Estrenos: «Amigos de armas», de Todd Phillips
El director de la trilogía «¿Qué pasó ayer?» sorprende con una ácida y política comedia acerca de dos amigos de veintipico que se meten en el negocio de la venta de armas en Medio Oriente. Jonah Hill, Miles Teller y Bradley Cooper son los protagonistas de esta película basada en un caso real.
La de AMIGOS DE ARMAS es una trama que recuerda, en cierto modo, a la de EL LOBO DE WALL STREET, lo mismo que l cine de David O. Russell (uno podría verla como una combinación entre ESCANDALO AMERICANO y TRES REYES) con un toque de esas películas de estafadores tan caras a la tradición de la comedia policial hollywoodense. En algún sentido, esos universos están referenciados en el filme de Todd Phillips (el director de la trilogía QUE PASO AYER? y OLD SCHOOL, entree otras) pero lo que tal vez le falte es el talento o el ímpetu visual para transformar la historia en una gran película. O al menos en una tan intensa como algunas de las citadas.
La historia es, como la de LA GRAN APUESTA (otra película a la que remeda y que también marcó el salto de un director de comedia a hacer algo un tanto más serio), absolutamente real y eso la vuelve más absurda. Se centra en dos amigos de la adolescencia de Miami que se reencuentran, tras varios años, cuando uno de ellos, Efraim (Jonah Hill, de regreso a la categoría peso pesado) vuelve a la ciudad y le propone a su amigo David (Miles Teller, el menos avispado de la dupla) entrar en un negocio legal, pero peligroso.
El asunto consiste en tomar pequeños contratos de ventas de armas al Ejército norteamericano en Medio Oriente, contratos que el gobierno de Bush (la historia transcurre entre 2005 y 2008), ante las críticas recibidas por su apoyo a las grandes compañías fabricantes de armas, empezó a licitar a «pequeños emprendedores». David trabaja de masajista y su mujer está embarazada por lo que la necesidad económica lo lleva a entrar en el negocio, por más que todos le advierten que no confíe en Efraim.
Las cosas empiezan funcionando bien pero luego se enredan y se siguen enredando en tanto la dupla entra en negocios más grandes, más peligrosos y cuando, esencialmente, empiezan a querer trampear al sistema de varias maneras. Esto los lleva a viajar a Jordania, a Irak, a Albania, a meterse con traficantes peligrosos (Bradley Cooper encarna a uno de ellos) y a convivir entre la excitación de los millones que entran y el peligro por el universo en el que se van metiendo. Especialmente David, el más inexperto de los dos.
Phillips transmite muy bien la camaradería y la excitación de la dupla, creando un personaje inolvidable como Efraim, un mafioso judío de Miami con una gran facilidad, a lo «Zelig», de trampear a medio mundo sin que se den cuenta. Las dos grandes secuencias de acción y suspenso (en Medio Oriente y Europa del Este) están también muy bien manejadas, lo mismo que la muy directa crítica política al llamado «complejo militar industrial» que se llena de dinero con el negocio de la guerra.
A tal punto su objetivo es pegarle al gobierno y a los militares que uno podría ver AMIGOS DE ARMAS como una celebración de los desfalcos de estos jóvenes metidos en un negocio que les queda grande. Como en el caso de EL LOBO DE WALL STREET da la impresión que la película festeja más que condena a la dupla. Y algo de eso hay, ya que en una industria de robos billonarios de guante blanco, los engaños de estos amigos de la yeshivá de Miami metidos en medio de una guerra absurda y ridícula son casi un detalle de color.
AMIGOS DE ARMAS no es la gran película que podría haber sido, tal vez, por cierta falta de audacia narrativa y visual, y un excesivo cuidado y prolijidad en la forma (la subtrama de los problemas matrimoniales de David no funciona y es un poco banal), cuidado que aleja a Phillips de los más brutales, radicales y ambiciosos filmes de Scorsese o Russell, o del más directamente político/económico de Adam McKay. Pero no hace falta compararlo con ellos tampoco para disfrutarla. En plena temporada de estrenos grandes, rutinarios y por lo general mediocres, Phillips (y, sobre todo, Warner Bros.) se arriesgaron a lanzar una comedia ácida y crítica que se mete con las políticas del gobierno de su país. No es poco entre tanto superhéroe perturbado…
La película tiende a deleitarse con el atraso y la suciedad que supuestamente critica. Es tan anti-guerra como El lobo de Wall Street es anti-altas finanzas.
Es significativo que la película no hace mención alguna del actual ocupante de la Casa Blanca, Barack Obama. Al parecer, toda la sangre y la corrupción dejó de fluir después de enero de 2009. Concedido, perros de la guerra se lleva a cabo durante el apogeo de la lucha en Irak en 2006 y 2007, pero parece anticuado ahora. Cientos de miles o más han muerto desde entonces en toda la región, y más miles de millones en dinero en efectivo se han recaudado por los maestros de la guerra.
Algunos dirán que los perros Guerra está destinado a ser satírico, incluso subversivo. Ciertas escenas anillo verdaderos, tales como, por ejemplo, cuando Efraim y David tienen que transportar un cargamento de armas desde Jordania a Irak, a la vez que mirar y actuar como estereotipadas «feos americanos.» Efraim llama arrogantemente un niño jordano joven «Aladdin» y describe el árabe como «galimatías». Sin embargo, estas escenas golpean uno más que cualquier otra cosa mezquina y cínica.
Nuestros dos héroes apenas logran escapar Faluya con sus vidas, finalmente rescatados, ya que son por un helicóptero de Estados Unidos y una flota de vehículos todo terreno. La canción contra la guerra el famoso «Fortunate Son» (1969) de Creedence Clearwater Revival juega en el fondo y estamos presumiblemente destinado a raíz de los «buenos», ya que conducir fuera de los insurgentes, es decir, las fuerzas iraquíes que luchan contra la invasión extranjera.
La banda sonora de rock clásico se vuelve un poco obsceno después de un tiempo, especialmente cuando oímos «Wish You Were Here» (1975) como prueba de AK-47 rondas Efraim y David de Pink Floyd. Uno sólo puede preguntarse cuánto los productores pagaron Roger Waters y John Fogerty por su trabajo.
En la sección central de la película nos encontramos con el misterioso traficante de armas Henry Girard (Bradley Cooper), quien informa a Efraim y David acerca de las armas de Albania antes mencionados y quiere establecer un acuerdo. Se reúnen en una exposición de armas en Las Vegas, que Efraim describe como «Comic-Con con armas de fuego.»
Después de aceptar los términos del contrato, Henry le dice a los dos que quiere quitarse pronto ya que no puede soportar esto «volcado» por más tiempo. Efraim dice algo al efecto: «Yo sé lo que quieres decir, Vegas es una ciudad de dos días solamente.» A lo que responde Henry, «yo estaba hablando de América.» Para cualquier persona en la audiencia que no se ha descubierto todavía , Henry es uno de los «malos».
El mayor problema de los realizadores parecen tener con la conducta de David y Efraim no es que los dos están lucrando con la muerte y la miseria de la gente, pero que son defraudar al «contribuyente estadounidense» con la venta de munición barata a precios exorbitantes y violar el embargo de armas de China . Además, David tiene que seguir mintiendo para mantener su impresionante novia y hermoso condominio de Miami. La inmoralidad de algunas personas!
Donde no parecen todas estas bombas y las balas podrían terminar a preocuparse excesivamente los realizadores. Uno sentidos que querían, sobre todo, para hacer una «comedia» obsceno dirigido a los adolescentes varones. En la superficie, hay algo de paradójico el hecho de que los perros guerra puede ser tan profano en su tratamiento de la vida cotidiana y, sin embargo, aparentemente tan ingenuo y Pollyannaish sobre el lado oscuro del gobierno de Estados Unidos. De cuatro letras, palabras, la violencia, las drogas y el sexo están muy bien con Hollywood – dice la verdad sobre la «guerra contra el terrorismo» es otra cuestión.
La vida real Efraim Diveroli terminó de cumplir cuatro años de prisión, mientras que David Packouz fue condenado a arresto domiciliario de siete meses. ¿Cómo era posible que tales oportunistas y no entidades estaban en una posición para defraudar al gobierno de Estados Unidos de millones y armar el ejército afgano títere?
Por encima de todo, el episodio habla de la criminalidad no sólo de la administración Bush, pero la élite gobernante de Estados Unidos en su conjunto. A medida que el artículo de Rolling Stone «armas y los Dudes», que formaron la base de la película, señalaron, «El Pentágono necesita el acceso a este nuevo mercado de accesorios con el fin de armar a las milicias que estaba creando en Irak y Afganistán. El problema era que no podía entrar en un mundo subterráneo tales turbia por sí solo. Es necesario proxies para hacer su trabajo sucio – empresas como AEY «.
Parece bastante fácil llegar a la conclusión de que una oscura compañía como AEY simplemente no hizo o no pudo pagar suficientes funcionarios del gobierno que lo dejen fuera del gancho. En comparación con los jugadores «,» graves como Lockheed Martin, Halliburton, Northrop Grumman y BAE Systems, que eran meros de poca monta.