Estrenos online: reseña de “De nuevo otra vez”, de Romina Paula (Mubi)

La opera prima de la actriz, escritora y dramaturga la tiene como protagonista, interpretando a una mujer con un hijo pequeño que vuelve a vivir a la casa de su infancia con su madre.

Una película sobre la maternidad, la independencia y los distintos conceptos de familia, la opera prima como realizadora de la actriz, escritora y dramaturga tiene mucho de relato en primera persona (quizás podría calificar como «autoficción») ya que en él la propia Paula interpreta a una mujer con un hijo pequeño que atraviesa una complicada situación de pareja y que, ya acercándose a los 40 años, se va a pasar un tiempo con su madre, mientras trata de volver a tener una vida fuera de los compromisos y obligaciones familiares/maternas.

Tomando en cuenta que los coprotagonistas de la actriz/directora son su madre, su hijo y varios de sus amigos (y que buena parte de las historias y fotografías del pasado familiar son también propias, del archivo personal y familiar), se podría decir que DE NUEVO OTRA VEZ juega siempre demasiado cerca de la autobiografía, hasta del «diario personal». O eso al menos es la impresión que el espectador puede tener al ver el film, en especial en relación a toda la específica historia y al pasado germánico de la familia, ya que la película incluye también varios pasajes hablados en alemán.

Sus salidas, sus búsquedas de encuentros amorosos con chicas, sus conversaciones familiares (y las historias que surgen de allí) y con amigas, los choques generacionales que se producen en su reencuentro con la vida nocturna y su intento de resolver su relación de pareja (Esteban Bigliardi encarna al padre del niño) se mezclan con otros recursos formales un tanto menos clásicamente cinematográficos (monólogos a cámara con diapositivas de fondo) que aportan para entender el conflicto que ella vive en este confuso presente en el cual no tiene muy claro qué quiere hacer ni por donde pasa su deseo.

DE NUEVO OTRA VEZ es una película personal y sensible que, sin perder nunca el tono bajo, íntimo y de diario personal logra ser muy universal y reveladora respecto a la vida de una mujer de treintaypico (¿o cuarenta?) que se ve ante el desafío de empezar una nueva etapa de su vida. O, acaso, ante la posibilidad de parar, pensar y entender donde está parada en el mundo y qué caminos puede y quiere recorrer.