Estrenos: «La Salada», de Juan Martín Hsu

Estrenos: «La Salada», de Juan Martín Hsu

por - Críticas
11 Jun, 2015 09:00 | Sin comentarios

Película coral que narra varias historias paralelas ligadas al mercado de La Salada –en el Gran Buenos Aires–, la premiada opera prima de Juan Martín Hsu es un tierno y cálido retrato de una serie de personajes perdidos, confundidos y hasta algo asustados tratando de acomodarse dentro de una realidad que no le es del […]

la_salada-166414632-largePelícula coral que narra varias historias paralelas ligadas al mercado de La Salada –en el Gran Buenos Aires–, la premiada opera prima de Juan Martín Hsu es un tierno y cálido retrato de una serie de personajes perdidos, confundidos y hasta algo asustados tratando de acomodarse dentro de una realidad que no le es del todo clara.

Se trata de inmigrantes con mayor o menor tiempo en el país: un joven taiwanés que copia películas truchas y que busca obsesivamente encontrar el amor, un inmigrante boliviano recién llegado que trata de adaptarse a su nueva vida y, principalmente, un padre y una hija coreanos que entran en conflicto cuando da la impresión de que la hija duda acerca de llevar a cabo los planes familiares. Esto es: casarse con otro joven coreano.

La-Salada-Juan-Martin-Hsu-04Estas historias se desarrollan con cierta parsimonia y un tono de discreta comedia humanista, que gana puntos por la comprensión y el cariño que tiene por los respectivos sufrimientos e ilusiones de los personajes pero que no termina de resultar del todo atrapante, por momentos, desde lo narrativo.

Es un filme honesto y sincero que está plagado de personajes atractivos y nobles, pero que por momentos parece aquejado por las mismas dudas e inseguridades que sus criaturas. De todos modos, una opera prima promisoria de parte de un cineasta con un mundo definido e inusual.

(Versión de la crítica publicada en BAFICI 2014)