Streaming: 20 clásicos del cine mudo (YouTube)

Streaming: 20 clásicos del cine mudo (YouTube)

por - cine, Clásicos, Online
06 May, 2020 05:20 | comentarios

Breve escuelita de cine mudo para pasar lo que queda de la cuarentena, acá van clásicos en alta calidad y con subtítulos en castellano de D.W. Griffith, Fritz Lang, F.W. Murnau, Buster Keaton, Charles Chaplin y Ernst Lubitsch, entre otros grandes nombres del mejor cine de todos los tiempos.

Descubrí en YouTube una extraordinaria cuenta llamada Lumiere Films que tiene películas clave del cine mudo restauradas en extraordinaria calidad y con subtítulos (me refiero a subtítulos de los intertítulos, ya que son películas silentes) en castellano. Así que hice una selección de los 16 que me parecieron más recomendables y luego le agregué otros cuatro (aquí privilegié la calidad a los subtítulos, no son películas tan complejas de entender con intertítulos en inglés) que allí no estaban y que me parecían valiosos también para esta especie de «escuelita de cine mudo para la cuarentena». Si quieren buscar más materiales de esa cuenta de YouTube, la encuentran acá.

Un detalle: dejé los títulos internacionales en inglés (aún los de las películas que son originalmente en alemán) ya que en América Latina y en España los títulos en castellano a veces son diferentes, y es más fácil ir por ahí si quieren buscar más información sobre cada film. Otro detalle más: si no les aparecen los subtítulos en castellano, vayan a la «ruedita» de YouTube y en las películas de «Lumiere Films» están ahí. Abajo, entonces, la selección que va de D.W. Griffith a Fritz Lang, de F.W. Murnau a Buster Keaton y de Charles Chaplin a Ernst Lubitsch, por citar solo algunos grandes nombres del mejor cine de todos los tiempos.


THE BIRTH OF A NATION (D. W. Griffith, 1915)


THE PAWNSHOP (Charlie Chaplin, 1916)


INTOLERANCE (D.W. Griffth, 1916)


THE OYSTER PRINCESS (Ernst Lubitsch, 1919)


THE CABINET OF DR. CALIGARI (Robert Wiene, 1920)


THE SAPHEAD (Buster Keaton, 1920)


WAY DOWN EAST (D.W. Griffth, 1920)


THE HAUNTED CASTLE (F.W. Murnau, 1921)


DESTINY ( Fritz Lang, 1921)


THE KID (Charles Chaplin, 1921)


DR. MABUSE, THE GAMBLER (Fritz Lang, 1922)


OUR HOSPITALITY (Buster Keaton, 1923)


SHERLOCK JR. (Buster Keaton, 1924)


THE LAST LAUGH (F.W. Murnau, 1924)


THE THIEF OF BAGDAD (Raoul Walsh, 1924)


THE GOLD RUSH (Charles Chaplin, 1925)


GO WEST (Buster Keaton, 1925)


FAUST (F.W. Murnau, 1926)


SUNRISE (F.W. MURNAU, 1927)


THE CIRCUS (Charles Chaplin, 1928)