Estrenos online: crítica de «La fiesta silenciosa», de Diego Fried y Federico Finkielstain (Cine.ar)

por - cine, Críticas, Estrenos, Online, Streaming
04 Jun, 2020 03:44 | comentarios

Esta película argentina de suspenso y terror tiene como protagonista a una mujer que, un día antes de casarse, decide ir a una fiesta de música electrónica en la que termina corriendo serios peligros. Con Jazmín Stuart, Esteban Bigliardi y Gerardo Romano.

No se si ya se había explorado anteriormente en el cine, pero las fiestas electrónicas (bah, podría ser cualquier tipo de música en realidad pero funciona mejor con la electrónica) en las que los participantes escuchan música y bailan con los auriculares puestos mientras, por fuera, solo se ven cuerpos moviéndose en silencio generan un imagen muy potente y de resonancias misteriosas. Ese es el eje visual que utilizan Fried y Finkielstain como centro de esta historia de terror y violencia: en una fiesta en la que están todos conectados a la música de ese modo, pueden cometerse actos violentos y nadie jamás escuchará nada.

Aquí se cuenta una noche en la vida de Paloma (Jazmín Stuart), una mujer que va a pasar un fin de semana a la casa de su intenso padre (Gerardo Romano) en el Tigre, acompañada por su novio (Esteban Bigliardi) con el que está a punto de casarse… aunque no se la ve del todo convencida al respecto. Allí la situación familiar se vuelve tensa, hay una serie de discusiones y la emocionalmente volátil Paloma no tiene mejor idea que salir a caminar por el bosque hasta terminar llegando a una de estas fiestas.

Con intenciones de relajarse y superar el mal momento de pareja y familiar, Paloma empieza a participar en el evento/fiesta sin saber que, por otro lado, una serie de acontecimientos van sucediendo allí, acontecimientos que podrían ponerla en serio peligro físico. Y ese es el comienzo de la cada vez más oscura, violenta y complicada noche que pasará la chica, especialmente, y todos los que la rodean también.

LA FIESTA SILENCIOSA toca algunos temas cercanos a la discusión actual (los distintos tipos de violencia y no solo de género) pero mediante recursos fundamentalmente ligados al cine de suspenso y de terror, creando climas ominosos para lo que será la espeluznante noche que le tocará vivir a Paloma. Tratando, al menos hasta el final, de evitar caer en las figuras más prototípicas del género, Fried crea una por momentos temible historia de terror, en la que los auriculares en cuestión terminan resultando inteligentes metáforas para hablar de los que prefieren encerrarse en sí mismos y no prestar atención a los horrores que pueden estar sucediendo a su alrededor.

LA FIESTA SILENCIOSA se estrena el jueves 4 en Cine.Ar TV a las 22 (repite sábado 6, también a las 22) y a partir del viernes 5 se ve gratis, hasta el 12 de junoio, en Cine.Ar Play.