FIDBA 2016: Entrevista a José Luis Torres Leiva

por - Críticas, Festivales
25 Jul, 2016 01:06 | Sin comentarios

El notable realizador chileno José Luis Torres Leiva dará, a partir del lunes 25 a las 19, un Seminario titulado Nuevas Narrativas y Fronteras del Documental en el marco del FIDBA: CAMPUS, parte del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, Argentina. La información completa del Seminario esta aquí y todavía hay tiempo para […]

JoseLuisTorresLeivaEl notable realizador chileno José Luis Torres Leiva dará, a partir del lunes 25 a las 19, un Seminario titulado Nuevas Narrativas y Fronteras del Documental en el marco del FIDBA: CAMPUS, parte del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, Argentina. La información completa del Seminario esta aquí y todavía hay tiempo para inscribirse para este evento que dura tres jornadas y tendrá lugar en el Aula Magna de la UMET, Sarmiento 2037.

Poco antes de salir para Buenos Aires, el realizador de EL CIELO, LA TIERRA Y LA LLUVIA (2008) y VERANO (2011), entre otras películas, conversó acerca del seminario que dará y su premiada nueva película, EL VIENTO SABE QUE VUELVO A CASA, que también se exhibirá en el marco del FIDBA (28/7 a las 22.30 en el Gaumont y 3/8 en la Filmoteca Metropolitana, Sarmiento 2037).

-¿Cuál es la idea del seminario que darás aquí?

-Principalmente es hablar y compartir sobre el cine documental más fronterizo. El trabajo que he desarrollado en estos años y especialmente sobre las influencias de toda índole.

El_viento_sabe_que_vuelvo_a-¿Qué te interesa comunicar a los asistentes acerca de tu manera de hacer cine?

-Que sea un diálogo en donde la libertad del lenguaje tenga cabida para explorar nuevas maneras de acercarse y retratar una realidad.

-Siendo que es un festival documental y vos hiciste tanto ficciones como documentales me interesa si podés analizar si encarás los trabajos de manera diferente…

-Comencé haciendo documentales y ha sido una manera de trabajar que me ha ayudado mucho a la hora de enfrentarme a las ficciones. No veo mayores diferencias de lenguaje y acercamiento. Quizás si tuviera que encontrar alguna serían de producción. Para mí se complementan mutuamente y de seguro me seguirá interesando explorar de manera diversa en el futuro.

-¿Crees que las viejas o clásicas distinciones entre ficción y documental están desapareciendo? ¿Cuál es tu posición al respecto?

-El cine comenzó poniendo en jaque el documental con la ficción. Es algo que siempre ha estado allí. Basta ver las películas de los hermanos Lumière y nos vamos a encontrar con esa mirada de la que tanto se habla hoy en día. Lo que importa es hablar de cine en todos sus estados más que tratar de encasillarnos en géneros que sólo nos llevan a perder la libertad de expresarnos.

elviento aguero-EL VIENTO SABE… recorrió ya varios festivales y ganó muchos premios. ¿Cómo surgió la idea y en qué momento aparece Ignacio (Nacho) Agüero como protagonista?

-Ignacio Agüero fue una figura muy importante en mi formación. Descubrí sus películas cuando estaba estudiando y con el tiempo llegué a conocerlo en persona. Trabajó como actor actuando en pequeños papeles en las dos películas de ficción que realicé y el año 2013 me tocó dirigir un documental para la televisión sobre su cine llamado ¿QUE HISTORIA ES ESTA Y CUAL ES SU FINAL? donde sostiene una conversación con su montajista Sophie Franca sobre el origen de cada una de sus películas. Fue en ese momento, escuchándolo hablar sobre sus procesos personales a la hora de generar un proyecto que se me ocurrió realizar EL VIENTO SABE QUE VUELVO A CASA, que para mi es un homenaje a su cine, a su manera de entender el cine.

-¿Cómo fue el trabajo en la película y con él en particular, especialmente tomando en cuenta que el «protagonista» es director también?

-Para mi fue una experiencia única. Fue un rodaje de mucho aprendizaje, no sólo sobre Ignacio, que fue muy generoso a la hora de ponerse al frente de la película, sino que de todo el equipo. Llegamos con una idea muy libre sobre como enfrentarnos a la película y la fuimos descubriendo mientras la rodábamos durante las tres semanas que terminó durando la filmación. Sentir que la película estaba viva y su destino cambiaba a cada momento fue muy emocionante. Por lo mismo nuestro acercamiento hacia el lugar y las personas que lo habitan fue muy sincero y transparente y yo siento que mucho de eso se traduce en la película.

-Aguero acaba de ganar el Festival FIDMarseille con su nueva película. ¿Como es tu relación con él? ¿Lo consideras un amigo, un maestro?

-Es el director que más admiro del cine chileno. Espero estar ligado a su cine y seguir aprendiendo cada vez más de sus experiencias y, por supuesto de sus películas.

-¿Estás trabajando en un nuevo proyecto?

-En estos momentos estoy terminando de escribir un nuevo proyecto, que si todo sale bien, podré comenzar a grabar el próximo año. Se llama VENDRA LA MUERTE Y TENDRA TUS OJOS y habla principalmente sobre el amor y la muerte de dos mujeres.