Estrenos TV: «Fear The Walking Dead»

Estrenos TV: «Fear The Walking Dead»

por - Series
21 Ago, 2015 11:24 | comentarios

Se ha tornado una mala costumbre en esta cultura del periodismo de primicias instantáneas la de hacer críticas de series de televisión habiendo visto un episodio o dos. Hace tiempo que tomé la decisión de no hacerlo. Creo que la única crítica posible de un show televisivo es con una temporada completa (debería ser de […]

poster_oficial_fear_the_walking_deadSe ha tornado una mala costumbre en esta cultura del periodismo de primicias instantáneas la de hacer críticas de series de televisión habiendo visto un episodio o dos. Hace tiempo que tomé la decisión de no hacerlo. Creo que la única crítica posible de un show televisivo es con una temporada completa (debería ser de la serie completa, pero es imposible). Eso es especialmente asi cuando una serie está comenzando ya que nadie sabe para donde puede disparar el asunto. Escribir sobre una serie de 10 o 13 horas habiendo visto una o dos es como criticar una película habiendo visto 20 minutos. Absurdo.

Llegado el caso –y en alguna ocasión lo he hecho, como con BREAKING BAD o MAD MEN— me he atrevido a escribir episodio por episodio porque son series que ya estaban avanzadas y consolidadas, estaban por terminar y tenían un «cuerpo de obra» lo suficientemente grande para poder escribir a nivel episodio. Pero si no, es un poco absurdo, lo cual no quiere decir que no se haga. Acá y en todas partes.

Es por eso que esto no será una crítica de FEAR THE WALKING DEAD sino una presentación de la serie, una suerte de recapitulación de hechos y escenarios para poner en contexto al espectador. Admisión: jamás vi THE WALKING DEAD. Nunca. Cuando empezó la pasé de largo por otras cosas que me interesaban más y luego me dio pereza recuperar cuatro o cinco temporadas. De todos modos es innegable que se trata de una de las series más populares –sino la más popular en cantidad de espectadores– de la TV por cable. Esa «falta» en un punto me parece interesante a la hora de ver esta suerte de precuela/spin-off: no tengo con qué compararla. Nada me va a hacer decir «es mejor», «es peor», o que le falta o le sobra tal o cual cosa. Es, al menos para mí, una serie totalmente nueva.

24137bea-258a-ec7e-d960-2f6da6e6cea9_FTWD_101_JL_0122_0261g.jpgFEAR THE WALKING DEAD presenta una ironía entre simpática y absurda de entrada. Es ya conocido el mito (bastante real) de que en Los Angeles –la ciudad donde por ahora transcurre la serie– nadie camina a ningún lado, por lo que la idea de zombies en esa ciudad de movida suena una propuesta inusual. La serie arranca cuando el apocalípsis zombie recién está comenzando y en la ciudad se empiezan lentamente a sentir las primeras señales de lo que está por venir.

Nick (Frank Dillane) es un joven adicto que se despierta en una suerte de refugio utilizado para consumir drogas (una suerte de crack-house) para descubrir a una mujer en plena «comilona». Escapa del lugar atormentado y desesperado, tiene un accidente al ser atropellado en la calle y lo internan. Y ahí aparece la familia que intenta averiguar lo que pasó. Pero es poco lo que él quiere contar.

Durante la primera mitad del episodio, FTWD se dedicará a presentar a los que, al menos por ahora, son sus protagonistas. El atribulado Nick, que no sabe si lo que vio fue real o producto de alguna alucinación. Su madre (Madison) y padrastro (Travis), una psicopedagoga y un maestro de una escuela secundaria de bajos recursos, que tratan de lidiar con la situación de su hijo (más preocupados por su estado que por la existencia de los míticos zombies, al principio), y Alicia, la otra hija de Madison, hermana de Nick. Los zombies todavía no han «estallado» en los medios ni en las redes sociales (si es que las había entonces, no queda del todo claro qué año es) y sólo son un rumor que corre entre los paranoicos, como uno de los alumnos de la escuela al que Madison trata de calmar.

fear-the-walking-deadPero, más temprano que tarde (la serie podría haber hecho un poco más lento el proceso de aparición de los zombies), el asunto empezará a tomar estado público con apariciones extrañas en distintos lugares de la ciudad de personas que, por decirlo de alguna manera, no mueren de una manera demasiado convencional. O, directamente, no mueren en absoluto. Lo que llevará a un primer choque entre nuestros protagonistas y uno de ellos.

Sin revelar demasiado más para no spoilear, FTWD se presenta en principio como una serie de zombies clásica, cuya mayor particularidad por el momento –al menos para mí– es el cruce social y étnico de sus protagonistas. Representando lo que es Los Angeles hoy (y también, digámoslo, la diversidad étnica del público de la serie en todo el mundo), muchos de los personajes son latinos, asiáticos (Travis, encarnado por el actor neocelandés Cliff Curtis, debe ser el primer protagonista de origen maorí de una serie americana) y afroamericanos, lo cual promete una mirada diferente a la habitual en este tipo de productos.

En principio, la serie creada por Dave Erickson y Robert Kirkman tiene un formato tradicional, respetando las fórmulas ya establecidas del subgénero, que van de los clásicos filmes de George Romero a, bueno, la propia WALKING DEAD, respetando de una manera que me cae simpática cierta tradición Clase B que le dió origen al género hoy masivo. Para donde evolucionará, si encontrará nuevas y originales formas de contar este tipo de historias de supervivencia, si tendrá un tema que trascienda el mero hecho de ver enfrentamientos sangrientos y el crecimiento inevitable de la armada zombie, está por verse. Por ahora, es una promocionada promesa que espera que, al menos un buen porcentaje de los 15 millones de espectadores promedio que tiene cada episodio de la otra serie solo en EE.UU., quieran ver cómo la mitología crece, se agranda y se conecta. Algo que uno imagina, tarde o temprano, llegará…

(FEAR THE WALKING DEAD arranca este domingo por AMC. Esta primera temporada consiste en solo seis episodios y ya está en marcha la segunda)