Estrenos: «Michael Kohlhaas», de Arnaud des Pallieres
Siempre hay películas en el Festival de Cannes que hay que volver a ver con mayor tranquilidad y ésta es una de ellas. En medio de otros títulos más fuertes, atrapantes y convocantes, este drama acerca de un mercader francés del siglo XVI (alemán en la novela original de Heinrich von Kleist, pero modificado aquí) al que […]
Siempre hay películas en el Festival de Cannes que hay que volver a ver con mayor tranquilidad y ésta es una de ellas. En medio de otros títulos más fuertes, atrapantes y convocantes, este drama acerca de un mercader francés del siglo XVI (alemán en la novela original de Heinrich von Kleist, pero modificado aquí) al que le roban sus caballos y, siendo ignorado por la ley, decide salir a vengarse en una violenta persecución para conseguir justicia, pasó un poco desapercibido.
Mads Mikkelsen encarna a este hombre en un filme de un director que construye un muy buen clima de época y situación pero que no logra darle a la historia demasiado peso dramático. Da la impresión que la película se queda a mitad de camino entre una versión más radical sobre la novela y una adaptación más, si se quiere, clásica, por lo que no termina de convencer de ninguna de las dos maneras: resulta demasiado opaca como película narrativa y demasiado episódica y narrativamente frágil como adaptación más convencional. De cualquier modo, creo que amerita una segunda visión de mi parte. Los excesos cinéfilos de Cannes siempre se las cobran con películas como ésta… (Publicado originalmente durante el Festival de Cannes 2013)
Estreno Exclusivo en la Sala Lugones del Teatro San Martín. Del jueves 16 al miércoles 22 de julio, a las 14.30, 18 y 21 hs.
Siempre he encomiado su oficio, pondero su crítica y poco más, pero es nauseabundo que no le contesto a unos y a otros sí, solo porque le molesta que le escupan las verdades y los puntos débiles de sus encomios a cintas que no lo merecen. Lerer, sé más tolerante y receptivo. En la vida hay que tomar las críticas de todos los tipos y aprender a refutar elegantemente, no a punta de malas palabras.
Contesto a las críticas cuando son educadas, no cuando vienen en plan agresivo.
Ya lo he dicho.
No tengo intenciones de que esta zona de comments se convierta en eso. Y sí, admito que cuando me agreden por acá a veces respondo y contesto mal.
Como lo sé, prefiero evitarlo de uno y otro lado.
Saludos,
d
La ví hace un año y veo que me pasó algo similar, pero no sabía pensarlo con las ideas correctas. Ahora veo que la película no era ni chicha ni limonada; ni Flesh+Blood ni Andrei Rublev. Le doy 2 ó 3 Bruegels sobre 5.
Sí, es eso. Yo habría querido volverla a ver, pero no tuve tiempo de hacerlo.
De todos modos re-leyendo esta reseñita (llamarla crítica es una exageración), creo que quedó un poco dura para lo que la película es.
3 1/2 Mikkelsenitos….
Qué lástima que un comunicador social como Ud. no tenga la templanza y rectitud como para sobreponerse a quienes podemos disentir de sus cuestionables apreciaciones. No creo que a eso se le pueda llamar inadecuado o ir en plan agresivo.¿Podría decirme qué entiende por agredir? Total, que ni Ud. se libra de ser zafio y hasta vulgar en otros espacios. Respete para que lo respeten.