Festival de Biarritz: todos los premios

Festival de Biarritz: todos los premios

por - cine, Festivales
06 Oct, 2019 07:03 | Sin comentarios

Las películas brasileñas “La fiebre” y “La vida invisible de Euridice Gusmão” fueron los grandes ganadoras de la competencia de ficción en el festival francés dedicado al cine latinoamericano. La argentina “La vida en común” ganó en la sección dedicada a documentales.

La película brasileña A FEBRE, de Maya Da-rin, fue premiada con el Abrazo de Oro al mejor film de ficción del Festival de Biarritz, que entregó su palmarés anoche en la ciudad balnearia francesa. La película, que tuvo su premiere mundial en el Festival de Locarno, se quedó con un premio a la distribución en Francia de 7.000 euros. En la categoría, la mención especial fue para CANCIÓN SIN NOMBRE, la película de la realizadora peruana Melina León, estrenada mundialmente en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

El brasileño Karim Aïnouz se llevó dos galardones por LA VIDA INVISIBLE DE EURIDICE GUSMAO: el premio del jurado y el del Sindicato Francés de la Crítica de Cine. La argentina LAS BUENAS INTENCIONES, de Ana García Blaya, recibió una mención especial del jurado presidido por la actriz francesa Mireille Perrier e integrado por los realizadores Thomas Cailley y Émilie Deleuze, la productora Didar Domehri y el ilustrador José Muñoz. El Premio del Público, en tanto, recayó en LA LLORONA, de Jayro Bustamante (Guatemala).

Vida en común

En la competencia de documentales la ganadora fue la película argentina LA VIDA EN COMÚN, de Ezequiel Yanco, quien recibió un premio de 2.500 euros. En esta categoría el Premio del Público fue para la coproducción peruano/española LA BÚSQUEDA, de Daniel Lagares y Mariano Agudo. En la tercera sección competitiva, dedicada a los cortometrajes, la ganadora fue la brasileña O MISTERIO DA CARNE, de Rafaela Camelo.

La 28va. edición del festival contó, como todos los años, con una enorme afluencia de público local que colmó las tres salas de proyección en las que se exhibieron las películas de la competencia, algunos preestrenos locales (como POR EL DINERO, de Alejo Moguillansky y BREVE HISTORIA DEL PLANETA VERDE, de Santiago Loza, entre otras) y un ciclo dedicado a la Patagonia. Entre las reconocidas visitas estuvieron los realizadores chilenos Patricio Guzmán y José Luis Torres Leiva; los argentinos Ana García Blaya, Ezequiel Yanco, Leandro Listorti, Emiliano Torres y Jorge Leandro Colás; el brasileño Karim Aïnouz; la peruana Melina León; el guatemalteco Jayro Bustamante, el colombiano Oscar Ruiz Navia y muchas más.