Oscars: ¿Cómo se pronuncia Iñárritu?

Oscars: ¿Cómo se pronuncia Iñárritu?

por - Críticas
14 Ene, 2016 04:33 | comentarios

No hubo muchas sorpresas en el anuncio de las nominaciones a los premios Oscar, que se entregarán el 28 de febrero. Se confirmó el «romance» entre la Academia de Hollywood y el cine de Alejandro González Iñárritu que, con THE REVENANT (aquí se llamará EL RENACIDO), consiguió 12 nominaciones. Pese a que la presidenta de […]

oscars logoNo hubo muchas sorpresas en el anuncio de las nominaciones a los premios Oscar, que se entregarán el 28 de febrero. Se confirmó el «romance» entre la Academia de Hollywood y el cine de Alejandro González Iñárritu que, con THE REVENANT (aquí se llamará EL RENACIDO), consiguió 12 nominaciones. Pese a que la presidenta de la Academia no tiene la menor idea de cómo pronunciar su apellido (dijo algo así como iatitu), el director mexicano ya ganó el año pasado y en este podría conseguir una segunda victoria consecutiva en los rubros película y director, algo inédito en la historia de estos premios. Su mayor rival, a juzgar por la cantidad de nominaciones, es MAD MAX: FURIA EN EL CAMINO, de George Miller, que tiene diez. Pero sería muy raro que la Academia elija como mejor filme del año una película de acción.

Hoy por hoy –en las seis semanas que faltan para la entrega todo cambia– da la impresión que lo más lógico sería que ganara Miller como mejor director y THE REVENANT como mejor película. Pero no hay que descartar del todo a otras dos: LA GRAN APUESTA, de Adam McKay y EN PRIMERA PLANA (SPOTLIGHT), de Tom McCarthy. En especial, esta última puede colarse y ganar con su sólido tratamiento de un caso real: la investigación de los manejos de la Iglesia para tapar los abusos a menores de varios curas de Boston.

golden2El rubro mejor actor parece definido de entrada para Leonardo DiCaprio: nunca lo ganó, lo merece, su película (THE REVENANT) es la más nominada y ninguno de sus rivales fue celebrado por su trabajo tanto como él. Es más complicado en el lado femenino, donde corre con ventaja Brie Larson (ROOM fue nominada a mejor película y dirección) seguida por Saoirse Ronan (BROOKLYN) y Cate Blanchett (CAROL, la gran marginada), cuyas películas no fueron nominadas en ambos rubros claves. Igual, todo puede cambiar de acá al 28 de febrero.

Sylvester Stallone (CREED) es el favorito sentimental para el rubro mejor actor de reparto, pero tendrá que pelear contra Mark Rylance, el actor inglés de PUENTE DE ESPIAS. Está en una situación similar a la de Mickey Rourke hace unos años, pero tengo la impresión que Sly es más querido y respetado que Rourke en la comunidad hollywoodense. La ovación de pie que recibió cuando ganó el Globo de Oro dice mucho. El rubro mejor actriz de reparto es más complejo porque casi todas las nominadas lo están por películas que no tuvieron tanta repercusión en otros rubros, aunque Kate Winslet (STEVE JOBS) corre con ventaja, seguida por Rooney Mara, en el que sería una especie de premio consuelo para CAROL.

madmax2En la categoría mejor película extranjera todo parece estar entre SON OF SAUL y MUSTANG mientras que en película animada corre con ventaja INTENSA-MENTE seguida por ANOMALISA. En documental, Joshua Oppenheimer tendrá que vérselas con otro documental musical (AMY) con su película THE LOOK OF SILENCE. Su anterior filme, THE ACT OF KILLING había perdido dos años atrás con 20 FEET FROM STARDOM. Y todo parece indicar que podría correr otra vez la misma suerte…

Hay marginaciones y olvidos, que se pueden discutir. Steven Spielberg, Ridley Scott y Todd Haynes no están como mejor director, mientras que Quentin Tarantino y Aaron Sorkin no figuran como guionistas (allí EN PRIMERA PLANA y LA GRAN APUESTA aparecen como favoritas, en guión original y adaptado). No hay actores negros ni latinos en ninguno de los rubros, mientras que hay otras omisiones y nominaciones discutibles aquí y allá, pero en general no se han salido demasiado de lo previsible. ¿Pasará lo mismo en la entrega de premios? ¿Cuáles creen ustedes que fueron sorpresas y marginaciones en el anuncio de hoy?

Aquí, la lista completa de nominados.