Estrenos: «Favio: crónica de un director», de Alejandro Venturini

Estrenos: «Favio: crónica de un director», de Alejandro Venturini

por - cine, Críticas
03 Nov, 2016 04:38 | Sin comentarios

El documental recorre la vida, la obra y los pensamientos del realizador de «Gatica, el mono» a través de entrevistas a los que trabajaron con él, familiares y amigos, además de audios suyos e imágenes de su impecable filmografía. Es un recorrido plagado de anécdotas sobre la manera de ser y de trabajar de uno de los más grandes cineastas de la historia argentina.

favio7Por motivos laborales (escribir este librito que pueden bajar aquí) pasé buena parte del 2014 estudiando en detalle la obra de Favio por lo cual ver este documental ahora es repensar y volver a analizar su obra y su personalidad. Con entrevistas a muchos de los que trabajaron con él –además de su hermano y amigos– e imágenes de las películas y palabras de Favio que la cruzan de principio a fin, el documental es un homenaje hecho y derecho a quien fue el cineasta argentino clave de la historia.

Favio ha mostrado en su cine un universo propio fundado a base de sus intensas experiencias de vida (algo que cada vez se extraña más en un cine hecho por cinéfilos que no salen demasiado de sus casas, escuelas de cine y barrios) y una manera de entender la construcción cinematográfica muy particular, que tomó de influencias de cineastas contemporáneos (Bresson, la Nouvelle Vague, el neorrealismo, etc) y otras muy propias (las leyendas locales, el radioteatro, etc) para crear un combo único y muy personal, inimitable en todo el mundo.

favio4El documental se hace eco de la figura ya mítica de Favio y no intenta deconstruirla sino celebrarla. El formato del filme es clásico: entrevistas en video a colaboradores de varias épocas, audios del propio Leonardo contando su/s historia/s, algunas reconstrucciones y escenas de casi todas sus películas, empezando por CRONICA DE UN NIÑO SOLO pero sin seguir estrictamente un orden cronológico, prefiriendo más un recorrido del tipo anecdótico.


Para los que desconocen la historia del realizador de EL ROMANCE DEL ANICETO Y LA FRANCISCA y EL DEPENDIENTE, la película de Venturini es una interesante introducción a su complejo y fascinante universo. Una buena forma de combinar biografía con filmografía y enmarcar sus películas en el mundo. En su mundo.