Estrenos: «Un castillo en Italia» y «Lugares oscuros»

Estrenos: «Un castillo en Italia» y «Lugares oscuros»

por - Críticas
25 Jun, 2015 09:02 | Sin comentarios

UN CASTILLO EN ITALIA, de Valeria Bruni Tedeschi. La comedia dramática de la actriz/directora francesa (o franco-italiana) intenta funcionar con ese tono entre jovial y aparentemente despreocupado que tienen (o tenían) ciertas películas de la Nouvelle Vague para tratar los temas más serios posibles. Bruni-Tedeschi tiene que lidiar con un hermano enfermo de sida, un romance […]

a_castle_in_italyUN CASTILLO EN ITALIA, de Valeria Bruni Tedeschi. La comedia dramática de la actriz/directora francesa (o franco-italiana) intenta funcionar con ese tono entre jovial y aparentemente despreocupado que tienen (o tenían) ciertas películas de la Nouvelle Vague para tratar los temas más serios posibles. Bruni-Tedeschi tiene que lidiar con un hermano enfermo de sida, un romance complicado, un embarazo inesperado y la crisis económica familiar que les obliga a vender el castillo del título en una película que –pese a los temas duros que trata– es simpática y amable en su tono, aunque un poquito dispersa en su construcción narrativa. Basada en las propias experiencias de vida de la realizadora/protagonista y dividida en las cuatro estaciones de un año, UN CASTILLO EN ITALIA puede ser la terapia familiar de una familia multimillonaria italiana, pero logra de cualquier modo trascender esa especificidad y transformar esas emociones en algo más o menos universal.

 

dark placessLUGARES OSCUROS, de Gilles Paquet-Brenner. Raro es el caso de este thriller basado en una novela de la popular Gillian Flynn, la autora de PERDIDA, que con un muy buen elenco y tras el éxito de aquel filme de David Fincher, se ha estrenado con muy bajo perfil en Europa, y en los Estados Unidos se exhibe via DirecTV sin previo paso por los cines (que, se estima, lo tendrá en unas semanas). Es cierto que está lejos de ser una obra maestra o de alcanzar el nivel de su predecesora, pero no es una película del todo impresentable. Es apenas un thriller oscuro sobre una mujer que no puede superar el asesinato de su madre y parte de su familia, cuando ella era chica, a manos de su hermano adolescente, hoy todavía en la cárcel. Libby (Charlize Theron) ha vivido «usando» esa tragedia mediáticamente para sobrevivir y cuando es convocada por un grupo de freaks de casos policiales, ella va solo para cobrar un dinero pero termina siendo convencida allí de que tal vez las cosas no sucedieron como siempre ella creyó. El planteo es atractivo pero el desarrollo posterior y la resolución no lo son tanto, especialmente por la excesiva cantidad de flashbacks (de punto de vista incierto) que interrumpen una y otra vez la narración. De todos modos, el planteo inicial y un buen elenco que incluye, además de la siempre sólida Theron, a Chloë Grace Moretz, Christina («Joan» de MAD MEN) Hendricks, Drea (SOPRANOS) de Matteo, Tye Sheridan, Corey Stoll y Nicholas Hoult, entre otros, le da cierto interés pese a una duración demasiado extensa.