Estrenos: crítica de «La protagonista», de Clara Picasso

03 Ene, 2020 09:55 | Sin comentarios

La comedia dramática de la realizadora argentina se centra en los dilemas de una actriz que llega a la fama de la manera menos pensada. Rosario Varela, Macarena Suárez Dagliano e Ignacio Rogers protagonizan este film que se ve todos los viernes a las 21 en el Malba. Y desde el jueves 9 en el Gaumont.

Una actriz sin suerte se convierte en noticia de la manera menos pensada. Ese es el punto de partida y el «gancho» de LA PROTAGONISTA, película argentina protagonizada por Rosario Varela, quien encarna a Paula, una chica que termina haciéndose (relativamente) famosa al quedar involucrada en un caso policial con mucha trascendencia televisiva. Es un tipo de celebridad que no espera ni imagina y con la que no se siente del todo cómoda. Aunque, en realidad, Paula no parece sentirse del todo cómoda en ningún lado, con fama o sin ella.

A lo largo de esta comedia dramática de la directora de EL PASANTE, la tímida Paula intenta usar este súbito foco de atención sobre ella con sus amigos, cuando se reencuentra con un viejo amor o en fiestas y reuniones con colegas y amigos. Pero no resulta del todo efectivo. El golpe de fama dura poco y, de todas maneras, las cosas se le siguen complicando a la chica por su propio modo de enredarse en sus contradicciones. El título parece dejar en claro que eso de ser «protagonista» (en lo social o en lo personal) no le sienta necesariamente bien a todo el mundo.

Con algunas reflexiones sobre el universo actoral (las inseguridades, los celos, la sensación de que siempre a los demás les va mejor que a uno), LA PROTAGONISTA es también, y más que nada, una lúcida exploración sobre las dificultades de una persona para hacerse cargo de sus propios actos, su propia vida. Y la trama del film viaja un poco en abismo, de la misma manera que la vida de Paula, dejándose llevar por las circunstancias, imposibilitada de tomar las riendas de su propio relato. Así en la vida como en el escenario.

LA PROTAGONISTA se exhibe en el Malba todos los viernes a las 21. Desde el jueves 9 se podrá también ver en el Espacio INCAA – Gaumont