Lo mejor de 2015: cine argentino
El año de cine argentino terminará con aproximadamente 120 películas estrenadas, tal vez más, depende quién lleve la cuenta y cómo la haga. Como ya dije repetidas veces, si bien es saludable que se haga tanto cine en la Argentina a la vez es imposible no sólo verlas todas las películas sino hasta enterarse de […]
El año de cine argentino terminará con aproximadamente 120 películas estrenadas, tal vez más, depende quién lleve la cuenta y cómo la haga. Como ya dije repetidas veces, si bien es saludable que se haga tanto cine en la Argentina a la vez es imposible no sólo verlas todas las películas sino hasta enterarse de su existencia, a falta de una política fuerte de exhibición que esté a la altura de la de producción. ¿Para qué hacer tantas películas y estrenarlas en cine sin mínimamente ocuparse que la mayor cantidad de gente posible las pueda ver? No digo que tengan que ser ni masivas ni populares todas, pero por lo menos alcanzar el potencial de llegada que cada una tiene…
El comentario-queja viene hace años y nada cambia. Hay unos quince estrenos de cierta repercusión comercial, otros tantos que despiertan interés en el universo de los festivales internacionales y después más de un centenar de filmes dentro de los cuales se mezclan varios valiosos y muchos intrascendentes que terminan pasando desapercibidos (los valiosos, digo) en un océano de títulos indistinguibles al punto que ni la prensa especializada puede ocuparse de ellos lo suficiente, darles espacio, dedicarles críticas y análisis serios.
Veremos si en esta nueva época se logra mantener un buen nivel de producción con una mejor difusión, distribución y exhibición, utilizando sitios online oficiales como medios de exhibición y no obligando a que las salas del INCAA sean una especie de sala de paso de películas que, en el mejor de los casos logran ser vistas por 100, 200 espectadores. Casi cualquier opción online gratuita (como Odeon, digamos, pero de películas nuevas) seguramente permitirá que sean vistas por más personas, así como hoy Netflix, Amazon o Hulu estrenan películas nuevas directamente en sus plataformas online en Estados Unidos.
Y si el asunto es cobrar «el subsidio», que se modifique la ley para que el subsidio también sea recibido por las películas estrenadas de esta manera, manera que –convengamos– ya no representa para nada una «segunda línea» o desprestigio alguno. Al contrario, un muy bien difundido y presentado sistema online (el mismo Odeon, de hecho, en un apartado llamado Estrenos y bien difundido por redes sociales) puede darle un interés extra a un filme, interés que no tendría tirado en una docena de funciones en alguna sala oficial perdida sin prensa alguna.
Tras mi queja ya anual y habitual, vayamos a un Top 25 de cine nacional, conformado por películas muy pequeñas y también por las exitosas, por los «sospechosos de siempre» y por gente nueva o poco conocida. Cada película ha tenido su crítica en el blog, que pueden buscar fácilmente con tipear su título en el buscador (aquí están linkeadas directamente sólo las cinco primeras). No están las películas fundamentalmente extranjeras que tienen coproducción argentina (como DOLARES DE ARENA o EL LUGAR DEL HIJO) ni estrenos tardíos (caso EL ACTO EN CUESTION) ni, obviamente, las que no vi.
Están invitados a agregar sus películas argentinas favoritas en los comentarios.
25.- CIENCIAS NATURALES, de Matías Luchessi
24.- ABZURDAH, de Daniela Goggi
23.- TRAS LA PANTALLA, de Marcos Martínez
22.- NEY, Nosotros, ellos y yo, de Nicolás Avruj
21.- COMO GANAR ENEMIGOS, de Gabriel Lichtmann
20.- CUERPO DE LETRA, de Julian D’Angiolillo
19.- KRYPTONITA, de Nicanor Loreti
18.- EL PATRON, RADIOGRAFIA DE UN CRIMEN, de Sebastián Schindel
17.- LOS BESOS, de Jazmín Carballo
16.- HAMDAN, de Martín Sola
15.- REIMON, de Rodrigo Moreno
14.- VICTORIA, de Juan Villegas
13.- HORTENSIA, de Diego Lublinksy y Alvaro Urtizberea, y LA VIDA DE ALGUIEN, de Ezequiel Acuña
12.- LA CALLE DE LOS PIANISTAS, de Mariano Nante
11.- 327 CUADERNOS, de Andrés Di Tella
10.- EL CLAN, de Pablo Trapero
9.- FAVULA, de Raúl Perrone
8.- EL INCENDIO, de Juan Schnitman
7.- EL 5 DE TALLERES, de Adrián Biniez
6.- LA MUJER DE LOS PERROS, de Laura Citarella y Verónica Llinás
5.- RAGAZZI, de Raúl Perrone (link)
4. LA SOMBRA, de Javier Olivera (link)
3.- LA PATOTA/PAULINA, de Santiago Mitre (link)
2.- LA PRINCESA DE FRANCIA, de Matías Piñeiro (link)
1.- MI AMIGA DEL PARQUE, de Ana Katz (link)
Nota: por un error mío en las listas de estrenos me olvidé de incluir LA VIDA DE ALGUIEN, de Ezequiel Acuña, que debería ocupar el puesto 13. Ahí la sumé, lo cual transforma este Top 25 en un Top 26.
Sacaria Abzurdah y pondria Sin Hijos.
falta agregar LA VIDA DESPUES
Que depresión tener que hacer un ranking de 25 películas argentinas.
Posta te compadezco flaco, es como levantar bolsas no?
No es tan pesado y menos el de las 25 mejores.
El problema son las otras 100 que no entraron en la lista…
slds
d
Me gusta tu entusiasmo pero el mundo gira siempre para el mismo lado. De esas 25 hay por lo menos 10 que no califican como «cine» y en las 75 restantes ni en «audiovisual».
Un entreteniento muerto el cine, imaginate como arte. Por algo haces la lista de series de TV.
Bien por vos ahi pero seria bueno que esta lista no la hagas mas como comunicador.
MI AMIGA DEL PARQUE
LA PATOTA
REIMON
LA MUJER DE LOS PERROS
LA CALLE DE LOS PIANISTAS
HORTENSIA
VICTORIA
EL INCENDIO
COMO SON CASI TODAS LAS COSAS
EL 5 DE TALLERES
PATRON
CIENCIAS NATURALES
RAGAZZI
CUERPO DE LETRA
327 CUADERNOS
PLACER Y MARTIRIO
LOS BESOS
EL CLAN
ABSURDAH
EL ACTO EN CUESTION (Cuando la vi en
Pedro: Te vas un poquito a la concha de tu vieja. Eso.
Evitemos la agresión, please.
Dejé el comment porque me parece que hay una discusión para dar sobre este tema, pero preferiría que fuera en otros términos.
Si no es así la voy a tener que cerrar.
Slds
diego
La discusión podría empezarse solo si Pedro nos compartiera cuales 10 películas de la lista le parece que no clasifican como «cine» y porqué.
Por ahora es pura pirotecnia. Pero bueno, se acercan las fiestas…
No intentaba ser ofensivo intento hacer notar que el firmante hace un ejercicio entusiasta sobre algo que no tiene ningún valor real ni como entretenimiento ni como arte.
Saludos, el cine esta acabado.
EL 5 DE TALLERES es una pelicula? (es un telefilm)
SIN HIJOS es una pelicula? (es un telefilm)
ABSURDAH es una pelicula? (es una directo a video Shannon Tweed)
Pedro: repito concepto anterior.