Estrenos online: críticas de «Lina de Lima», de María Paz González (Cine.ar) y «Marilyn», de Martín Rodríguez Redondo (Octubre TV)

Acá van críticas de dos películas que desembarcarán en TV y en plataformas de streaming esta semana: una coproducción chileno-peruana protagonizada por Magaly Solier y un drama argentino basado en la complicada vida de una chica trans

Acá van las críticas de dos estrenos de esta semana en plataformas de streaming argentinas. La primera es una coproducción chileno-peruana que se verá el 2 de julio en Cine.Ar TV y desde el viernes estará en la plataforma Play de manera gratuita por una semana, mientras que la segunda es una película argentino-chilena que se verá en el marco de los Jueves de Estreno de ConstruirTV (a las 22) y luego online en la plataforma de Octubre TV, hasta el 8. Abajo, las críticas:

LINA DE LIMA, de María Paz González. Toda una curiosidad es esta coproducción chileno-peruana-argentina que se centra, básicamente, en la curiosa experiencia de una mujer de Perú (la reconocida actriz Magaly Solier) que vive y trabaja hace tiempo en Santiago de Chile. Curiosa porque, lejos de ser la esperable película sobre un personaje que debe adaptarse a un lugar y modo de vida distintos a los propios, se puede definir como un musical con altas dosis de sexo acerca de una mujer encerrada en una casa, aburrida, frustrada y haciendo lo posible para soportar esa situación.

Es que Lina trabaja en Chile como empleada doméstica, pero durante buena parte del film vive en la lujosa casa que está construyendo su patrón. Extraña a su hijo que vive en Lima, pero él parece ya desentendido de su intensa madre, algo que complementa con la aparición de una novia, entre otras novedades. Lina la pasa mal, emocionalmente, pero logra salir de esa frustración, digamos, de dos maneras diferentes pero igualmente placenteras: por un lado mediante contactos sexuales casuales que maneja desde su «otro hogar» y, por otro, a partir de su imaginación, lo cual transforma la película en un musical hecho y derecho, con números cada vez más elaborados y sofisticados que le permiten a la mujer lidiar mejor con sus problemas. Una solución mágica, si se quiere, pero cinematográficamente perfecta.

Disponible en CineAr Play del 3 al 10 de julio. Por acá: https://play.cine.ar/inicio

MARILYN, de Martín Rodríguez Redondo. Basada en una historia real, la opera prima de Rodríguez Redondo que participó en el Festival de Berlín toma como eje la vida de un adolescente que trata de escapar a la gris cotidianeidad provinciana de su sufrida familia de clase trabajadora. Y lo hace maquillándose y vistiéndose como mujer. Su padre (Germán de Silva) y su hermano se dedican al campo y no parecen prestarle demasiada atención pero su madre (la actriz chilena Catalina Saavedra), que es modista, parece notar que algo inusual sucede con él.

Cuando llega el carnaval, Marcos (Walter Rodríguez), que en la vida diaria es tímido y silencioso, ya se ha vuelto la Marilyn del título, desfilando en toda su gloria femenina y dejando entrever la ilusión de otra vida posible en su rostro. Pero, claro, el carnaval es una cosa y la vida cotidiana es otra, por lo que no le será muy fácil convivir con el alrededor, ni aún cuando encuentre en ese ambiente hostil algo parecido a una posible historia de amor.

Este drama cauto se va oscureciendo y acercando a un final trágico que llegará de todos modos de una manera inesperada. Se trata de una película que, aún cuando funciona por momentos en base a patrones clásicos y arquetípicos, pone el acento y el eje en el enorme camino que falta transitar para que una persona como Marcos/Marilyn pueda ser entendida y aceptada por su marco social, cultural y hasta familiar. Los micromundos urbanos y algunas leyes progresistas pueden hacer pensar que estas cosas deberían ser asuntos del pasado, pero en esta suerte de “Lejano Oeste” en el que transcurre el filme, vivir al margen de las convenciones sigue siendo un tema de vida o muerte.

Disponible en Octubre TV del 3 al 8 de julio. Por acá: https://octubretv.com/