Estrenos: «Cabeza de ratón» y «La utilidad de un revistero»

Estrenos: «Cabeza de ratón» y «La utilidad de un revistero»

por - Críticas
25 Ago, 2015 07:33 | Sin comentarios

CABEZA DE RATON, de Ivo Aichenbaum  El director argentino de LA PARTE AUTOMATICA (BAFICI 2012) regresó al festival porteño en 2013, por segundo año consecutivo, con otro documental en formato de diario de viaje personal. En este caso, uno en el que cuenta su regreso a Río Gallegos, Santa Cruz, la ciudad en la que pasó […]

Cabeza_de_rat_n-316839553-largeCABEZA DE RATON, de Ivo Aichenbaum 

El director argentino de LA PARTE AUTOMATICA (BAFICI 2012) regresó al festival porteño en 2013, por segundo año consecutivo, con otro documental en formato de diario de viaje personal. En este caso, uno en el que cuenta su regreso a Río Gallegos, Santa Cruz, la ciudad en la que pasó buena parte de su infancia y sus intentos de reacomodarse a la vida allí, contar la historia de la ciudad (central a la saga del kirchnerismo, tema que el director trata directa y muy críticamente) y adentrarse también en la historia de un amigo suyo (Pablo, “El Chori”) que  hizo una similar travesía de idas y vueltas entre la capital santacruceña y Buenos Aires, pero que al volver al sur terminó suicidándose.

bafici cabeza_de_ratonPersonal, íntima, algo caótica y al borde de lo terapéutico, Ivo combina apuntes personales y sociales en un intento de explicar cómo las circunstancias político/económicas influyen decididamente en las vidas de los jóvenes que van y vienen entre el interior del país y Buenos Aires. Esta visión desde el sur, por motivos obvios, tiene una relación muy directa con la historia argentina de la última década, por lo que la historia personal de Ivo (su complicada vida familiar, laboral y sentimental) también puede ser vista como una sesgada metáfora de un par de décadas en la vida de un país y, especialmente, de una provincia cuyos cambios –más que nada cosméticos– generaron mucha menos prosperidad que lo que aparentan.


(Crítica publicada durante el BAFICI 2013. Exclusivamente en el Cine Gaumont)

 

——————————————————————————————————————————

LA UTILIDAD DE UN REVISTERO, de Adriano Salgado

La_utilidad_de_un_revistero-104045938-largeUna de las propuestas más curiosas del cine nacional de los últimos tiempos –al menos en su propuesta formal–, la opera prima de Salgado, un experimentado sonidista cuyo trabajo se remonta a los primeros cortos de Pablo Trapero y películas como EL JUEGO DE LA SILLA y MALA EPOCA, narra en un solo plano secuencia de casi dos horas de duración una situación jugada en un departamento entre dos mujeres, las muy talentosas actrices María Ucedo y Yanina Gruden. Si bien el filme tiene mucho de ejercicio de estilo y también puede ser considerado como una pieza teatral filmada, los personajes y la historia son lo suficientemente ricos como para merecer la atención constante del espectador que logre acostumbrarse al planteo y formato del filme.

utilidad-revisteroUcedo encarna a una escenógrafa y vestuarista que le toma una suerte de entrevista de trabajo a una joven aspirante (Gruden) para que sea su asistente en una puesta en escena de CAPERUCITA ROJA. La entrevista da paso a unas revelaciones personales cada vez más íntimas y a una suerte de pequeña batalla psicológica entre ambas que reserva una especie de sorpresa sobre el final. Con algunos ingeniosos apuntes visuales y usos del fuera de campo, la curiosa y a la vez sencilla película de Salgado es un tour de force actoral que le permitió ganar el premio a la mejor película argentina del Festival de Mar del Plata 2013.

(Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), Sala 1, los jueves, viernes y domingos, a las 20, y los sábados, a las 22)