Estrenos: «Un tango más», de Germán Kral

Estrenos: «Un tango más», de Germán Kral

por - Críticas
10 Dic, 2015 08:25 | Sin comentarios

La historia de Juan Carlos Copes y María Nieves como la pareja de baile que, dentro del marco del show Tango Argentino, hizo muchísimo por internacionalizar el tango-danza es bastante conocida. Se sabe, también, que se conocen de toda la vida pero que hace años que no bailan más juntos y que están separados tanto […]

Un-tango-mas-655La historia de Juan Carlos Copes y María Nieves como la pareja de baile que, dentro del marco del show Tango Argentino, hizo muchísimo por internacionalizar el tango-danza es bastante conocida. Se sabe, también, que se conocen de toda la vida pero que hace años que no bailan más juntos y que están separados tanto profesional como personalmente. Este es un muy elegante, caro y un poco antiguo documental (en su formato de reconstrucciones, de falsos backstages y reacciones estudiadas) que casi está pidiendo ser una ficción. No solo por la cantidad de recursos con los que cuenta –es una producción alemana– sino porque el corazón de la historia acaso lo amerite en función de las limitaciones de este formato.

Nieves y Copes no solo no bailan más juntos. No se hablan, no se miran, se odian profundamente. Ella es la que lo deja más claro –durante el 80% de la película es ella la que habla– ya que cuenta qué cosas pasaron que los fueron distanciando. Kral y su equipo entrevistan también al más reticente Copes y a algunas otras personas que cuentan cuáles fueron esos dramas, que seguramente serían más interesantes contados directamente en el ámbito de la ficción por la forma en la que están puestos en escena.

Lo que lo valida como documental es el material de archivo que el filme posee y en el que se ven escenas de la pareja bailando en sus buenos y en sus malos tiempos también. La tensión que se genera entre esos materiales y lo que se sabe que pasaba “detrás de escena” es sin duda lo mejor de este prolijo, profesional (excesivamente profesional) documental que intentará exportar, esta vez en formato fílmico, otra historia del tango argentino….

(Crítica publicada durante el Festival de Mar del Plata)