Estrenos: «La habitación», de Lenny Abrahamson
No es nada sencillo –es un verdadero desafío, en realidad– adaptar al cine una novela como LA HABITACION que transcurre en gran parte en un solo cuarto. No se trata de una obra teatral sino de un libro publicado por Emma Donoghue en 2010 que se convirtió en un suceso literario y que la propia […]
No es nada sencillo –es un verdadero desafío, en realidad– adaptar al cine una novela como LA HABITACION que transcurre en gran parte en un solo cuarto. No se trata de una obra teatral sino de un libro publicado por Emma Donoghue en 2010 que se convirtió en un suceso literario y que la propia autora adaptó para el cine. La película, que consiguió cuatro importantes nominaciones para el Oscar (mejor filme, director, actriz, guión adaptado) sale más que airosa de ese desafío gracias a un notable trabajo de dirección y edición que aprovecha al máximo las posibilidades del espacio reducido que les tocó en suerte (mucho más reducido, digamos, que el de LOS OCHO MAS ODIADOS, de Tarantino) y a dos actuaciones notables que generan emoción y tensión permanentes.
Son una madre y su hijo, que viven ahí desde hace mucho tiempo, por causas que gradualmente iremos conociendo. El «truco» de la trama es que el pequeño de cinco años no sólo nació ahí dentro sino que la madre, con la intención de protegerlo y hacerlo vivir una vida lo más normal posible, le ha dicho desde siempre que el mundo entero se limita a ese pequeño espacio («Room» es similar a «Universo», en ese sentido) y que no hay nada más allá, salvo ese abstracción conocida como «la televisión» y que, Joy le explica al niño, es falso, como los dibujos animados lo son para nosotros. Es así que Joy y Jack atraviesan el día a día de ese confinamiento, uno que nosotros intuimos de entrada no tiene nada de natural ni disfrutable pero que el chico toma como el principio y el fin de todas las cosas. Y lo vive sin aparentes traumas, algo que notamos via su narración en voz en off.
A Joy y a Jack los visita cada tanto alguien que trae comida, viola a la madre (algo que el director jamás nos muestra y solo adivinamos auditivamente) y que es quien tiene secuestrados allí a ambos. En un punto, Joy empezará a cranear una forma de escapar de ese lugar junto a su hijo, un complejo operativo del que depende claramente la vida de ambos. A partir de ese momento –del intento de escape– la película pegará un giro dramático importante que, si bien está adelantado en los trailers, prefiero no contar aquí.
La mecánica entre la madre y el hijo dentro del cuarto es el centro dramático de la película y lo mejor resuelto por Abrahamson (director de la inclasificable y bizarra FRANK), aún cuando en apariencia es lo más complicado por las fuertes restricciones espaciales y por solo contar con la voz en off de Jack, y los diálogos y juegos entre él y su madre como toda forma de comunicación. Pero el misterio y la extrañeza de la situación junto al curioso sistema educativo de la madre producen un intrigante resultado.
SI NO QUIEREN SABER MAS DE LA TRAMA, LO SIGUIENTE PUEDE CONSIDERARSE SPOILER.
El momento más fuerte del filme llega en el muy intenso y dramático escape/rescate de ambos, una culminación que casi parece el cierre de la película. Pero todavía falta mucho y de allí en adelante LA HABITACION se transformará en un drama sobre la readaptación de ambos y de cómo su familia, los medios y la sociedad en general se lleva con la situación heroica pero complicada de Joy y el pequeño Jack. Por momentos las dificultades de su adaptación a la vida en el exterior les hace recordar hasta con cierta nostalgia la dura pero simple y clara mecánica de sus vidas encerrados.
Esta segunda parte, si bien riquísima desde las aristas temáticas que dispara (el aprovechamiento morboso de los medios, la perdida de noción de realidad y depresión de ella, la maravillosa confusión del niño, las diferentes actitudes de los padres de ella, encarnados por Joan Allen y William H. Macy) se vuelve un tanto más convencional cinematográfica y dramáticamente que la primera y encerrada parte, llegando a situaciones y descubrimientos personales/emocionales que se acercan peligrosamente al cliché.
Lo que la saca siempre de caer allí es la química existente entre esa madre y ese hijo, dos sobrevivientes unidos por una historia cuya complejidad solo ellos pueden entender, cada uno a su manera. Brie Larson (máxima candidata, hoy, a quedarse con el Oscar a mejor actriz) y el pequeño y pelilargo Jacob Tremblay son los que convierten a LA HABITACION es algo mucho más rico que una parábola de redescubrimiento New Age que en algunos momentos amenaza convertirse. En sus rostros, en su conexión, en los dolores y placeres de sus experiencias compartidas, la película construye un mundo entre una madre y un hijo que puede resistir a las cuatro paredes de un encierro o a la inabarcable inmensidad del universo.
Diego, soy el único al que la dirección le pareció algo pobre? (spoiler!!: cuando se fuga Jack sentí más la desprolijidad y la falta de creatividad del director por dónde elige poner la cámara que la excitación por el descubrimiento imponente que se supone debe tener el chico que por primera vez ve algo más que un tragaluz)
No sé, el pibito es brillante (mérito del director, también) y Brie Larson está muy bien. La readaptación es algo que me parece había que contar (no leí la novela), más allá de ciertos convencionalismos como la entrevista, etc.. No me mató lo que hizo Lenny Abrahamson con esa secuencia en particular que para mi le resta puntos. Quizás pido demasiado. Las críticas de esta peli bienen muy bien. Yo me sigo quedando con lo que hizo Todd Haynes con Carol. Es de una perfección tan deslumbrante que todo lo demas me queda chico.
Es obvio que no se compara con CAROL –una película mil veces mejor–, pero no creo que sea mala. A mí me generó mucha tensión el escape porque no solo tiene que ver con la fuga en sí sino en ver al chico por primera vez en su vida experimentar el mundo real. Es como dos tensiones en paralelo que me parece que están bien resueltas. El problema de la película me parece que está después: el tema de la readaptación está armado de una manera demasiado obvia y subrayada. Igual creo que la película es buena, que vale la pena verla…
Slds
d
Si bueno, ya la vi, ja, ja. Me gustó, pero sólo eso. Creo que daba para más. Y la comparación con Carol viene a cuento de Lenny Abrahamson ocupando el lugar que (se suponía) sería de Haynes o Spielberg en el oscar-. Y en que creo que es lo más flojo de la película. Y no es que el oscar sea parámetro de nada, pero el grupo de directores suele ser más más «highbrow» en general (Haneke,Bennet Miller por nombrar sólo dos) y ya lo de Haymns no sólo me parece un robo a mano armada, sino que duele porque es tan evidente el choreo…
PD: Acordate cuando veas la de Iñárritu, y después vuelvo…
Haymns???
Ah, ok, Haynes. Ya entendí. No sabía a quien te referias.
Vi la de Iñarritu ya. En breve sale la crítica…
d
Contrariamente a lo opinado por quienes me preceden,me gustó mucho más este film q Carol,porque esa relación madre/hijo y la forma q encuentra Joy de protegerlo y de proporcionarle un vida lo más normal posible y evitarle ,dentro de lo posible,consecuentes traumas me pareció prodigiosa.Mérito del director y de sus dos colosales intérpretes.
Creo que se le puede perdonar una cierta previsibilidad,en esta 2da.parte,si se me permite dividirla, puesto q esa muchacha desaparecida hace años,recuperada por su familia y con un hijo de 5 años,inevitablemente será bocado jugoso de la prensa.Y cómo evitar el cliché?
A cambio,tenemos las vivencias del chico que descubre el mundo real y cómo se va adaptando a él y a la vez los conflictos de su mamá,tanto tiempo en cautiverio,que apenas puede,dificultosamente,comenzar a interactuar nuevamente con las personas,hasta con su propia madre.
En definitiva,me resultó desde todos lados mås interesante y conmovedora que Carol,por caso,que narra una historia de amor,cierto,un amor no convencional máxime en los 50,pero relato de relaciones sentimentales a la postre.
Lo dicho no significa que le reste méritos al film de Todos Hainnes,a las estupendas actuaciones,al vestuario magnífico,fotografía,etc.
Saludos.
P/S La chica danesa tb me gustó muchísimo.
Lara, es imposible no conmoverte con esta historia. No se trata de la historia. Mi reproche está puesto en ciertas decisiones formales del director que por momentos (demasiados para mi gusto) abandona la mirada de Jack en el film, y que a mi me hubiese gustado que dure hasta el final. La vi dos veces, así que no puedo decir que no me gustó. Y lo de carol es subjetivo como el arte. Obviamente se trata de una historia, a diferencia de The Room, contada muchísima más veces en film. Pero no es de ninguna manera comparable la dirección de una y otra película, independientemente de si te conmovió o gustó más o menos. Lo de Haynes es milagroso porque es un relojito. Y lo que decís de la entrevista es verdad, sólo que me hibiese gustado otra puesta en escena (más subjetiva del chico) y no era necesario que aprezca asomado detrás de la escalera, por dar un ejemplo concreto. Si decidís que la mirada del relato es la del chico (cosa con la que concuerdo 100%) una movida más jugada y menos convencional sería seguirla hasta el final, cuando el punto de vista es el de él. Sobre todo cuando no interviene la mirada de la madre (como en su relación particular con los padres), sino lo que él siente en ese mundo absolutamente inentendible ya que pasó toda su vida en un cuarto diminuto con reglas inventadas por la madre. Eso, para mi gusto, merecía otra puesta a la altura de semejante hallazgo. Nada más.