Cannes 2016: Predicciones

Cannes 2016: Predicciones

por - Críticas
22 May, 2016 05:40 | Sin comentarios

Volvemos a la complicada situación de tener que suponer qué es lo que el jurado –presidido por George Miller e integrado por Kirsten Dunst, Arnaud Desplechin, Laszlo Nemes, Donald Sutherland y otros– elegirá de lo que vio en la competencia oficial del Festival de Cannes. Lo cual es, literalmente, imposible de determinar. Diremos que por […]

elle-cannesVolvemos a la complicada situación de tener que suponer qué es lo que el jurado –presidido por George Miller e integrado por Kirsten Dunst, Arnaud Desplechin, Laszlo Nemes, Donald Sutherland y otros– elegirá de lo que vio en la competencia oficial del Festival de Cannes. Lo cual es, literalmente, imposible de determinar. Diremos que por primera vez no hay un fuerte candidato a ganar la Palma de Oro sino varios. Es un año en el cual un grupo grande de películas podría ganar y nadie se sorprendería mientras que otras muy buenas no lo ganarán (como creo que les sucederá a dos de mis favoritas, las de Paul Verhoeven y Alain Guiraudie) simplemente por ser muy divisivas y de difícil consenso y, en un caso, encima una película de género…

the_salesmanPero sinceramente aquí tienen posibilidades Andrea Arnold y Maren Ade, Ken Loach y Cristian Mungiu, Jim Jarmusch y Jeff Nichols, Cristi Puiu y Asghar Farhadi, Kleber Mendonca Filho y hasta Pedro Almodóvar por lo cual adivinar es imposible. Para actores todo parece igual de complejo. En la categoría masculina están los protagonistas de TONI ERDMANN, LOVING, PATERSON, I DANIEL BLAKE, GRADUATION y RESTER VERTICAL, entre otros. Y entre mujeres son aún más, con las protagonistas de TONI ERDMANN, AMERICAN HONEY, LOVING, THE UNKNOWN GIRL, AQUARIUS, GRADUATION y ELLE. Hay que aclarar que si una película gana la Palma de Oro no puede ganar otro premio por lo que si una de estos actores son parte de la ganadora quedan automáticamente eliminados, dato que sirve para eliminar candidatos a la Palma durante la propia ceremonia.

Así que aquí vamos con dos listas, la de las que quisiera ver ganar y las que creo que ganarán.

MI PALMARES

toni-erdmann_5594711PALMA DE ORO: ELLE, de Paul Verhoeven

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: TONI ERDMANN, de Maren Ade

PREMIO DEL JURADO: AQUARIUS, de Kleber Mendonca Filho

MEJOR DIRECTOR: RESTER VERTICAL, de Alain Guiraudie y SIERANEVADA, de Cristi Puiu

MEJOR GUION: PATERSON, de Jim Jarmusch

MEJOR ACTOR: Joel Edgerton, LOVING

MEJOR ACTRIZ: Sonia Braga, AQUARIUS

CONTRIBUCION TECNICA: La fotografía de AMERICAN HONEY

 

MIS PREDICCIONES

AquariusPALMA DE ORO: THE SALESMAN, de Asghar Farhadi

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: TONI ERDMANN, de Maren Ade

PREMIO DEL JURADO: I, DANIEL BLAKE, de Ken Loach

MEJOR DIRECTOR: Kleber Mendonca Filho, AQUARIUS

MEJOR GUION: GRADUATION, de Cristian Mungiu

MEJOR ACTRIZ: Isabelle Huppert, ELLE

MEJOR ACTOR: Joel Edgerton, LOVING (posiblemente compartido con Dave Johns, por I, DANIEL BLAKE)

CONTRIBUCION TECNICA: AMERICAN HONEY (Fotografía)