Lo mejor de 2015: cine argentino

Lo mejor de 2015: cine argentino

por - Críticas
13 Dic, 2015 04:31 | comentarios

El año de cine argentino terminará con aproximadamente 120 películas estrenadas, tal vez más, depende quién lleve la cuenta y cómo la haga. Como ya dije repetidas veces, si bien es saludable que se haga tanto cine en la Argentina a la vez es imposible no sólo verlas todas las películas sino hasta enterarse de […]

mi amiga posterEl año de cine argentino terminará con aproximadamente 120 películas estrenadas, tal vez más, depende quién lleve la cuenta y cómo la haga. Como ya dije repetidas veces, si bien es saludable que se haga tanto cine en la Argentina a la vez es imposible no sólo verlas todas las películas sino hasta enterarse de su existencia, a falta de una política fuerte de exhibición que esté a la altura de la de producción. ¿Para qué hacer tantas películas y estrenarlas en cine sin mínimamente ocuparse que la mayor cantidad de gente posible las pueda ver? No digo que tengan que ser ni masivas ni populares todas, pero por lo menos alcanzar el potencial de llegada que cada una tiene…

El comentario-queja viene hace años y nada cambia. Hay unos quince estrenos de cierta repercusión comercial, otros tantos que despiertan interés en el universo de los festivales internacionales y después más de un centenar de filmes dentro de los cuales se mezclan varios valiosos y muchos intrascendentes que terminan pasando desapercibidos (los valiosos, digo) en un océano de títulos indistinguibles al punto que ni la prensa especializada puede ocuparse de ellos lo suficiente, darles espacio, dedicarles críticas y análisis serios.

princesa1Veremos si en esta nueva época se logra mantener un buen nivel de producción con una mejor difusión, distribución y exhibición, utilizando sitios online oficiales como medios de exhibición y no obligando a que las salas del INCAA sean una especie de sala de paso de películas que, en el mejor de los casos logran ser vistas por 100, 200 espectadores. Casi cualquier opción online gratuita (como Odeon, digamos, pero de películas nuevas) seguramente permitirá que sean vistas por más personas, así como hoy Netflix, Amazon o Hulu estrenan películas nuevas directamente en sus plataformas online en Estados Unidos.

Y si el asunto es cobrar «el subsidio», que se modifique la ley para que el subsidio también sea recibido por las películas estrenadas de esta manera, manera que –convengamos– ya no representa para nada una «segunda línea» o desprestigio alguno. Al contrario, un muy bien difundido y presentado sistema online (el mismo Odeon, de hecho, en un apartado llamado Estrenos y bien difundido por redes sociales) puede darle un interés extra a un filme, interés que no tendría tirado en una docena de funciones en alguna sala oficial perdida sin prensa alguna.

lapatota3Tras mi queja ya anual y habitual, vayamos a un Top 25 de cine nacional, conformado por películas muy pequeñas y también por las exitosas, por los «sospechosos de siempre» y por gente nueva o poco conocida. Cada película ha tenido su crítica en el blog, que pueden buscar fácilmente con tipear su título en el buscador (aquí están linkeadas directamente sólo las cinco primeras). No están las películas fundamentalmente extranjeras que tienen coproducción argentina (como DOLARES DE ARENA o EL LUGAR DEL HIJO) ni estrenos tardíos (caso EL ACTO EN CUESTION) ni, obviamente, las que no vi.

Están invitados a agregar sus películas argentinas favoritas en los comentarios.

 

ciencias naturales25.- CIENCIAS NATURALES, de Matías Luchessi

24.- ABZURDAH, de Daniela Goggi

23.- TRAS LA PANTALLA, de Marcos Martínez

22.- NEY, Nosotros, ellos y yo, de Nicolás Avruj

21.- COMO GANAR ENEMIGOS, de Gabriel Lichtmann

 

CUERPO-DE-LETRA_60020.- CUERPO DE LETRA, de Julian D’Angiolillo

19.- KRYPTONITA, de Nicanor Loreti

18.- EL PATRON, RADIOGRAFIA DE UN CRIMEN, de Sebastián Schindel

17.- LOS BESOS, de Jazmín Carballo

16.- HAMDAN, de Martín Sola

 

REIMON15.- REIMON, de Rodrigo Moreno

14.- VICTORIA, de Juan Villegas


13.- HORTENSIA, de Diego Lublinksy y Alvaro Urtizberea, y LA VIDA DE ALGUIEN, de Ezequiel Acuña

12.- LA CALLE DE LOS PIANISTAS, de Mariano Nante

11.- 327 CUADERNOS, de Andrés Di Tella

 

clan310.- EL CLAN, de Pablo Trapero

9.- FAVULA, de Raúl Perrone

8.- EL INCENDIO, de Juan Schnitman

7.- EL 5 DE TALLERES, de Adrián Biniez

6.- LA MUJER DE LOS PERROS, de Laura Citarella y Verónica Llinás

 

RAGAZZI 25.- RAGAZZI, de Raúl Perrone (link)

4. LA SOMBRA, de Javier Olivera (link)

3.- LA PATOTA/PAULINA, de Santiago Mitre (link)

2.- LA PRINCESA DE FRANCIA, de Matías Piñeiro (link)

1.- MI AMIGA DEL PARQUE, de Ana Katz (link)

 

 

Nota: por un error mío en las listas de estrenos me olvidé de incluir LA VIDA DE ALGUIEN, de Ezequiel Acuña, que debería ocupar el puesto 13. Ahí la sumé, lo cual transforma este Top 25 en un Top 26.