Oscars: ¿Cómo se pronuncia Iñárritu?
No hubo muchas sorpresas en el anuncio de las nominaciones a los premios Oscar, que se entregarán el 28 de febrero. Se confirmó el «romance» entre la Academia de Hollywood y el cine de Alejandro González Iñárritu que, con THE REVENANT (aquí se llamará EL RENACIDO), consiguió 12 nominaciones. Pese a que la presidenta de […]
No hubo muchas sorpresas en el anuncio de las nominaciones a los premios Oscar, que se entregarán el 28 de febrero. Se confirmó el «romance» entre la Academia de Hollywood y el cine de Alejandro González Iñárritu que, con THE REVENANT (aquí se llamará EL RENACIDO), consiguió 12 nominaciones. Pese a que la presidenta de la Academia no tiene la menor idea de cómo pronunciar su apellido (dijo algo así como iatitu), el director mexicano ya ganó el año pasado y en este podría conseguir una segunda victoria consecutiva en los rubros película y director, algo inédito en la historia de estos premios. Su mayor rival, a juzgar por la cantidad de nominaciones, es MAD MAX: FURIA EN EL CAMINO, de George Miller, que tiene diez. Pero sería muy raro que la Academia elija como mejor filme del año una película de acción.
Hoy por hoy –en las seis semanas que faltan para la entrega todo cambia– da la impresión que lo más lógico sería que ganara Miller como mejor director y THE REVENANT como mejor película. Pero no hay que descartar del todo a otras dos: LA GRAN APUESTA, de Adam McKay y EN PRIMERA PLANA (SPOTLIGHT), de Tom McCarthy. En especial, esta última puede colarse y ganar con su sólido tratamiento de un caso real: la investigación de los manejos de la Iglesia para tapar los abusos a menores de varios curas de Boston.
El rubro mejor actor parece definido de entrada para Leonardo DiCaprio: nunca lo ganó, lo merece, su película (THE REVENANT) es la más nominada y ninguno de sus rivales fue celebrado por su trabajo tanto como él. Es más complicado en el lado femenino, donde corre con ventaja Brie Larson (ROOM fue nominada a mejor película y dirección) seguida por Saoirse Ronan (BROOKLYN) y Cate Blanchett (CAROL, la gran marginada), cuyas películas no fueron nominadas en ambos rubros claves. Igual, todo puede cambiar de acá al 28 de febrero.
Sylvester Stallone (CREED) es el favorito sentimental para el rubro mejor actor de reparto, pero tendrá que pelear contra Mark Rylance, el actor inglés de PUENTE DE ESPIAS. Está en una situación similar a la de Mickey Rourke hace unos años, pero tengo la impresión que Sly es más querido y respetado que Rourke en la comunidad hollywoodense. La ovación de pie que recibió cuando ganó el Globo de Oro dice mucho. El rubro mejor actriz de reparto es más complejo porque casi todas las nominadas lo están por películas que no tuvieron tanta repercusión en otros rubros, aunque Kate Winslet (STEVE JOBS) corre con ventaja, seguida por Rooney Mara, en el que sería una especie de premio consuelo para CAROL.
En la categoría mejor película extranjera todo parece estar entre SON OF SAUL y MUSTANG mientras que en película animada corre con ventaja INTENSA-MENTE seguida por ANOMALISA. En documental, Joshua Oppenheimer tendrá que vérselas con otro documental musical (AMY) con su película THE LOOK OF SILENCE. Su anterior filme, THE ACT OF KILLING había perdido dos años atrás con 20 FEET FROM STARDOM. Y todo parece indicar que podría correr otra vez la misma suerte…
Hay marginaciones y olvidos, que se pueden discutir. Steven Spielberg, Ridley Scott y Todd Haynes no están como mejor director, mientras que Quentin Tarantino y Aaron Sorkin no figuran como guionistas (allí EN PRIMERA PLANA y LA GRAN APUESTA aparecen como favoritas, en guión original y adaptado). No hay actores negros ni latinos en ninguno de los rubros, mientras que hay otras omisiones y nominaciones discutibles aquí y allá, pero en general no se han salido demasiado de lo previsible. ¿Pasará lo mismo en la entrega de premios? ¿Cuáles creen ustedes que fueron sorpresas y marginaciones en el anuncio de hoy?
Aquí, la lista completa de nominados.
Sin haber visto muchas de las nominadas me inclinaría por The Revenant, la verdad que el tipo de cine hacia donde parece ir el mejicano me parece muy valorable. La imagen de Leonardo parado frente a esa pila imposible de cráneos de animales merece ya el premio al Chivo, ese seguro que encadena tres consecutivos…
Y me parece muy justo que Intensamente tenga nominación como mejor guión, ha sucedido esto antes con el guión de una peli animada?
Tendria que chequear, pero creo que sí, ya hubo uno antes. BUSCANDO A NEMO o TOY STORY 3. No recuerdo…
Lo buscaré.
abz
d
Diego, lo de CAROL es imperdonable, y cuando veas The Revenant ( a pesar de Di Caprio) vas a putear tanto que haste te vas a olvidar de qué el está ahí. Si te conocieae personalmente te jugaría una apusta y la ganaría. Lamento que tengas alhuna expetativa. Es Iñárritu en sus peores impulsos de misántropo incurable. Misántropo que covirtió a Di Caprio (que hace lo imposible en nombre de LA VERDAD, incluso comer un hígado de bisonte!) para parir durante toda la pelicula en el nombre de la nada misma. Las referncias a lo más prehistórico y menos sutil de Malick (si es que eso realmente existe, están a la vista de todos los que quieran ver), y también hay algo de Herzog nuy nal entendido (nunca vi una de Herzogq que fuera vacía de contenido a pesar de que su cine de hombre vs naturaleza tiene la misma épica y grandiosidad. Pero estamos hablando de alguien inteligente y no de un copista que en todos los cuadros trata de dejarte con la boca abierta (gran trabajo del Chivo) pero que en lo general es un ejercicio de sadomasoquismo disfrazado de venganza. El sadomasoquismo de este ególatra del cine debe ser denunciado por todoa aquellos que creen quela ficción no debe buscar LA REALIDAD, ni matar a sus actores de hambre, hacerlos padecer lo indesible y no encontrar nunca el hilo conductor que redima esta bazofia de lo que realmente es: un ejercicio de mastrurbación sadomaso que un gran critico americano llam-o, con toda justicia, LA PASIÓN DE DI CAPRIO. La sutilieza, la redención, la poca humanidad de sus filmes es un dolor de huevos. Y es hipócrita, porque no lo siente. Sólo pretende torturarnos cuan paneos circulares, planos secuencias de las desgracias de Di Caprio y primerísimos planos de su padecimeinto. Mel gibson, un poroto. Acordate de esta palabras.
Me alegro por Broocklyn que es la contracara de todo esto Emory Cohen está SOBERBIO y ni siquiera estuvo nominado), Y de CAROL, bueno, las sutilizas y sensibilidades no son para estos cinéfilos acostumbrados al bombardeo visual que no deja absolutamente nada a la construcción propia de su audiencia y su interpretación de los hechos más que IMÁGENES IMPACTANTES Y un dolor de estómago atrás de otro y, en mi caso, la ratrificación de que este tipo es un sorete que se cree Malick, Herzog y Ford en uno sólo.Y a los mejicanos «orgullosos de él» aprendan las diferencias entre este masoquista incurable que desea que la pases mal, igual que sus protagonistas sin demadiado insight de quiéne son y porqué llegaron ahí. Acordate de esto cuando la veas. En comparación vas a decir: Tarantino, te perdonamos.
Lei muy rapido lo que escribiste sobre THE REVENANT porque no quiero spoilers, pero coincido que negarle nominación a CAROL es una verguenza…
Slds
d
Iñarritu hace un cine cómodo para nominar, era predecible.
Spotlight es una película menor pero oscarizable (tema importante, tratamiento académico, escenas para lucimiento dramático de los actores). Sobría pero también insípida.
La ausencia destacada este año es Ant-man pero es demasiado divertida y formalmente original como para que la «vieran».
La falta de «negros» la hubieran solucinado con Straight outta compton, muy buena película y muchas actuaciones destacables (sí, sí, tiene el premio consuela de mejor guión, pero es muy poco).
No vi REVENANT. Coincido que SPOTLIGHT es un poco eso pero a mí –vicio de periodista que pasó 20 años en una redacción.. me fascinó. ANT MAN me gusta, pero no es para tanto. Creo que el puesto para película de acción lo tiene ganado ahí MAD MAX. Y el de comedia, THE BIG SHORT.
Respecto a todo el «bolonqui» de no haber nominado a negros, yo creo que CREED merecía estar nominada a mejor película, pero me parece que STRAIGHT OUTTA COMPTON –que me gusta– tampoco es para tanto… Y no vi la de Idris Elba, BEAST OF NO NATION.
Entiendo que estén ofendidos por la falta de diversidad, pero tampoco había tanto. Will Smith podría estar nominado por CONCUSSION pero la peli es bastante floja. Y así…
Slds,
d
Me llamaron la atención las ausencias de Aaron Sorkin y la de Idris Elba…
A mí también la de Sorkin. Diría que la de Elba, pero no vi la película, je!
d