Berlinale 2020: crítica de «Medium», de Edgardo Cozarinsky (Forum)

22 Feb, 2020 11:56 | 1 comentario

Bello, sutil e inteligente retrato de la pianista Margarita Fernández en la que, entre pieza y pieza que magistralmente toca, reflexiona sobre su vida y su obra. Extraordinaria.

Un retrato delicado pero no elegíaco. Un concierto que es a la vez una historia de vida. Un repaso personal y político por las últimas décadas de la vida cultural de la Argentina. Todo eso logra colarse en MEDIUM, un poco más de una hora de magia musical y cinematográfica que entrega Cozarinsky en el que quizás sea uno de los mejores trabajos de su larga carrera en cine, y no menciono aquí su igual o más larga como escritor.

El retrato es de la veterana pero jovial pianista Margarita Fernández, una mujer que supera los 90 años y que ha vivido y tocado en el universo más experimental y vanguardista de la música clásica. Los que no nos especializamos en el tema, la reconocemos como parte fundamental (con el Grupo de Acción Instrumental en los ’70) de la obra conceptual y película de culto LA PIEZA DE FRANZ, de Alberto Fischerman, en la que Cozarinsky fue parte del equipo. Más cerca en el tiempo cumple un similar rol al de aquí –pianista eximia y genial analista– en LA VENDEDORA DE FOSFOROS, la extraordinaria película de Alejo Moguillansky que la tiene de particular «estrella invitada».

En MEDIUM se la escucha tocar, maravillosamente. La vemos conversar y discutir con alumnos, discípulos y colaboradores. La vemos en vivo, en presentaciones. Y la escuchamos disertar sobre música, política y sobre su vida a esa cámara que amorosamente la retrata. Margarita habla de Brahms (mucho), de su exilio y sus trabajos en el exterior (un poco), conversa con jóvenes que escuchan sus palabras como si fueran las máximas de alguna deidad. Y, aunque ella sea, represente y se comporte como cualquier cosa menos una celebridad, en cierto sentido lo son. La veteranía construye mito y la coherencia artística y ética lo sostiene de manera firme.

MEDIUM es una película deliciosa, por momentos un poco triste (muchas personas que se mencionan han quedado en el camino; en otros casos sentimos estar ante textos testamentarios) y en la mayoría, bellísima. Verla a Margarita tocar el piano, analizar los contornos de su trabajo a lo largo del tiempo y poner en palabras ideas que, para los que no venimos del mundo de la música, nos resultan imposibles de aprehender si no es gracias a estas lúcidas mentes que lo hacen por nosotros, hacen que esta película sea un regalo para los sentidos de los espectadores.