Estrenos: «Star Wars: El despertar de la fuerza», de J. J. Abrams
En el Hollywod del siglo XXI existen los reboots, las remakes y las secuelas, pero no es muy usual ver una película que, como STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA, sea las tres cosas a la vez. El filme de J.J. Abrams basado, obviamente, en la original trilogía creada por George Lucas es, en principio, una […]
En el Hollywod del siglo XXI existen los reboots, las remakes y las secuelas, pero no es muy usual ver una película que, como STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA, sea las tres cosas a la vez. El filme de J.J. Abrams basado, obviamente, en la original trilogía creada por George Lucas es, en principio, una secuela del Episodio VI de aquella saga, con hechos que ocurren 30 años después del final de EL REGRESO DEL JEDI. Pero por su naturaleza cinematográfica, la manera respetuosa y casi religiosa con la que Abrams se enfrentó al desafío de tocar «la sagrada familia» de las trilogías fílmicas, EL DESPERTAR DE LA FUERZA es también un reboot, como si la primera película volviera a contarse otra vez, con algunas modificaciones pero manteniendo el look, el espíritu y la lógica de la original. Y también, por lo específico de su guión –los vaivenes de la trama, los escenarios y personajes– uno podría verla casi como una remake del filme de 1977… adaptado a estos tiempos.
Dicho todo esto, esta remake/reboot/secuela es una película extraordinaria, que toma lo mejor y más noble de la trilogía original (su espíritu de aventura, sus personajes entreverados en situaciones que parecen imposibles de resolver, sus diálogos más ingeniosos y simpáticos, su magia única de western espacial y su costado heroico/mitológico/familiar) dejando de lado todo lo que estaba mal en las precuelas y aún en algunas partes de la trilogía original: cierta pomposidad, diálogos impostados y explicativos, cierta infantilización dramática y otras cuestiones del tipo «biológico» que Lucas incluyó en su regreso de 1999/2005 a su millonaria saga. Y Abrams lo hace actualizando, si se quiere, el ritmo y tempo a los modos del cine de hoy pero sin por eso pasarse de la raya y entregando un producto que solo es efectos, velocidad y confusión narrativa. No. EL DESPERTAR DE LA FUERZA es un ejemplo de old school y new school ensamblándose a la perfección, casi un paso de mando generacional entre los «baby boomers» cuya nostalgia de los seriales de su infancia generaron la primera saga a los «Generation X» –como Abrams– que vivieron la original STAR WARS como su mito creativo de la niñez.
Si la película original era una de las primeras expresiones de posmodernismo mainstream en el cine norteamericano –con su mezcla de citas que van de Kurosawa a los westerns, de los seriales a EL MAGO DE OZ y van–, la séptima película de la saga esta ocupada en sostenerse en ese momento y lugar del mapa cinematográfico, solo agregando a la propia STAR WARS al universo de referencias. No es una actualización en el sentido tradicional –más allá de un ritmo más propio de la época– sino, casi, una película-homenaje, una suerte de imitación juguetona de un aplicado alumno y admirador que, especialmente luego de sus problemas desafiando al canon STAR TREK, no quiere líos con los fans. Y no los tendrá. Salvo por algún cavernícola que se oponga a que los principales protagonistas sean una mujer y un afroamericano, EL DESPERTAR DE LA FUERZA tiene todo para ser vitoreada por el ejército mundial de guardianes de la tradición STAR WARS. Y, claro, de convertirse en un éxito descomunal.
Si bien no haré mención a las escenas que pueden ser consideradas «spoilers» de la trama –sé que muchos lectores no querrán saber nada de nada de lo que pasa y es entendible–, tras reiterarles que la película es un deleite de principio a fin, un gran, divertido, humano y emocionante homenaje a la saga más famosa del cine con nuevos y extraordinarios personajes que hacen pensar que hay STAR WARS para rato, los invito a abandonar la crítica aquí. Lo que sigue es contar, mínimamente, de qué va la película y justificar así esa opinión del filme. Cuando venga algún «spoiler», no teman, serán avisados con suficiente anticipación.
Tan fiel a la original es EL DESPERTAR DE LA FUERZA que hasta la sumatoria de secuencias en el filme es bastante similar, comenzando en un planeta desértico para luego ir y venir entre las naves espaciales y las bases de las distintas facciones para culminar con un enfrentamiento muy parecido al de al menos dos de los tres filmes de la trilogía original. Aquí el personaje que vive en el desierto y que desconoce su procedencia es Rey (Daisy Ridley, la gran revelación de la película) y es ella la que se ve involucrada, sin querer, en las grandes batallas que están sucediendo entre el Primer Orden (los sucesores del Imperio), por un lado, y la República y la Resistencia, por otro. El «lazo» que la une a esta batalla se produce al toparse con Finn (John Boyega, también excelente), un storm-trooper que ha decidido desertar tras presenciar una masacre cometida por sus pares de uniforme blanco.
Finn y el piloto Poe Dameron (Oscar Isaac, que por ahora tiene un papel menor) son atrapados por las hordas de Kylo Ren (Adam Driver) y sus secuaces admiradores de Darth Vader, pero logran fugarse. A ellos los acompaña BB-8, ese redondo y expresivo droid mezcla de WALL-E y pelota de fútbol que, como su simil R2-D2 en el filme original, carga con una información que puede ayudar a encontrar a Luke Skywalker, quien –como se cuenta ya en el texto inicial que abre la película– es hoy el último jedi, ha desaparecido hace años y nadie sabe su paradero. Pero el Primer Orden también quiere el mapa y es ahí donde el caos comienza.
Y es allí que Finn se topa con Rey y ambos se escapan en la casi chatarra que es hoy el Millennium Falcon (voy a usar los nombres originales en inglés en estos casos, sepan disculpar). Como era previsible –y ya fue adelantado en los trailers– se encontrarán con Han Solo y Chewbacca, y de allí en adelante… conviene que sigan descubriendo los detalles de la película por sí solos. Lo cierto es que la aparición de los miembros del elenco de la trilogía original le ofrece al filme un grado de emoción y de sensación de pertenencia a una tradición que son únicas para los amantes de la saga original. Tanto Solo –el que mayor peso y participación tiene aquí, con Harrison Ford sacándole el jugo al máximo– como la ahora General Leia (Carrie Fisher, en un segundo plano), Chewie, C-3PO y los demás son el puente generacional que permite a los nuevos personajes despegar (de Luke cuanto menos sepan por ahora, mejor). Y lo mejor de EL DESPERTAR DE LA FUERZA es que estos nuevos personajes –y los actores que los interpretan– están a la altura de la exigencia, con sus propios problemas, traumas y misterios.
Es cierto que esos traumas, esas zonas familiares ocultas y, especialmente, varias escenas específicas del filme son excesivamente similares a la película original, pero casi en ningún momento se sienten forzadas. Es natural y previsible que los misterios de la Fuerza sigan siendo lo que son (pasándose entre herederos que poco y nada saben de su pasado, o que directamente lo rechazan) y que los vaivenes entre los «lados de la Fuerza» continúen en las nuevas generaciones de héroes y villanos, pero algunas escenas casi calcadas de STAR WARS parecen estar más como guiño a los fans que por reales necesidades dramáticas.
El proceso de reconstrucción de la identidad de la saga STAR WARS que el propio Lucas había ensuciado un tanto con las precuelas fue revertido y completado por Abrams, casi como si fuera el arquitecto encargado de revitalizar y darle nueva vida a este archivo fílmico histórico. La suya es una tarea cumplida casi a la perfección y la película es de una agilidad, ligereza, dramatismo y convicción que asombran. Ahora es turno que el hombre le pase la posta a Rian Johnson, Colin Trevorrow y sus respectivos equipos de guionistas para que, a partir de esta restauración, ellos le den a las nuevas secuelas una vida propia, un tanto menos dependiente de las glorias pasadas y proponiendo nuevos caminos, aún a riesgo de ofender a los fans de las sacrosantas escrituras. La Fuerza despertó magníficamente, como todos soñábamos y aún más. Para las próximas películas, como uno espera que suceda con los buenos herederos, es hora de que vuele por sus propios medios.
ATENTOS: Algunas ideas sueltas sobre EL DESPERTAR DE LA FUERZA que pueden ser consideradas SPOILERS.
-La película amenaza de entrada con un ángulo político (la masacre de una población entera que vive en un desierto) que luego parece abandonar. ¿Volverá en las secuelas o ese ángulo no existe y solo está en mi imaginación?
-Las escenas de acción en el aire marcan una clara diferencia técnica con la trilogía original: son mucho más inmersivas y están editadas con notable claridad y potencia. A la vez, aquellas sorprendían porque no era algo familiar en el cine de entonces mientras que las actuales son parte del cine que vemos semana a semana.
–El personaje de Rey (Ridley) es notable, pero me llama la atención la excesiva velocidad en la que aprende todo (desde manejar armas a naves espaciales a otras cosas). A juzgar por los acontecimientos, calculo que eso estará explicado en las secuelas…
-El Lider Supremo Snoke (Andy Serkis) es un punto flojo del filme, una suerte de Gollum gigante con cara de Voldemort. El único error ostensible de la película. ¿Coinciden?
–Harrison Ford, uno diría, «se puso la camiseta» por la película. Uno tiene la impresión que Carrie Fisher no tanto. ¿Sintieron lo mismo?
-Un gran acierto de Abrams respecto a la trilogía original fue limitar al máximo su aspecto más infantil. Los androides, robots y criaturas apenas hablan y son mucho más expresivos sin decir mucho. Especialmente Chewbacca. C-3PO en la trilogía original me resultaba agotador…
-Las armas de destrucción masiva del Primer Orden, verán, son realmente destructivas. ¿Hacía falta esa masacre gigante, a lo SUPERMAN, de la que el filme luego no se hace mucho cargo? Y hay un plano ahí, para mí, que sobra…
-¿Eso es todo lo que va a hacer Max Von Sydow? Espero que vuelva en las secuelas, sino es un desperdicio…
-A los ingenieros y arquitectos de la Estrella de la Muerte y sus posteriores imitadoras habria que explicarles que ciertas cosas que no funcionaron antes no deberían volver a ser construidas, ¿no?
–Curiosamente, pese al deseo de ver a los clásicos personajes y actores, los cuatro nuevos protagonistas (Ridley, Boyega, Driver e Isaac) son fantásticos y hacen pensar que a futuro las cosas solo podrán mejorar. ¿Cuál es su favorito de los nuevos personajes? Para mí, es Ridley/Rey. Pese a que el guión la pone en un lugar excesivo de «corrección política de género» («soy mujer y puedo sola, no necesito ayuda» es casi su mantra), uno le cree esa mezcla de miedo y atrevimiento, de nervios y poder de decisión. Algo que, pensándolo bien, tienen al menos tres de los nuevos personajes.
Los invito a los que quieran responder estas cuestiones, discutir, debatir o analizar la película con SPOILERS a hacerlo en los comments. Los que entren ahí, háganlo sabiendo las consecuencias…
Me gustó la primera-primera y la segunda-segunda. Del resto no rescato nada. Lo que nunca supe descubrir es si George Lucas tuvo talento, visión (junto a Tiburón de Spileberg trajeron el cine clase b a las grandes ligas) o suerte.
A mi me gusta mucho la segunda y después la primera de la trilogía original. La tercera –salvo por la parte de Luke y Vader– me parece casi tan floja como las precuelas. Creo que la tercera precuela (o sea, la III) es mejor que EL REGRESO DEL JEDI… Y esta creo que estaría tercera en el ranking. Es decir: V, IV, VII, III, VI, II y I, si se entiende…
slds
d
Coincido bastante, aunque me parece que esos guiños podrian llegar a conspirar un poco con el resultado final. Si le pediamos a Lucas que vuelva a las raíces despues de las decepcionantes Episodio 1, 2 y 3 (digo decepcionantes aunque a todas les rescato algunas cosas), lo de Abrams es demasiado fiel creando un efecto deja vu, que si no fuera porque es un director y guionista de la hostia, en otro contexto lo destrozariamos porque saca un poco de redito de la nostalgia. Aun así, me parece que J..J a Lucas (que queria algo mas nuevo para esta trilogia) lo mata y traiciona, como si fuera uno de los directores parricidas de los 70. Hay mucho de eso en Episodio 7. Los personajes nuevos son muy ricos, especialmente porque los actores y la direccion de actores es bastante buena (o al menos mejor que la original). Si bien Daisy Ridley esta muy bien, yo lo banco a Domhnall Gleeson, en su rol Peter Cushing. Esperaba más de Isaac y me sorprendió Boyega, al que no le veia una faceta tan carismática/humorística. Y el personaje que va a deparar más es el de Lupita. Mención especial para Mark Hamill y su interpretación más austera e introspectiva.
A mí me hizo click la extrema similitud de las tramas cuando se arma el ataque final al planeta enemigo. Pensé, «no podés hacer la misma situación y la misma resolución». Creo que ese es un error y se pasó de rosca. Pero la película en sí funciona por sus propios méritos, su propia factura.
Lo de Hamill es genial: economía de recursos al mango ;)
slds
d
Diego, una consulta: en que formato recomendas ver la pelicula: 2D, 3D, 3D XD, o IMAX ? Vale mucho la pena verla en 3D? Ya que uso lentes y se me complica con los 2 lentes jaja
Saludos
Solo la vi en 3D pero creo que no debe perder mucho en 2D.
Slds
d
Particularmente, el 3d me pareció soberbio e impresionantemente inmmersivo en la acción de la pelicula. Coincido con esa sensacion de deja vu que deja el visionado. Pero si uno disfrutó como chancho la trilogía original, es imposible.no hacerlo con esta versión 3.0 Creo q es la mejor de la saga o compite con el ep. V
Coincido que el 3D está bien, pero la película es tan «old school» que debería haber sido hecha en 2D. Sería más acorde al tono que buscó Abrams. Igual no me quejo, el 3D funciona…
slds
d
Hola, gracias por la reseñas. A mi también me chocó el tema de las similitudes. Supongo que habrá que considerarlo en función de las secuelas. Si lo hicieron como punto de partida para renovar la tradición y crear algo nuevo bien, pero si terminan contando siempre la misma historia al estilo Jurasic Park el resultado final puede ser menos auspicioso.
Acaso en el afán de condensar todo en uno surgen algunas lagunas como marcaste en el aprendizaje de Rey o todo lo relacionado con la nueva Estrella de la muerte.
Pienso que la reiteración y el ritmo acelerado también atentan contra algunos detalles: la saga original tiene cierto aire a policial negro que en esta película desaparece por completo.
Del mismo modo, extrañé la crueldad de las primeras películas, si en epidodio IV un general fracasaba Darth Vader lo mataba y a todos nos parecía muy bien (?). Aunque supongo que ese es un tema menos de la película y más relacionado con Disney.
Lo de Leia creo que está ponderado a partir de su popularidad. Es un poco triste plantearlo en estos términos pero cuando apareció Han Solo todo el cine aplaudió entusiasmado y Leia tuvo menos aplausos que el Millennium Falcon. Quizás quiso ponerse la camiseta y no la dejaron.
Para terminar me hubiera gustado que se aclare mejor la situación política macro de toda la galaxia, (que onda? No se supone que con la muerte de Darth Vader ya estaba todo bien?) aunque supongo que eso se resuelve investigando un poco por internet.
La situación política parece que va a ser un tema pero queda trunco. La República aparece un segundo solo para ver como los liquidan. No sé, juro que a veces me pierde, me confunde, la lógica política de STAR WARS. Y la geográfica, ni hablar. De las precuelas era lo que más me interesaba: como una república se volvía un imperio. Eso aca no figura, por ahora…
d
«especialmente luego de sus problemas desafiando al canon STAR TREK, no quiere líos con los fans. Y no los tendrá.»
Amigo, acaban de cagarse en 35 años de historias del universo expandido, en que planeta vivis?
Ok, pero eso es algo que ya sabían de entrada los fans, no se enteraron ahora. Estaba anunciado que el universo expandido quedaba fuera del canon Star Wars digamos. Entiendo que puede molestar a los fans más acérrimos pero, digamos, al fan normal, el que vio las películas muchas veces y solo compró, vio o tiene algún material extra, la película sigue el manual de la saga original casi religiosamente.
Desconozco los detalles narrativos del «universo expandido» pero ¿cómo hacés para satisfacer o que cierre todo lo escrito durante décadas sobre STAR WARS? Es imposible.
Slds
d
Fui ayer a verla con mi hijo. Había sacado las entradas hace un mes, y al llegar al cine había corte de luz. Me devolvieron la plata. Para paliar la decepción de mi hijo, improvisé un Plan B y conseguí en Multicine Belgrano. La imagen de la sala 3D era deficiente. Baja luz y nitidez. Puedimos verla, sí, pero da bronca pagar por un servicio así. Después uno sale de la sala y no tiene ganas de agarrar un libro de quejas al cual la empresa no le va a dar bola.
Yendo al film, y aclarando que jamás fui fan de la saga, para mí Empire Strikes Back sigue arriba.
Abrams pecó por ser demasiado conservador. Intentó construir una progresión dramática que antes necesitó de dos films para llegar a buen puerto. Claramente están combinados los primeros dos films de la saga.
El punto clave para mí es Han Solo. El film gana cuando él aparece. Pero dramáticamente (SPOILER ALERT) no se llega bien a su muerte. Uno siente la escena por el personaje, que es el más querible de la saga y es su mutis, pero para mí se apresuraron a cerrarlo. La historia con su hijo queda en fuera de campo, y no alcanza.
De los nuevos personajes, está muy bien la chica, pero los otros dos no me movieron un pelo. De los villanos ni hablar.
No vi nada realmente novedoso que le insuflara vida a la historia, me pareció un enfoque de guión muy conservador, hasta tímido.
El final con Hammill ( qué actor históricamente desaprovechado que es Hammill) deja planteada una continuación en donde, previsiblemente, Luke entrenará a la chica nueva. Insisto en que esto antes se resolvió en dos movimientos, y esa estructura funcionaba, ahora para mí se ve todo como compactado.
Los calcos automáticos quedan evidentes en el nuevo robot, con grandes similitudes a la pelota del mundial de Brasil. Un personaje inútil, y más cuando R2-D2 completa el mapa.
Otra Estrella de la Muerte, otro Bar Galáctico. Una cosa es la cita y otra es la repetición industrial anodina, que no justifica desde una narración.
No me cierra Abrams, es un hábil copiador de recetas, no veo que tenga su propia visión y la haga valer. Descansa sobre lo que la generación anterior hizo en los 70 y 80.
abrazo
pd. por favor, recomendame cuál es la mejor sala en CABA para ver un film en 3D.
Abrams siempre me pareció uno de tantos mediocres imitadores de Spielberg,aunque también ha tomado ideas «prestadas» de otros directores que algunos criticos dicen que son homenajes. La verdad es que me genera más expectativas Zoolander 2 que esta Star Wars.
Diego, se que era imposible poder sentir lo mismo que cuando uno vió la primera hace ya 38 años,no se que, pero no me terminó de convencer demasiado, no me dieron ganas de verla nuevamente en los proximos días como si me ocurrió con La amenaza fantasma, que la vi unas 4 veces en dos semanas, no hay una sola escena en ésta que se le acerque a la Pod Racer de la Amenaza. Insisto, a lo mejor esperaba demasiado, venimos leyendo y escuchando de ella desde hace mucho tiempo… Es muy practica, va a los hechos rápidamente, no lo niego pero no le encuentro belleza, no recuerdo ninguna imagen que me quede marcada como esteticamente hermosa, (pongo el ejemplo del Planeta Naboo y sus palacios en La amenaza)
¡¡¡¡SPOILERS !!!!Coincido con vos respecto a Rey, muy bien ella pero Finn no me despierta la menor emoción, se ven con Poe Dameron apenas un rato y cuando se reencuentran parecen amigos de toda la vida, cuando se forjó ese lazo…? Cuando caían al Planeta Jakku en un Tie Figther destrozado?
Y ahora una pregunta que se hizo mi hijo de 6 años en el medio de la escena correspondiente, como hizo para subir las escaleras del palacio de Maz Kanata el droide BB-8 ? Sabemos que puede bajar escaleras, ahora como hace para subirlas…? Se que es una boludez pero el niño vio ese detalle, lo único que le llamó la atención de toda la peli, a veces me asusta el hijo que estoy criando…
Me hago y les hago la pregunta a todos los que van a participar en este debate, les da ganas de volverla a ver rápidamente, en los proximos días ?, para mi ese deseo o su ausencia es clave…espero respuestas. Hasta pronto amigos !!!!
En general no coincido, me gusta mil veces más esta que THE PHANTOM MENACE.
Respecto a los otros puntos: coincido con lo de las escaleras, no hay forma de explicar cómo sube, pero es un tema menor.
Tercero: Finn creía que Poe estaba muerto, es obvio que el reencuentro es emotivo. Hay onda ahí porque Finn lo sacó a Poe de ahí. Bah, se sacaron mutuamente…
Cuarto: esta la vi dos veces en cuatro días. AMENAZA FANTASMA tengo el DVD ahí y no me da ni ganas de verla. La 3 es la única que volvería a ver…
abrazo
d
No coincido con nada de Episodio I, me parece una aberración como film.
En cuanto a querer verla de nuevo, me pasó lo mismo: no tengo ganas de verla de nuevo.
La 1 es muy mala. No la volvi a ver para no odiarla más, pero en su momento me llevó puesto. Compré.
Eso pasa con estas peliculas a veces: tenés que volver a verlas para realmente decidir.
Yo la vi miércoles en la función de prensa y el domingo fui de vuelta y la verdad es que se la banca muy muy bien.
Slds
d
coincido con el «compromiso» de Han Solo por sobre el de Leia, pero creo que también influye el tipo de escenas que tienen ambos. y me llama la atención qué es lo que para vos sobra en la escena de la masacre.
El plano con la gente que ve venir los misiles (o eso que lanzan) te hace pensar en la cantidad de gente que se muere en esos «bombardeos» y al toque la peli sigue como si nada hubiera pasado. Es gente a la que no te mostraron antes ni nada, es un plano gratuito desde lo narrativo y, la verdad, que masacren millones de personas y sea un tema menor en la peli me hace un poco de ruido…
slds,
d
Me pasó que entré al cine con gran entusiasmo, creo que fue la película que esperé con más anticipación en mi vida. Pero a medida que avanzaba el metraje, fue menguando ese entusiasmo, hasta que me invadió un poco el tedio y el aburrimiento. Cuando terminó la peli, miré a uno de mis amigos (con el que tengo más afinidad «cinéfila») quién me dijo, con expresión sería: » No sé quë pensar…»
Días después, afortunadamente, yo sí sé qué pensar sobre Episodio VII: fue demasiado para mi el copy/paste de J.J y Disney. Entiendo que había que revitalizar la saga, introducir al nuevo público y hacerle guiños a los fans de la vieja escuela…Pero fue demasiado. Es tanto el tufillo a remake que es difícil ponerse del lado de algún personaje nuevo, precisamente porque no son personajes nuevos, si no nuevas versiones de personajes viejos. No puedo sentir lo que le pasa a Rey, si básicamente, ella no existe, es sólo una versión moderna, políticamente correcta para nuestra época de Luke. Muchos dicen que Kylo Ren es un personaje tridimensional y mucho más profundo que Darth Vader en Episodio IV, pero yo no veo eso, sólo vi un mocoso malcriado que mata a su padre, sólo porque Harrison Ford no quiere seguir en la saga.
Técnicamente es irreprochable la película, pero le falta sentimiento, alma, riesgo. Es un Fan-Film de 250 millones de dólares, no aporta nada nuevo. Sólo es un vehículo para redimir a la saga y enganchar con la nostalgia a los viejos fans.
La verdad fue una decepción este film. Me lo veía venir, ahora con la intervención de Disney y con J.J., que es más imitador que artista.
Pero es mejor que las precuelas, no?
Entiendo lo que decis, pero para mi no fue una decepción.
Coincido y escribí que tiene mucho de fan fiction y, como dijo alguien, es una «remakecuela»: mezcla de remake y secuela, como «Jurassic World». Pero la disfruté, me emocioné varias veces y me llevó puesto las dos veces que ya la vi.
Entiendo que no es nada original, pero devuelve el universo Star Wars a su lugar: esperemos que los próximos directores sean más innovadores. El rol de Abrams era devolverle la credibilidad. Y abrirse después de este episodio es una gran decisión, creo…
slds
d
Coincido mucho con vos. Esta bien copiar tanto? Es la misma estructura, yendo a lo seguro es más difícil de fallar.
http://www.ew.com/article/2015/12/19/star-wars-force-awakens-new-hope-similarities
Ahí te paso link con nada menos que 18!!! elementos narrativos calcados.
El ep. 1 no será tan bueno, pero era distinto. Me hubiese gustado que no fuesen tan vagos en guión esta vez…
La 8 será como la 5? Aparece Yoda? Copy-paste de nuevo?
Mas allá de eso, es un muy lindo espectáculo.
Pero para emociones ya tuve Rápido Y Furioso 7 en el verano.
Coincido en que se pasa con la imitación. Y es cierto, también, que el Ep.1 al menos tomaba riesgos e inventaba cosas.
Pero es innegable que esta es mejor película que aquella, algo que prueba que el cine es mucho más que una historia o un guión. Tiene que haber un director que sepa transformar eso en imágenes. Abrams, sabe. Lucas, en 1999, en términos cinematográficos estaba más desorientado que Chewie sin Han…
slds
d
Me gustó mucho y en líneas generales coincido con tu crítica. Sobre tus dudas:
No me gustó Snoke, su gigantismo digital parece un homenaje a los bodrios de Lucas en el cambio de siglo. Y a Kylo Ren le falta sopa para el lugar que ocupa.
Ford se pone la camiseta, Carrie F todavía no tuvo chance.
Max Von Sydow hace un cameo en el prológo, marca de Abrams (Keri Russell de Felicity en M:I 3, Josh Holloway de Lost en M:I 4, Jennifer Morrison de House en Star Trek). Ahora fue un gigante en vez de una estrella de tv.
Los personajes nuevos están muy buenos, Rey es genial y Daisy Ridley será una gran estrella.
Sobre la masacre: Abrams no quiere hacer lo de Spielberg en Jurassic Park II, Man of steel o Avengers 2, donde no muere nadie o no se ve morir a nadie mientras caen edificios. En su segunda Star Trek se veían morir extras y en el final había un discurso sentido. Acá se hace cargo de que mueren extras y los homenajes quedan para la próxima jej.
A veces creo que esto es más honesto de su parte, pero no estoy seguro, entiendo lo que decís.
No sé, a mi que esa gente aparezca un segundo, se muera y no se vuelva a hablar del tema en toda la película me choca. Es como «uy, mataron millones de personas». «Ok, en donde estábamos?»
Debo decir que la esperé con altísimas expectativas y no me defraudó para nada. Soy fan de esos con remeras y todos los DVDs pero nunca llegué a pasarme al «universo expandido».
A los 30 segundos ya teníamos el primer copy/paste cuando la nave enorme genera un eclipse del planeta y recrea el efecto «qué enorme es esa nave!!!» del inicio del episodio IV y no sentí que JJ se estaba copiando: al contrario. Me dije: «Este tipo entendió todo». A partir de ahí no hice más que disfrutarla a lo loco.
Me gustaron los nuevos personajes y aunque parecen similares a los de la trilogía original entiendo que les pasan situaciones parecidas porque pertenecen al mismo universo y no por falta de creatividad de los guionistas. De hecho que Finn sea un Stormtropper arrepentido es un buen efecto, y de hecho aprendimos un poco más del origen de esos torpes soldados. Por lo trailers yo suponía que era alguien de la resistencia disfrazado, como Luke y Han en IV.
Lo único que no me gustó es el final de Han. Creo que la relación y el conflicto padre/hijo se podría haber laburado más y llegar a ese desenlace en los próximos episodios. Coincido en que la peli gana mucho con Han en pantalla y haber esperado 30 años para tenerlo sólo una hora en pantalla me dejó con gusto a poco.
Crédito más que abierto para los próximos episodios y creo que «El despertar de la fuerza» la anoto entre las mejores de la saga. Y sí, quiero verla ya de nuevo!
Tal vez porque soy fan pero me gustó mucho el nuevo episodio. Hay que decir que es distinta a lo hecho anteriormente pero JJ Abrams y el resto del equipo lo hicieron de forma fantástica y le dieron justicia a tantos años de espera. Pienso que aún falta que esta historia tome fuerza pero esta nueva etapa parece prometedora. Por cierto, la van a pasar por HBO les comparto los días y horarios http://hbomax.tv/movie/TTL607247 las películas de Star Wars son tan buenas que nunca nos cansamos de verlas una y otra vez. La saga de Star Wars es de lo mejor en la historia del cine, se agradece que las personas involucradas hicieran posible una nueva entrega.