Estrenos online: crítica de «Los fuertes», de Omar Zúñiga (Puentes de Cine)

Esta opera prima chilena se centra en una historia de amor entre dos hombres en un pueblo del sur de ese país. La película se da en el marco de las celebraciones del Día Internacional del Orgullo LGBT y será complementada por una retrospectiva gratuita de Marco Berger.

De las más interesantes películas de la nueva camada de cineastas chilenos, LOS FUERTES, de Omar Zúñiga propone un acercamiento directo a una historia de amor que, en las viejas épocas, se la podría denominar como «prohibida». Y en algún punto, en lugares como los que viven los personajes de este film, ese criterio e idea siguen existiendo. Esta opera prima se centra en la relación que se va estableciendo entre un arquitecto llamado Lucas que viaja al sur del país –en la zona de Valdivia– a visitar a su hermana, que vive allí, antes de irse a vivir a Canadá.

Estando allí conoce a Antonio, un joven del lugar que trabaja en un barco pesquero. La atracción entre los dos es evidente de entrada y no tardarán en buscarse y encontrarse, siempre secretamente, tratando de no generar potenciales inconvenientes ni fricciones especialmente en el universo en el que se maneja Antonio. Es una relación amorosa franca y honesta, pero para Lucas es un potencial problema, no solo por la lógica tradicionalista del lugar, sino porque no está en sus planes una historia de amor en ese lugar.

Existirán otros conflictos que pondrán más inconvenientes en el medio de la relación, algunos de los cuales funcionan narrativamente mejor que otros, pero todos sirven para entender que no es sencillo para ellos imaginar una relación allí más que pasajera. Pero lo central de LOS FUERTES –título que hace una sutilmente irónica referencia a tradicionales conceptos de masculinidad– pasa por los vaivenes de la relación entre ambos en un escenario pueblerino, áspero, visualmente muy bello (sí, es una película de bonitos paisajes) pero bastante tradicional.

Zúñiga trata de ir al fondo de la relación, sin temor a ser explícito, pero a la vez poniendo el eje más que nada en el carácter amoroso de la misma, ya que pronto queda en claro que lo que les sucede a ambos (muy bien interpretados por Samuel González y Antonio Altamirano) excede la atracción sexual. Así, mientras Lucas lidia con sus problemas familiares, su hermana con los suyos y Antonio tiene toda otra serie de asuntos que resolver, LOS FUERTES se va confirmando como una sólida película romántica, que puede tener algunos puntos de contacto temático con SECRETO EN LA MONTAÑA, de Ang Lee, un film que presenta a personajes con similares universos y contratiempos. Una película pequeña, sentida y valiosa.

LOS FUERTES se podrá ver en el Cine Virtual de la web  www.puentesdecine.com a partir del jueves 25 de junio. La película se dará en el marco de las celebraciones del Día Internacional del Orgullo LGBT y será complementada por una retrospectiva gratuita de películas de Marco Berger (seis largos y tres cortos) a la que se puede acceder por acá del 28 de junio al 17 de julio.