Estrenos: crítica de «Midsommar», de Ari Aster
Esta ambiciosa pero problemática segunda película del director de «Hereditary» se centra en un grupo de jóvenes norteamericanos que viven rarísimas y peligrosas experiencias en su paso por una comuna sueca de extrañas costumbres ancestrales.
La expectativa que había despertado esta película a partir de la sorprendente HEREDITARY (aquí conocida con el genérico título de EL LEGADO DEL DIABLO) era muy alta, acaso demasiado. Un poco como sucede con el cine de Robert Eggers (LA BRUJA), las películas de Aster no se acomodan del todo dentro de los parámetros y las convenciones del cine de terror. Da la impresión viendo MIDSOMMAR –y también THE LIGHTHOUSE, de Eggers– que ambos directores intentaron usar el prestigio conseguido con sus primeras películas para salirse un poco de esas restrictivas normas. Curiosamente, le fue mejor al que más se arriesgó de los dos. Me refiero a Eggers, que hizo una película fuera de norma, directamente inclasificable. Aster, en tanto, da la impresión de haberse quedado a mitad de camino y entregar un film que, más allá de algunos momentos y secuencias, no termina nunca de cerrar. Es como una serie de ideas en busca de un centro.
Insistir con las convenciones del género de terror al hablar de estos cineastas no tiene sentido. Lo que lleva a pensar que el cine de Aster se maneja por esos carriles tiene que ver, tengo la impresión, con su interés por las sectas, las ceremonias y rituales paganos, los sacrificios y cierta iconografía que el cine de horror parece haberse apropiado. Pero MIDSOMMAR es más bien un drama que transcurre en medio de una curiosa secta sueca con algunas costumbres, digamos, repulsivas («es cultural», como dice uno de los protagonistas) y esperar otra cosa de ella es buscar lo que no van a encontrar. Sí, la película puede generar reacciones de asco y repulsión, de miedo y espanto, pero a lo que apunta es a otra cosa. O eso parece porque no queda muy en claro qué es lo que busca.
MIDSOMMAR tiene un comienzo fabuloso que bien podría ser un cortometraje separado y que se extiende hasta los títulos, que aparecen recién a los 12 minutos de empezado el relato. No sólo tiene otro tono y otra estética (urbana, oscura, desgarradora) sino que luego no tiene mucha conexión con el resto de la historia. Es una suerte de prólogo en el que se cuenta la tragedia familiar que le toca atravesar a Dani (Florence Pugh) y que la lleva a estar con un enorme grado de fragilidad psíquica y a intentar apoyarse mucho en su novio, Christian (Jack Reynor), que no parece demasiado dispuesto, más allá de lo formal, a ser el hombro en el que sostenerse emocionalmente.
Christian está más enganchado con el viaje que, con sus compañeros de la universidad, está por hacer a Suecia, acompañando a Pelle a las festividades veraniegas de su pueblo natal allí. El cuarteto lo completan Mark –más interesado en conocer chicas que en otra cosa– y Josh, que estudia antropología y quiere hacer su tesis sobre ese tipo de rituales y costumbres. Pero un poco por culpa tras la tragedia que vivió (primera extraña decisión del guion), Christian invita a Dani a ser parte del viaje, pese a que ninguno de sus amigos parece convencido de que sea una buena idea.
Al llegar allí, y pese a lo bucólico del lugar, la aparente calidez de la gente y el carácter de amable comuna hippie de los blanquísimos suecos que profesan esta suerte de ancestral religión llamada Hårga, se nota que fue una mala idea. No solo traer a Dani –cuya fragilidad emocional se verá fuertemente impactada tanto por los sucesos de los que es testigo como por la creciente distancia emocional con su pareja– sino que ninguno de los otros estaba realmente preparado para las costumbres, digamos, brutales de los locales. Salvo Pelle, claro…
Promediando la película los inocentes norteamericanos (y una pareja de ingleses que llega en similar plan con el hermano de Pelle) empiezan a notar que los blondos tienen unos hábitos no solo curiosos sino, para ellos (y nosotros), directamente espeluznantes, como el célebre «Attestupan». Tienen rígidos ciclos de vida de cuatro etapas de 18 años que, haciendo números, llevan a que a los 72 hay que concluir con el asunto. Y ser testigos de esa ceremonia es, para estos turistas culturales, el principio del fin. Pero eso no es nada comparado a algunos otros hábitos que tienen los Hårga. Especialmente en lo que respecta a la reproducción de la especie.
MIDSOMMAR intenta ser una película acerca de la superación de una tragedia, de la recuperación emocional y, si se quiere, del empoderamiento de Dani. Y si el film mantiene alguna unidad que le permite sostener la atención del espectador a lo largo de sus tambaleantes 140 minutos es gracias a la actuación de Pugh, que hace milagros para dotar de complejidad a un mundo y a una serie de personajes delineados de manera demasiado básica. De hecho, salvo ella, el resto de los protagonistas podrían tranquilamente salir de la más convencional película de horror posible, ya que son definidos con un par de trazos gruesos. Uno podría hasta entenderlo en los secundarios como Mark y Josh –y hasta Pelle–, pero el propio Christian es tan evidentemente inútil que cuesta entender –aún con la necesidad de contención emocional que tiene Dani– que la chica lo tolere tanto tiempo.
La segunda mitad de la película acumulará, una tras otra, situaciones extrañas, bizarras y performáticas que, si bien pueden generar cierta tensión interna (Aster, sin dudas, tiene mucho talento para cuestiones de puesta en escena y para producir momentos de alto impacto audiovisual) no generan demasiado efecto acumulativo. Hay algo que se pierde por culpa de la lógica interna del guion y del comportamiento incomprensible de muchos personajes, que en un momento uno toma demasiada distancia de los hechos y los observa, ya no con la tensión que seguramente el director busca, sino como una suerte de curioso freak show para adultos perversos.
Ante la duda, el guion recurre a que los personajes consuman drogas alucinógenas que los llevan a vivir las ya de por sí extrañas situaciones de una manera directamente surrealista (en un punto todo el viaje a Suecia casi podría funcionar mejor como una pesadilla de Dani post-tragedia familiar) o bien a escenas de escabrosa violencia y extraña sexualidad que están varias veces a punto de generar risas involuntarias. En especial las que tienen como protagonista a Reynor, un actor que no solo es muy parecido a Seth Rogen sino que hasta tiene algunos gestos muy similares. Cada vez que Reynor mira con cara de sorpresa alguna cosa rara que sucede frente a sus ojos (o de la que le toca ser parte), uno no puede evitar pensar que estamos ante alguna parodia de una película de folk-horror de los ’70, tipo THE WICKER MAN.
Aster quiso combinar un drama, si se quiere, bergmaniano, con un film de suspenso acerca de un extraño culto milenario. Es cierto, se puede decir que HEREDITARY también era eso, incluyendo la inicial y sorpresiva tragedia. Pero lo que allí funcionaba mejor era la conexión dramática entre esas dos partes. En MIDSOMMAR, que de todos modos es un film de una ambición valiosa en estos tiempos de tanto cine de fórmula, esa potencia está desparramada y tiende a desaparecer, perdida entre las extrañas set pieces que Aster propone, o en los trajes blancos, los arreglos florales, las «pinturas bizarras» y los rostros deformados de este bad trip que es esta irregular y fallida película de horror diurno.
P.D. Circula online el corte del director de MIDSOMMAR, que dura unos 20 minutos más que la original y que se estrenó en Estados Unidos un mes después. Curiosamente, pese a ser más larga, funciona un poco mejor ya que los saltos entre las escenas son menos caprichosos, los personajes están un poco mejor desarrollados y sus actitudes un tanto más comprensibles. No alcanza a transformarla en otra película (de hecho, la escena más larga que fue cortada es otra bizarreada sin sentido), pero la vuelve más coherente.
Yo la vi y me decepcione, bizarra, si, final que no esperabas y no se como Florence, a la cual he visto en papeles excelentes, Lady Macbeth, aceptó esta película, que no le suma nada en su carrera.
Reproduzco parcialmente comentario que hice en el portal «otros cines»
ATENCIÓN: LEER ESTE COMENTARIO DESPUÉS DE VER LA PELÍCULA
Esta película es una de esas que abre una grieta entre los críticos de cine y el público.
Al mediodía de ayer leí las críticas del portal «todas las críticas» donde sobre 28 críticas había 2 que le otorgaban menos de 6 puntos y luego había 18 que le asignaban entre 8 y 10 puntos tratándola casi como si fuera una obra maestra
Está claro que ésto no lo debo hace nunca más tras la experiencia de 150 minutos de MIDSOMMAR
Debo reconocer que la primera hora me pareció interesante el planteo del sufrimiento de la bella protagonista Dani (la muy buen actriz Florence Pugh que se había lucido en LADY MACBETH) que tras sufrir una tragedia familiar decide irse con su novio y algunos de los amigos de éste a una aldea al norte de Suecia para celebrar el inicio del verano en una serie de ceremonias y rituales extraños.
Hasta el momento en que dos ancianos se suicidan la película tiene clima y la tensión se sostiene a partir del rostro de la muy buena actriz protagonista.
Luego las ceremonias y rituales se repiten hasta el hartazgo y la película no sorprende ni genera miedo, incluso genera risa por lo patética e inverosímil. Es evidente que el director es cuidadoso en todos los detalles técnicos pero el guión es muy flojo Una pena (4/10)
Es lo peor que he visto .Desagradable a más no poder que alguien se le haya ocurrido éste despropósito, tiene un gran problema mental.un horror.
Qué manera de burlarse de nosotros los espectadores, perdí poco más de 140 minutos de mi vida viéndola, más en estos momentos en el que tiempo vale mucho más. Horrible, inexplicable, no se clasifica en ningún género, los actores se ven degradados en sus personajes. Por suerte Kubrick ya está muerto.
Una auténtica BASURA.
Me encantó
Sin final sin explicación alguna sobre el personaje principal empezó muy bien pero no no es del agrado
Una real mierda.
Qué pelicula pedorraaaaaaaaaa! Horrible!!!
Es la mayor mierda que he visto en mi maldita vida.
Ni si quiera se merece hacer una crítica constructiva para esto.
Durante toda la película vas cabreado, te dan ganas de coger a todos los personajes uno por uno y darles de hostias a ver si espabilan.
Es incoherente y super predecible, no puedes classificarla en ningún género.
Juro que es la primera película que he visto que me ha dado tantísimo asco.
Tú me estás diciendo que eso pasaría enserio en la vida real? Osea yo voy a llegar a un sitio así con una manada de locos y me voy a quedar? ajajaj putoss payasos os acabáis de cagar en la historia del cine.
Bueno antes de comentar sobre Midsommar, empiezo aclarando que es un tipo de película a la que la gente de hoy en dia no esta acostumbrada para nada. En este mundo de la automatización generalizada y la ansiedad y frenetismo masivos; Misdommar no cuaja en lo absoluto.
Por lo tanto todas las personas que busquen dinamismo, acción, emociones fuertes y pánico OLVÍDENSE DE VERLA, la van a sufrir más que disfrutarla.
En sí, la película para mi es un 8/10 por lo siniestro que transmite y por lo macabro de sus mensajes que están camuflados inocentemente en un mundo de flores, rituales alegres y gente sospechosamente amable y gentil.
Si bien yo no hubiera alargado demasiado el filme, particularmente me quedé pendiente y expectante de él hasta el final.
La introducción es un poco tediosa y lenta pero con el correr de la película se van descubriendo (siempre a medias, lo que lo hace atractiva para quienes nos gusta imaginar cosas) lo perverso de esa comunidad aparentemente generosa y bienintencionada.
Incluso varios cabos sueltos que se dejan un tanto abiertos (por ejemplo de que tipo de carne son las tartas que preparan las mujeres, de quién es la carne de la cena de la reina de Mayo, cómo preparan a las víctimas para el sacrificio del incendio final, quién es el personaje de cara deforme que ataca a Josh, etc) permiten que el espectador se regodee en su mente con el más variado abanico de sombrías posibilidades que derivaron en esos tétricos desenlaces.
Para concluir, si les gusta la típica película de suspenso inquietante (Midsommar no es de terror en mi opinion) donde se explica todo y no hay lugar a la imaginacion NO MIREN MIDSOMMAR; si son más bien espectadores sofisticados que les gusta regocijarse en lo tenebreso de lo oculto o misterioso ESTA PELÍCULA LES VA A ENCANTAR.
Coincido.
Es una película que no se puede catalogar.
Es una mirada de lo siniestro y que los personajes de la colonia no lo han visto como tal…
Está hecha para el debate, para admirar y nada más.
Te puede gustar o no, pero es innegable que lo que quiso lograr el director se consiguió, aunque no lo compartas…
Me gustó tu análisis.
Exacto, pienso similar. Yo al menos estoy harto del cliché de las películas de terror, donde no se busca una buena técnica de fotografía, banda sonora básica de Hollywood, atuendos equis, todo predecible. Justo al terminar de verla pensé -Estoy confundido, no tiene sentido esto que acabo de ver, pero eso la hace tener sentido. Desde mi punto de vista es una película que valdría la pena por todo el esfuerzo tanto en lo visual, auditivo, escenografía… Esta buena si buscas algo fuera de lo común
Coincido contigo.
A mí me gustó mucho la película.
Es cierto, no es convencional ni para todas.
Estéticamente, es hermosa
Esta película no es para cualquier persona, se tiene que mirar más allá de lo puesto en pantalla para comprender y degustar de la película. Los detalles hacen que todo se cubra de una aura más tétrica y crean un escenario tan ambicioso como enorme. No se necesita hacer una película en la oscuridad para causar terror. Definitivamente recomendaría para aquellas personas que buscan un terror psicológico más sofisticado y refinado.
Y claro, no a cualquiera le gustará la película, especialmente aquellos que la tachan de «Aburrida, grotesca y basura», gente que está satisfecha con el entretenimiento más simple, barato y básico.
Cuanta gente apasionada comentando la película, la acabo de ver y un teniendo las sensaciones frescas, puedo decir o entender que el fondo la película habla de los problemas mentales, las crisis de pánico, la ansiedad, supongo que por eso el inicio es así, como dos películas distintas, el inicio es oscuro, frío y agobiante, Dani al parecer viene de una familia con problemas mentales, su hermana bipolar y unos padres que al parecer también tenían problemas, Dani tomaba medicamentos y sufría de constantes crisis, su pareja estaba aburrido de ellas y los amigos de el tampoco la querían, y la película te lo hace sentir toda la primera mitad, no sé cuál será el mensaje, quienes te rodean o te ayudan o te hundes, no se, pero ya al final el que tiene un mal viaje es su pareja y a diferencia de Dani, se libera, se siente querida y en familia como nunca antes.
Una historia absolutamente ridícula, con un director que le gusta jugar a las muñecas danzantes. Ni siquiera vale como experimento de transculturación.
Y una pregunta básica ¿para qué imita Pelle a sus amigos a Suecia?
SPOILER ALERT: Pelle no los «invita», lleva víctimas para el sacrificio del final, igual hace su hermano llevando a Simón y su prometida. No me gustó la película, me pareció una estupidez tratando de inventar una secta/comunidad pero lo hace con todos los prejuicios culturales básicos, sin real imaginación, No es E. A. Poe, y se nota.
Personalmente, no entiendo las autoalabanzas de gran obra. Mi mayor pérdida de tiempo en mucho tiempo, una auténtica BASURA de película carente de coherencia en la que los corderos se dejan embaucar dócilmente hacia el matadero, sin cuestionarse, de la forma racional esperable en personas normales, nada de lo que ocurre a su alrededor entre cánticos y escenas absurdas, película de muy mal gusto, totalmente prescindible y olvidable.
Una verdadera basura. Ni siquiera amerita mas comentarios que ése.