Estrenos: «La acusación», de Chaitanya Tamhane
Premiada en el Festival de Venecia 2014 (y, luego, en BAFICI 2015), esta película india recordará a muchos el estilo cinematográfico que patentaron durante los últimos años los rumanos. El filme se centra en una serie de sesiones de una corte de Mumbai en la que un abogado defensor y una fiscal tratan de resolver […]
Premiada en el Festival de Venecia 2014 (y, luego, en BAFICI 2015), esta película india recordará a muchos el estilo cinematográfico que patentaron durante los últimos años los rumanos. El filme se centra en una serie de sesiones de una corte de Mumbai en la que un abogado defensor y una fiscal tratan de resolver el caso de un músico, activista político y profesor a quien se acusa de haber instigado a un hombre a suicidarse a partir de la letra de una de sus canciones.
El punto de partida de LA ACUSACION (conocida como COURT, «Corte» en inglés) es la excusa para pintar un sistema perverso que persigue a los críticos a partir de argucias legales absurdas y decimonónicas que amparan esos actos en un marco “legal”. Película detectivesca, en cierto modo, en la que el abogado intenta liberar a su defendido a partir de ir descubriendo datos y testigos que prueban su evidente inocencia solo para verse de vuelta enredado (él y su cliente) en alguna otra argucia, trampa legal o, aun más, en la convicción de que el sistema, una y otra vez, encontrará formas y fórmulas para volver a encarcelarlo, kafkianamente, para siempre.
Más allá de una “coda” que sobra y no está a la altura de la sutileza del resto del filme, se trata de uno de los grandes descubrimientos del último año cinematográfico y de un cine indio que escapa a las líneas más conocidas de la filmografía de ese país.
(Crítica publicada durante BAFICI 2015)
Me parece que la crítica elogia el contenido pero no explica los méritos formales que la harían destacable.
Es probable. No siempre tengo el tiempo que quisiera para dedicarle a cada película.
Creo que mi comparación con el cine rumano fue lo más parecido a un análisis formal del filme, pero tal vez no haya sido suficiente.
Saludos y, llegado el caso, mis disculpas. La película es muy valiosa.
d