, de Arnaud Desplechin
4.- THE ASSASSIN, de Hou Hsiao-hsien
3.- CAROL, de Todd Haynes
2.- CEMETERY OF SPLENDOUR, de Apichatpong Weerasethakul
1.- LAS MIL Y UNA NOCHES, de Miguel Gomes
Despues de Despues de lucia muchisimas ganas de Michel Franco, curiosamente tampoco tengo muchas ganas de ver The tale of tales, aunque soy muy fan de Garrone, y la de Nemes con eso de que es el discipulo de Tarr atrae mucho, aunque la campeona en la espera es Lanthimos, suerte a la tropa de otros cines.
No soy muy fan de Franco. Y de Nemes solo espero que me sorprenda. La lista la hice más bien con «los sospechosos de siempre», cineastas reconocidos, etc.
Slds
d
Te falta «The Tale of Tales» de Matteo Garrone, se estrena la semana que viene en los cines aca en Italia y las criticas al momento son excelentes, voy a verla y te cuento…
Parece que este año Italia se viene con todo:
Moretti (sublime con Mia Madre, anda preparando kleenex), Garrone y Sorrentino, un trio bien heterogeneo.
Garrone me gusta mucho, pero el trailer no me interesó tanto.
Igual, puse 25 solamente, son mas las que quiero ver!
abrazo desde fiumicino
d
Creo no ser el único que deplora que la selección a concurso de este Cannes 2015 es de lo más desangelada. Ni hablar de la poca representatividad mundial que posee ya que se concentra en demasía en el cine de solo un espacio geográfico. Ahora, el Jurado, quienes lo componen…¿A alguien le quita el sueño dese ya sobre quién ganará?
Una lista coherente. Acabo de ver el trailer de Las Mil y una Noches y parece maravillosa. También la pondría primera. Lo que me gustaría saber es que justifica poner una porno de 3 horas de Gaspar Noé entre las 25 (teniendo a Audiard, Villeuneve, Guerra, Brizé O León de Aranoa)
Creo,Rodo,que la coherencia se limita a unas cuantas contadas con los dedos de una sola mano.