Crítica: Cinco libros de cine
Dos libros locales y tres internacionales (uno de ellos editado aquí, pero con textos de afuera) que recibí estos últimos meses me llamaron la atención y se transformaron en objetos de lectura casi permanente. Cuatro de ellos son compilaciones de artículos (tres de ellos de varios autores y uno, individual) y uno solo es, más […]
Dos libros locales y tres internacionales (uno de ellos editado aquí, pero con textos de afuera) que recibí estos últimos meses me llamaron la atención y se transformaron en objetos de lectura casi permanente. Cuatro de ellos son compilaciones de artículos (tres de ellos de varios autores y uno, individual) y uno solo es, más que un texto de cine, un libro de un cineasta que es casi una película en sí misma en su formato y estructura. Cuatro de los libros reflexionan sobre el cine y uno, mediante la literatura, hace la que tal vez sea la película más personal de los últimos años de su realizador/escritor. Acabo de recibir el fascinante y controversial libro de Nicolás Prividera, pero todavía me falta mucho tiempo para terminarlo, por lo cual lo dejaré para una próxima entrada, tal vez una dedicada específicamente a él.
Sin más preámbulos, entonces, un repaso de los libros. Tres de ellos se pueden comprar aquí (y están en castellano) mientras que los otros solo se consiguen en el exterior (o se hacen traer) y son, además, en inglés.
JOE DANTE, de varios autores (Vienna Filmmuseum). De los dos excelentes libros (ambos en inglés) que recibí gracias a la gentileza del colega y hoy encargado del área en el Film Museum de Viena, Christoph Hüber, el de Joe Dante, editado por Nil Baskar y Gabe Klinger, es de lectura imprescindible y de consumo voraz, casi como las películas del realizador de GREMLINS. El libro recopila textos de varios autores sobre las distintas películas y los ejes conceptuales y estéticos del realizador escritos por, entre otros, Michael Almereyda, Jim Hoberman, Violeta Kovacsics, Bill Krohn y John Sayles, incluyendo una muy jugosa entrevista del propio Klinger, rica en detalles respecto a la primera parte de su carrera, trabajando con Roger Corman y sus primeros y muy baratos filmes de terror, para luego pasar a historias del «detrás de escena» de algunos de sus éxitos que son bastante sorprendentes. Especialmente interesantes, además, son los textos de Hoberman sobre GREMLINS y la relación de esa película con el cine de Steven Spielberg (que fue su productor), el texto del propio Klinger sobre las películas más personales y menos conocidas del realizador (como MATINEE, THE SECOND CIVIL WAR y SMALL SOLDIERS) y el escrito por Hüber sobre el lugar de Dante como uno de los cineastas más políticamente críticos del cine contemporáneo hollywoodense. El libro incluye, además, una completa filmografía, además de una serie de fotografías poco conocidas del realizador y de sus filmes.
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HOU HSIAO-HSIEN, de varios autores (Vienna Filmmuseum). El otro libro que recibí de esta extraordinaria colección del Film Museum está dedicado a Hou Hsiao-hsien y es una profunda y detallada exploración en la extraordinaria obra del más importante cineasta taiwanés de la historia, uno que demostró en la reciente y extraordinaria THE ASSASSIN seguir siendo uno de los grandes maestros del cine contemporáneo. El libro, de un tono más académico si se quiere y de una notable y precisa densidad conceptual, contiene textos de Olivier Assayas, Peggy Chiao, Jean-Michel Frodon, Jia Zhang-ke, Kent Jones, Kore-eda Hirokazu y James Quandt, además de entrevistas con el realizador de PUPPETMASTER. De la larga lista de artículos del libro me interesaron particularmente, además de la muy clara introducción del editor Richard Suchenski, el análisis sobre A CITY OF SADNESS en relación a la identidad taiwanesa de parte de la especialista Peggy Chiao, el de Jean Ma sobre THE PUPPETMASTER, otra de sus obras maestras; las reflexiones sobre la construcción espacial en el cine de Hou de Abé Mark Nornes y otra ligada al manejo del tiempo en el cine del taiwanés, escrita por Kent Jones. Assayas, Jia y Kore-eda entregan también sus experiencias personales como cineastas inspirados en la obra del realizador taiwanés, de las que recomiendo especialmente la última, del realizador japonés. Otro interesante detalle del libro sobn los textos escritos por varios de los colaboradores (director de fotografía, productor, sonidista, editor, etc) del director, que permiten conocer más de cerca su forma de trabajar.
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FILM COMMENT, UNA ANTOLOGIA (Festival de Mar del Plata) Tras pasar una temporada en Nueva York, el colega, amigo y compañero de este «multimedios» Manu Yáñez compila un segundo libro sobre la mítica revista de cine norteamericana Film Comment, que en mi caso particular fue de lectura muy influyente a fines de los años ’80 y principios de los ’90, en los que daba mis primeros pasos en el estudio de la crítica de cine y luego en la profesión propiamente dicha. El libro compilado por Yáñez –y presentado por él mismo junto a Scott Foundas en el Festival de Mar del Plata– es una nueva selección de textos de esa revista, cuya importancia aquí es menos reconocida que la de sus pares editoriales europeas, especialmente francesa. Son 30 notas de 26 autores, entre los que se incluye nada menos que a Andrew Sarris, Jonathan Rosenbaum, Manny Farber, Kent Jones y muchos más. La primera parte del libro está centrada en diversos análisis de cine clásico, llegando hasta el Nuevo Cine Americano de los años ’70, mientras que la segunda se acerca a nuestros días, tomando a autores activos y contemporáneos en textos que analizan la obra de David Lynch y Quentin Tarantino, entre otros. Una tercera parte se dedica a eso que los norteamericanos llaman «cine extranjero» mientras que en la cuarta, titulada “Radicales libres” incluye diversos textos sobre el cine de vanguardia, la cinefilia, la reflexión sobre la propia crítica de cine y sus relaciones con otras artes. Un libro esencial para los que no tienen o han tenido la posibilidad de acceder a estos textos (por idioma o por cuestiones de época) que pone en primer plano algunos de los mejores textos de varias de las «vacas sagradas» de la crítica angloparlante.
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CARSICK, de John Waters (Caja Negra). Ya lo dije al principio de este post, llamarlo libro de cine tal vez sea un poco excesivo, pero seguramente es el más «cinematográfico» de todos los comentados aquí. Waters se encomendó, literalmente, a hacer dedo de la Costa Este a la Costa Oeste de los Estados Unidos con la intención de escribir un libro sobre sus experiencias. De entrada nos aclara que el libro no es exactamente eso, sino una propuesta un tanto más curiosa y original. En una primera parte, Waters nos ficcionaliza un viaje imaginario por Estados Unidos, con el recorrido y encuentros que le habrían encantado (o habría temido) tener, muchos narrados en forma de breves cuentos que tienen mucho de su humor, su forma de ver el mundo y su franca candidez a la hora de hablar, principalmente, del deseo sexual. En esta secuencia de cuentos breves, para mí, se destaca un capítulo sobre sus experiencias con un conductor de algo parecido a unos autos chocadores, una atracción muy white trash que Waters encuentra fascinante y a la que, obviamente, agrega algunos elementos personales. Otros lo hacen compartir viajes con alienígenas y, obviamente, asesinos seriales en una secuencia de eventos que lo acercan a algo parecido a relatos porno. La otra parte, la «verdadera», es bastante menos original en cuanto a delirios creativos y un poco más realista, con Waters topándose con que no demasiada gente quiere levantarlo en la ruta, que la mayoría son personas comunes y ordinarias, describiendo cadenas de restaurantes y de hoteles conocidos y descubriendo algo mucho peor que todo lo anterior: que casi nadie lo conoce. De hecho, si en algo se parecen sus fantasías y la realidad es que los que lo ubican suelen hacerlo por su «aparición» en LOS SIMPSONS y muchos lo confunden con… Steve Buscemi.
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SUBJETIVA DE NADIE (FRAGMENTOS DE UN DIARIO CRITICO, de Marcos Vieytes (Editorial Entropía) El libro que «demoró» el cierre de este post fue este compilado de reflexiones críticas mezclada con autobiografía de parte de Vieytes. Y no por tratarse de un libro malo o difícil de leer. Más bien todo lo contrario. Se trata de un libro complejo y fascinante, que excede la reflexión cinematográfica para transformarse en una suerte de historia de vida atravesada por el cine, por el amor a las películas. Vieytes escribe de una manera extremadamente personal, elocuente y sincera, en especial de las cosas que ama en el cine. Y logra transmitir ese entusiasmo y amor por lo que observa –especialmente en los detalles– en los textos que conforman el libro a modo de entradas sueltas, viñetas y apuntes para una especie de diario. Es la clase de libro con el que uno puede no estar de acuerdo con muchas de las reflexiones, sentencias o ideas pero que admira de todos modos la capacidad para sostenerlas. Por momentos, es cierto, Vieytes peca de un exceso de barroquismo (hay varias «críticas» en forma de poemas) y su particular educación religiosa le tiñen la mirada sobre el cine –bah, sobre la vida– de una manera con la que cuesta identificarse (al menos a mí), pero en ningún momento el autor pierde la capacidad de fina observación sobre sus materiales. Es un libro desorganizado y caprichoso, como todo diario que se precie, y no sigue ni lineamientos temáticos ni cronnologías cinéfilas. Es, más bien, un retrato personal de un crítico enfrentado a un arte que lo interpela, lo modifica y lo pone en conflicto en su relación con el mundo. Y con el cine, también, que en cierto modo es una excusa aquí para hablar –de una manera por momentos amorosa y en otros desgarrada– de su propia historia. Que es uno de los libros más originales sobre «crítica de cine» de los últimos años, de eso no hay duda.
Gracias por la nota, genera ganas de leer cada uno de esos libros. ¿Dónde puedo comprar FILM COMMENT, UNA ANTOLOGIA?
Saludos.
Lo editó el Festival de Mar del Plata, no sé si está en venta, pero puedo preguntarles a sus editores y decirles que te respondan por aquí…
Saludos,
d
Dónde se puede conseguir el de Film Comment? Gracias!
Hola Luciano / Pablo, lamentablemente el libro no está a la venta ahora. Además el equipo de producción del festival cambió, con todo lo que eso implica. Por lo tanto les paso mi e-mail (aldemarce arroba gmail punto com) y si me escriben, les aviso ni bien tenga novedades. Gracias por el interés y saludos.
Tal vez el mismo autor (Manu, el que está acá al lado en OtrosCines Europa, je!) les puede mandar algunos desde España, aunque supongo que el envío debe terminar encareciendo un montón el asunto…
Otra posibilidad: escribir un FILM COMMENT, UNA ANTOLOGIA apócrifo. Pero mejor no, mirá si Rosenbaum o Jones deciden imitar a María Kodama y terminamos en un lío judicial.
Saludos.
Es interesantísimo el libro de Film Comment. Los análisis sobre Tex Avery, Ford, Brackage, Cronenberg, son todos impecables. Pude comprarlo en el Festival de Mar del Plata, y a propósito (y sin ánimo de polémica ni de que nadie se sienta molesto), pregunto: ¿qué sentido tiene hacer reseñas críticas de libros que los lectores no pueden comprar o conseguir? No hace mucho me pasó con una nota en Página/12 recomendando un libro del Museo del Cine que después supe que no está a la venta y ni siquiera gente ligada al Museo me supo decir cómo podía conseguirlo.
Creo que el periodismo de cine, o la crítica, tienen a veces ese problema: escribir pensando en que lean el editor y los colegas amigos (como podría ser Yáñez, en este caso), descuidando a los potenciales lectores/compradores.
Saludos.
Todo se puede comprar o conseguir.
Tal vez no en librerías, pero online podés comprar los libros editados en Viena, por ejemplo. Son buenos libros y me parece que ignorarlos porque no se consiguen no es justo.
Entiendo que no están a mano y algunos son en inglés, pero en cine y TV también escribimos sobre cosas que la gente no puede ver en ese momento y me parece bien también.
Si nos limitamos a lo que editan o estrenan en libros, cine o TV acá vamos muertos…