Oscars 2015: predicciones
Otro año, otro Oscar, otras controversias, otra película de Iñárritu premiada. Así, cada doce meses, el círculo se completa para arrancar de nuevo otra vez (ya hay varias notas sobre potenciales candidatas para el próximo Oscar: ¿Alguien se fija en ellas doce meses después?). Si bien hasta hace unas semanas todo parecía indicar que iba […]
Otro año, otro Oscar, otras controversias, otra película de Iñárritu premiada. Así, cada doce meses, el círculo se completa para arrancar de nuevo otra vez (ya hay varias notas sobre potenciales candidatas para el próximo Oscar: ¿Alguien se fija en ellas doce meses después?). Si bien hasta hace unas semanas todo parecía indicar que iba a ser una disputa muy pareja entre varios filmes (EL RENACIDO, LA GRAN APUESTA, EN PRIMERA PLANA y, llegado el caso, MAD MAX: FURIA EN EL CAMINO), la balanza se fue inclinando para el lado de la película del realizador de BIRDMAN, la ganadora del año pasado, a partir de los premios de distintas asociaciones y una sensación bastante generalizada –al menos en Hollywood– de que es la película «más cinematográfica» de las premiables. Sí, lo sé, MAD MAX es más «cinematográfica», pero al ser una película de acción no es tan «premiable» para los ortodoxos académicos.
Así que la ceremonia que ahora parece bastante definida en casi todos sus rubros principales tendrá el acento puesto en las controversias de momento. Básicamente, el tema #OscarsSoWhite y la falta de nominados negros. Todos esperarán a ver qué dice Chris Rock y todos los discursos políticamente correctos que se harán a lo largo de la noche. El «evento» ya fue creado. El «Must See TV» ya está instalado. Los premios son lo de menos… salvo alguna sorpresa mayúscula como que no gane Leonardo DiCaprio.
Así que, como en años anteriores, aquí van mis predicciones para los Oscars 2015 (me opongo a decirles «2016», son a las películas estrenadas el año pasado). Vuelvo a utilizar el sistema de dividir entre lo que creo que va a ganar y lo que para mí debería ganar. No incluyo los rubros de cortos porque son una lotería para los que no los vimos…
Aquí en OtrosCines está la lista completa de nominados a los premios mientras que en el sitio amigo Todaslascriticas.com tienen un sorteo con interesantísimos premios. Aquí yo los invito a debatir las películas, los merecimientos y otras cuestiones ligadas a los Oscars en los comentarios. No hay premios, pero le ponemos buena onda…
MEJOR PELICULA:
VA A GANAR: EL RENACIDO
DEBERIA GANAR: PUENTE DE ESPIAS/MAD MAX: FURY ROAD
MEJOR DIRECTOR:
VA A GANAR: Alejandro González Iñárritu
DEBERIA GANAR: George Miller
MEJOR ACTOR:
VA A GANAR: Leonardo DiCaprio, EL RENACIDO
DEBERIA GANAR: Leonardo DiCaprio, EL RENACIDO
MEJOR ACTRIZ:
VA A GANAR: Brie Larson, LA HABITACION
DEBERIA GANAR: Charlotte Rampling, 45 AÑOS
MEJOR ACTOR DE REPARTO:
VA A GANAR: Sylvester Stallone, CREED
DEBERIA GANAR: Sylvester Stallone, CREED o Mark Rylance, PUENTE DE ESPIAS
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
VA A GANAR: Alicia Vikander, LA CHICA DANESA
DEBERIA GANAR: Rooney Mara, CAROL
MEJOR GUION ORIGINAL:
VA A GANAR: EN PRIMERA PLANA
DEBERIA GANAR: EN PRIMERA PLANA
MEJOR GUION ADAPTADO:
VA A GANAR: LA GRAN APUESTA
DEBERIA GANAR: CAROL
MEJOR PELICULA EXTRANJERA:
VA A GANAR: MUSTANG
DEBERIA GANAR: THEEB o EL ABRAZO DE LA SERPIENTE (Aclaración: no vi aún A WAR)
MEJOR PELICULA DE ANIMACION:
VA A GANAR: INTENSA-MENTE
DEBERIA GANAR: ANOMALISA
MEJOR DOCUMENTAL:
VA A GANAR: AMY
DEBERIA GANAR: LOOK OF SILENCE
MEJOR FOTOGRAFIA:
VA A GANAR: EL RENACIDO
DEBERIA GANAR: CAROL
MEJOR MONTAJE:
VA A GANAR: MAD MAX
DEBERIA GANAR: MAD MAX
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCION:
VA A GANAR: MAD MAX
DEBERIA GANAR: MAD MAX
MEJOR VESTUARIO:
VA A GANAR: CENICIENTA/MAD MAX
DEBERIA GANAR: MAD MAX/CAROL
MEJOR MAQUILLAJE:
VA A GANAR: MAD MAX
DEBERIA GANAR: MAD MAX
MEJOR MUSICA ORIGINAL:
VA A GANAR: LOS ODIOSOS OCHO
DEBERIA GANAR: CAROL
MEJOR CANCION:
VA A GANAR: “»Til It Happens To You» (THE HUNTING GROUND)
DEBERIA GANAR: “Earned It” (50 SOMBRAS DE GREY)
MEJORES EFECTOS VISUALES:
VA A GANAR: MAD MAX/STAR WARS
DEBERIA GANAR: STAR WARS
MEJOR MEZCLA DE SONIDO:
VA A GANAR: EL RENACIDO/MAD MAX
DEBERIA GANAR: MAD MAX
MEJOR EDICION DE SONIDO:
VA A GANAR: MAD MAX
DEBERIA GANAR: MAD MAX
La ceremonia la transmite para América Latina TNT a partir de las 20.30 (hora argentina). La seguiremos desde Twitter, vía @dlerer. Es decir, yo.
Algunas categorías van en ingles porque así las bajé del sitio de los Oscar.
Mejor Película
VA A GANAR: El Renacido
DEBERIA GANAR: Spotlight
Mejor Actor
VA A GANAR: Leo DiCaprio
DEBERIA GANAR: Leo DiCaprio
Mejor Actriz
VA A GANAR: Charlotee Rampling
DEBERIA GANAR: Brie Larson
Mejor Actor de Reparto
VA A GANAR: Stallone
DEBERIA GANAR: Mark Rylance
Mejor Actriz de Reparto
VA A GANAR: Kate Winslet
DEBERIA GANAR: Kate Winslet
Mejor Director:
VA A GANAR: George Miller
DEBERIA GANAR: Thomas McCarthy
Animated Feature Film
VA A GANAR: Indide Out
DEBERIA GANAR: Inside Out
Costume Design
VA A GANAR: The Danish Girl
DEBERIA GANAR: Carol
Documentary Feature
VA A GANAR: What Happened, Miss Simone?
DEBERIA GANAR: The Look of Silence
Documentary Short
VA A GANAR: Claude Lanzmann
DEBERIA GANAR: Last Day of Freedom
Make up and Hair Styling
VA A GANAR: Mad Max
DEBERIA GANAR: Mad Max
Original Song
VA A GANAR: Earned it
DEBERIA GANAR: Earned it
Animated Short
VA A GANAR: Sanjay’s Super Team
DEBERIA GANAR: World of Tomorrow
Sound Editing
VA A GANAR: Star Wars
DEBERIA GANAR: Mad Max
Film Editing
VA A GANAR: The Revenant
DEBERIA GANAR: Spotlight
Película Extranjera
VA A GANAR: Embrace of the Sepent
DEBERIA GANAR: Embrace of the Serpent
Original Score
VA A GANAR: Sicario
DEBERIA GANAR: Bridge of Spies
Production Design
VA A GANAR: Mad Max
DEBERIA GANAR: The Danish Girl
Visual Effects
VA A GANAR: Star Wars
DEBERIA GANAR: Mad Max
Guión Adaptado
VA A GANAR: The Big Short
DEBERIA GANAR: Room
Guión Original
VA A GANAR: Spotlight
DEBERIA GANAR: Spotlight
Cinematography
VA A GANAR: The Revenant
DEBERIA GANAR: The Revenant
Siempre el Oscar es un juego divertido para esta parte del año. Pero si uno piensa que estos tipos le dieron el Oscar a Pacino por «Perfume de mujer», a Scorsese por «The Departed», a Hithcock se lo deben… Es bastante deprimente pensar en el criterio de esta gente.
Pese a todo sigue siendo más convocante que todos los otros premios juntos.
¿Creés que el mexicano lo va ganar de nuevo por director?
abrazo
Me temo que lo va a ganar de nuevo.
Y respecto a Scorsese, tal vez no sea su mejor película, pero lo venía mereciendo hace siglos.
Además, ese año, era esa o… BABEL!!!
slds
d
Otra cosa. Todo bien con TLC y su prode, pero leo los detalles del primer premio (viaje a Cataratas) y te enterás de que sale desde Córdoba (1400 en semicama dos personas), las excursiones se pagan aparte (1300) y hay que usar el viaje en marzo o abril sin poder viajar en Semana Santa.
Para poner un premio así, declárenlo desierto.
No sé, no tengo idea cómo funciona.
Si andan por aquí, ellos podrán explicarlo.
Sé que están «basados» en Córdoba, así que es lógico que arranquen de ahí. Es un premio federal. Si lo hacemos desde Buenos Aires y lo gana un cordobés también tiene que venirse acá, o no?
Slds
d
Si claro, es cierto. Pero bueno, yo no voy a concursar porque tengo hijos y en marzo – abril no me podría escapar, con el colegio arrancando.
¿Carol no está nominada como película y le van a dar el Oscar al Intenso de nuevo? Nada me podría interesar menos.
Dicho asi, es muy cierto…
Y ni siquiera ganó el Spirit Award. Ya no podemos culpar sólo a la industria hollywoodense de la miopía. Esta situación ya da por otro libro de Saramago.
Que año mas flojo. Tb creo que va a ganar El renacido e Iñarritu, aunque yo se lo daria a George Miller, por lo menos en direccion. Seguro lo «compensen» dandole todos los premios tecnicos.
Puente de espias es genial y seguro no se lleva nada.
Stallone gana seguro
DiCaprio es cantado que gana.
Ojala haya alguna sorpresa.
L
No sé si era tan flojo en los papeles. La de Spielberg y la de Miller son excelentes. La de Ridley Scott está muy bien. Y a mí no me disgustan SPOTLIGHT ni LA GRAN APUESTA. Y si hubiera quedado CAROL había un buen grupo de nominadas. Pero, como casi siempre pasa, va a ganar la que menos interesa…
Es un año muy bueno, Mad max, The martian, Room, Bridge of spies que le gustó mucho a los críticos.
Faltaría la de Tarantino, si la hubiera editado un poco era la película del año.
George Miller y Mark Rylance deberían ganar pero tienen contrincantes fuertes, la obvia standing ovation para Stallone y la biopic de contenido social de Tom McCarthy.
Iñarritu ganando 2 veces no lo veo, pero por lo menos The revenant no es el mamarracho que era Birdman.