No-estrenos/Netflix: crítica de «Climax», de Gaspar Noé
La nueva pseudo provocación del realizador franco-argentino transcurre en una larga y frenética noche en la que una fiesta de un grupo de bailarines deriva en un caos violento, pretendidamente perturbador y completamente vacío de sentido.
¿Cuál es el sentido del cine de Gaspar Noé? ¿Qué ideas sostienen sus películas más allá de una banal premisa de provocar que, después de media docena de films, debería ya haberse agotado en sí misma? ¿Adónde quiere llegar? ¿Para qué? Estas son las preguntas que me hago cada vez que veo una película suya y en CLIMAX reaparecieron aún con más fastidio. ¿Por qué? Porque durante su primer media hora, más o menos, estaba demostrando ser una experiencia radicalmente distinta a las anteriores. Sí, mantenía esos toques característicos como los de empezar la película por lo que aparenta ser el final o tirarte un sinfín de referencias en un solo y largo plano. Pero parecía ser una película festiva, la prueba de que su talento para crear largas y complejas coreografías visuales podía complementarse no sólo con una literal coreografía musical sino con un espíritu lúdico, celebratorio. Pero el festejo no iría a durar mucho. Ni para los protagonistas ni para los espectadores.
CLIMAX es una película tan simple como banal. Se centra en un grupo de bailarines contratados para un gira por Francia y los Estados Unidos en los años ’90 que se juntan en lo que parece ser una escuela vacía, a la noche, a terminar sus ensayos y festejar ese cierre. La primera escena, larga, consiste en el casting (de la compañía y de la película a la vez) y la segunda, acaso la mejor de la carrera de Noé, es un virtuoso y extenso plano que los muestra bailando, en conjunto y por separado, en solos y en grupos, hasta concluir de manera extraordinaria esa faena. Uno sabe –es una película de Gaspar Noé, después de todo– que esa felicidad no durará mucho pero espera que el director encuentre maneras inteligentes de «arruinar» ese paraíso multicultural y pansexual. Habrá otra larga secuencia de diálogos entre los distintos personajes, no tan interesante pero que promete otros recorridos posibles. Y un segundo baile, filmado desde arriba. Pero ahí se acaban las risas. Lo que Noé hace a partir de ese momento es disparar sobre todos como un niño de doce años pícaro que tiene entre manos algún tipo de producto contagioso y que quiere ver para dónde cada uno corre y qué es capaz de hacer en su desesperación. Sí, como los chicos que hacen picardías con los hamsters o similares animalitos.
La idea que subyace tras esta película y toda la obra de Noé es tan simple como adolescente: todo ser humano, liberado de sus ataduras sociales, su conciencia y civilidad sacará lo peor de sí mismo y hará gala de una brutalidad a prueba de todo. Solo es cuestión de lanzar la primera piedra y ver qué pasa. Ese es el «ejercicio» que, como cineasta/demiurgo, Noé propone en cada una de sus películas En IRREVERSIBLE era una violación. Acá (los que no quieran toparse con SPOILERS deberían dejar de leer aquí y retomar, si quieren, en el último párrafo) es una cantidad de ácido que, mezclada con la sangría que todos beben en la fiesta, los hace comportarse de maneras impensadas.
Hay que suponer que es un LSD particularmente vicioso o mezclado de tal manera que lo único que parece generar son comportamientos horripilantes que Noé y su director de fotografía, Benoit Debie, filman con su habitual destreza espacial y sus aparentes planos interminables y virtuosos. Como en otras de sus películas, de a poco Noé va dejando en claro que en su cine no existe el abajo ni el arriba y que la gravedad es un concepto inútil. Y es así que somos testigos de una fiesta que rápidamente degenera en caos y descontrol. Hay un niño que no debería estar ahí y una madre que toma una espantosa decisión a la hora de decidir sacarlo del lugar. Hay una mujer que tiene la mala suerte de estar embarazada en una película de Gaspar Noé, algo que debería estar prohibido por las autoridades del cine si es que estas existiesen. Hay hermanos que se cuidan entre sí más de lo debido. Gente que perdió completamente el control sobre sus cuerpos y sus actos y le da a lo que tiene enfrente (interpreten ese «le da» como quieran, pueden ser distintas cosas). Y, especialmente, una extraña decisión de agarrársela con el que pudo o no haber hecho la maldad –o el experimento– de poner ese ácido en la bebida. Por algún motivo que solo es atribuible a la metáfora, todos los bailarines –en vez de intentar disfrutar, sobrellevar o soportar esa explosión química– deciden salir a buscar culpables y hacer justicia por mano propia.
Todo degenera en un rojizo ballet tenebroso en el que la música tecno jamás deja de sonar y todos corren, vomitan, golpean, lastiman o se autoflagelan porque eso es lo que todos haríamos en una situación similar, aparentemente. Si a eso le agregamos que detrás del DJ hay una enorme bandera de Francia y que la mayoría de los personajes son negros o gays, CLIMAX se abre a que el crítico se haga el sesudo y trate de interpretar el sentido de la pieza. Y no lo hay, sinceramente. Es un ejercicio de estilo, ensayadamente cruel, vicioso porque sí, estúpido como las ideas que maneja y brillante solamente en su destreza visual.
Si hay algo innegable en la carrera de Noé –y acaso una de las cosas que más fastidio causa– es que el tipo tiene una enorme habilidad para crear climas, para mover la cámara, para generar tensión e inquietud en el espectador. Pero el problema es que siempre lo conduce para el mismo lado por lo que toda esa maestría se vuelve en contra de sí misma. Es una gran oportunidad perdida. Y si uno mira toda la carrera del realizador argentino radicado en Francia uno siente que es una gran oportunidad perdida. No hay muchos cineastas en el mundo con su ojo y su talento para capturar climas mediante el movimiento de cámara y el uso del sonido. Y lo que da pena es que lo use para estas tonterías supuestamente provocadoras.
Da la impresión, últimamente, que ponerse en contra del cine de Noé es de pacatos, señores y señoras mayores que se escandalizan por orgías, drogas, golpes y niños atrapados en closets. Se suele defender su cine como quien defiende una suerte de tradición que iría, digamos, de Poe a Pasolini, de Sade a Houllebecq, y estar en contra de eso nos ubica en un supuestamente soporífero lugar de defensores del humanismo más rancio, previsible y festivalero. En realidad, no hay nada más rancio, previsible y sí, festivalero, que películas como CLIMAX o la última de Lars von Trier por citar a otra extrañamente celebrada tontería de un provocador profesional. En estos tiempos de impacto inmediato online, no hay paciencia para verdades complejas de películas que proponer husmear en la ambigüedad del género humano. Al contrario, el golpe fuerte al rostro es el que funciona, el que nos impacta, atonta y no nos deja pensar. Y eso es el cine de Gaspar Noé. Y eso es CLIMAX. Un shock eléctrico cuyo único fin es sacudirnos. Y más allá de eso no hay nada. Nada de nada. Bueno, sí. Un enorme desperdicio de talento.
Ah, mirá vos. Sabíamos que Noé es un boludo.
A Lanthimos le va mejor siendo un bicho malo. Claro que los bichos son buenos. Menos para él. Ni hablar de los seres humanos.
Gracias, pero ya tuve suficiente con el final de la pelicula con nombre de marca de harina.
Acaso es la obligación de una película tener sentido? Si le falto un poco para que fuera un Gran Climax. A mi al menos me encantó, la disfruté muchísimo
Uff!!
Algunas obras de cine no hay q entenderlas o propiciar un final concreto, hay q disfrutarlas. Esta como otras de Gaspar Noe muy disfrutable
Todo iba bien hasta la mención de otro tarado «dizque» provocador: Michel Houelbecq.
Acabo de ver Climax y me quedaron varias preguntas:
1. ¿Adónde venden ese LSD?
2. ¿Es necesario tomarlo antes de ver la película? Porque en caso contrario es una bosta
3. ¿Cuándo exactamente pasó de moda pensar una trama, escribir un guión, etc?
no es necesario lsd en particular, todo buen parrandero sabe que ambientes asi se crean y que lsd en sobredosis causa lo que aparece en la pelicula y mas por que l he visto con mis propios ojos, aparte de que se emborrachan en la sustancia y aparte les pega el lsd, mal viaje garantizado, esto es algo que cualquier persona con algo de experiencia en LSD sabria pero eso de seguro tu lo sabe, sabelotodo
Muy deacuerdo.
Es tan realista que te deja mal de la cabeza, no es algo que debería mostrarse a todo el mundo, aparte que todo esto lo intensifica de una enorme manera saber que es una historia que paso en 199…
Digo que es realista por el echo de que he tenido experiencias con el LSD y fue muy fácil perder el control como ocurrió en el film
Igual creo que el mensaje y el final es algo muy importante para el espectador y en este caso toda la película esta llena de sensaciones y imágenes que nos dejan cada vez peor, no da un buena mensaje y te deja algo mal.
NO ME GUSTO PARA NADA LA PELICULA LA DETESTO, NO SE POR QUE LA TUVE QUE VER O POR QUE MOTIVO LLEGUE HAY.
una de las mejores peliculas que vi en mi vida, muy buenas tomas y los papeles son muy bien interpretados por los actores. El final me parecio impresionante. Le doy un 9.5/10
A mi la pelicula me encanto. Siempre me.sorprende la originalidad de la exploracion del movimiento en sus peliculas. Ademas que se va desatando para que lado de la personalidad tiende cada personaje.
Sumado a que los efectos son negativos porque nadie eligio drogarse y en e trema sobredosis por eso tiene sentido que el trip.no sea nada bueno.
En fin me.encanto, a diferencia del resentimiento del autor de esta nota, que no me gusto nada
Me encanto, agual que a ti…
un clasico al nivel de Irreversible como sabes que una película es buena se llena de pelotudos criticandola.
Totalmente de acuerdo con tu reseña. Una brillante destreza visual y un formidable desperdicio de talento.
Abrumadora
La peor película que e visto en mi vida!!!!!!! Una cagada con aires de ser cool.
El director un tal Noe es un pelotudo atómico.
Malísima te pasas toda la película esperando que suceda algo que nunca va a pasar!!!!! Malísima!!!!!
muuy limada
Gaspar se burla de nosotros, una película que filmo para salir de deudas en pocos días, con poca producción y que sin embargo es lo mejor que se consigue en tiempos modernos o preferís el joker?
actuaciones, musicalizacion y visualizacion espectaculares, es cierto que la trama deja un poco que desear, pero a la vez toca temas fuertes, que se pierden en el contexto morbo que los rodea.
Lisandro sos mas boludo que Gaspar.
Quien escribe la nota y quienes estén a favor de ella: CORTOS DE VISIÓN.
Excelente obra.
De acuerdo con la reseña, aunque sigue siendo una de las mejores películas que he visto en el último tiempo. Si Gaspar Noé es uno de mis directores y cineastas favoritos, no es por su capacidad de crear buenas historias, sino experiencias intensas. Todo su cine se centra en la provocación afín de los sentidos y las emociones humanas, y las escenas no hilan entre sí para «contarte» algo, sino para mostrártelo. El fracaso, diría yo, sería que no sintieras nada ante lo que acontece, lo cual no ha sido mi caso.
Mucha adrenalina, que se siente al bailar, mezclado con alcohol, drogas y sexo, es una faena, los excesos me encantan, «el viaje» desata problemas de la adolescencia como el aborto, el embarazo temprano y sin padre conocido, la homosexualidad la virginidad, el enamoramiento, el abuso sexual entre hermanos, si dejar los ideales franceses que siempre quieren ser superiores, la importancia de la raza negra en la danza moderna, y un montón de razones para que el contenido sea muy interesante y bien pensado mas cuando de bailarines urbanos se trata, el SPOILER del ácido en la sangría que todos los bailarines beben en la fiesta-ensayo es apenas el detononante de la sicosis de los deseos reprimidos en los jóvenes ( matar, violar,golpear,follar,experiencia gay, etc). Excelente la veré de nuevo.
Diego lerer muy buena crítica , gracias.
La peli no es mala, pero no se si es la mejor de Noe, personalmente y dentro de la misma temática me gusto más Enter the Void. Es cierto como comentaron algunos que insinúa pero no resuelve muchas de las situaciones pero comprendo esa carencia porque en ese «no saber muy bien como sucedieron las cosas» (la cámara actúa como un participante más de la fiesta, o sea, el espectador) refleja lo que muchos hemos vivido en situaciones de descontrol de drogas y alcohol: por más que andemos por todos lados como Selva al otro día apenas si recordamos con detalle todo lo que sucedió. Sí no comprendo que a todos le haya pegado tan mal el LSD, excepto a Psyché que aparentemente es la que puso el ácido en la sangría, cómo no se dejaron llevar por los efectos tratando de pasarla lo mejor posible. Como que aunque sólo hubiese existido un poco de alcohol la cosa igual no iba a terminar mal. Pero como esto lo muestra deliberadamente sólo Noé sabe por qué narra esta situación. Creo también que se mostró un poco tímido, no tan transgresor siendo que el argumento le otorgaba mucha tela para jugar como suele hacer y provocar.
Me encuentro desacuerdo con «desperdicio de talento». Para mí sería un desperdicio si se pone a dirigir comedias románticas… A mí me encantó! Las tomas eran geniales.
Literal pensé que era el único que sentía que después de Irreversible Gaspar sólo ha gastado su talento en querer hacer cine «perturbador» con huecos argumentales por doquier, portando la bandera de transgresor cuando lo único transgresor es la irrelevancia de sus historias a la búsqueda de un significado trascendente. Como bien apuntaste, la gente se quiebra la cabeza tratandole sentido o encontrar la metáfora a algo que ni siquiera contiene metáfora alguna.
CINE DE APRECIACIÓN, cine posmoderno ?? Yo amé Climax.
Cuando las personas no saben que esta tomando alguna droga, es algo obvio que te pegara mal, y si las cantidades fueron en exceso imaginate. No puede pegarte bien un lsd si no sabes que lo estás consumiendo, y lo otro el lsd en lo personal creo que es algo que debería ser consumido en espacio abiertos, el contexto claramente daba para irse en un mal viaje. Bastaba con qué una persona se sienta mal y desencada lo que sucede en la película
A mi también me gustó mucho la película aunque tiene altibajos, por momentos la cámara tiene exceso o abuso de movimiento y si también pienso que el guión se cae en algunas parte pero finalmente es Gaspar Noe. De acuerdo con los que comentan que no es la mejor de él como Enter the Void, sinembargo ya se que tipo de películas voy a ver con GP, me parece iluso que esperen otro tipo de cine