Estrenos online: crítica de «La fiesta silenciosa», de Diego Fried y Federico Finkielstain (Cine.ar)
Esta película argentina de suspenso y terror tiene como protagonista a una mujer que, un día antes de casarse, decide ir a una fiesta de música electrónica en la que termina corriendo serios peligros. Con Jazmín Stuart, Esteban Bigliardi y Gerardo Romano.
No se si ya se había explorado anteriormente en el cine, pero las fiestas electrónicas (bah, podría ser cualquier tipo de música en realidad pero funciona mejor con la electrónica) en las que los participantes escuchan música y bailan con los auriculares puestos mientras, por fuera, solo se ven cuerpos moviéndose en silencio generan un imagen muy potente y de resonancias misteriosas. Ese es el eje visual que utilizan Fried y Finkielstain como centro de esta historia de terror y violencia: en una fiesta en la que están todos conectados a la música de ese modo, pueden cometerse actos violentos y nadie jamás escuchará nada.
Aquí se cuenta una noche en la vida de Paloma (Jazmín Stuart), una mujer que va a pasar un fin de semana a la casa de su intenso padre (Gerardo Romano) en el Tigre, acompañada por su novio (Esteban Bigliardi) con el que está a punto de casarse… aunque no se la ve del todo convencida al respecto. Allí la situación familiar se vuelve tensa, hay una serie de discusiones y la emocionalmente volátil Paloma no tiene mejor idea que salir a caminar por el bosque hasta terminar llegando a una de estas fiestas.
Con intenciones de relajarse y superar el mal momento de pareja y familiar, Paloma empieza a participar en el evento/fiesta sin saber que, por otro lado, una serie de acontecimientos van sucediendo allí, acontecimientos que podrían ponerla en serio peligro físico. Y ese es el comienzo de la cada vez más oscura, violenta y complicada noche que pasará la chica, especialmente, y todos los que la rodean también.
LA FIESTA SILENCIOSA toca algunos temas cercanos a la discusión actual (los distintos tipos de violencia y no solo de género) pero mediante recursos fundamentalmente ligados al cine de suspenso y de terror, creando climas ominosos para lo que será la espeluznante noche que le tocará vivir a Paloma. Tratando, al menos hasta el final, de evitar caer en las figuras más prototípicas del género, Fried crea una por momentos temible historia de terror, en la que los auriculares en cuestión terminan resultando inteligentes metáforas para hablar de los que prefieren encerrarse en sí mismos y no prestar atención a los horrores que pueden estar sucediendo a su alrededor.
LA FIESTA SILENCIOSA se estrena el jueves 4 en Cine.Ar TV a las 22 (repite sábado 6, también a las 22) y a partir del viernes 5 se ve gratis, hasta el 12 de junoio, en Cine.Ar Play.
La mejor critica¡¡!! UNA mujer insatisfecha, un tanto border, un novio insipido y un padre narcisista. Quedan implicitas o vacías partes de la historia. Fotos no queridas, madre inexistente ,aún en el relato. Fuerte misoginia en los jóvenes, con rasgos PERVERSOS. En fin me Enganchó!
3 de 10/ esperaba más.. Lo que es la fotografía de la película está excelente, se ve muy nítida, pero la historia deja muchas preguntas al igual que su final.. ¿Quién tiene a la joven metiéndose con un desconocido la noche antes de su boda? ¿Quién la tiene metiéndose a una fiesta privada donde nunca fue invitada? ¿Porque fue tan puta de engañar a su prometido minutos después de haberse adentrado a la fiesta? .. En teoría la drogaron pero eso ni se logra ver, tiene aires a Spit On Your Grave, ya que luego buscarán venganza ya que la violaron, hablo en plural, xq el futuro esposo y el papá de ella se enteran de lo que sucedió y quieren cobrarsela a los involucrados.. En fin, no me gustó la historia, se pudo haber desarrollado de una mejor manera pero no lo supieron hacer… Visualmente si se ve muy bien la cinta