Debate: El fracaso de «Mujer Maravilla»: ¿una cuestión de «género»?
El flojo resultado comercial en la Argentina –y en el mercado internacional– del filme sobre la clásica superhéroe en relación al enorme éxito que tuvo en Estados Unidos hace preguntarse si el público local de este tipo de películas acepta o no a mujeres como protagonistas. ¿Qué reflejan las magras cifras locales de «Wonder Woman» y qué significan para el futuro del subgénero?
No estaba en el país cuando se estrenó MUJER MARAVILLA por lo que no pude concurrir ni a las funciones de prensa ni al cine durante sus dos primeras semanas de exhibición. Cuando tuve tiempo y pude hacerlo, la película quedaba en bastantes pocas salas, menos aún subtituladas, y caía rápidamente en la taquilla nacional. La sorpresa fue grande: las críticas habían sido muy buenas y en Estados Unidos la película viene cosechando un éxito enorme (está en 375 pero superará los 400 millones de dólares), que se solidifica aún más ya que pasará a GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 2 (que quedó en 386 millones) como la película de superhéroes más vista del año, algo que sucederá en unos días, si es que SPIDER-MAN no le birla el primer lugar. No solo eso: si supera los 410 millones será la quinta película más taquillera del subgénero en toda su historia, superando a IRON MAN 3, CAPITAN AMERICA: CIVIL WAR y EL HOMBRE ARAÑA, de Sam Raimi, quedando solo los dos filmes de los AVENGERS y dos de las tres películas del CABALLERO DE LA NOCHE de Christophe Nolan por delante. De las producidas por DC/Warner desde su relanzamiento encabezado por las películas de Zack Snyder es, sin dudas, la más exitosa, superando a BATMAN VS. SUPERMAN (330 millones).
¿Pero qué pasó acá? ¿No sólo acá, sino en el resto del mundo? Curiosamente, MUJER MARAVILLA debe ser una de las pocas, poquísimas películas de esta década que recaudaron más dinero en EE.UU. que en todo el mundo, cuando lo normal es que afuera se recaude entre el 60 y el 70% de la taquilla mundial. Esta baja ha hecho que pese a estar ahora en el lugar 32 de la historia en EE.UU. (donde subirá en las próximas semanas hasta rondar el Top 20) se cae hoy al puesto 77 (y no llegará a superar el puesto 50) si se considera el mundo entero. Y si se toma en cuenta solo el mercado internacional (esto es: sin sumar la taquilla de EE.UU.) se cae al puesto 129 y dificilmente entre en el Top 100 histórico.
Creo que no es casual y me parece un síntoma de algo preocupante. Para que el género de superhéroes sea más diverso y menos «hombre blanco vs. hombre blanco» de lo que viene siendo hasta ahora, Hollywood necesita imperiosamente una muy buena taquilla internacional. Es cierto que con los números locales les alcanzará para hacer un par de secuelas, pero a mediano plazo la situación, de no cambiar, es potencialmente preocupante. Si el «resto del mundo» no acepta ni abraza la idea de diversidad de géneros en el subgénero es muy probable que tanto Marvel como DC sigan volviendo a lo seguro.
Hacer una película con un superhéroe femenino fue siempre un problema que Hollywood nunca supo muy bien cómo resolver. Las pocas que existieron (ELEKTRA, SUPERGIRL, CATWOMAN/ GATUBELA) fueron flojas y no funcionaron muy bien, por lo que el éxito y las buenas críticas de la película de DC –dirigida, encima, por una mujer, Patty Jenkins– se volvió un síntoma de que algo estaba cambiando. Sigo sin haber podido ver la película, por lo cual no sé hasta qué punto esas críticas son o no merecidas y si no hubo un dejo de «corrección política» en las altas calificaciones, pero es claro que el público estadounidense la celebró, el boca en boca fue excelente (la película pierde muy pocos espectadores semana a semana, algo muy inusual en el mercado del cine de superhéroes) y se convirtió en un hito del género.
Ahora, al menos en Argentina, la película no ha llegado a los 600 mil espectadores (alrededor de 3,5 millones de dólares), ya está afuera del Top 10 –por lo que no podrá beneficiarse demasiado del empuje taquillero de las vacaciones de invierno– y su total de espectadores es menor al de películas como PIRATAS DEL CARIBE 5 o LA MOMIA, que en otros países –especialmente en EEUU– fracasaron bastante estrepitosamente. Y si nos ceñimos a otros superhéroes: el año pasado CIVIL WAR superó acá los 630 mil espectadores en solo su primer fin de semana (terminó con más de 1,5 millón), mientras que BATMAN VS. SUPERMAN rondó el 1,4 millón en total. Hasta la flojísima ESCUADRON SUCIDA pasó el 1,2 millon de espectadores, más del doble de lo que hará MUJER MARAVILLA.
La inevitable pregunta que uno se hace es la siguiente: ¿se puede inferir un cierto grado de machismo/misoginia en este relativo fracaso? ¿Será que el público internacional, entre ellos el argentino, no está preparado o es demasiado «masculino» para aceptar a una mujer como superhéroe?
Si bien es cierto que, a diferencia de otros países, los reyes de la taquilla cinematográfica aquí son más los niños que los adolescentes (solo fíjense en las cifras de MI VILLANO FAVORITO 3 y CARS 3), llama la atención que aún dentro del marco taquillero de los superhéroes, pasó poco y nada con MUJER MARAVILLA. El pedido, casi exigencia, que se le hace a Hollywood por mayor diversidad de género y de razas en su cine nunca se hará efectivo si el público internacional no concurre a ver las películas que vienen con ese cambio y sigue apoyando a las mismas de siempre. El caso de MUJER MARAVILLA es curioso, además, porque es un personaje que, gracias a la serie de TV, tiene un público más o menos cautivo aquí desde los años ’70. Pero con la nostalgia no alcanzó, parece.
¿Pasará lo mismo con CAPITAN MARVEL, con Brie Larson, la primera película en la que ese sello se atreve a lanzar a una mujer protagónica pese a tener ya en circulación en su universo a Black Widow (Scarlett Johansson), Scarlett Witch (Elizabeth Olsen), Gamora (Zoe Saldana) y, en el marco de los X-MEN, a Rogue, Jean Grey, Storm, Mystique y varias más? Además de incorporar a Wonder Woman y a Mera (Amber Heard) a LA LIGA DE LA JUSTICIA, ¿retomará DC/Warner, individualmente, a algunas de las mujeres del universo de Batman o Superman, o creará una película para la desaprovechada Harley Quinn (Margot Robbie) de EL ESCUADRON SUICIDA? Pasando el tema al ángulo racial: ¿qué pasará con PANTERA NEGRA, con su protagonista negro? ¿Sufrirá una similar «marginación» por parte de los fans?
¿Qué opinan al respecto, tanto los fans del género y/o de la película como los que no lo son? ¿MUJER MARAVILLA no funcionó tan bien como otras películas de superhéroes porque no es buena, porque fue estrenada en una mala época del año o porque el público del cine de superhéroes no se lleva del todo bien con la idea de una mujer protagonista?
A la segunda semana del estreno de la Mujer Maravilla la quise ir a ver y quedaban entradas solo para las 2 primeras filas (descarto automáticamente si no hay a partir de la fila 4) y entonces preferí esperar otra semana para conseguir mejor ubicación. Plan b me fijé Piratas del Caribe y para mi sorpresa, siendo que era su primer semana de estreno, tenía ubicaciones para elegir a piacere. Me llamó la atención, creo que los distribuidores tampoco le dieron tantas chances y la dieron menos salas que a otros tanques a pesar que la demanda evidentemente era alta (segunda semana de estreno y solo había fila 1 y 2 en diferentes horarios) Cuando finalmente la vi, el fin de semana siguiente, también estaba muy llena la sala. No sé porque a la larga no funcionó, a mi me gustó mucho, ojalá haya secuela.
spoiler
Las peliculas de «superheroas» son malas, banales, estúpidas, mal actuadas, mal dirigidas y pesimamente escritas. Se puede hacer cine de accion y se pueden gestar heroínas que rompan la pantalla si pones un equipo como el de Mad Max. Ahora si pones a Gal Gadott que es de madera, una pelicula sentenciosa y bodrio al estilo DC y rematas con un final en el cual para que la mujer triunfe necesita que se le meta un tipo adentro, literalmente, no se….
Yo hubiese ido a verla, quise hacerlo pero no pude la semana del estreno. Y ya para la segunda semana habían sacado las versiones subtituladas en todos los cines que me queden cerca. Y doblada no la veo ni gratis. Una pena.
La película es malísima. Las buenas críticas son una mezcla de acciones de marketing y corrección política. Gal Gadott es bellísima pero, además de no ser una buena actriz, no da para amazona…
Más que corrección política veo la ya clásica tendencia de la crítica norteamericana a elevar estas películas más de la cuenta. Si a eso le sumamos que es la primera película de DC que no es un despropósito podemos entender el entusiasm.
En cuanto al fracaso en el mercado internacional, me parece que es evidentente que la mujer no vende tanto como el hombre en estas películas. Que la mujer se gane ese lugar es un camino largo que recién está empezando. El personaje tampoco es tan conocido como para pensar que la pudiera romper fuera de Estados Unidos.
Concuerdo que en Argentina no le haya ido bien, pero alrededor del mundo decir «fracaso» es bastante exagerado. La pelicula reparte casi un 50% y %50 su recaudacion $764.9 total. $380.7 en USA 49.8%. $384.2 Resto del mundo o sea el 50.2%.
Todavia no se estrenó en Japon
Tal vez la palabra fracaso sea excesiva. Debería usar fracaso relativo o que estuvo por debajo de las expectativas. Mirá la posición en el ranking EEUU y la internacional. Debería andar por los 500 millones en el extranjero o 600, tampoco se trata de un personaje nuevo ni desconocido. De todos modos el eje de la nota es en Argentina y en relación a otras películas de superhéroes: 600.000 espectadores es poquísimo. Tendrías que ir hasta Thor y la primera Capitán América para cifras menores. Dos películas de 2011, cuando el universo superhéroes no había pegado tanto…
Muy buen debate. Lástima que aquello de «hombre blanco contra hombre blanco» suene a tan anglocéntrico y exclusivista (¿escribes desde Argentina o Haití?), empero entiendo el punto.
Más cuidado con las palabras y expresiones empleadas, sería bueno adquirir conciencia propia y no conformarse con la «mirada del gran hermamo».
Fracaso? Que cosa rara. Me sorprende porque, en base a lo que venía leyendo, la peli parecía un éxito internacional, no un fracaso. De hecho, el nuevo trailer de la Justice League la pone en lugar privilegiado (como queriendo aprovechar el envión de ese éxito, cosa que no sería de extrañar ya que es la primera peli del UCDC que le sale bien). No sé que habrá pasado aquí en Argentina. De todas formas, yo la vi en cine y al terminar la función la gente aplaudió.