Promueven Tierra del Fuego como polo cinematográfico

Promueven Tierra del Fuego como polo cinematográfico

por - cine, Críticas
08 Jul, 2017 10:28 | Sin comentarios

El ente de turismo de la provincia invitó a un grupo de reconocidos productores y directores de cine argentino con el objetivo de lanzar la producción fueguina, tanto en lo que respecta a las locaciones como a servicios y apoyos impositivos.

Entre el 20 y el 24 de junio un grupo de productores y realizadores argentinos visitó Tierra del Fuego gracias a una iniciativa del gobierno de esa provincia para promover la industria audiovisual allí tanto a partir del aprovechamiento de las bellísimas locaciones y paisajes naturales como en función de los beneficios impositivos con que la provincia cuenta. El grupo, que integraron productores como Fernando Sokolowicz, Gabriel Sucari, Diego Amson, Alejandro Gruz, Pablo Udenio y realizadores como Fernando Salem y Hernán Guerschuny, visitó escenarios naturales a lo largo de la provincia y se reunió a la vez con las autoridades y empresarios locales, entre otras actividades que incluyeron encuentros con realizadores, productores y estudiantes de cine fueguinos.

En la sede de la presidencia del Poder Legislativo, se reunieron también con el vicegobernador en ejercicio del Ejecutivo, Juan Carlos Arcando y el presidente del INFUETUR –el Instituto Fueguino de Turismo, organizador del evento–, Luis Castelli. En el encuentro se planteo la posibilidad de generar una Ley de Fomento a la industria audiovisual de la provincia, lo que acompañado de los beneficios impositivos con que cuenta Tierra del Fuego, podrían hacer de la provincia un fuerte polo audiovisual.

En la reunión, el vicegobernador se hizo eco de las necesidades de los visitantes y aseguró que presentará una propuesta al respecto. «Recogí el pedido y se lo transmitiré a la Gobernadora, Dra. Rosana Bertone, para ver la posibilidad de elaborar un trabajo serio en relación a esto, con los Parlamentarios de las distintas bancadas”, comentó.

Sucari, quien junto con Gruz es uno de los productores de SOCIOS POR ACCIDENTE y la inminente CANTANTES EN GUERRA, consideró que la experiencia fue valiosísima. «Pudimos interactuar con personalidades del ambiente empresario, político, turístico, educativo y de servicios, que nos permitieron encontrar gente muy predispuesta a recibirnos y ponerse a nuestra disposición para intentar desarrollar la industria audiovisual allí –comentó–. Independientemente de las bellezas naturales, que son muchas y variadas, encontramos una sociedad abierta y con voluntad de emprender. Las oportunidades de desarrollo de un polo audiovisual son muchísimas, y según mi visión, es una cuestión de voluntad política para que en el mediano plazo pueda hacerse realidad.»

Por su parte, Sokolowicz (EL CIUDADANO ILUSTRE, CORAZON DE LEON) dijo que “fue una recorrida muy provechosa, estuvimos cuatro días viendo locaciones, empresarios y autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). No cabe la menor duda, que hay posibilidades muy grandes para venir a filmar acá». El empresario puso especial énfasis en la capacitación audiovisual que se lleva adelante desde la UNTDF para los potenciales rodajes. «Se está generando una mano de obra de alto valor agregado, sobre todo para personas más jóvenes, en formación, para las que estos rodajes podrían ser sus primeros trabajos”, señaló.

Además de los beneficios impositivos y la posibilidad de contar con calificada maano de obra local, otro de los puntos fuertes de la provincia son sus locaciones. Además de ciudades como Ushuaia y Río Grande, los visitantes recorrieron locaciones a lo largo del Parque Nacional de Tierra del Fuego, muchas de ellas de enorme impacto visual, como bien ya supieron aprovechar realizadores como Alejandro González Iñárritu quien vino a filmar aquí las escenas finales de EL RENACIDO, con Leonardo DiCaprio, en una movida que impactó fuertemente a la provincia y no solo al sector audiovisual.

En ese sentido, Salem –realizador de COMO FUNCIONAN CASI TODAS LAS COSAS y uno de los creadores del dibujo animado Zamba– ya tiene planeado venir en marzo del año próximo a rodar una adaptación de la novela de Romina Paula, AGOSTO. «La novela habla del regreso de Emilia, una joven de la Patagonia a su ciudad natal y el reencuentro con su universo de la adolescencia –contó–. Estuvimos en la Universidad de Tierra del Fuego y pudimos hablar con otros jóvenes que sufren el mismo problema: tener que abandonar su ciudad natal para desarrollarse como profesionales. Creemos que Tierra del Fuego, y específicamente Rio Grande es el escenario perfecto para nuestra película y pensamos filmar allá en marzo y retratarlo con la misma sensibilidad con la que mostramos San Juan en nuestra película anterior.»

La belleza natural impactó a los visitantes, a quienes les tocó en suerte días de intensas nevadas. «Les tocaron días con muchas nieve y se van a llevar esta imagen, pero también sería bueno, que nos visitarán en verano”, expresó Arcando, quien también indicó la posibilidad de coordinar un viaje a la Isla de los Estados y el Faro del Fin del Mundo. “Todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición, cuenten con ellas para dar a conocer está majestuosidad”, aseguró. Castelli, en tanto, señaló que la visita a la Provincia –que fue coordinada por Sandra Ruiz Díaz, la Directora Provincial de Gestión Turística Cultural y por la productora Aldana Aprile– «servirá para generar empleo local y difusión del destino turístico ya que quedó una base de trabajo muy importante. Queremos seguir incentivando estas visitas, que vean toda la riqueza que hay aquí; no sólo el desde el punto de vista paisajístico natural, sino el recurso humano y técnico con el que cuenta la Provincia”.

«Lo importante –agregó Sucari– es que no se estaría empezando de cero, sino que ya existe una base importante sobre la cual hay que seguir desarrollando las herramientas necesarias: está en vigencia la ley 19.640 de promoción industrial, ya existe la carrera de cine y producción audiovisual que en breve dará sus primeros egresados, hay una base empresaria y de servicios turísticos consciente de la importancia de la actividad cinematográfica como un sector estratégico de nuestra cultura y de nuestra economía. La industria audiovisual, correctamente apoyada e incentivada, es el motor de un circulo virtuoso que genera riqueza, desarrollo, alta exposición de las locaciones en todo el mundo, y sin límite temporal. Tierra del Fuego tiene todo para hacerlo.»

Guerschuny, director de EL CRITICO, UNA NOCHE DE AMOR y codirector, con Jazmín Stuart, de la inminente RECREO, aseguró que «fue una gran experiencia conocer esas hermosas locaciones, pero aún mejor fue encontrarse con gente con ganas y con recursos para filmar. Lo que encontramos en Tierra del Fuego fue una verdadera voluntad de sumar a la producción regional y nacional.»

Además del premiado filme de Iñárritu y la citada película de Salem, otras producciones cinematográficas se rodaron y/o rodarán en territorio fueguino, como LA OMISION, la opera prima de Sebastián Schjaer que protagonizan Sofía Brito y Pablo Sigal –filmada en la región el año pasado–, los documentales TIERRA DE PATAGONES y PENINSULA MITRE, que cuentan viajes por las zonas más agrestes de la provincia hechos por los surfistas y aventureros conocidos como los Gauchos del Mar, y las ganadoras del Premio Raymundo Gleyzer, LA CUEVA, de Guido de Paula y CIMARRONES, de Juan Pablo Lattanzi, a su vez director de la carrera de medios de la UNDTF, ambas producciones de inminente realización que tendrán buena parte de sus equipos técnicos locales.