Estrenos online: crítica de «Catorce», de Dan Sallitt (Puentes de Cine)

Un drama sobre dos amigas neoyorquinas que se vio en la Berlinale en 2019 se estrena de modo virtual en el sitio online de la asociación de directores PCI.

Este ultra independiente director y crítico y cinéfilo norteamericano logra componer otra historia muy sentida y simpática centrada en dos amigas neoyorquinas que se conocen de toda la vida aunque tienen formas de manejarse y personalidades bastante diferentes. Mara es tranquila y un poco mas seria, trabaja con niños y le cuesta encontrar pareja. Jo, mas clásicamente bella, es mucho más impulsiva y caótica, pasa de pareja en pareja, casi no trabaja y su vida es el colmo del desorden, personal y sentimental.

En escenas de interiores, conversaciones entre ellas y apenas un par de personajes más (distintos novios, algunos padres y amigos) se va yendo esta película breve, concisa y sentida sobre la amistad femenina y las maneras en las que las personas –en este caso, dos mujeres que rondan los 30—van acercándose y distanciándose a lo largo de los años debido a su fuerte apego personal creado en la infancia, uno que con el tiempo va perdiendo fuerza frente a las cada vez mas obvias y evidentes diferencias de personalidad. En este caso, lo que más se siente es cómo Mara funciona más como apoyo y sostén a las inseguridades de Jo, quien casi nunca parece realmente interesada en otra cosa que en ella misma.

El film es bastante simple en cuanto a puesta en escena –acaso por el bajo presupuesto, muchas escenas transcurren casi en un mismo ambiente, bordeando lo teatral—y pone todo su acento en las actuaciones de la dupla protagónica. Las dos actrices son extraordinarias pero se luce especialmente Norma Kuhling, cuyo papel –la depresiva y needy Jo– es el más exigente. Todos tuvimos un amigo o amiga así, que queremos mucho pero que a la vez vemos sumergirse en la autodestrucción, sufrir y no siempre podemos hacer lo que se necesita para detener ese proceso. Los que vivieron experiencias similares seguramente sentirán más de cerca las emociones a flor de piel que maneja esta muy buena película.

NOTA: la película se podrá ver online desde el jueves 28 de mayo mediante un sistema de alquiler virtual por 24 horas en el sitio de Puentes de Cine, la sala de cine virtual de la Asociación de Directorxs PCI.